Descripción del Proceso de Evaluación del Impacto Ambiental

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lineamientos para el Proceso de identificación y evaluación de zonas costeras para su declaración como “Zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero”.
Advertisements

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL
Estudios de Impacto Ambiental y Sociocultural
LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL (E. I. A.)
BASE JURIDICA DE LA PARTICIPACION CIUDADANA EN BOGOTA D
Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas para:
Desarrollo EAE.
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
NORMATIVA, ROL E IMPORTANCIA DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES DE PLANEACIÓN (CTP) EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO.
Evaluación de Impactos Ambientales
Curso: Requisitos Legales y Otros asociados con el
Adriana Martínez Villegas
Sistema de Control de Gestión.
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES PROCEDIMIENTO PARA RENOVACION Y MODIFICACION DE AUTORIZACIONES AMBIENTALES. PROCEDIMIENTO PARA RENOVACION.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Etapas de la EIA Gestión y EIA Participación ciudadana y EIA
ESTRATEGIA PARA LA ASIGNACIÓN DE COMPENSACIONES POR PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Comentarios a la Sentencia C-123 de 2014
Trámite Fácil Construcción Positiva (Mejoramiento de la cadena de trámites de urbanismo y construcción en Bogotá) Bogotá, noviembre de 2009 Plan de Desarrollo.
Sistema Nacional de Información Ambiental Viceministerio de Gestión Ambiental Dirección General de Investigación e Información Ambiental Primera Reunión.
Simposio LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL
OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Programa de Fortalecimiento de la Gestión Regional Conjunta para el Aprovechamiento Sostenible de.
Secretaría de Salud Pública Municipal
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Estructura Administrativa y Legal del Tema Ambiental en Colombia.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Administración del riesgo en las AFP
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE
Anteproyecto de la Ley de Reforma del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales: Organización del Estado en materia ambiental Audiencia Pública.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Valoración de Impactos Ambientales
Sistemas de Gestión Ambiental (SGA)
Ing. Sergio León Maldonado
Identificación y Descripción de los Impactos Ambientales
“Impacto Ambiental” Reyna Cerón Ramírez. Es un instrumento de la política ambiental con aplicación especifica e incidencia directa en las actividades.
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y
DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
Concepto de gestión ambiental
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
SUPERVISIÓN AMBIENTAL
ACTIVIDAD: FORMULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS REGIONALES DE CAMBIO CLIMATICO Y DIVERSIDAD BIOLÓGICA DEL CALLAO GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO GERENCIA DE RECURSOS.
 
Jenniffer Rivera Reyes
Nombre del Curso: Código:
¿ Quienes somos? El Ministerio del Ambiente fue creado el 14 de mayo de 2008, mediante Decreto Legislativo Nro 1013, como ente rector del sector ambiental.
Juan Sebastián Blandón Sthephanie Rios Quezada Políticas Ambientales.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: Ing. Fernando Cevallos Ruales. M.Sc. DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC FACULTAD: Ciencias Económicas y Empresariales.
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. 100MILviviendas100MILviviendas Haciendo casas, cambiamos vidas Luis Felipe Henao Cardona Ministro Ministerio.
DESARROLLO SUSTENTABLE
Responsabilidad Social Empresaria
TALLER DE CAPACITACIÓN PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE MIR
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
Documentación del SIG Conjunto de actividades administrativas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida.
Ley General del Ambiente
Nombre del Curso: “Control y medición del ruido” Director: Gissel Dainne Vivas Molina Ingeniero Ambiental Magíster en Sistemas Integrados de Gestión.
EAE DEL PERGT – ETAPA FINAL EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DEL PLAN DE EXPANSIÓN DE GENERACIÓN Y TRANSMISIÓN – ETAPA FINAL.
Santiago, 2011 Juan José Troncoso Tirapegui Jefe Unidad Evaluación Ambiental Estratégica Ministerio del Medio Ambiente Evaluación.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
“ Conceptos básicos y elaboración de la Política Ambiental Local PAL ”
Transcripción de la presentación:

Descripción del Proceso de Evaluación del Impacto Ambiental UNIDAD 1 Descripción del Proceso de Evaluación del Impacto Ambiental Aquí incluimos las indicaciones para los virtualización.

