CAMILO JOSÉ CELA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BIOGRAFÍA Nació en La Coruña en el 1851 y falleció en Madrid en el De familia aristócrata, fue una mujer de enorme prestigio. Conoció a autores como.
Advertisements

La noche de los feos Mario Benedetti.
Realismo mágico.
JORGE LUIS BORGES LO FANTÁSTICO
Premio de Literatura en 1898
Vicente Morales Ayllón
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
VICENTE ALEIXÁNDRE Verónica Barriobero Sheyla Garrido.
La familia de Pascual Duarte Camilo José Cela
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
 Cristian Córcoles  Ángel Esparza  2ºBachillerato AA.
Marta Ondarra Raquel Rubio
Julián Torres Matías 4ºA.  Antonio Muñoz Molina. Nació en Úbeda, Jaén, 10 de enero de 1956 es un escritor español y académico de número de la Real Academia.
Pablo Ruiz PICASSO.
Tematická oblast:Reálie španělsky mluvících zemí Autor:Mgr. Monika Číhalová Vytvořeno:únor 2013 Gymnázium, Ostrava-Zábřeh, Volgogradská 6a, p.o.
Amanda Jaime y Laura Sellart
Cristina Angós Calvo 6ºB
Pío Baroja.
Esther Gimeno 2ºBachiller A. INDICE  Biografía  Obras  Bibliografía.
(José Augusto Trinidad Martínez Ruiz)
La familia de Pascual Duarte
JAVIER CERCAS Lidia Tenorio Gargallo 6ºC Lengua y literatura.
Esmeralda Solán Baldovín 2º Bachillerato C
La posguerra española ( )
CARMEN MARTÍN GAITE ( ) "Reírse con otro es el mayor síntoma de amor."
Ramón Mª. del Valle Inclán.
La lírica noventayochista
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
HOLA, CHICOS OS VOY A CONTAR LA VIDA Y OBRA DE BENITO PÉREZ GALDÓS
Benito Pérez Galdós vida y obra
Miguel Felipe 2º Bach. AA.  Introducción  Argumento  Temática, lenguaje y estilo  Estructura  Personajes  Bibliografía.
Departamento de Lengua y Literatura
LA NOVELA DESDE SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA Y CULTURAL. Finaliza la guerra civil y empieza el régimen franquista. El franquismo significó la censura.
Jorge icaza ( ) BRYAN USHIÑA LEMA.
Marta Siurana Cámara 6ºB
Rafael Sánchez Ferlosio
Esther Gimeno 2ºBachiller A
El Naturalismo.
LA NOVELA ESPAÑOLA DE POSGUERRA
Después de la Guerra Civil el panorama literario español es desolador. Hay una clara ruptura con la tradición de los años 30. La dictadura del General.
Cronología Nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, Perú
Vida y obra Joaquín Domingo García 2ºBachiller C.
José Hernández. Un poco de su vida Nació el 10 de noviembre de 1834 en una parte de Buenos Aires. Su padre pertenecía al partido federal mientras que.
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
Presentación: Camilo José Cela y la España Contemporánea
Mario Vargas Llosa Hecho por : Andrés, Julio y Rubén.
Benito Pérez Galdós Hola, buenos días. Soy Polly y os voy a enseñar una presentación de Benito Pérez Galdós.
GABRIELA MISTRAL Capítulo 4, p. 101.
Augusto Monterroso nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, capital de Honduras. Sin embargo, a los 15 años su familia se estableció en Guatemala.
Paula Bassedas Elipe 2º Bachillerato.
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
CAMILO JOSÉ CELA LA COLMENA. VIDA Y OBRA  Nació en Iria Flavia (La Coruña) en 1916  Murió en Madrid en 2002  Concepción negativa de la vida  Vigor.
Historia de una escalera
MALA LUNA.
La Literatura Española de Posguerra
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
E XPOSICIÓN DE ESPAÑOL Hecho Por: Juliana Carvajal Robledo. Leidy Vanessa Torres p. Stefany Gómez Arango. Juan esteban serna.
FECHA:17/08/15. O OBJETIVO: Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal, a partir de experiencias.
“Escribo porque no he encontrado mi lugar en el mundo”
LA NOVELA A PARTIR DE 1939 Marta Picón Cristina Padilla.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “JOSÉ MANUEL ESTRADA” “UN HOMENAJE A LOS PERSONAJES LITERARIOS QUE TRASCENDIERON LAS PÁGINAS DE LOS LIBROS”. 12° MARATÓN DE LECTURA.
IES Avempace Ana Martínez Martínez 1ºD bachillerato Lengua castellana y literatura.
Narrativa moderna Siglo XX. En el siglo XX surgieron dos teorías importantes que marcaron el pensamiento y la producción intelectual de la época: 1. La.
LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA ( ) MARCO SOCIOCULTURAL DEL SIGLO XX FRANQUISMO ( ) MARCO SOCIOPOLÍTICO LITERATURA DEMOCRACIA (1975-…)
LA NOVELA DESDE 1936 Marcel Corbella Roger Escolà Oscar Rodríguez.
El teatro del absurdo Mauricio Loaiza Rincón Curso-5ºA
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
 Biografía  Premio Nobel  Obras Destacadas › María Sabina › San Camilo › La Cruz de San Andrés › La Familia de Pascual Duarte › La Colmena.
Marta Ondarra Raquel Rubio
Transcripción de la presentación:

CAMILO JOSÉ CELA

CAMILO JOSÉ CELA ÍNDICE LA VIDA LAS OBRAS LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE LA COLMENA BIBLIOGRAFÍA

LA VIDA Camilo José Cela Trulock nació en Iria Flavia (La Coruña) en 1916. Antes de la guerra, inició estudios de Medicina. Tras la guerra empezó a estudiar Derecho, sin terminar la carrera. Fue funcionario en una oficina sindical, en la que, como parece, escribió La familia de Pascual Duarte.

