Foro sobre Reexpresión de Estados Financieros en las Instituciones Públicas de Educación Superior en México.

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Transcripción de la presentación:

Foro sobre Reexpresión de Estados Financieros en las Instituciones Públicas de Educación Superior en México

“Las IPES en el entorno de las NIF para entidades con propósitos no lucrativos” CPC Felipe Pérez Cervantes Agosto 29 de 2005

(a partir del 1° de enero de 2004) Boletines Vigentes (a partir del 1° de enero de 2004) B-2 “Objetivos de los estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos” B-16 “Estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos” E-2 “Ingresos y contribuciones recibidas por entidades con propósitos no lucrativos así como contribuciones otorgadas por las mismas”

Normas de Información Financiera (entrarán en vigor el 1° de enero de 2006) A-3 “Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros” Evaluar si pueden seguir cumpliendo con sus objetivos sociales. Analizar si se mantienen fuentes apropiadas de contribuciones y donaciones, para permitir la continuidad de la entidad.

Algunas consideraciones: El Boletín B-2… “…Proporciona los criterios suficientes para aplicar el juicio profesional que conduzca a la definición de si una entidad debe considerarse o no con propósitos no lucrativos, atendiendo a la sustancia económica de sus actividades, independientemente de como se ostente o se registre para fines jurídicos”.

Entidad con propósitos no lucrativos Tiene fines principalmente de beneficio social y no resarce económicamente la contribución que hicieron sus patrocinadores Características: Sus actividades persiguen cubrir fines de beneficio social. Obtienen recursos de patrocinadores que no reciben en contraprestación pagos o beneficios económicos por los recursos aportados. Ausencia de participación de propietarios. Que pueda ser vendida o transmita derechos a la distribución residual de recursos a la liquidación de la entidad.

Efectuar análisis profundo, considerando: Objetivos y características de operación Leyes a las que está sujeta cada Institución Estatutos o Ley Orgánica que la rigen Origen de sus ingresos (donativos privados, gubernamentales a través de subsidios, contribuciones de asociados o patrocinadores)

Postulados básicos Son fundamentos que rigen el ambiente en el que debe operar el sistema de información contable. Surgen como generalizaciones o abstracciones del entorno económico en el que se desenvuelve el sistema de información contable. Se derivan de la experiencia, de las formas de pensamiento y políticas o criterios impuestos por la práctica de negocios. Se aplican en congruencia con los objetivos de la información financiera y sus características cualitativas.

Postulados básicos SUSTANCIA ECONÓMICA Obliga a que la esencia económica prevalezca… no sólo su forma jurídica. ENTIDAD ECONÓMICA Identifica y delimita al ente. NEGOCIO EN MARCHA Asume la existencia permanente de la entidad dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario.

ASOCIACIÓN DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS Postulados básicos Los efectos derivados de las operaciones deben reconocerse contablemente en su totalidad en el momento en que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados. DEVENGACIÓN CONTABLE Los costos y gastos deben identificarse con el ingreso que generen en un periodo, independientemente de la fecha en que se realicen. ASOCIACIÓN DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS Los efectos financieros derivados de las operaciones deben cuantificarse en términos monetarios atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado con el fin de captar el valor económico más objetivo. VALUACIÓN

Postulados básicos La representación contable dual es fundamental. Se presentan los recursos económicos de la entidad, por un lado, y las fuentes de dichos recursos por el otro. DUALIDAD ECONÓMICA Ante operaciones similares de una entidad, debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie su esencia económica. CONSISTENCIA

Características cualitativas de los estados financieros

Características cualitativas de los estados financieros Confiabilidad Veracidad Representatividad Objetividad Verificabilidad Información suficiente Relevancia Posibilidad de predicción y confirmación Importancia relativa Comprensibilidad Comparabilidad CARACTERÍSTICA FUNDAMENTAL Utilidad de la información financiera contenida en los estados financieros

Restricciones a las características cualitativas Oportunidad Relación entre costo y beneficio Equilibrio entre las características cualitativas