Descripción del Proceso de Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) UNIDAD 1 Descripción del Proceso de Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) Tabla de contenido 1.1 PRINCIPIOS CONCEPTUALES DE LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL (EIA) 1.1.1 Definición de la Evaluación de Impacto Ambiental. 1.1.2 Desarrollo sustentable y EIA. 1.1.3 Principio de prevención en la EIA. 1.1.4 EIA como instrumento para la Gestión Ambiental Empresarial 1.1.5 Participación ciudadana en la EIA. 1.2 RECORRIDO HISTÓRICO DE LA EIA 1.2.1 Importancia de la Ley Norteamericana National Envirommental Policy Act (NEPA) 1.2.2 Evolución de la EIA en la normatividad internacional. 1.2.3 Evolución de la EIA en el contexto nacional 1.2.4 Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) 1.2.5 Diagnostico Ambiental de Alternativas (DAA) 1.2.6 Plan de Manejo Ambiental (PMA). 1.2.7 Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y contexto actual de la evaluación de impactos. 1.3 CONCEPTO DE LICENCIA AMBIENTAL 1.3.1 Evaluación inicial y definición del alcance de la EIA. 1.3.2 Términos de referencia. 1.3.3 Elaboración y análisis de estudios ambientales. 1.3.4 Consulta pública. 1.3.5 Decisión de la licencia ambiental 1.3.6 Procesos de monitoreo y seguimiento.

Para profundizar en Desarrollo Sostenible y EIA haz clic aquí. 1.1 PRINCIPIOS CONCEPTUALES DE LA EIA 1.1.1 Definición de la Evaluación de Impacto Ambiental. La evaluación de impacto ambiental (EIA) se comprende como un proceso que permitirá establecer, en una etapa previa a la ejecución de un proyecto, obra o actividad, una alerta de advertencia frente a las afectaciones y/o impactos potenciales que se producen con estos. Este enlace nos llevará a una definición general de Evaluación de Impacto Ambiental. Para profundizar en que es la Evaluación de Impacto Ambiental haz clic aquí. 1.1.2 Desarrollo sostenible y EIA. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (conocida también como “Cumbre de la Tierra” y “Cumbre de Río”), celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992, creó las bases para una nueva visión mundial del desarrollo sostenible y de las convenciones globales sobre temas emergentes, tales como la diversidad biológica y el cambio climático. El video a continuación nos llevará a la definición y principios básicos del Desarrollo Sostenible, ya que la EIA no concibe por si sola el Desarrollo Sostenible, pero si guía tempranamente a los responsables de la toma de decisiones en la dirección correcta. Para profundizar en Desarrollo Sostenible y EIA haz clic aquí.

1.1 PRINCIPIOS CONCEPTUALES DE LA EIA 1.1.3 Principio de prevención en la EIA. Los principios de prevención y precaución tienen como propósito dotar a las autoridades de instrumentos para actuar ante la alteración y peligro que esta enfrentando el medio ambiente, y los derechos relacionados como el artículo 79 de la Constitución Política de Colombia “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.” En el siguiente artículo encontraremos las principales fuentes que citan y adoptan el principio de precaución a nivel nacional e internacional. Los principios de prevención y precaución se relacionan directamente con la EIA. Para profundizar en el Principio de Prevención haz clic aquí. 1.1.4 EIA como instrumento para la Gestión Ambiental Empresarial La EIA es un instrumento para la gestión ambiental social y empresarial, que tiene como funciones la ayuda al proceso de toma de decisiones, la elaboración de propuestas de desarrollo. En el siguiente artículo veremos la EIA como una estrategia de gestión, usada ampliamente para la planificación de la conservación ambiental, ya que ésta última requiere de una serie de procedimientos y técnicas de manejo que tienen que ver con un número de incertidumbres a cerca del impacto ambiental y a su vez busca minimizar los impactos potenciales de los proyectos en desarrollo. Para profundizar en Instrumentos de Gestión haz clic aquí.

Para profundizar en el Participación Ciudadana haz clic aquí. 1.1 PRINCIPIOS CONCEPTUALES DE LA EIA 1.1.5 Participación ciudadana en la EIA. Nuestra constitución también nos faculta con mecanismos de participación en ejercicio de su soberanía. El voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato son mecanismos de participación que fueron reglamentados por la ley 134 de 1994. Adicionalmente a nuestros derechos constitucionales el articulo 72 de la Ley 99 de 1993 establece que cualquier persona puede participar en los procedimientos administrativos ambientales sin demostrar interés jurídico, por cuanto la Constitución de 1991 definió el Ambiente como un derecho colectivo. En este enlace encontraran la “CARTILLA - La Participación Ciudadana y el Medio Ambiente: Una Relación Que debe Cambiar” Para profundizar en el Participación Ciudadana haz clic aquí.