Desde 1957 pertenece a la Real Academia española Desde 1957 pertenece a la Real Academia española. Es Premio Nacional de Literatura 1984 y Premio Príncipe de Asturias 1987. En 1989 alcanza el Premio Nobel de Literatura. Muere el 17 de enero de 2002.

LAS OBRAS Como novelista, Cela se inicia con La familia de Pascual Duarte (1942), donde muestra su afición a representar los aspectos más sórdidos de la existencia. En los años siguientes Cela publica obras asimilables al realismo objetivista (La colmena), a tendencias experimentales (Oficio de tienieblas 5, San Camilo 1936) para acabar reiterando el modelo narrativo implícito en La colmena, la “novela colectiva”: Mazurca para dos muertos, Cristo versus Arizona, El asesinato del perdedor y La cruz de San Andrés. La producción literaria de Cela se completa con los libros de viaje (Viaje a la Alcarria), que contribuyen a fijar esta modalidad literaria para los prosistas posteriores; colecciones de cuentos en los que dibuja personajes y ambientes marginales (El gallego y su cuadrilla) y un curioso Diccionario Secreto en el que explica las llamadas palabras malsonantes del español.

LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE Pascual Duarte es un campesino extremeño que, en la cárcel, condenado a muerte por homicidio, escribe su diario y cuenta en primera persona, de forma desgarrada y cruda, su vida: su sórdida infancia, unos padres monstruosos, una hermana que se prostituye y un hermanito anormal que muere ahogado en una tinaja de aceite. La obra termina con una horrible escena en la que el protagonista mata a su madre, a la que considera causa de todas sus desgracias.

El lector se pregunta cómo es posible que se haya podido escribir una novela que se mantenga en pie con tanta truculencia. El autor consigue dar verdad a lo que, en tales proporciones, es inverosímil. En una primera lectura el protagonista y su mundo nos parecen reales. Pero, en realidad, Cela se sirve de la anécdota para ilustrar su concepción del hombre: criatura arrastrada hasta lo peor por la presión de la herencia y del mundo que le rodea. El mismo protagonista confiesa sentirse “un hombre maldito”. . En esta novela, que orientó la mirada de los novelistas hacia la realidad inmediata, Cela muestra sua afición a reflejar con impasibilidad los aspectos más sórdidos de la existencia (miseria, sexo, violencia) dando lugar a una nueva corriente narrativa que recibirá el nombre de TREMENDISMO.

LA COLMENA En 1951, Cela escribe La colmena, novela “colectiva” que traza un cuadro complejo del Madrid de la posguerra. La acción se desarrolla a lo largo de poco más de tres días, pero en sus páginas se encuentran unos 300 personajes que aparecen y desaparecen en rápidos apuntes. La mayoría es despreciable o vulgar, pero hay también seres desvalidos, apaleados por la vida, y Cela los mira con frialidad, o ternura, o con unas lentes deformantes que acentúan su amargura y repulsa. La colmena, obra maestra de Cela, preludia el “realismo social”.

Estructura de La colmena La novela se compone de seis capítulos y un “final” (Epílogo). Cada capítulo está integrado por una serie de secuencias, separadas por un espacio en blanco y de longitud variable. En general, cada “secuencia” se centra en un personaje o en varios relacionados. A menudo, se trata de una composición simultánea: varias secuencias transcurren en un mismo momento. La suma de esas secuencias (213) es como el conjunto de las “celdillas” de la “colmena”. El resultado es un ir y venir de personajes, que el autor toma y deja en rápidos apuntes (estructura caleidoscópica). La novela puede cosiderarse como una serie de cuentos o de “apuntes carpetovetónicos”. Pero esas vidas tejen un vivir colectivo que es el objetivo principal del novelista: la vida de Madrid en 1943. Rasgos de la novela colectiva: protagonismo colectivo, escasa atención a la psicología de los personajes, a menudo convertidos en muñecos; propósito de escandalizar al lector mediante la reiteración de situaciones en las que violencia, sexo y humor negro se entrelazan de forma inseparable; pleno dominio del lenguaje en sus más variados registros.

BIBLIOGRAFÍA Vicente Tusón – Fernando Lázaro, Literatura del siglo XX. COU, Anaya, Madrid, 1998. Fernando Lázaro – Vicente Tusón, Literatura española 2. Bachillerato, Anaya, Madrid, 1998. Guillermo Hernández García – José Cabrales Arteaga, Lengua castellana y literatura 2, SGEL, Madrid, 2001. cvc.cervantes.es