Algunas consideraciones técnicas Las promesas incondicionales de contribuir en efectivo se reconocen como cuentas por cobrar cuando se recibe la promesa por escrito y existe la seguridad suficiente de que serán cobrados (E-2, Pa. 19). Los activos recibidos provenientes de una promesa condicionada, originan un pasivo. Se podrán reconocer como contribución hasta que se cumplan sustancialmente todas las condiciones (E-2, Pa. 20). El patrimonio de una entidad con propósitos no lucrativos debe clasificarse en patrimonio restringido permanentemente, patrimonio restringido temporalmente y patrimonio no restringido (B-2, Pa. 30).

Algunas consideraciones técnicas Los estados financieros de las entidades no lucrativas deben ser reexpresados de acuerdo con el B-10 (B-16, Pa. 36). Los estados financieros básicos son: Balance General Estado de Actividades Estado de Cambios en la Situación Financiera Notas a los estados financieros Otras revelaciones.- La información estadística y narrativa necesaria para evaluar el cumplimiento de los objetivos de la entidad con propósitos no lucrativos debe ser parte integral de los estado financieros que puede incluirse en un estado complementario o en notas a los mismos (B-2, Pa. 27, d).

Algunas consideraciones técnicas Se puede optar por reconocer o no las contribuciones recibidas por obras de arte, tesoros históricos y activos similares, que no se van a vender (E-2, Pa. 28). Escribir en notas a los estados financieros la política contable (E-2, Pa.47). Es posible utilizar la contabilidad por fondos (B-16, Pa. 35).

Las IPES son entidades sui generis Organismos Autónomos Descentralizados o Desconcentrados de la Federación o de los Estados. Tienen personalidad jurídica propia. Sus ingresos provienen mayoritariamente de aportaciones federales o estatales, por lo que tienen una cierta dependencia de ellos. No son organismos gubernamentales, pero se asemejan más a ellos que a asociaciones privadas con propósitos no lucrativos.

Las IPES se asemejan a Organismos Gubernamentales Al no existir normatividad gubernamental emitida por el CINIF, habría que buscar otros apoyos. En Estados Unidos existe el Governmental Accounting Standards Board (US GASB). Órgano privado e independiente. Establece normatividad contable para entidades gubernamentales. Son aplicables a Colegios y Universidades Públicas en EU. Esencialmente establece una contabilidad sobre la base de devengación contable.

Prácticas contables de las IPES Estados financieros Estado de Situación Patrimonial Estado de Ingresos, Egresos e Inversiones Estado del Ejercicio Presupuestal Notas a los estados financieros- políticas contables. Reconocimiento de ingresos Los subsidios se reconocen cuando se realizan o cuando el compromiso ya está documentado. Ingresos propios- Se aplican directamente a resultados. Ingresos propios diferidos- Se consideran crédito diferido en el año en que se captan y se aplican a resultados en el ejercicio en que se utilizan.

Prácticas contables de las IPES Registro de egresos Los gastos se reconocen cuando se realizan o cuando se formalizan las operaciones. Egresos de operación. Egresos de inversión (Para adquirir bienes muebles e inmuebles). Reconocimiento de los efectos de la inflación Se acogen al costo histórico. En nota a los estados financieros se presentan los valores históricos actualizados.

Prácticas contables de las IPES Depreciación No se deprecian los activos fijos. Reconocimiento de pasivos por obligaciones laborales No se reconoce contablemente el pasivo. Se revelan en notas. Afectan los resultados del ejercicio en que se pagan.

