FORMACIÓN EN CULTURA CIUDADANA Bogotá 7 de septiembre de 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de competencias ciudadanas
Advertisements

DESARROLLO MORAL WEBQUEST.
Competencia ciudadana y social.
LOS VALORES.
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Sistemas Jurídicos Una introducción
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Consideraciones éticas en el ejercicio profesional
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Cultura académica y cultura ciudadana
FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Las estrategias educativas
Banco Mundial Región De América Latina y El Caribe.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
Estructura Sistema de Control Interno
Docente universitario e investigador
Folleto informativo para los alumnos de Bachillerato del Colegio Cristóbal Colón Creado por Dr. René Barffusón.
Ciudadanía Fiscal Servicio de Rentas Internas
La Colaboración Positiva Taller Vivencial Graciela Frías OjinagaElvia Salazar Antúnez Psicóloga, Educadora sexual, Máster en Mediación de Conflictos. Lic.
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
COLEGIO HUMANISTA MEXICANO
Para numerosos analistas políticos, la sociedad mexicana avanza hacia la democracia debido a que cada vez mayor número de personas asisten a las urnas.
Elementos de la ciudadanía
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
CENTRO CULTURAL BACATÁ
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Ética Profesional Fundamentos 1.
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
Principios fundamentales
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
Código de Ética (Actualización). Código de Ética 1.Contextualización 2.Actualización: Plan de Acción 3.Código de Ética: V + P + D.
ÉTICA DEL DIÁLOGO.
La honestidad La honestidad es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad),
¿Qué SIGNIFICA CONVIVIR?
Abelardo de la Rosa Díaz
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO SAN JOSE DE CAGUA CAGUA , ARAGUA VALORES INTEGRANTES: CORREIA.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
LOS VALORES.
TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG
Conceptos básicos para la Educación Cívica
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Cultura Ciudadana y Educación Superior
AUTOESTIMA.
EDUCACIÓN CÍVICA EUGENIO GALÁN REYES.
María Teresa Muñoz Sánchez Universidad Intercontinental
Proyecto ciudad. Ser un puente de desarrollo entre libertad, convivencia y responsabilidad individual y colectiva, proponiendo mínimos éticos para su.
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
Derechos, deberes y responsabilidades
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES: CONSIDERACIONES TEORICAS Y CONCEPTUALES.
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
Deberes Ciudadanos Lic Eddie Soto Núñez.
Unidad 1 – Delimitación conceptual ¨Derechos Humanos¨
Conjuntos de Personas. Redes Sociales Personas que no necesariamente se conocen entre sí. Una red se define como un colectivo de personas en la que cada.
SEMANA DEL AUTOCONTROL Septiembre de 2014
EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
Actos humanos y actos del hombre
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
EDUCACIÓN..
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Pertenencia ciudadana Un vínculo, consciente, crítico, incluyente, participativo y responsable con el entorno y la ciudad, y las comunidades que los habitan.
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
Derechos Humanos y diversidad sexual en la academia Oficina de la Comisionada Universitaria.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN EN CULTURA CIUDADANA Bogotá 7 de septiembre de 2013

AGENDA PRIMERA PARTE Sondeo de Cultura Ciudadana ¿Qué es Cultura Ciudadana? Taller: Dilemas éticos de Cultura Ciudadana SEGUNDA PARTE Diálogo de concepciones sobre cultura ciudadana: conceptos de sentido común y conceptos formales Dimensiones de la cultura ciudadana

FORMACIÓN EN CULTURA CIUDADANA PROPÓSITOS Aclarar conceptos: ¿Qué es cultura ciudadana? ¿Cuáles son las dimensiones de cultura ciudadana? ¿Cómo es nuestra cultura ciudadana? Disminuir la disonancia entre opinión y comportamientos, entre percepción y realidad, y entre auto percepción y percepción de los demás Fomentar la regulación propia y la regulación mutua Propiciar cambios culturales voluntarios

CULTURA CIUDADANA EN EL PLAN DE DESARROLLO BOGOTÁ HUMANA CULTURA CIUDADANA CONTRA Corrupción Cultura del atajo Aprobación cultural del “vivo” Justificaciones para violar la ley

CULTURA CIUDADANA PARA Convertir la transparencia, la probidad y el rechazo a la corrupción en norma social y no solo en ideal prescrito por la ley y la moral Propiciar un cambio cultural voluntario para disminuir la aprobación cultural y moral de la ilegalidad y aumentar la aprobación cultural y moral del cumplimiento de la ley

¿Por qué cultura ciudadana? – LOGROS ANTERIORES Uso del cinturón de seguridad en los vehículos: de ser casi inexistente, pasó a cubrir en pocos años a la casi totalidad de los conductores Respeto de las cebras por parte de conductores y peatones El consumo de agua potable en los hogares se redujo de casi metros cúbicos por mes en 1993 a menos de metros en 2006 (reducción del 50%), en gran parte gracias a las campañas de cultura ciudadana tras la emergencia que sufrió la ciudad en 1997.

