ACTIVIDADES TIC Propuestas de acción educativa en secundaria.

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A partir de conocer las herramientas informáticas y no informáticas para la recolección de información, el participante estará en condiciones.
Transcripción de la presentación:

ACTIVIDADES TIC Propuestas de acción educativa en secundaria

PROYECTOS APLICADOS EN TRES NIVELES. APLICADOS EN TRES NIVELES. 1º.- Desarrollo curricular. 2º.- Realización de experiencias de laboratorio. 3º.-Desarrollo de actividades experimentales en casa.

1º.- Desarrollo curricular Utilizo la plataforma Moodle Utilizo la plataforma Moodle Para: Para: –Encuestas (para detectar ideas previas) –Enlaces a páginas Web (con actividades interactivas) –Realización de tareas (entrega de trabajos subiendo archivos propios) –Aprendizaje de procedimientos relacionados con la materia a través de documentos en pdf. –Cuestionarios autoevaluables. –Exámenes. –Desarrollar un diario.

Página en Averroes relacionada con los contenidos de secundaria

Documento en pdf

2º.- Realización de experiencias de laboratorio Utilizan los alumnos el ordenador como libreta de apuntes. Utilizan los alumnos el ordenador como libreta de apuntes. Para: Para: –Recoger datos. –Describir la experiencia. –Detallar el material. –Analizar resultados. Crear tablas. Crear tablas. Crear gráficas. Crear gráficas. –Elaborar memorias e informes.

Datos recogidos en una experiencia de calentamiento de líquidos Necesitan los alumnos conocer el funcionamiento de una hoja de cálculo Necesitan los alumnos conocer el funcionamiento de una hoja de cálculo

Con los datos anteriores elaboran gráficos

Comparan resultados

Trasladan la información a un sistema problema A la vista de los resultados, ¿es el aceite una sustancia pura o una mezcla? A la vista de los resultados, ¿es el aceite una sustancia pura o una mezcla?

Necesidades TIC Evidente: ordenador Evidente: ordenador –Software Procesador de texto Procesador de texto Hoja de cálculo Hoja de cálculo Mas evidente: material de laboratorio Mas evidente: material de laboratorio Conveniente: acceso a la red Conveniente: acceso a la red

3º.-Desarrollo de actividades experimentales en casa. 3º.-Desarrollo de actividades experimentales en casa. Los alumnos realizan presentaciones de actividades experimentales caseras. Suelen ser experiencias cualitativas. Los alumnos realizan presentaciones de actividades experimentales caseras. Suelen ser experiencias cualitativas. –Fijando: Objetivos Objetivos Fundamentos Fundamentos Procedimientos Procedimientos Experimentación Experimentación Análisis Análisis

Un ejemplo de experiencia casera A continuación A continuación

EXPERIENCIA SOBRE LA PRESIÓN DE LOS GASES Y LA TEORÍA CINÉTICA

INTRODUCCIÓN Nuestro objetivo es demostrar que la teoría cinética en las partículas de los gases existe. A su vez comprobar que la presión de los gases varía a distintas temperaturas. Por ello realizaremos la siguiente experiencia, usando tan solo una botella.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS Usaremos: –U–U–U–Una botella de plástico (no importa el tamaño) –M–M–M–Microondas –C–C–C–Congelador o frigorífico

PROCEDIMIENTOS El primer paso es coger la botella; muy importante que esté tapada. En este caso usaremos una botella de ½ litro (insistimos en que el tamaño no es importante).

En segundo lugar debemos calentar la botella en el microondas. En este caso lo hemos puesto a 40 segundos teniendo cuidado así de que no se derrita. ADVERTENCIA: La botella debe estar destapada.

En tercer lugar, una vez calentada, la sacamos e inmediatamente la tapamos.

En cuarto lugar metemos la botella, ya calentada y tapada, en el congelador o frigorífico. En este caso la hemos metido en el congelador para enfriarla, dónde permanecerá 1 hora (si la metemos en el frigorífico tendremos que meterla más tiempo).

Por último, la sacamos del congelador o frigorífico y observamos lo siguiente:

RESULTADOS La botella se ha encogido. ¿Por qué? Más adelante explicaremos las causas.

EXPLICACIÓN DEL PROCESO Al calentar la botella destapada, conseguimos que las partículas del gas de su interior aumenten su temperatura, que a su vez, aumenten su energía cinética y por lo tanto su volumen (se sale parte del gas) ocurriendo una dilatación.

Al enfriarla, más tarde, la energía cinética de las partículas disminuye, disminuyendo también su presión. La presión que ejerce el aire exterior sobre las paredes de la botella es mayor que la del aire del interior y la arruga.

BIBLIOGRAFÍA Realizado enteramente por nosotros

AUTORES JUAN FRANCISCO CORDOBÉS REY JORGE MONTERO CALZADA