CUADRO COMPARATIVO DE ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS   Institución 1 Institución 2 Institución 3 Número de estados financieros presentados 2 4 Diferentes nombres para el balance general Estados de situación financiera Estados de activo, pasivo y patrimonio. Estado de activos, pasivos y patrimonio. Diferentes nombres para el estado de ingresos y egresos Estados de ingresos, gastos e inversiones Estados de ingresos y egresos. Presenta Estado de cambios en la situación financiera No Si Presenta Estado de variaciones en el patrimonio contable Presenta Estado del ejercicio del presupuesto Si. Denominado Egresos por Programa Nota sobre reconocimiento de ingresos Notas no disponibles

CUADRO COMPARATIVO DE ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS   Institución 1 Institución 2 Institución 3 Nota de ingresos diferidos para aplicar en proyectos futuros Si* Si** Notas no disponibles Nota sobre pasivo laboral Si Se lleva en cuentas de orden Nota de revaluación No Nota sobre reconocimiento de la inflación Política sobre adquisiciones de propiedades y equipo Como gasto, activo y patrimonio Como activo Revelación de política de depreciación Si. No deprecia. El dictamen menciona que las normas empleadas difieren de PCGA *Ingresos de dependencias para la investigación y la docencia, no aplicados **Aportaciones para proyectos patrocinados

Pasivo Laboral Institución 1 Institución 2 Conforme a los Contratos Colectivos en vigor, la Institución está obligada al pago de una indemnización por antigüedad al trabajador que se separe, se jubile o muera. Estas erogaciones se cargan a los resultados del año en que se incurren, de acuerdo con los recursos asignados en el presupuesto anual por el Gobierno Federal. Institución 2 De acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, aquellos trabajadores que terminen su relación laboral por incapacidad, fallezcan, se jubilen o se retiren de la Universidad (en este último caso cuando tengan por lo menos cinco años de antigüedad), tendrán derecho a una prima de antigüedad y en adición a la pensión que otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a las siguientes gratificaciones: a) de 18 a 20 días de salario por año laborado atendiendo a su antigüedad en la Universidad, b) hasta $16.5, considerando algunos criterios y reglas establecidos y c) en los casos de licencia prepensionaria al equivalente a 90 días de salario. La Universidad tiene la práctica de registrar estas erogaciones afectando los egresos en el año en que se pagan, las cuales se cubren con recursos provenientes de los subsidios de operación.

REEXPRESIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS CIRCULAR TÉCNICA NIF-06 NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS EFECTOS DE LA INFLACIÓN, QUE DEBEN UTILIZAR LAS ENTIDADES DEL SECTOR PARAESTATAL

NIF – 06 Obligatoriedad La SHCP considera la importancia del reconocimiento de los efectos de la inflación, por lo que obliga a dicho reconocimiento, a las siguientes entidades paraestatales: Las que ejercen funciones exclusivas del Estado. Instituciones nacionales de crédito, seguros y fianzas. Las que realizan operaciones mercantiles. Las no lucrativas.

NIF – 06 Metodología D. ENTIDADES NO LUCRATIVAS ACTUALIZAR INVENTARIOS Se reexpresará a pesos de poder adquisitivo a la fecha del balance, sin incluir materiales de obsolescencia manifiesta.

NIF – 06 Metodología D. ENTIDADES NO LUCRATIVAS ACTUALIZAR ACTIVOS FIJOS E INTANGIBLES Costo de adquisición así como depreciación y amortización acumulada, a pesos poder adquisitivo a la fecha del balance. Depreciación del ejercicio, a pesos de poder adquisitivo promedio del período.

NIF – 06 Metodología D. ENTIDADES NO LUCRATIVAS AFECTAR EL “SUPERÁVIT POR REVALUACIÓN” Todos los ajustes de reexpresión afectarán en contraparte, al capital contable, en la cuenta “superávit por revaluación”.

Resumen de políticas contables aplicadas por las IPES en 2004 Acciones inmediatas Resumen de políticas contables aplicadas por las IPES en 2004 PRIMERA FASE Análisis comparativo de políticas contables seguidas por las IPES y lo que establecen los SFAS 116 y 117, así como la normatividad del GASB. SEGUNDA FASE TERCERA FASE Evaluación de la normatividad en materia de contabilidad gubernamental. CUARTA FASE Cuidando la convergencia con la normatividad internacional, definir las normas para las IPES.