ORTOGRAFÍA HOMÓFONOS COMENZAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
Advertisements

LA CASA DE LAS PALABRAS CON LA FAMILIA: SIMPSON
¡Prueba tu memoria! Apertura ¡Hey Niños!
Feliz día de los muertos
Salvemos a México … Sabias lo que se dice en el extranjero..(por cierto no solo en el extranjero)…
GRANDES PREGUNTAS SEPTIEMBRE 11 Mateo 18,21-35.
Mariposas.
Me transformo en una computadora
“REPORTANDOSE” Una vez un Sacerdote estaba dando un recorrido por la Iglesia al mediodía… al pasar por el altar decidió quedarse cerca para ver quién había.
ALGO PARA PENSAR.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
PADRE NUESTRO, DIOS Y TU.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
DIRIAS "NO" Y TE SENTIRIAS AVERGONZADO EL RESTO DE TU VIDA?
"Padre Nuestro Dios y tú".
La salud Kevin Rothert. Escribe…. 3 cosas saludables que haces Por ejemplo: Yo corro 2 veces cada semana. Me guasta levantar pesas. Como el desayuno todos.
Ahora que morí.
Es Dios.
DOS HIJOS Marzo 18 CUARESMA 4
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Ahora que he muerto… ..
Dirías "NO" y te sentirías avergonzado el resto de tu vida?
Es Dios.
Lista de palabras homónimas. Se llaman palabras homónimas a aquellas cuya pronunciación es igual o similar pero difieren en su significado.
Elaborado por: Begoña Juarrero Rodrigo ( AL) en el IES de Noreña En colaboración con sus alumnos de 2º ESO: Álvaro y Laura. PRESENTACIÓN PARA EXPLICAR.
¡Verbos con preposiciones!. Esta tarde, voy a comenzar ir al gimnasio todos los días. a.
P 16-B ¿Sabes qué es? (Pronombres átonos combinados) P 16-B ¿Sabes qué es? (Pronombres átonos combinados)
Dicho esto, Vashti se fue caminando con la cabeza en alto y abandono al rey.
ATV, Lección 2A Un juego de repaso. Categoría 1 COGNADOS FALSOS.
ALGO PARA PENSAR.

Ahora que ya morí.
PAPÁ... Julio 25 Lucas 11,1-13.
SAN FRANCISCO DE ASÍS.
PALABRAS HÓMOFONAS 4º Años.prof. M.LUCÍA..
Cada una de los circulos, te llevará a un slide diferente, luego haz click en Volver. Te recomiendo seguir el orden numérico de los circulos.
MORIR CUARESMA 5. PARA VIVIR Juan 12,20-33.
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
SENDAS ÉL HARÁ Nº 97 EL REY SIRVIENTE JESÚS MIRÓ A SUS DOCE AMIGOS MÁS CERCANOS. ESTOS ERAN LOS HOMBRES QUE CONTINUARÍAN SU TRABAJO UNA VEZ QUE EL REGRESARA.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
¿¿ Estoy harto de la vida ??
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SÉPTIMOS BÁSICOS
Diccionario grafico $.
Uno delos escritores más leídos del mundo
“REPORTANDOME”. “REPORTANDOME” Una vez un Sacerdote estaba dando un recorrido por la Iglesia al mediodía… al pasar por el altar decidió quedarse cerca.
Érase una vez un rey sabio y querido que se preocupaba mucho por su pueblo y sólo quería lo que era mejor para ellos. El pueblo sabía que el rey se.
ADIOS MI AMOR, ADIOS P R E S E N T A
DOS HIJOS Marzo 18 CUARESMA 3
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios y la Virgen Qué harías?
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
LA HISTORIA DE UN SOLDADO
¡Repasando Ortografía!
HOMÓFONOS CON B y V.
Ejercicios del uso de las grafías
Música: Smoke gets in your eyes Fotos de: Fuente desconocida.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
El 12 de abril de 2012 Unidad 6, lección 11. En mi ninez, _____________ (ir) a clase de Irish Step danza. Yo ________ (ir) cada martes, jueves y viernes.
6 MESES A TU LADO ♥.
¿¿ ¿¿ Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, te pregunta: ¿Crees en Dios ? Qué harías tú ?
Una maestra decidió condecorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse, expresándoles la diferencia que cada uno de ellos había.
Un repaso…. Un repaso… pág. 299  Pasado – pág. 300 Pasado  Presente – pág. 306 Presente  Futuro – pág. 310 Futuro.
“Palabras homófonas”.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Derechos reservados para el autor.
1 387 Cada una de los circulos, te llevará a un sitio diferente, luego haz click en Volver. Te recomiendo seguir el orden numérico de los circulos. Cada.
Visite: MI CUMPLEAÑOS Visite:
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
laboutiquedelpowerpoint.
MODULOS DE ORTOGRAFÍA MODULO #6: HOMÓFONOS
Transcripción de la presentación:

ORTOGRAFÍA HOMÓFONOS COMENZAR

Objetivo Identificar el significado de los homófonos, según el contexto. Utilizar correctamente las palabras homófonas.