Para profundizar en el National Envirommental Policy Act (NEPA) 1.2 RECORRIDO HISTÓRICO DE LA EIA 1.2.1 Importancia de la Ley Norteamericana National Envirommental Policy Act (NEPA) En 1969 nace la National Envirommental Policy Act (NEPA), entrando en vigencia el 1 de enero de 1970, esta norma ataca toda la problemática ambiental en forma conjunta. La ley reza que con el fin de llevar a cabo la política establecida en esta, es responsabilidad del Gobierno Federal utilizar todos los medios posibles, en consonancia con otras consideraciones esenciales de la política nacional, para mejorar y coordinar los planes federales, funciones, programas y recursos. Este enlace nos conduce a la página web de la Environmental Protection Agency EPA, en donde se presenta la información básica de la National Envirommental Policy Act (NEPA), requisitos, supervisión, implementación y proceso. Para profundizar en el National Envirommental Policy Act (NEPA) haz clic aquí. 1.2.2 Evolución de la EIA en la normatividad internacional. Entre los países que adoptaron en sus políticas la EIA están Canadá (1973), Nueva Zelanda y Australia (1974), Alemania (1975), Francia (1976), Filipinas (1977), Luxemburgo (1978), Holanda (1981), Japón (1984) y la Comunidad Europea como tal (1985). A continuación se presentan los hitos más importantes en la evolución de la EIA, así como algunos de los países que adoptaron la EIA en sus política. Para profundizar en los Historia de la EIA en la Normatividad Internacional haz clic aquí.

Ley 99 de 1993, Ley General Ambiental 1.2 RECORRIDO HISTÓRICO DE LA EIA 1.2.3 Evolución de la EIA en el contexto nacional Colombia se caracterizó por ser el primer país en América Latina en redactar una ley para la protección de los recursos naturales, el Decreto Ley 2811 de 1974, por la cúal se dictó el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. Este enlace los conducirá a la página web del Foro Nacional Ambiental, donde encontrarán el Análisis No 01. Las licencias ambientales y su proceso de reglamentación en Colombia, podrán acceder a éste haciendo clic en “ Descargar Publicación”. Para profundizar en Evolución Histórica en el Contexto Nacional haz clic aquí Decreto Ley 2811 de 1974 por la cual se dictó el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente Artículo 28 “Para la ejecución de obras, el establecimiento de industrias o el desarrollo de cualquiera otra actividad que, por sus características, pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje, se hace necesario el estudio ecológico y ambiental previo y, además, obtener licencia. En dicho estudio se tendrá en cuenta, aparte de los factores físicos, los de orden económico y social, para determinar la incidencia que la ejecución de las obras mencionadas pueda tener sobre la región" Ley 99 de 1993, Ley General Ambiental Nos introduce en el concepto de Licencia Ambienta, Diagnostico Ambiental de Alternativas (DDA) y Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), siendo el EIA una de las etapas del EsIA, así como las facultados de las entidades encargadas de evaluar y aprobar tales estudios. Títulos VIII y XII sobre licencias ambientales Decreto 1753 de 1994, 1728 de 2002 que sustituye el mencionado anteriormente, este último sustituido por el Decreto 1180 de 2003, y posterior a este el decreto 1220 de 2005 Normas que reglamentan parcialmente los títulos VIII y XII sobre licencias ambientales Decreto 2820 de 2010 sobre licencias ambientales. (Vigente) Proyectos que requieren DAA Casos que necesitaran modificación de Licencia Ambiental Metodología General de presentación de Estudios Ambientales Ventanilla Única de Trámites Ambientales VITAL

1.2 RECORRIDO HISTÓRICO DE LA EIA 1.2.4 Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) 1.2.5 Diagnostico Ambiental de Alternativas (DAA) 1.2.6 Plan de Manejo Ambiental (PMA). En el procedimiento de solicitud de Licencia Ambiental establecido por el decreto 2820 de 2010 se mencionan 2 tipos de estudios ambientales, el Diagnostico Ambiental de Alternativas (DAA) y el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), En tanto que la EIA y PMA hacen parte fundamental del EsIA, los cuales veremos en los siguientes enlaces. Para profundizar en Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) haz clic aquí. Para profundizar en Diagnostico Ambiental de Alternativas (DAA) haz clic aquí. Para profundizar en Plan de Manejo Ambiental (PMA) haz clic aquí. 1.2.5 Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y contexto actual de la evaluación de impactos. Evaluación ambiental estratégica: Es un instrumento de evaluación ambiental de las políticas públicas, actividades y proyectos sectoriales para garantizar la incorporación de la variable ambiental en los distintos sectores de la administración pública. (Espinosa, 2007) En el siguiente enlace nos dirigiremos al Ministerio de Medio Ambiente, donde nos introduce en la EAE, al mismo tiempo, al final de la pagina encontrara un hipervínculo de “documentos asociados” que nos conduce diferentes publicaciones del Ministerio respecto al tema en estudio. Para profundizar en Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) haz clic aquí.

