LA LICENCIATURA EN CIENCIAS ATMOSFÉRICAS A 10 AÑOS DE SU REAPERTURA

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Transcripción de la presentación:

LA LICENCIATURA EN CIENCIAS ATMOSFÉRICAS A 10 AÑOS DE SU REAPERTURA XII Congreso Nacional de Meteorología LA LICENCIATURA EN CIENCIAS ATMOSFÉRICAS A 10 AÑOS DE SU REAPERTURA Dr. Juan Cervantes Pérez LCA Keila Dilery Sosa Reyes LCA Lorena Cruz Rivas Universidad Veracruzana Cancún, Quintana Roo. Octubre 2002

(tomada de Castelán y Tejeda, 1984) Preparación del personal encargado de las tareas meteorológicas y climatológicas (tomada de Castelán y Tejeda, 1984)   Formación académica Instituciones Nacionales (%) Instituciones estatales Todas Menos de bachillerato 24 Bachillerato o equivalente 11 Entrenamiento técnico 17 36 20 Licenciatura 43 26 40 Posgrado 5 3

Proporción de los medios por los que se enteraron de la LCA los estudiantes que actualmente la cursan

Relación de estudiantes que aspiran a ingresar a la LCA y que se inscriben por primera y segunda opción Año de ingreso Aspirantes Ingreso 1ª opción 2ª opción 1993 7 21 14 1994 11 19 8 1995 38 31 1996 20 18 1997 32 40 28 12 1998 22 16 1999 36 17 2000 52 47 37 10 2001 75 33 2002 72  42  39  3

Relación del número de aspirantes a la LCA desde 1993

Estudiantes de la LCA provenientes de otros estados de la República Número de estudiantes Distrito Federal 3 Tlaxcala 2 Yucatán 1 Campeche Oaxaca Chiapas Puebla Coahuila

Número de alumnos que actualmente estudian en la LCA Generación Ingreso Actual-mente Relación Ingreso/perma- nencia Alumnos regula-res Alumnos repetido-res 1999-2003 36 18 50% 8 10 2000-2004 47 14 30% 4 2001-2005 40 44 110% 33 11

Relaciones egreso/ingreso y titulados/egresados en la LCA Genera- ción Ingre-so Egreso Relación egreso/ingreso Titula- dos Relación titulados/ egresados Tesis en desa-rrollo 1993-1998 21 8 38% 7 88%   1994-1999 19 14 74% 57% 2 1995-2000 38 11 29% 4 36% 3 1996-2000 12 32% 92% 1 1997-2001 40 17 43% 24% 1998-2002 18 47% - 6 -

Contaminación atmosférica Áreas de temas de tesis Área N° de tesis Tesis en desarrollo Climatología 3 1 Contaminación atmosférica 5 Bioclimatología 2 4 Radiación -  Hidrología Met. Tropical - Campo de viento Control de calidad Agrometeorología Clima urbano Pronóstico numérico 6

Actividades que desarrollan los egresados de la LCA Generación Posgrado Trabajo Servicio Social Proyecto de tesis Se desconoce Egreso Área de meteoro-logía Otras áreas 1993-1998 4 3 1 - 8 1994-1999 7 5 2 14 1995-2000 11 1996-2000 12 1997-2001 6 17

Dependencias donde laboran los egresados de la LCA Número de egresados de la LCA que laboran Sede Secretaría de Comunicaciones y Transportes (área marítima) 2 México, D.F. Departamento del Distrito Federal (Secretaría del Medio Ambiente) 4 Servicio Meteorológico Nacional (Departamento de Pronóstico) 5 Departamento del Distrito Federal (Dirección Gral. de Protección Civil) 1 Unidad Estatal de Protección Civil de Campeche (área de meteorología) Campeche, Campeche Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz Xalapa, Veracruz Licenciatura en Ciencias Atmosféricas Total 16  

Número de egresados de la LCA que realizan estudios Instituciones donde realizan estudios de posgrado los egresados de la LCA Dependencia Número de egresados de la LCA que realizan estudios Sede UNAM. Instituto de Geofísica 4 México, D.F. UNAM. Instituto de Ingeniería 5 Jiutepec, Morelos UNAM: Fac. de Filosofía de Letras (Maestría en Geografía) Xalapa, Veracruz CICESE. 3 (1 graduado) Ensenada, B. C. Universidad de Sao Paulo 1 Sao Paulo, Brasil UAEM (Fac. de Geografía) Toluca, Edo. de Méx. UV. Fac. de Ing. Química (Maestría en Ciencias Ambientales) 2 UV. Fac. de Ing. Química (Especialidad en Diagnóstico y Gestión Ambiental) 1 (graduada) UV. Fac. de Estadística (Especialidad en Métodos Estadísticos) Total 23  

Conclusiones La necesidad del país y las reformas educativas en la Universidad Veracruzana permitieron la reapertura de la carrera después de estar cerrada por un lapso de 5 años. La difusión de la misma por diversos medios ha permitido que la demanda supere a la oferta, llegando incluso a atraer aspirantes de otros estados del país. La carrera es elegida ya por la mayoría de los estudiantes como su primera opción.

Conclusiones La relación de egreso/ingreso es baja, pero la eficiencia terminal es cada vez mayor. La dirección de los trabajos de tesis no se limitan a los profesores de la LCA, sino que participan investigadores de otras instituciones, lo que da la opción a los pasantes de elegir un tema acorde a sus intereses. Tanto el campo laboral como los estudios de posgrado se encuentran básicamente fuera del estado de Veracruz, aspecto que se debe tomar en cuenta al estudiar esta carrera.