PRE-PRUEBA Identifica la forma verbal correcta de acuerdo con el sentido de la oración: Debes (coser / cocer) los vegetales a fuego lento. La decisión del juez fue (absorber / absolver) al inculpado. Morir significa lo mismo que (espirar / expirar).

El detective (expía / espía) los movimientos del sospechoso. Si (haz / has) terminado de hacer la asignación, puedes ver televisión. No te debes (revelar / rebelar) ante situaciones que no puedes remediar. Los novios quieren (gravar / grabar) sus iniciales en los anillos. Debemos siempre (votar / botar) por los candidatos más honestos. El ciudadano responsable no (vota / bota) basura en la carretera. El impuesto sobre bienes inmuebles (graba /grava) grandemente a las oficinas.

(Has / Haz) el trabajo siguiendo las instrucciones que dio la profesora. Todos los alumnos deben (aprehender / aprender) a dominar la ortografía. No sé lo que (haremos / aremos) para resolver esta situación. Ese hombre tendrá que (espiar / expiar) sus pecados algún día. Debemos (coser/cocer) las papas para hacer la ensalada. Quiero (revelar /rebelar) las fotos de la actividad antes de que nos reunamos. El asesino (espía / expía) su culpa en la cárcel.

Mamá va a (coser /cocer) la vianda mientras yo voy a (coser /cocer) el vestido. No debes (rebelar / revelar) tus secretos a los desconocidos. No es aconsejable (grabar / gravar) con más impuestos a la clase media. Las fotos que están pendientes de (revelar / rebelar) son las mejores. El nuevo disco de ese grupo musical se va a (gravar / grabar) esta semana. Los obreros se van a (revelar / rebelar) contra las exigencias de sus patronos.

Vamos a (botar /votar) hoy por un nuevo reglamento interno. Él es tan celoso que (expía / espía) constantemente a su novia. Dice el refrán que nadie se debe (cazar / casar) el martes. Tras la huida, los agentes lograron (aprehender / aprender) al ladrón. El agrónomo recomienda que (haremos / aremos) las tierras. Mientras tú estás (ablando / hablando), yo (ablando / hablando) la masa del pan. El padre (abrasó / abrazó) calurosamente a su hijo.

ACTIVIDAD #1 Datos que debes saber: Semántica- Parte de la linguística que estudia la significación de las palabras. En cualquier lengua, los diccionarios presentan varias acepciones o sentidos distintos para las mismas palabras.

Homófonas (homo=igual; fono=sonido) Son palabras que a pesar de que tienen una misma constitución fonológica; es decir, que se pronuncian igual o suenan igual, se escriben de distinta forma y poseen distintos significados. Ejemplos: coser y cocer, casar y cazar, casa y caza, tubo y tuvo, onda y honda, vello y bello,etc. Como habrás notado, las palabras homófonas pueden tener función y significado de sustantivo, de adjetivo y también pueden ser verbos. En este módulo estudiaremos, en primer lugar, los homófonos que tienen función de sustantivos y adjetivos; y luego, estudiaremos los homófonos que funcionan como verbos.

Actividad #2 Azar- casualidad, suerte. A continuación verás una lista de pares de palabras homófonas con sus respectivas definiciones. Estúdiatelas para que puedas distinguirlas y puedas escoger la forma correcta en las oraciones de los ejercicios de práctica. Azar- casualidad, suerte. Azahar- flor del naranjo.

Sabia- femenino de sabio, mujer que sabe mucho. Onda- ola, curva. Honda- femenino de hondo= profundo. Arma primitiva. Sabia- femenino de sabio, mujer que sabe mucho. Savia- líquido que corre por los tallos de las plantas. Bate-Instrumento para golpear Vate-Poeta Varón- Hombre Barón-Título nobiliario

Sien-Parte lateral de la cabeza Cien- Adjetivo numeral. Ciervo- mamífero rumiante, de grandes cuernos. Siervo- servidor, esclavo. Vello- pelo corto que nace en algunas partes del cuerpo. Bello- sinónimo de hermoso. Bazo- órgano del cuerpo Vaso- recipiente

Actividad #3 Ejercicio de práctica Escoge la palabra correspondiente según el sentido de la oración. Mi novio me escribió un (bello/vello) poema. Santa Teresa fue una mujer (savia/sabia) Los participantes fueron escogidos al (azahar/azar). La (savia/sabia) de esa planta es muy pegajosa.

David usó una (honda/onda) para enfrentarse a Goliat. La novia llevaba un ramo de (azares/azahares). Sentimos una (honda/onda) pena por lo que ha sucedido. Pedro tiene muchos (bellos/vellos) en el pecho. A mi tío lo operaron del (bazo/vaso) Me gusta tomarme un (vaso/bazo) de leche por las noches. Siento una gran presión en la (cien/sien) izquierda.

