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Transcripción de la presentación:

El mayor aporte que los Jesuitas han de hacer a la Nueva Humanidad que se está gestando en el Siglo XXI, consiste en la entrega generosa, diáfana, audaz, completa y permanente de su Pedagogía Espiritual que brota, tanto de Las Constituciones de la Compañía de Jesús, como de los Ejercicios Espirituales. Necesitamos, que nuestros Laicos y Laicas y especialmente los Jóvenes, aprovechen de Las Constituciones aquel modo tan certero de formar Hombres y Mujeres del Evangelio; y que los Ejercicios sean entregados y desarrollados como una experiencia genuina y no como algo consabido, de tal modo que contribuyan en el surgimiento de los Místicos tan necesarios en nuestro tiempo. Inventario de Ignacio de Loyola dedicado a jesuitas e ignacianos del mundo actual. Enero 2008 Con el deseo de responder a los retos de hoy, el Centro de Espiritualidad y Pastoral (CEP) quiere ofrecerte la riqueza espiritual de San Ignacio de Loyola.

0° Paso: “Preparación de la Oración”. Prever lo que se crea conveniente para la Oración, lo cual puede incluir la escogencia de un pasaje bíblico, un acontecimiento vital, etc. 1° Paso: “A lo que vengo”. Se trata de aperturar el encuentro. 2° Paso: “Pacificación”. Es una metodología para lograr concentrarme-descentrarme-centrarme. 3° Paso: “Oración Preparatoria”. Es una jaculatoria que ayuda a centrar los afectos y razonamientos. 4° Paso: “Composición del Lugar”. Un modo de trabajar la imaginación y los imaginarios. 5° Paso: “Petición”. Se trata de pedir lo que deseo. 6° Paso: “Contenido o Materia”. Es la temática o asunto sobre el que se basa la oración. 7° Paso: “Coloquio”. Es un diálogo tierno y fecundo entre el Orante y el Orado. 8° Paso: “Cierre de la Oración”. Es un modo de ayudar a cualificar lo vivido en el encuentro.

Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle». Al oír esto el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén. Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: «En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta…» Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella. Los envió a Belén y les dijo: «Vayan e indaguen cuidadosamente sobre ese niño; y cuando lo encuentren, comuníquenmelo, para ir también yo a adorarle». Los Magos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino. ( Mateo 2, ) [ Comienza la oración  ]

Inicio mi encuentro con el Señor, escogiendo un sitio apropiado para mi oración. Al llegar al sitio escogido, me digo a mi mismo: ¿A QUÉ VENGO?: VENGO A EXPERIMENTAR LA EPIFANÍA DEL SEÑOR EN MI VIDA Al final, rezo el Padrenuestro, saboreando cada palabra, repitiendo la frase del Padrenuestro que más ha tenido resonancia. [ Continúo la oración  ]

Ya sea sentado, paseando, acostado o reposado; tanto en casa, como en el parque o la Iglesia me sereno para que esta cita con Dios tenga lugar. Me acomodo con una posición que me ayude a concentrarme-descentrarme-centrarme, implicando todo mi ser. Por espacio de unos 10 minutos, al ritmo de la respiración, voy saboreando aquella palabra o aquella frase del Padrenuestro que se me quedó fija en la apertura de este encuentro. Una y otra vez repito este ejercicio. [ Continúo la oración  ]

NOTA: La oración preparatoria siguiente me ayuda a experimentar libertad de apegos. La repito tantas veces como quiera, dejando que resuene en mi mente y en mi corazón. [ Sigo adelante con la oración  ]

NOTA: Este paso es muy especial y merece realizarse con esmero. Le dedico unos 10 minutos. [ Continúo  ]

En forma sencilla formulo mi petición. Dejo que mi petición salga de dentro. Que nazca de lo más hondo de mi vida. ( Si me ayuda, puedo decir varias veces la petición ) [ Continúo la oración  ]

Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle». Al oír esto el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén. Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: «En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta … » Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella. Los envió a Belén y les dijo: «Vayan e indaguen cuidadosamente sobre ese niño; y cuando lo encuentren, comuníquenmelo, para ir también yo a adorarle». Los Magos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino. ( Mateo 2, ) [ Y continúo la oración  ]

(Reflexión basada en “Leer el Evangelio” de J.M. Rovira Belloso) Los Magos venidos de oriente son símbolos del Itinerario hacia Dios que implica abrir las propias posiciones, las propias posturas y los propios ritmos a una nueva perspectiva más sencilla, más nuclear y más gustosa: la divinidad de lo humano con gran generosidad. El primer Sabio ( rey-mago: Melchor ) al concluir la ruta de Belén, discurrió: “Yo soy quien busca en todo momento una cosmovisión que explique el enigma del mundo, pues represento el saber humano, las ciencias y las teorías. Creí haberla hallado. Creí poseer una ciencia total, coherente y grandiosa. Pero las formulaciones más agudas del saber humano me han conducido a una aldea llamada Belén y una luz pequeña como en forma de estrella se ha incrustado en mi sistema de pensamiento. Esa luz ha logrado abrir ventanas que ni siquiera sabía de su existencia. Ahora, después de Belén puedo ver lo concreto de la vida a través de esa estrella: veo a mis compañeros de ruta, veo al vecino enfermo, veo al anciano que espera un poco de atención, veo al niño de la calle indefenso, veo a mis seres queridos. He comenzado a ver que todo lo que me rodea (la realidad) no está al margen de mis ideas. Son su verdadera esencia. [ Y continúo la oración  ]