¿Por qué cultura ciudadana? – LOGROS ANTERIORES Las tasas de homicidios descendieron en 36% entre 1995 y 1997, y en 35% entre 2001 y 2003 (en términos globales, bajaron de 80 homicidios por habitantes en 1993 a 18 homicidios por habitantes en Las tasas de muertes en accidentes de tránsito se redujeron en 36% entre 1995 y 1997, y en 26% entre 2001 y Se redujeron las lesiones personales (de casi 500 casos por habitantes en 2000 a menos de 200 en 2004). Se redujo la violencia intrafamiliar (de cerca de 400 casos por habitantes en 2000 a 180 en 2004).

FORMACIÓN EN CULTURA CIUDADANA Diálogo de concepciones: conceptos de sentido común y conceptos formales

¿QUÉ ES CULTURA CIUDADANA? (el sentido común)

¿QUÉ ES CULTURA CIUDADANA? (definición) “Conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos”

DIMENSIONES DE LA CULTURA CIUDADANA Cultura de la legalidadCultura de la legalidad Sistemas de regulación del comportamiento Control social y Regulación mutua Cultura tributaria Participación en los asuntos públicos Organización social Confianza Acuerdos Tolerancia Sentido de pertenencia

CULTURA DE LA LEGALIDAD Actitudes, percepciones y comportamientos frente a la ley Justificaciones para infringir la ley Justificaciones para usar la violencia Reconocimiento y acatamiento de las normas básicas de convivencia Percepción, actitudes y comportamientos frente a la corrupción

Actitudes, percepciones y comportamientos frente a la ley De modo general, las palabras norma o regla despiertan en usted un sentimiento 1. Muy positivo 2. Positivo 3. Le es indiferente 4. Negativo 5. Muy negativo

CULTURA DE LA LEGALIDAD

Actitudes, percepciones y comportamientos frente a la ley En su opinión una ley es: a. Una obligación impuesta por unos pocos b. Una expresión de la voluntad colectiva

CULTURA DE LA LEGALIDAD

Actitudes, percepciones y comportamientos frente a la ley ¿Ayudaría usted a impulsar o modificar una ley? Sí No

CULTURA DE LA LEGALIDAD

Justificaciones para infringir la ley Para ayudar a la familia Para oponerse a una ley o un régimen injustos Para defender propiedades o bienes Para responder a una ofensa al honor Cuando es la única manera de alcanzar los objetivos

CULTURA DE LA LEGALIDAD Justificaciones para infringir la ley

CULTURA DE LA LEGALIDAD Justificaciones para infringir la ley Para ayudar a la familia (familismo): 41% Para oponerse a una ley o un régimen injustos: 39% Para defender propiedades o bienes: 38% Para responder a una ofensa al honor: 24% Cuando es la única manera de alcanzar los objetivos: 22%

CULTURA DE LA LEGALIDAD Justificaciones para usar la violencia En defensa propia Para defender propiedades o bienes Para ayudar a la familia Para oponerse a una ley o un régimen injustos Para responder a una ofensa al honor Para defender a un desconocido

CULTURA DE LA LEGALIDAD Justificaciones para usar la violencia

CULTURA DE LA LEGALIDAD Justificaciones para usar la violencia En defensa propia: 48% Para defender propiedades o bienes: 27% Para ayudar a la familia (familismo): 24% Para oponerse a una ley o un régimen injustos: 14% Para responder a una ofensa al honor: 11% Para defender a un desconocido: 10%

CULTURA DE LA LEGALIDAD Percepción, actitudes y comportamientos frente a la corrupción Percepción de la corrupción en funcionarios públicos y ciudadanos ¿Usted aceptaría comprar sin factura para obtener un menor precio?

CULTURA DE LA LEGALIDAD Percepción de la corrupción en funcionarios públicos y ciudadanos

CULTURA DE LA LEGALIDAD ¿Usted aceptaría comprar sin factura para obtener un menor precio?