En la antigüedad, los (siervos/ciervos) servían a los reyes. Mi abuela tuvo un solo hijo (varón/barón). Don Luis Palés Matos es uno de los grandes (bates/vates) puertorriqueños. Tráeme un (bazo/vaso) de agua, por favor.

A continuación verás una lista de pares de verbos homófonos con sus respectivas definiciones. Estúdiatelos para que puedas distinguirlos y puedas escoger la forma correcta en las oraciones de los ejercicios de práctica. Aprender- Adquirir conocimientos. (Tenemos que aprender muchas lecciones en la vida) Aprehender- Asir, coger, apresar. (Los policías lograron aprehender al delincuente)

Botar-Arrojar (No debemos botar basura en lugares públicos.) Votar- Emitir un voto. (Todo ciudadano tiene derecho a votar por los candidatos de su preferencia.) Cocer- Hervir (Debemos cocer las papas para hacer la ensalada.) Coser- Unir con hilo dos o más pedazos de tela. (Mi mamá va a coser mi vestido de novia.) Casar- Contraer matrimonio. (Mi novio y yo nos vamos a casar el próximo año.) Cazar- Perseguir animales para matarlos o apresarlos. (Los excursionistas fueron a Estados Unidos a cazar venados.)

Espiar- Observar con disimulo Espiar- Observar con disimulo. (Espiar a los demás es una mala costumbre.) Expiar- Purgar las culpas. (Ese malvado tendrá que expiar sus pecados algún día.) Espirar- Expeler o echar fuera el aire aspirado Expirar- Morir (El hombre, luego de elevar sus ojos al cielo, expiró.) Grabar- Registrar los sonidos por medio de disco o cinta con el fin de reproducirlos; fijar una idea. (El presidente grabó su mensaje para la televisión.) Gravar- Cargar, imponer impuestos.

Has- Del verbo haber. Haz- Del verbo hacer. Rebelar- Sublevar. (Los empleados de la AAA se rebelaron contra el gobierno.) Revelar- Descubrir, manifestar un secreto. (Voy a revelar las fotos de tu cumpleaños en el fin de semana.) Ablando- Del verbo ablandar. Hablando- Del verbo hablar. Abrasar- quemar. Abrazar- Ceñir con los brazos, dar un abrazo.

Ejercicio de práctica Tenemos que (aprender/aprehender) muchas lecciones en la vida. Los convictos por corrupción (espían / expían) sus culpas en la cárcel. Mamá va a (coser /cocer) la vianda mientras yo voy a (coser /cocer) el vestido. No debes (rebelar / revelar) tus secretos a los desconocidos. No es aconsejable (grabar / gravar) con más impuestos a la clase media

Las fotos que están pendientes de (revelar / rebelar) son las mejores. El nuevo disco de ese grupo musical se va a (gravar / grabar) esta semana. Los obreros se van a (revelar / rebelar) contra las exigencias de sus patronos. (Espiar/Expiar) a los demás es una mala costumbre. Los excursionistas fueron al campo a (cazar/casar). Vamos a (botar /votar) hoy por un nuevo reglamento interno. Él es tan celoso que (expía / espía) constantemente a su novia.

Dice el refrán que nadie se debe (cazar / casar) el martes. Tras la huida, los agentes lograron (aprehender / aprender) al ladrón. El agrónomo recomienda que (haremos / aremos) las tierras. Mientras tú estás (ablando / hablando), yo (ablando / hablando) las habichuelas. El padre (abrasó / abrazó) calurosamente a su hijo. No debemos (botar/votar) basura en lugares públicos. Luego de elevar los ojos al cielo, el hombre expiró. El fuego (abrazó/abrasó) el cañaveral.

El gobierno no puede (gravar/grabar) más a la clase media asalareada. (Has/Haz) tomado una buena decisión al continuar estudiando. Antes de que llegue tu amiga, (has/ haz) el trabajo. Cuando hago ejercicios aspiro el aire y luego lo (espiro/expiro). El padre (abrazó/abrasó) a su hija fuertemente.

POSPRUEBA Identifica la forma verbal correcta de acuerdo con el sentido de la oración: Debes (coser / cocer) los vegetales a fuego lento. Morir significa lo mismo que (espirar / expirar). El detective (expía / espía) los movimientos del sospechoso.

El guardia vino a (revelar / relevar) en el turno a su compañero. Si (haz / has) terminado de hacer la asignación, puedes ver televisión No te debes (revelar / rebelar) ante situaciones que no puedes remediar. Los novios quieren (gravar / grabar) sus iniciales en los anillos. Debemos siempre (votar / botar) por los candidatos más honestos. El ciudadano responsable no (vota / bota) basura en la carretera. El impuesto sobre bienes inmuebles (graba /grava) grandemente a las oficinas.

(Has / Haz) el trabajo siguiendo las instrucciones que dio la profesora. Todos los alumnos deben (aprehender / aprender) a dominar la ortografía. Si me hubieras explicado, yo hubiera (ratificado / rectificado) mi error. No sé lo que (haremos / aremos) para resolver esta situación.