1.3 CONCEPTO DE LICENCIA AMBIENTAL 1.3.1 Evaluación inicial y definición de alcance de la EIA. La planificación de un Estudio de Impacto Ambiental involucra dos actividades claves: el Screening también denominado “selección”, permite definir exactamente aquellos aspectos ambientales que deben ser evaluados en el desarrollo de un Proyecto y excluir aquellos que no son ambientalmente significativos, permitiendo así establecer la profundidad de los estudios ambientales necesarios de realizar, y el Scoping un proceso que se utiliza para definir el alcance que determina los puntos clave que son necesarios de examinar en la evaluación, durante la realización de un estudio ambiental en particular. En esta pagina encontraremos información sobre la definición, el objetivo, y proceso del Screening y Scoping. Para profundizar en el Proceso Inicial del EsIA haz clic aquí. 1.3.2 Términos de referencia. Los términos de referencia son los lineamientos generales que la autoridad ambiental señala para la elaboración y ejecución de los estudios ambientales, que deben ser presentados ante la autoridad ambiental competente. En este enlace encontraran los términos de referencia establecidos por el Ministerio de Ambiente para los diferentes sectores económicos y sus actividades de desarrollo. Para profundizar en los Términos de Referencia haz clic aquí.

Para profundizar en el Decreto 2820 de 2010 haz clic aquí. 1.3 CONCEPTO DE LICENCIA AMBIENTAL 1.3.3 Elaboración y análisis de estudios ambientales. Por medio del decreto 2820 de 2010 se establece una Metodología General para la Presentación de Estudios Ambientales, metodología de obligatorio complimiento para quienes deseen solicitar Licencia Ambiental y deban elaborar sus estudios ambientales. En la Presentación “Elaboración y análisis de estudios ambientales” encontrarán la descripción de las metodologías utilizadas para la elaboración y análisis de estudios ambientales en Colombia y un referente del Banco Interamericano de Desarrollo BID. El siguiente enlace nos llevará a la Metodología y el decreto 2820 de 2010, documentos de obligatorio conocimiento para los profesionales involucrados en el proceso de elaboración y análisis de estudios ambientales. Para profundizar en la Elaboración y análisis de estudios ambientales. haz clic aquí. Para profundizar en el Metodología General para la Presentación de Estudios Ambientales haz clic aquí. Para profundizar en el Decreto 2820 de 2010 haz clic aquí.

1.3 CONCEPTO DE LICENCIA AMBIENTAL 1.3.4 Consulta pública. El Articulo 15 del decreto 2820 de 2010 establece que se deberá informar a las comunidades el alcance del proyecto, con énfasis en los impactos y las medidas de manejo propuestas y valorar e incorporar en el Estudio de Impacto Ambiental, cuando se consideren pertinentes, los aportes recibidos durante este proceso. Por medio del decreto 330 de 2007 se reglamentan las Audiencias Públicas Ambientales. Este enlace nos conducirá al decreto 330 de 2007 en el que se enmarcan los objetivos y el proceso de Audiencia Pública Ambiental. Para profundizar la Consulta Publica Ambiental haz clic aquí. 1.3.5 Decisión de la licencia ambiental y procesos de monitoreo y seguimiento. El Título IV del decreto 2820 de 2010 establece el procedimiento para la obtención de licencia ambiental. Este enlace lo guiaran al diagrama de flujo del procedimiento de Licencia Ambiental, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente. Para profundizar en el Procedimiento Licencia Ambiental haz clic aquí.

Para profundizar en el Seguimiento y control 1.3 CONCEPTO DE LICENCIA AMBIENTAL 1.3.6 Procesos de Monitoreo y Seguimiento. Las autoridades ambientales realizaran control y seguimiento de los proyectos obras o actividades que están sujetas a licencia ambiental. Este enlace lo guiaran a la página web de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, en la que se exponen los propósitos del proceso de seguimiento y control a los proyectos obras o actividades que requieran licenciamiento ambiental. Para profundizar en el Seguimiento y control haz clic aquí.

Material Complementario y Sugerido Adicional al material anteriormente relacionado en la unidad 1, los siguientes enlaces permitirán complementar la información suministrada. CONSULTAS COMPLEMENTARIAS             Constitución Ecológica Principios de Precaución y Prevención Manual de Evaluación de Estudios Ambientales CONSULTAS SUGERIDAS          Comisión Europea Medio Ambiente         Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa UNECE     

ENLACES DE INTERÉS MADS Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ANLA Autoridad Nacional de Licencias Ambientales VITAL Ventanilla Integral de Tramites Ambientales En estas paginas encontraremos la información respecto a EIA en Colombia.