La literatura en el Renacimiento español.

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Soneto XXIII En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende al corazón y lo refrena;
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Transcripción de la presentación:

La literatura en el Renacimiento español.

Origen: Nace en Italia como una vuelta a la civilización clásica, al Imperio Romano, y contra la “oscuridad” cultural de la Edad Media. Humanismo: movimiento intelectual procedente de Italia que se extendió por Europa a partir del siglo XV. Viene de la palabra latina homo (hombre). La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría.

Renacimiento en España Las relaciones políticas, guerreras, religiosas y literarias entre Italia y España desde la mitad del siglo XV, hicieron que existiera un notable intercambio cultural entre estos dos países. El papado de dos ilustres catalanes: Calixto III (Alfonso de Borja) y Alejandro VI (Rodrigo de Borja y Oms) estrecharon las relaciones culturales entre Castilla, el Reino de Aragón, Cataluña y Roma. Las obras literarias españolas de mayor relieve se editaban o traducían en Italia. Estas relaciones hispano-italianas fueron muy importantes, ya que trajeron a la Península las inquietudes y gustos que propiciaron nuestro Renacimiento.

Etapas El Renacimiento se inicia con la unificación de España por los Reyes Católicos y abarca los reinados de Carlos I y Felipe II. Se pueden distinguir, pues dos etapas: Reinado de Carlos I: Se reciben nuevas ideas y se imita el Renacimiento italiano. Reinado de Felipe II. El Renacimiento español se cierra en sí mismo y se acentúan los aspectos religiosos.

Ideología La valoración del mundo grecolatino, en el que se busca una nueva escala de valores para el individuo. El hombre es el centro del universo (antropocentrismo), capaz de dominar el mundo y crear su propio destino. Se antepone la razón al sentimiento y prevalece el equilibrio, la mesura y la armonía. El nuevo ideal del hombre es el cortesano, hábil como poeta y guerrero. Un nuevo ideal de belleza que describe el mundo no como es, sino como debería ser: la naturaleza, la mujer, el amor.

La literatura en el Renacimiento Invención de la imprenta: difusión de las obras, se extiende la lectura. Paso de la oralidad a la escritura. Favoreció la difusión por toda Europa de libros clave de conceptos filosóficos clave como el humanismo.

Lírica Poesía religiosa: Ascética: cuando da consejos para alcanzar la perfección moral. Mística: describe el encuentro con Dios. Santa Teresa, San Juan de la Cruz. Poesía amorosa: sigue la tradición del amor cortés. Influencia petrarquista.

Influencia italiana En 1526, el poeta Juan Boscán, alentado por el embajador veneciano, comienza a adaptar los versos italianos a la poesía española, iniciándose así una nueva tradición muy fructífera. El mayor representante fue Garcilaso de la Vega.

El soneto Es un pequeño poema que consta de catorce versos, divididos en cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos, sucesivamente. Procede de Italia, de donde lo tomaron todas las métricas occidentales, y en donde gracias a Dante y a Petrarca adquirió su estructura formal y conceptual. En España, los primeros intentos de adaptación se deben al Marqués de Santillana, aunque se popularizó gracias a Boscán y a Garcilaso de la Vega. Durante el siglo XVI se usa fundamentalmente en los cancioneros amorosos petrarquistas, siguiendo incluso en el siglo XVII. El esquema del soneto clásico es: ABBA – ABBA – CDC – DCD . La rima de los tercetos puede usar otras combinaciones: CDE – CDE, CDE – DCE, etc.

Garcilaso de la Vega Nació e 1501 y murió en 1536. Se dedicó a las armas y defendió a Carlos I en la guerra de las Comunidades. Se enamoró de una de las damas de la reina, Isabel Freire, a la que dedicó parte d su poesía cuando ya estaba casada. La dama nunca le correspondió. Murió en una acción guerrera en Provenza. Su obra es exclusivamente poética y muy breve, apenas tres églogas, algunas canciones y sonetos, pero de gran innovación para la poesía española de la época. Influido por la poesía italiana introdujo el endecasílabo (verso de once sílabas) en la estrofa española y destacó por su poesía sentimental. Sus versos no fueron publicados hasta después de su muerte.

