Introducción 1,1-2 1, 3- 14 1, 14-23 Prescrito Acción de gracias Segunda acción de gracias. Cuerpo epistolar 2,1-3,21 2,1-10 2,11-22 3,1-13 3,22-21 4,1-6,9.

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Transcripción de la presentación:

Introducción 1,1-2 1, , Prescrito Acción de gracias Segunda acción de gracias. Cuerpo epistolar 2,1-3,21 2,1-10 2, ,1-13 3, ,1-6,9 4,1-16 4, ,25-5,20 5,21-6,9 Parte doctrinal Salvación de los creyentes La iglesia, unidad de judíos y griegos Conocimiento del misterio de Cristo Oración y doxología Parte parenética Exhortación a la unidad El viejo y el nuevo hombre Consejos para la vida común Código familiar Conclusión6, , ,23-24 Exhortación final Recomendación de Tíquico Postcripto

Las apariencias, Ef es, más que una auténtica carta, una epístola, un pequeño tratado teológico. El autor se presenta como Pablo (Ef 1,1) y alude a su encarcelamiento (Ef 3,1) (Flm 1,9) y su función apostólica (Ef 3, 13).

PENSAMIENTO TEOLÓGICO La cercanía evidente entre ambas cartas -Ef-Col- hace más notables las diferencias. Han desaparecido en Ef las alusiones al culto de los ángeles (Col 2,9) y prácticas judías (Col 2,20-23); se insiste más en el papel del Espíritu (Ef 1,13) (Ef 2,18.22) (Ef 5,18) (Ef 6,17-18) (Col 1,8). Piensen que en él permanece toda la plenitud de Dios en forma corporal. (Col 2,9)

También ustedes, al escuchar la Palabra de la Verdad,el Evangelio que los salva, creyeron en él,quedando sellados con el Espíritu Santo prometido. (Ef 1,13) No se emborrachen, pues el vino lleva al libertinaje; más bien llénense del Espíritu. (Ef 5, 17-18) Por último, usen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, o sea, la Palabra de Dios. Vivan orando y suplicando. Oren en todo tiempo según les inspire el Espíritu. Velen en común y perseveren en sus oraciones sin desanimarse nunca, intercediendo en favor de todos los santos, sus hermanos. (Ef 6,17-18) Se lo enseñó Epafras, compañero nuestro muy querido en el servicio de Cristo y para ustedes fiel ministro de Cristo, quien también ha venido a recordarme el cariño que me tienen en el Espíritu. (Ef 5, 17-18)

La figura del apóstol está más reflexionada en Ef (1,1; 3,1; 4,1; 6,20); si en Col Pablo es el único mediador de la revelación, en Ef 3,5 comparte función con apóstoles y profetas; oikonomi,a significa en Col el cargo de administración del evangelio, mientras que en Ef 3,9 se entiende la ejecución del designio divino.

LA SALVACIÓN COMO MISTERIO El misterio, que se identifica con la voluntad salvífica de Dios (Ef 1,9), actuada en Cristo Jesús (Ef 3,11); escondido en Dios (Ef 3,9), ha sido revelado en la resurrección de Jesús, bajo quien ha sido sometido todo poder, presente y futuro (Ef 1,19-21). Ha sido manifestado a profetas y apóstoles, a Pablo en especial, a quien corresponde anunciar sus riquezas (Ef 3,1-13) para lograr la unidad de los creyentes (Ef 2,18; 4,3- 4).

ECLESIOLOGÍA CRISTOCÉNTRICA La Iglesia, en consecuencia es el espacio del señorío cósmico de Cristo, su cuerpo (Ef 4,16; 5,23); Cristo es su cabeza (Ef 5,23) y, mediante ella, cabeza del mundo (Ef 1,22-23; 4,15-16; cf. Col 1,18; 2,19). El misterio de Cristo (Ef 3,4) implica, pues, no sólo la unidad de judíos y gentiles sino también la reconciliación de todas las cosas.

ÉTICA La presentación de Cristo influye en la presentación de la vocación cristiana. La santidad en la presencia de Dios, llegar a ser irreprochables en el amor, es la meta (Ef 1,4) (Ef 2,19) (Ef 3,8) (Ef 4,12). En Cristo Dios nos eligió antes de que creara el mundo,para estar en su presencia santos y sin mancha. En su amor. (Ef 1,4) A mí, el menor de todos los creyentes, se me concedió esta gracia de anunciar a los pueblos paganos la incalculable riqueza de Cristo(Ef 3,8) Están cimentados en el edificio cuyas bases son los apóstoles y profetas, y cuya piedra angular es Cristo Jesús. (Ef 2,19) Así prepara a los suyos para las obras del ministerio en vista a la construcción del cuerpo de Cristo; (Ef 4,12).