CULTURA DE LA LEGALIDAD Percepción, actitudes y comportamientos frente a la corrupción Percepción de que más de la mitad de los funcionarios públicos son corruptos: 87% Percepción de que más de la mitad de los ciudadanos son corruptos: 56% Proporción de personas que dicen pagar impuestos porque creen que es un deber ciudadano: 85% Proporción de personas que aceptarían comprar sin factura para obtener un menor precio: 34%

SISTEMAS DE REGULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO Motivaciones del comportamiento INTERESES: utilidad, la ganancia o el provecho que pueden derivarse de un comportamiento; inclinación particular de la persona hacia un objeto, persona o idea. RAZONES: argumentos o consideraciones que se aducen como motivos para los comportamientos EMOCIONES: impulsos o reacciones ante determinados estímulos

SISTEMAS DE REGULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO LEY: cuerpo de disposiciones y preceptos formales que establecen lo que está permitido y lo que no está permitido en una sociedad, y emanan de una autoridad competente MORAL: conciencia del individuo, desarrollada socialmente en un conjunto de preceptos éticos CULTURA: costumbres o los modelos usualmente aceptados en una sociedad o un grupo social (normas informales)

SISTEMAS DE REGULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO ¿Qué influye más sobre su comportamiento? (Elija una sola opción) a. Admiración por la ley b. Placer por cumplir con la propia conciencia c. Reconocimiento social, aceptación d. Temor a la multa o a la cárcel e. Temor a la culpa f. Temor a la censura social o al rechazo

SISTEMAS DE REGULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO ¿Qué influye más sobre su comportamiento?

SISTEMAS DE REGULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO ¿Qué influye más sobre el comportamiento de los demás? (Elija una sola opción) a. Admiración por la ley b. Placer por cumplir con la propia conciencia c. Reconocimiento social, aceptación d. Temor a la multa o a la cárcel e. Temor a la culpa f. Temor a la censura social o al rechazo

SISTEMAS DE REGULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO

CONTROL SOCIAL Y REGULACIÓN MUTUA El papel regulador de cada uno de los tres sistemas de regulación se cumple mediante la intervención de determinados agentes y mecanismos. Corresponde a las autoridades competentes aplicar la ley, para lo cual utiliza procedimientos y mecanismos determinados de antemano. Como agente regulador, la autoridad solamente tiene competencia sobre la ley, pero no sobre la moral o la conciencia individual, ni sobre las normas sociales establecidas culturalmente. Los individuos y las sociedades, por su parte, pueden asumir el papel de agentes de los tres sistemas de regulación, así no tengan competencia formal en cuanto a la aplicación de la ley.

CONTROL SOCIAL Y REGULACIÓN MUTUA Los individuos ejercen su papel regulador de dos maneras: 1.Como individuos sobre sí mismos, o auto regulación, entendida como el poder de la persona de someter sus comportamientos a uno o más de los tres sistemas de regulación. 2.Como agente regulador de los demás ciudadanos, o regulación mutua, cuando una persona corrige, censura o aplaude el comportamiento de otro u otros, a partir de su concepción de la ley, la moral y la cultura 3.Como agente regulador de las autoridades, o control social, para que las autoridades cumplan con la ley, cumplan sus promesas, o respondan al bien y a los intereses comunes

REGULACIÓN MUTUA Reacciones ante el incumplimiento de las normas básicas de convivencia. En el último año me pasó que: Un vecino puso música a un volumen excesivo: 46% - No hice nada: 68% Los hijos de un vecino insultaron a sus hijos Presenciaron pelean entre borrachos en su barrio No les han pagado por su trabajo Alguien no les pagó una deuda económica Los han discriminado por su apariencia física

REGULACIÓN MUTUA Reacciones ante el incumplimiento de las normas básicas de convivencia.

CONTROL SOCIAL Ciudadanos que, al saber que un conocido ofreció dinero a un funcionario para que le aprobara un contrato Ciudadanos que, al saber que un funcionario pidió dinero para aprobar un contrato

CONTROL SOCIAL Ciudadanos que, al saber que un conocido ofreció dinero a un funcionario para que le aprobara un contrato: Informaría a la autoridad (39%); No haría nada (36%)

CONTROL SOCIAL Ciudadanos que, al saber que un funcionario pidió dinero para aprobar un contrato : Informaría a la autoridad (52%); No haría nada (32%).

