Tratamiento digital de imágenes Unidad Didáctica 6.

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Transcripción de la presentación:

Tratamiento digital de imágenes Unidad Didáctica 6

Índice 1. Introducción 2. Imágenes gráficas 3. Software para visualizar y editar imágenes 4. Obtención de imágenes digitales 5. Manipular imágenes fotográficas 6. Modificar la luminosidad y el color 7. Trabajar con selecciones, máscaras y capas 8. Composición de fotografías 9. Trabajar con textos 10. Aplicar filtros 2

Introducción 3

Origen de la fotografía digital  Desarrollo en las dos últimas décadas  Trabajo restringido a ámbito profesional  Pérdida de calidad respecto a las fotos digitales actuales  Digitalización en papel 4

Fotografía digital  Utilización cotidiana en:  Teléfonos móviles  Cámaras digitales  PDAs  Webcam 5

Fotografía digital en internet  Multitud de bancos de imágenes  Fotos geolocalizadas 6

Imágenes gráficas 7

Tipos de imágenes  Imágenes rasterizadas o mapas de bits (bitmaps)  Imágenes vectoriales  Imágenes 3D  Imágenes animadas 8

Bitmaps  Las imágenes están formadas por un conjunto de puntos que definen la imagen final  Cada punto de la imagen tiene:  Color  Brillo  Contraste  Etc. 9

Bitmaps 10

Imágenes vectoriales  Imágenes creados con multitud de vectores u objetos individuales.  Cada uno de estos objetos tiene características propias (tamaño, color, relleno…)  Habitualmente tienen un tamaño inferior a las imágenes de tipo bitmaps.  Al redimensionar una imagen vectorial no se pierde calidad en la misma. 11

Imágenes vectoriales 12

Imágenes 3D  Uso en multitud de películas y animaciones actualmente  Se pueden crear con diversas técnicas  Transmiten la proyección de algo visual en un espacio tridimensional 13

14

Imágenes animadas  Primera aproximación de los videos  Secuencia de movimiento sin sonido.  Conjunto de imágenes estáticas que se van alternando de forma secuencial en un periodo de tiempo especificado.  Hay varios tipos:  GIF animada: Más utilizadas hace años  Animaciones Flash: Más utilizadas actualmente 15

Imágenes animadas 16

Calidad de una imagen digital  La calidad de una imagen bitmap depende de:  Número de puntos  Profundidad del color  Compresión de la información 17

Profundidad de color PROFUNDIDADNº DE COLORES 1 bitBlanco y Negro 2 bits4 4 bits16 8 bits bits bits16.7 millones 32 bits4294 millones 18 La profundidad del color depende del número de bits utilizados

Tamaño de imagen y tamaño de archivo  Importante distinguir entre:  Tamaño físico: Cuando la foto está impresa en papel  Tamaño digital: Cuando está digitalizada  Tamaño del archivo: Cuando ha sido almacenado en una unidad de almacenamiento. 19

Tamaño de imagen y tamaño de archivo  Tamaño físico : Se mide en centímetros o pulgadas.  1 pulgada = 2.54 cm  Tamaños estándares de fotografías:  10 x 15 cm  13 x 18 cm  Etc. 20

Tamaño de imagen y tamaño de archivo  Tamaño digital: Se mide en píxeles  Pixel: Cada uno de los puntos que forma una imagen  Tamaños de imágenes:  3 Megapíxeles (3 millones de puntos)  5 Megapíxeles (5 millones de puntos) 21

Tamaño de imagen y tamaño de archivo  Tamaño del archivo: Se expresa en Megabytes.  El tamaño dependerá del formato aplicado y del algoritmo de compresión utilizado.  Algunos formatos permiten al usuario elegir el grado de compresión a aplicar. Ej: Formato PNG 22

Tamaño de imagen y tamaño de archivo  El tamaño físico y digital de una imagen están relacionados entre sí mediante la resolución.  Por ejemplo:  Fotografía digital de 5 Megapíxeles  Dimensiones de la foto 2560 x 1920 píxeles  Impresora de 300 ppp  ¿Tamaño físico de la impresión? 23

Tamaño de imagen y relación de aspecto  Calidad de una foto depende del sensor CCD  Características:  Calidad de la lente  Sensibilidad a la luz  Conversión analógico/digital  Número de celdas para medir luminosidad  Cada celda corresponde a un pixel 24

Tamaño de imagen y relación de aspecto  Las dimensiones de una fotografía dependerán:  De su tamaño digital (pixeles)  Relación de aspecto 25

Formato de archivos gráficos  Muchos formatos distintos para cada tipo de imágenes.  El formato le otorga al archivo:  Características particulares  Determina que programa podrá abrir y modificar dicho archivo 26

Formato de archivos gráficos 27 BMP XCF GIF JPG PNG RAW DXF CDR AI DWG ODG SXD SWF

Software para visualizar y editar imágenes 28

Editores gráficos  Software que permite crear, visualizar, modificar, guardar e imprimir imágenes.  Existen distintos tipos de editores gráficos ya que existen distintos tipos de imágenes.  Algunos editores pueden trabajar con imágenes de distinto tipo. 29

