Teorías de la Personalidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIGMUND FREUD Freud y su padre.
Advertisements

AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
PERSPECTIVA PSICODINAMICA DE LA PERSONALIDAD III
Según Sigmund Freud y Erik Erikson
Psicoanalisis Una mirada escéptica.
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
MODELO PSICOANALÍTICO
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
Perspectiva Psicoanalítica.
SIGMUND FREUD.
EL INDIVIDUO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOSOCIALES
PERSONALIDAD Sub-sector: Filosofía y Psicología Curso: III – Medio
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
TEORIA DE LAS PULSIONES
Amor de Don Perlimplin con Belisa en su jardín (Aleluya erótica en cuatro cuadros) Análisis a la obra desde el Psicoanálisis Federico García Lorca.
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
PSICOANÁLISIS 1 FREUD.- PROPONE UNA CONCEPCIÓN DETERMINISTA DE LA NATURALEZA HUMANA. PENSABA QUE LA PERSONALIDAD ESTABA MOTIVADA POR PULSIONES BIOLÓGICAS.
Clase XI Licenciada Patricia Rojas M.
Psicoanálisis y Freud.
Tema 3: EL ENFOQUE PSICOANALÍTICO
Bases psicológicas de la conducta humana - 2
PSICOANALISIS Prof. Sonia Salas B
CONCEPTOS FUNDAMENTAL DE SIGMUND FREUD CON RESPECTO A LA PERSONALIDAD
Eros Y Civilización H. Marcuse.
RELACIÓN PATOLÓGICA CON LAS DROGAS
Teoría psicosexual.
Aproximaciones Psicodinámicas a la Personalidad
¿INFANCIA ES DESTINO? El desarrollo psicoafectivo y de la personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada en torno a la infancia.
Fundamentos del Psicoanálisis
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
Estrategia Psicoanalítica
Desarrollo del Aparato Psíquico Freudiano
ESCUELA PSICOANALÍTICA
Integrantes: - Pilar Barrera - Priscilla Fernández - Daniela Garrido
APARATO PSIQUICO. APARATO PSIQUICO MODO DE FUNCIONAMIENTO.
Personalidad Preparado por dra. Ivelisse Rivera bonilla/20 de nov de 2012 Material educativo para ciso 3121.
La base inconsciente de la mente
Sigmund freud psicoanálisis
Sigmund Freud
VIDA ONÍRICA en H. Segal YUBIZA ZÁRATE.
FANTASIA INCONSCIENTE
Etiología General Neurosis
Por: LUISA FERNANDA VÁSQUEZ QUINTERO
Perspectiva Psicoanalítica.
Freud y el psicoanálisis
ELLO. Características Sin razón ni lógica.
¿ Conoces alguna técnica
Elementos básicos en el desarrollo
Ps. Jessica Gómez Marguart
Teoría de la personalidad según Sigmund Freud
MECANISMOS DE DEFENSA EN EL PRINCIPIO DE REALIDAD
Teorías de la personalidad
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Definiciones Teorías de la Personalidad Conductismo Humanismo Psicoanálisis Desarrollo Psicosexual Fase oral Fase anal Fase fálica Periodo de latencia.
Teorías psicológicas y
Adelinda Espinal Monción Michelle L. Díaz Marcano Robert Morales Pérez.
Aparato Psíquico. Esta así constituido por tres elementos: Consciente. Preconsciente. Inconsciente.
Unidad 2: ¿Qué sabemos de
Psicología.
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD ( ) La teoría psicoanalítica de Sigmud Freud ( )
Contribuciones teóricas específicas.  Se origina en la última década del siglo XIX.  La medicina psicológica de la década de 1880 a 1890 se caracteriza.
El psicoanálisis Creador: Sigmund Freud ( ),médico neurólogo austriaco. desarrollo su teoría sobre la base de su trabajo clínico.
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
TEORÍA PSICOANALÍTICA
JALINET ORTIZ PROFESORA LLERANDI-FLORES AGOSTO 2014 Psicología.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Teorías de la personalidad
Transcripción de la presentación:

Teorías de la Personalidad.