PARTICIPACIÓN EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS Actitudes, percepciones y comportamientos frente a lo público Participación en actividades colectivas relacionadas con asuntos públicos Percepciones ciudadanas sobre participación Conocimiento de mecanismos de participación orientados a controlar el Estado

PARTICIPACIÓN EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS IMPORTANCIA DE LO PÚBLICO Para usted ¿qué tan importantes son los asuntos públicos? Muy importantes Importantes Más o menos importantes Poco importantes Más o menos importantes

Para usted ¿qué tan importantes son los asuntos públicos?

PARTICIPACIÓN EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS Actitudes, percepciones y comportamientos frente a lo público Qué cree usted que es más grave: ¿robarle al vecino o robarle al Estado? a. Es más grave robarle al vecino b. Es igual de grave robarle al vecino que al Estado c. Es más grave robarle al Estado

IMPORTANCIA DE LOS ASUNTOS PÚBLICOS

PARTICIPACIÓN EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS Participación en actividades colectivas relacionadas con asuntos públicos

PARTICIPACIÓN EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS Percepciones ciudadanas sobre participación

PARTICIPACIÓN EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS Conocimiento de mecanismos de participación orientados a controlar el Estado

CULTURA TRIBUTARIA Reconocimiento, aceptación y cumplimiento de las obligaciones tributarias Pago de servicios públicos

CULTURA TRIBUTARIA Cumplimiento de las obligaciones tributarias

CULTURA TRIBUTARIA Pago de servicios públicos

ORGANIZACIÓN SOCIAL La organización social se traduce específicamente en la pertenencia activa a organizaciones voluntarias, partidos o grupos políticos. Como elemento fundamental del capital social, es una de las dimensiones de la cultura ciudadana y, bajo este enfoque, comprende no solo la pertenencia activa a organizaciones sino las actitudes y las percepciones de los ciudadanos frente a tales organizaciones. Pertenencia a organizaciones voluntarias/partidos políticos Percepción del impacto de la pertenencia a organizaciones voluntarias/partidos políticos

ORGANIZACIÓN SOCIAL Pertenencia a organizaciones voluntarias/partidos políticos

ORGANIZACIÓN SOCIAL Percepción del impacto de la pertenencia a organizaciones voluntarias/partidos políticos

CONFIANZA “Expectativa de que el otro actúe de conformidad con reglas o costumbres comunes. La confianza posibilita la capacidad de actuar a partir de hipótesis no pesimistas sobre los demás; ser capaz de suponer en las otras personas altruismo y disposición a cumplir voluntariamente las normas, conduce a la derrota de las estrategias asociadas al pesimismo, y algunas veces al temor sobre el comportamiento del otro” Confianza interpersonal Confianza en las instituciones

CONFIANZA Confianza interpersonal

CONFIANZA Personas que confían en: vecinos, parientes, compañeros, desconocidos, Estado

CONFIANZA Confianza en las instituciones

ACUERDOS La capacidad de celebrar y cumplir acuerdos puede considerarse como uno de los componentes fundamentales de la cultura ciudadana. Dicha capacidad está en la esencia de la armonía entre la ley, la moral y la cultura (la norma como acuerdo), y constituye el vínculo entre la cultura de la legalidad y la cultura democrática. Además, es el fundamento de la confianza entre las personas y entre estas y las instituciones Disposición a realizar/reparar/hacer reparar acuerdos Percepción del cumplimiento de acuerdos por parte de los demás

ACUERDOS Disposición a realizar/reparar/hacer reparar acuerdos

ACUERDOS Personas que harían acuerdos con: vecinos, parientes, compañeros, desconocidos, Estado.

ACUERDOS Percepción del cumplimiento de acuerdos por los demás

TOLERANCIA Interacción cotidiana de las personas, conocidas o desconocidas y especialmente en el espacio público, dentro del respeto por las normas formales e informales y los derechos ciudadanos. Reconocimiento y aceptación de la diversidad social (tolerancia positiva)/Indiferencia o aceptación de delincuentes y corruptos (tolerancia negativa)

TOLERANCIA

SENTIDO DE PERTENENCIA Reconocimiento de los vínculos sociales y afectivos por parte de una persona, un grupo o una comunidad en contextos específicos, y de actuar en concordancia con las reglas formales e informales de cada contexto. La identidad colectiva de un grupo o comunidad permite su autorreconocimiento y el reconocimiento de los otros como diferentes. Identificación de las personas con su familia/lugar de origen/lugar de residencia/grupo étnico/clase social/grupo de amigos/trabajo Fortaleza del lazo de pertenencia Orgullo de pertenecer Satisfacción por pertenecer

¡Gracias!