Editores gráficos  Posible agrupación:  Programas de dibujo vectorial  CorelDRAW, Freehand, OpenOffice.org Draw  Software de CAD  AutoCad, Qcad, CadStd, etc  Programas de animación  Flash, Easy Gif Animator, etc  Programas de tratamiento de imágenes  Photoshop, GIMP, Fireworks, etc 30

Editores gráficos  Programas de edición gráfica:  Paint ( Windows )  TuxPaint ( Windows y GNU/Linux )  Freehand  Paint Shop Pro  Corel Draw  AutoCAD  Photoshop  GIMP 31 Más sencillos Más herramientas Transformar y retocar imágenes

Crear dibujos e imágenes 32 Tableta digitalizadora

Visualizadores de imágenes 33  Son aplicaciones capaces de reconocer imágenes de muy diversos formatos.  IrfanView (Windows)  Eye of Gnome (GNU/Linux)  Integrados en el SSOO

Photoshop  Software muy potente utilizado para retocar y manipular imágenes y fotografías  Muy extendido debido a su sencillez de uso  Software propietario 34

GIMP  Es un editor gráfico que dispone de características y funciones muy avanzadas para el retoque fotográfico  Funciones análogas a Photoshop  Software de libre uso  Versión para Windows y Linux  Video interfaz de GIMPGIMP 35

Digitalizar imágenes  Escáner: Dispositivo que permite introducir, en el ordenador, imágenes en papel o en otro medio similar.  Digitalizar: Convertir la imagen en papel en información digital. 36

Digitalizar imágenes  El proceso consiste en: 1. Encender el escáner 2. Colocar una imagen en papel en el escáner 3. Iniciar el programa de digitalización 1. El propio del escáner 2. Algún otro software externo 4. Iniciar digitalización de la imagen 5. Retocar y transformar la imagen 6. Guardarla en un archivo 37

Obtener una imagen de la pantalla  Se puede realizar de diferentes formas:  Pulsar la tecla Imp Pant  Pulsar la tecla Alt + Imp Pant (obtiene una imagen de la ventana activa)  Utilizar GIMP  Menú Archivo/Adquirir  Seleccionar Captura de pantalla 38

Transferir fotografías al ordenador  Se realiza una foto con la cámara digital  Se almacena en:  Memoria externa (Tarjeta SD, Micro SD, etc)  Memoria interna  Para pasar al ordenador:  Conectando la cámara a un puerto USB del ordenador  Extrayendo la tarjeta de memoria de la cámara e introduciéndola en el lector de tarjetas del ordenador. No válido para fotos de memoria interna. 39

Propiedades de una imagen fotográfica  Información EXIF  Muestra ciertas propiedades especiales  Modelo de cámara utilizada  Fecha en la que se tomó la fotografía  Valores de exposición  Apertura y velocidad del obturador  Distancia focal  Etc. 40

Manipular imágenes fotográficas 41

Manipular imágenes fotográficas  Hemos aprendido a:  Modificar el tamaño de una imagen  Cambiar el tamaño del lienzo  Ajustar la resolución para imprimir una imagen  Conversión de formato 42

Modificar la luminosidad y el color 43

Sistemas de color  La luz visible por el ojo humano es una onda (frecuencia, amplitud…)  Se situa dentro del gran espectro electromagnético. 44

Sistemas de color  Vemos los colores porque el ojo tiene unas células ( conos ), sensibles a:  Ondas cortas (Violetas y azules)  Ondas medias (Verdes)  Ondas largas (Rojos)  La mezcla de estas ondas forman los diferentes colores 45

Sistemas de color  En informática existen dos sistemas de color diferentes para formar colores.  Sistema de color aditivo (RGB)  R ed  G reen  B lue  La superposición genera el color blanco  Sistema de color sustractivo (CMY)  C yan  M agenta  Y ellow  La superposición genera el color negro 46

Modificar la luminosidad y el color  Hemos aprendido a:  Convertir una imagen en escala de grises  Equilibrar los colores  Modificar el brillo y el contraste  Modificar el tono y la saturación de los colores  Modificar las curvas y el color 47

Trabajar con selecciones, máscaras y capas 48

Trabajar con selecciones, máscaras y capas  Hemos aprendido a:  Seleccionar parte de una imagen  Enmarcar una fotografía  Trabajar con capas  Trabajar con máscaras 49

Composición de fotografías 50

Composición de fotografías  Hemos aprendido a:  Recortar imágenes  Transferir recortes a la nueva imagen  Escalar y colocar imágenes  Aplicar perspectiva a una capa y disminuir su opacidad  Trabajar con capas 51

Trabajar con textos 52

Trabajar con textos  Hemos aprendido a:  Agregar texto a las imágenes  Ver las diferentes posibilidades de transformar un texto. Script-Fu 53

Aplicar filtros 54

Aplicar filtros 55  Hemos aprendido a:  Aplicar filtros