Las estructuras de la personalidad. Preconsciente: recuerdos y aprendizajes que no son conscientes, pero que pueden llegar a serlo. Inconsciente: no es consciente, ni puede llegar a serlo, porque esta reprimido. Se compone de pulsiones innatas. Censura: cumple la función de la represión.

Segunda estructura. El Yo: se compone de elementos consciente (percepción), preconscientes e inconscientes (mecanismos de defensa). El EllO: se compone de todas las pulsiones innatas reprimidas, y de todo lo que ha sido reprimido, es la parte más primitiva del aparato psíquico.

El SUPER YO: equivale a una especie de moral arcaica, que resulta de la inteorización de las prohibiciones familiares. El niño es un ser amoral, que desde estas interizaciones, convierte a esta moral en una especie de vigilante del yo.

Las pulsiones. Pulsiones sexuales: se encuentran al principio fragmentadas y dispersas: se fijan en diversos órganos del cuerpo y se satisfacen con diversos objetos. Se rigen por el principio del placer. Y sólo se unifican con la primacía de la genitalidad.

Pulsiones de autoconservación: se rigen por el principio de realidad Pulsiones de autoconservación: se rigen por el principio de realidad. Aún cuando Freud admite que todas las pulsiones son sexuales a estas las llama también necesidades. Estas necesidades sirven de apoyo a las pulsiones sexuales.

Eros y thanatos. La posterior modificación de su teoría de las pulsiones, proponen la integración de las anteriores en el Eros y se añade la pulsión de la muerte o thanatos (todo organismo se dirige hacia un fin.

Los principios. Principio del placer: toda actividad psíquica tiene por finalidad evitar el displacer y procurarse el placer. Por placer se entiende la disminución de la excitación, es decir, reducir las tensiones.

Principio de realidad. Es una modificación del principio anterior. La búsqueda del placer se hace en función de las condiciones exteriores. Surgen así las funciones de adaptación o ajuste a la realidad: atención, memoria, ajuste o adaptación a la realidad. La imaginación permanece siempre subordinada al principio del placer.

Compulsión de repetición. Existe algo más radical que el principio del placer, y es la compulsión de repetición. Esta es la tendencia a repetir las experiencias fuertes, ya sean sus efectos agradables o desagradables. Esta es la base de la pulsión de la muerte.

Fases del desarrollo de la personalidad. Los principales rasgos se establecen en la infancia. El desarrollo puede detenerse en una fase intermedia, entonces se produce una fijación. Cuando en ocasiones un adulto se comporta como un niño, ocurre lo que se denomina regresión (m de def.).

Las diversas fases se determinan según las zonas u órganos de satisfacción de las pulsiones. Se distinguen 4 fases: oral, anal, fálica, latencia, genital. A cada fase le corresponde una serie de rasgos de comportamiento. Estos tienen carácter bipolar.

Continuadores de Freud. Jung: postuló la existencia del inconsciente colectivo y suprapersonal que se manifiesta en los símbolos de los sueños y en los mitos de las religiones. Hay un extracto arcaico en la mente humana, que es el origen de la producción de imágenes comunes a todas las culturas y épocas.

Quita el carácter sexual a la libido, y plantea dos tipos básicos de personalidad: el introvertido y el extravertido. Adler: introduce las variables sociales. El niño desde un primer momento es un ser social, y en él los primeros movimientos egoístas van siendo reemplazados por el interés social.

Horney: rechazó la concepción freudiana del complejo de Edipo, así como las fases del desarrollo, igualmente negó el carácter innato de la agresividad. Destacó como elemento fundamental la necesidad de seguridad que siente el niño frente a sus padres.

La ansiedad le crea una no posible aceptación por parte de los padres conduce a la creación de mecanismos de control y a la formación de tres tipos básicos de personalidad: el tipo sumiso, agresivo y el desprendido (que huye de toda relación.

Fromm: su concepción de la personalidad tiene un marcado carácter sociológico. Define el carácter como la forma en que la energía humana es canalizada por los procesos de asimilación y socialización.