En tanto que de rosa y azucena, Soneto XXIII En tanto que de rosa y azucena, se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende al corazón y lo refrena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto, por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena; coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre. Marchitará la rosa el viento helado, todo lo mudará la edad ligera, por no hacer mudanza en su costumbre.

Garcilaso. Églogas. ¿Quién me dijera, Elisa, vida mía, cuando en aqueste valle al fresco viento andábamos cogiendo tiernas flores, que habia de ver, con largo apartamiento, venir el triste y solitario día que diese amargo fin a mis amores? El cielo en mis dolores cargó la mano tanto que a sempiterno llanto y a triste soledad me ha condenado; y lo que siento más es verme atado a la pesada vida y enojosa, solo, desamparado, ciego, sin lumbre en cárcel tenebrosa.

Narrativa renacentista. Antes del XV: Inspirada en modelos orientales o latino eclesiásticos, ahora imita a los latinos de la ntiguedad clásica. A mediados del XV: empieza a desarrollarse la novela sentimental y la de caballerías,

Novela sentimental: Deriva de las de caballerías pero se da más importancia a los sentimientos que a las hazañas. Es un intento de novela íntima y no de acción, como las anteriores. Aventuras y estilo artificiosos. Minuciosa descripción de sentimientos. Género cortesano, cercano a la lírica.

La novela de caballerías. La nobleza medieval se había hecho cortesana y había adquirido gustos más refinados, lo que lleva a un concepto de caballero idealizado inspirado por el amor y el heroísmo. Procede de la épica, pero el caballero ya no se mueve por religión, patria o tierra; se mueve por aventuras individualistas, por su propia satisfacción o el servicio de su dama. El género nace en Francia, aunque prefiere los asuntos derivados de las leyendas de Bretaña: los caballeros del Santo Grial, El rey Arturo, etc.

En España Las más famosas son: El Amadís de Gaula: mezcla del mundo heroico y del lírico. El protagonista es el prototipo del héroe invencible, caballeresco y noble. Aventuras en ambiente idealizado Encarna el tipo del perfecto caballero, espejo del valor y la cortesía. Valor didáctico: código de honor para varias generaciones. “Tirant lo Blanc”. En catalán, publicado en 1490 en Valencia. Citado en El Quijote como el mejor libro del mundo por su verosimilitud y su realismo

La novela picaresca. Rasgos distintivos: 1554: aparición y triunfo de la picaresca con el Lazarillo de Tormes, uno de los géneros más representativos, genuinos y populares de nuestra historia literaria. Rasgos distintivos: Narrado en primera persona, a modo de autobiografía. El protagonista es hijo de padres sin honra. Es ladrón y se dedica a robar y mentir, bordeando la ley sin sobrepasarla. Aspira a ascender en la escala social, pero no lo consigue. Está basado en hechos realistas.

Razones de su nacimiento Razones literarias: agotamiento de los géneros “idealizantes”. Razones sociales: ambiente de la época. Primera novela moderna por su verosimilitud.

Andrés Amorós. “Introducción a la novela contemporánea”. Situar como héroe, con toda su complejidad humana y vital, a un personaje como Lázaro de Tormes supone una radical originalidad: nada menos, según Salinas, que “la revolucionaria proclamación de los derechos de un hombre cualquiera a ser héroe literario”. Es decir, abrir el camino de Balzac, Dickens, Galdós, Faulkner, Steinbeck…

Novela pastoril: Aparece en 1558 con la publicación de la Diana de Montemayor. Su popularidad viene a reemplazar a los libros de caballerías. Género culto pero muy extendido. Recupera el género pastoril de las églogas renacentistas, en prosa. Idealización de la vida natural, pastores cultos, delicados, que hablan de sus amores, generalmente no correspondidos. Frecuente intervención de personajes mitológicos.

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