Los Libros Proféticos y Poéticos

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Transcripción de la presentación:

Los Libros Proféticos y Poéticos Amós y Abdías

Amós

Amós - Autor y fecha El primer versículo declara que Amós fue pastor de Tecoa, un pueblo cerca de Belén en Judá, que fue llamado a predicar un mensaje acerca de Israel en el reino del norte. También ubica su profecía durante los largos reinos de Uzías (767-740/39 a.C) y Jeroboán II (782/81-753 a.C.). Su contexto histórico fue el mismo que el de Oseas: prosperidad económica y política mezclada con decadencia espiritual y moral.

Amós - Autor y fecha En 7:14, Oseas dijo: “Yo no profeta; yo no hijo de profeta.” En todas las versiones en español que consulté, se suple el verbo soy, lo cual introduce una tensión entre el llamado de Amós y su auto-identificación. Algunas versiones en inglés (como King James) suplen was (era), lo cual indica un cambio de vocaciones.

Amós - Estructura Oráculos contra las naciones - 1-2 Oráculos contra Judá e Israel - 3-6 Cinco visiones y un oráculo de salvación - 7-9

Amós 1-6 La estructura retórica es ingeniosa. Amós empezó denunciando a tres naciones que no tenían relaciones sanguíneas con Israel: Siria (Damasco) al noreste Filistea al suroeste Fenicia (Tiro) al noroeste Luego denunció a tres naciones con relaciones sanguíneas con Israel, todos al sureste: Edom Amón Moab Luego denunció a Judá al sur. Finalmente, denunció a Israel mismo.

Amós 1-6 Israel

¿Cuál habría sido el efecto de esta estructura retórica? Amós 1-6 ¿Cuál habría sido el efecto de esta estructura retórica?

Amós 7-9 En las primeras cuatro visiones, Dios mostró a Amós las visiones y conversó con él acerca de ellas - 7-8. En las primeras dos visiones, Dios mostró una plaga de langostas y un incendio, pero Amós intercedió por Israel y Dios se compadeció - 7:1-6. En la tercera visión, Dios explicó el significado de la cuerda de plomado, no dejando posibilidad del perdón - 7:7-9. Entre la tercera y la cuarta visión, Amasías, profeta de Betel, reprendió a Amós, y éste le replicó - 7:10- 17. Como en la tercera visión, en la cuarta, Dios explicó el significado de la canasta de fruto maduro sin dar oportunidad del perdón - 8.

Amós 7-9 En la quinta visión, Amós vio una visión del Señor y escuchó sus palabras de juicio contra Israel - 9:1-10. El libro concluye con una profecía de restauración de Israel - 9:11-15.

Amós - Temas principales Como en muchos de los profetas, Dios es soberano y santo, haciendo justicia con su pueblo. No solo denunció la idolatría sino también la injusticia social. La prosperidad había creado una clase alta - 3:15; 6:4-7. Había sobornos, tráfico de personas, abuso de los discapacitados, aprovechamiento de los pobres, inmoralidad espantosa y abuso de alcohol - 2:7-8; 4:1; 5:11; 8:4. El castigo se asemejaría al crimen - 2:13; 7:17. Como Samuel le había dicho a Saúl, la obediencia vale más que el sacrificio - 5:21-27.

Amós - Temas principales El Día del SEÑOR sería lo opuesto a lo que el pueblo pensaba - 5:18-20. El antecedente teológico de Amós es el pacto con sus maldiciones y sus bendiciones. Igual que en otros profetas, hay tensión entre el juicio justo que Dios ejecutaría sobre su pueblo y sus promesas eternas al mismo pueblo - 3:2. La tensión se resuelve en el concepto del remanente - 5:15.

Amós y el NT (D y L 520) La misma preocupación por la justicia y compasión en Amós debe manifestarse en la iglesia - Sant 1:27; 2:5; 5:1-6; el Evangelio de Lucas. Posiblemente Pablo se refirió a Amós 5:15 en Romanos 12:9. El uso más importante de Amós en el NT fue en el discurso de Jacobo en el concilio en Jerusalén en Hechos 15. Jacobo citó Amós 9:11-12 para argumentar a favor de la aceptación de los gentiles en la iglesia. La restauración de la tienda caída de David fue más allá de la repatriación de un remanente de israelitas a su tierra hasta incluir a todas las naciones.

Abdías

Abdías - Autor y fecha El primer versículo nada más dice “Visión de Abdías” sin dar más información acerca del autor del libro más corto del AT. La evidencia interna indica que fue escrito después de la caída de Jerusalén, probablemente en el sexto siglo a.C. (aunque Young [291-92] argumentó por una fecha anterior). Abdías 1-9 tiene mucho en común con Jeremías 49:7-16, pero no es clara la dirección de la dependencia literaria.

Abdías - Estructura Denuncia de Edom por haber aprovechado el desastre de Judá - 1-18 Restauración de Judá a su tierra y la tierra de Edom - 19-21

Abdías - Contexto histórico Los edomitas descendieron de Esaú, hermano de Jacob. Vivieron en la tierra al oriente del Jordán. Rehusaron que Israel pasara por su territorio durante el éxodo - Num 20:14-21. A través de la historia, había contacto frecuente entre Israel y Edom, normalmente en la forma de conflicto armado. Hay referencias fuera del libro de Abdías que corroboran que Edom participó o por lo menos apoyó y se aprovechó de la caída de Jerusalén en 587/6 a.C. - Sal 137:7; Lam 4:21. Esto parece haber sido la ocasión de esta profecía - 13-14.

Abdías - Temas principales El Día del SEÑOR traería retribución sobre las naciones, incluyendo a Edom - 15. Edom sería exterminado - 16. Así como Esaú despreció su primogenitura (Gen 25:34), Edom sería despreciado - 2. Israel sería restaurado y poseerían no solo su territorio sino también el de Edom - 17-21. Así se cumpliría la profecía antigua de que “el mayor serviría al menor” - Gen 25:23. Además, sería cumplimento de una promesa aún más antigua hecha a Abraham: Dios maldeciría a los que maldijeran a sus descendientes - Gen 12:3.

Abdías y el NT (D y L 524, 528-29) Los nabateos (árabes) expulsaron a muchos edomitas de su territorio, y se refugiaron en Judá. Por eso, esa región se llamó Idumea. Herodes el Grande fue idumeo, descendiente de Edom, quien intentó matar a Jesús, descendiente de Judá y el remanente verdadero de Israel - Mat 2:16. Pablo hizo referencia a esta rivalidad entre Jacob y Esaú para defender la soberanía de Dios en la elección - Rom 9:13.