El segundo Sabio ( rey-mago Gaspar ) al salir de Belén, exclamó: “Yo sólo sé que nada sé. A mí me encanta el silencio, lo sublime. Soy de poco hablar y mi dinámica es la introspección. Callo y observo con amor y tolerancia lo que pasa a mi alrededor. Creí poseer en el silencio la mayor de las estrellas. Pero he sido conducido a Belén y ando inquieto. No sé explicar esta alegría que llena todos mis espacios. Es un cosquilleo que recorre todo mi ser, todos mis razonamientos y hace que mi mutismo se desborde en palabra grata, palabra amable. Al ver al Niño Jesús he descubierto el brillo y la profundidad de cada persona. Perdónenme mis seguidores, pero no puedo callar esta alegría y este gozo que experimento. Ahora sólo sé que tal gozo no surge de lo grandioso, sino que nace de la simplicidad y calidez que irradia una criatura nacida en tanta pobreza y estrechez. Tanto esplendor ha provocado en mí una imperiosa energía que se traduce en respeto a mi pueblo pobre a quien nunca había dedicado ni un instante de mi silencio. He comprendido que el amor al prójimo es más grande y más significativo que andarse por las alturas espirituales. Es quizás la verdadera sabiduría. El tercer Sabio ( rey-mago Baltasar ) al concluir su visita en Belén manifestó: Yo, siendo el tercero de los magos, no soy tan sistemático, ni tan agudo como mis dos compañeros, porque lo mío es captar la estrella de la vida en el colorido, en la expresión, y en sus despliegues. A mí me quedan estrechas las palabras porque me siento arrebatado por un ritmo de danza sobrehumano. Pero al llegar a Belén y encontrarme con el recién nacido lleno de tanta frescura y gozo, he sentido mi cuerpo envuelto en una paz que transforma mi frenesí en serenidad y quietud. He aprendido que humana es mi medida y he aprendido que mi alegría y entusiasmo cobran consistencia en aquel Niño que con su Luz plenifica todos los espacios, todos los escenarios y todas las circunstancias. Los tres sabios (reyes-magos) habían entado en belén y ante tal ternura, ante tal fortaleza hecha fragilidad, por un instante se han quedado sin palabras, sin posturas y sin ritmos. Han contemplado que la humanidad del Dios encarnado-humanado es la auténtica sabiduría hecha palabra benéfica, hecha gesto cercano, y hecha entrega total. Hecha cosmos. [ Y continúo la oración  ]

El primer Sabio ( rey-mago: Melchor ) al concluir la ruta de Belén, discurrió: “Yo soy quien busca en todo momento una cosmovisión que explique el enigma del mundo, pues represento el saber humano, las ciencias y las teorías. Creí haberla hallado. Creí poseer una ciencia total, coherente y grandiosa. Pero las formulaciones más agudas del saber humano me han conducido a una aldea llamada Belén y una luz pequeña como en forma de estrella se ha incrustado en mi sistema de pensamiento. Esa luz ha logrado abrir ventanas que ni siquiera sabía de su existencia. Ahora, después de Belén puedo ver lo concreto de la vida a través de esa estrella: veo a mis compañeros de ruta, veo al vecino enfermo, veo al anciano que espera un poco de atención, veo al niño de la calle indefenso, veo a mis seres queridos. He comenzado a ver que todo lo que me rodea (la realidad) no está al margen de mis ideas. Son su verdadera esencia. [ Y continúo la oración  ]

El segundo Sabio ( rey-mago Gaspar ) al salir de Belén, exclamó: “Yo sólo sé que nada sé. A mí me encanta el silencio, lo sublime. Soy de poco hablar y mi dinámica es la introspección. Callo y observo con amor y tolerancia lo que pasa a mi alrededor. Creí poseer en el silencio la mayor de las estrellas. Pero he sido conducido a Belén y ando inquieto. No sé explicar esta alegría que llena todos mis espacios. Es un cosquilleo que recorre todo mi ser, todos mis razonamientos y hace que mi mutismo se desborde en palabra grata, palabra amable. Al ver al Niño Jesús he descubierto el brillo y la profundidad de cada persona. Perdónenme mis seguidores, pero no puedo callar esta alegría y este gozo que experimento. Ahora sólo sé que tal gozo no surge de lo grandioso, sino que nace de la simplicidad y calidez que irradia una criatura nacida en tanta pobreza y estrechez. Tanto esplendor ha provocado en mí una imperiosa energía que se traduce en respeto a mi pueblo pobre a quien nunca había dedicado ni un instante de mi silencio. He comprendido que el amor al prójimo es más grande y más significativo que andarse por las alturas espirituales. Es quizás la verdadera sabiduría. [ Y continúo la oración  ]

El tercer Sabio ( rey-mago Baltasar ) al concluir su visita en Belén manifestó: Yo, siendo el tercero de los magos, no soy tan sistemático, ni tan agudo como mis dos compañeros, porque lo mío es captar la estrella de la vida en el colorido, en la expresión, y en sus despliegues. A mí me quedan estrechas las palabras porque me siento arrebatado por un ritmo de danza sobrehumano. Pero al llegar a Belén y encontrarme con el recién nacido lleno de tanta frescura y gozo, he sentido mi cuerpo envuelto en una paz que transforma mi frenesí en serenidad y quietud. He aprendido que humana es mi medida y he aprendido que mi alegría y entusiasmo cobran consistencia en aquel Niño que con su Luz plenifica todos los espacios, todos los escenarios y todas las circunstancias. [ Y continúo la oración  ]

[ Comienza el Cierre de la Oración  ]

Para centrar la experiencia vivida en la Oración, respondo en forma sencilla las siguientes interrogantes: [ Voy Cerrando la oración  ]