LA POLITICA MINERA DEL MAS Y EL PROYECTO DE LEY DE MINERIA PABLO VILLEGAS N.- CEDIB.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La conceptualización tradicional.
Advertisements

Prohibición de nacionalizar automotores usados. REGIMEN LEGAL.
Responsabilidad penal de las personas jurídicas
CONTRATO UNDERWRITING O SUSCRIPCIÓN TEMPORAL
EFECTOS JURÍDICOS DE LAS CONCESIONES MINERAS
SEMINARIO Sectores estratégicos y Políticas públicas
Sociedad colectiva Sociedad mercantil en la que todos los socios, en nombre colectivo y bajo una razón social, se comprometen a participar de las obligaciones.
Criterios y Procedimientos para realizar intercambios de energía y potencia firme entre Colombia y Panamá, y los requisitos para participar como Agente.
DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y REDD
EMPRESAS PUBLICAS Y PRIVADAS
De las personas Naturales y Jurídicas
Antecedentes Generales de los Procesos Concursales DS Nº 69/2004 (H)
Clasificación de Las Sociedades
REGIMENES, OPERACIONES Y DESTINOS ADUANEROS
COLEGIO DE CORREDORES DE SEGUROS
EL DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA Y LOS FRACCIONAMIENTOS URBANOS.
COMENTARIOS PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LEY SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL (Boletín N ) Asociación de Derecho e Informática de Chile, ADI-
EL LITIO: ¿EL NUEVO COBRE PARA CHILE?
Segundo Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Americanos. 25 de Junio, 2012.
PRESENTACIÓN DEL CONACOPROQ EN EL FORO ECONÓMICO LOCAL.
2014 ANTECEDENTES GENERALES DE LOS PROCESOS CONCURSALES DS Nº 69/2004 (H)
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
Derechos y obligaciones de los Beneficiarios Derechos: a.Recibir asesoría por parte de las unidades responsables, delegaciones, instancias ejecutoras o.
DECRETO NACIONAL 1286 Abril 27 de 2005
Pagina 1 de 3 CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS. CON FECHA DE DE DE POR UNA PARTE: CON DOMICILIO EN: A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA “EL.
Reforma al Código de Minas Ley 685 de 2001
PLAZO DE CONCESION Una vez adjudicada la obra por el sistema de concesión de obra pública, se hace la entrega formal al concesionario para su explotación.
Seguridad Jurídica en las Inversiones en Gas y Petróleo Hugo Martelli Martelli Abogados Mayo 2011.
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA METALÚRGICA Tema 6: Royalty Minero Expositor: Gerson Elías Sandoval Zambrano.
NORMATIVA DE LAS COOPERATIVAS
NORMATIVA DE LAS COOPERATIVAS Normativa Nacional
Centro de Ecología y Pueblos Andinos
De Prevención y Control Integrados de la Contaminación
Tipos de Empresa  Tipos de Empresa según el sector de actividad, tamaño, propiedad del capital, ámbito de actividad, destino de los beneficios y forma.
Sprek III Marisol Arias IEI/Fackspråk
BALANCE GENERAL ACTIVOS Caja y Bancos 194, ,303
“Regulación minera en tiempos de crisis: perspectiva legal”
Roberto Escriba Palomino Junio 2012
LAS REGALIAS MINERAS EN DIVERSOS PAISES
CONTRATOS DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL
Normativa COD. DE COMERCIO (ART 217 A 355)
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Provisiones y Subvenciones
Aprobación del nuevo Código Monetario y Financiero en el Ecuador Eduardo Otero Gómez.
UNIDAD 8 TRIBUTACIÓN Y RENTA PETROLERA.
DERECHOS FUNDAMENTALES
EL MERCADO DEL PETRÓLEO Y
IMPUESTOS A LOS INGRESOS
ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA
Financiamiento educación superior Gratuita y de Calidad Quinta región.
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
EMPRESA: La Titularidad Jurídica
CONSTITUCION DE SOCIEDADES
UNIDAD 6 ANÁLISIS DE LOS CONTRATOS PETROLEROS EN EL UPSTREAM.
MINERÍA ARTESANAL Y DE PEQUEÑA ESCALA. ORLANDO NAVAS CAMACHO Asesor AGUNAL Bogotá, octubre 13 de 2010 AGUNAL ASOCIACIÓN DE GEÓLOGOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD.
Ministerio de Educación Nacional
ECONOMIA SOLIDARIA LEY 454 DE 1998
UNIDAD 5 UNIDAD 5 EL MERCADO DEL PETRÓLEO Y GAS NATURAL EN BOLIVIA.
Proyecto de Ley de Asociaciones Público Privadas (APPs) y de Incentivos para la Inversión Extranjera.
Frente Guasu Asunción, setiembre de 2013 Peligroso proyecto de ley de “Participación Público Privada” para infraestructura de todo tipo.
Resolución DGI Nº 890/012 Montevideo, 22 de mayo de 2012 VISTO: el artículo 68 literal E) del Código Tributario. RESULTANDO: I) que la Administración.
MITOS Y REALIDADES DE LA PRODUCCIÓN PETROLERA EN MÉXICO Dr. José Luis Díaz De León Álvarez.
Gestión Ambiental y Cierre de Faenas Mineras Análisis del Impacto del costo financiero del IVA en las garantías de los Planes Cierre.
Proyecto de Ley “Prohibido prohibir” k Proyecto de Ley que elimina la prohibición de participación de estudiantes y funcionarios en el gobierno de las.
El TLC con EE.UU. y la Ley de Hidrocarburos Si nos imponen su ley de hidrocarburos …nos imponen el TLC.
Fondo de Exploración Minero Fénix Hernán Cheyre V. Vicepresidente Ejecutivo CORFO Santiago, 4 de Marzo 2011.
Lineamientos para la Cesión del Control Corporativo y de las Operaciones 1 Oliver Antonio Mayo Cruz 2°Sesión del Consejo Consultivo.
PATENTE Y SUS TIPOS CONTABILIDAD III.
MERCADO CAMBIARIO. GENERALIDADES El régimen cambiario tiene por objeto promover el desarrollo económico y social y el equilibrio cambiario, a fin de internacionalizar.
FUNDIR, REFINAR E INDUSTRIALIZAR EL COBRE EN CHILE. Hugo Latorre - Carlos Tomic Curso Formación General “Globalización, Economía minera y Nueva economía”
Transcripción de la presentación:

LA POLITICA MINERA DEL MAS Y EL PROYECTO DE LEY DE MINERIA PABLO VILLEGAS N.- CEDIB

Evaluación de la política minera del MAS: 1).- La economía estatal en la minería el año 2013 fue del 3% El año 2012 = 6% El año 2011 = 9% 2).- La gran mayor parte de los minerales se exporta en concentrado.

Lo que hizo el neoliberalismo en la minería El neoliberalismo: Redujo y privatizó la reserva fiscal; Estableció las concesiones mineras a perpetuidad; Prohibió a la COMIBOL intervenir en la producción; Desnacionalizó el Estado; Liberó la exportación de minerales en concentrado; Cambió el sistema de regalías a favor de los privados; Flexibilizó el régimen laboral.

EL COMIENZO DEL CAMBIO. La historia comienza con Huanuni La Ley 2400 obtenida por los trabajadores de Huanuni (gobierno de Tuto), el : anula la prohibición neoliberal de que la COMIBOL intervenga directamente en la minería, Y le manda a la COMIBOL: asumir la dirección y administración directa de la minería nacionalizada; de los residuos minero–metalúrgicos; plantas de procesamiento y refinación, hidroeléctricas y otras de su propiedad; del Cerro Rico de Potosí, sus bocaminas, desmontes y demás, respetando derechos preconstituidos; e intervenir ante contratos adjudicados por licitación que no se cumplan, particularmente por quiebra, quiebra fraudulenta, impericia, e incumplimiento que atenten a los intereses del Estado. Se exceptúan las cooperativas mineras. El Cambio: El 31/7/2007, Ley 2400 es remplazada por la Ley 3720 según la cual: COMIBOL participará directamente en toda la cadena productiva y administrará las áreas fiscales (Art. 1). Pero: no se menciona al Cerro Rico, ni los residuos, ni las plantas de propiedad de COMIBOL, ni su intervención cuando exista impericia y demás, ni cuando los contratos no se cumplan; por el contrario dice: “Se respetan los contratos suscritos por la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL)” (Art. 2). Esto fue el inicio de la política minera relativa a la minería estatal y en favor del sector privado. El MAS fue más allá que el neoliberalismo en el respeto de los derechos que el neoliberalismo le impuso a COMIBOL, dejando además sin protección las pertenencias de COMIBOL (plantas, etc…) ni sus potestades de intervenir en los contratos ineficientes, etc…

RESERVA FISCAL En el actual proyecto de ley la finalidad de la reserva fiscal se ha reducido a: “efectuar labores de prospección, exploración y evaluación, para determinar el potencial mineralógico” (Art. 24-I) por un máximo de tres años (Art. 24-II), a cuyo vencimiento quedará sin efecto, sin necesidad de disposición legal expresa. Esto quiere decir que no hay reserva fiscal para generaciones futuras, ni con fines estratégicos de Estado, sólo para evaluar su riqueza y ponerla a disposición del sector privado. Se anuló la reserva fiscal de hecho

PLAZO DE LOS CONTRATOS Uno de las razones para anular las concesiones mineras a perpetuidad debía ser evitar el saqueo de los recursos naturales de las concesiones. Pero lo relativo a plazos y residuos no lo impiden. Sector privado: 30 años plazo (Art. 142-I) ; ampliación del plazo por otros 30 años (Art. 142-III) (Total =60 años) Cooperativas: no hay plazo (Art. 142-II) (Total = eternidad)

RESIDUOS Aparte del mineral de interés extraído los residuos mineros pueden contener otros minerales valiosos Pero el proyecto establece que: Los residuos minero metalúrgicos, (colas, desmontes, relaves, escorias y similares), forman parte del área minera en la que se encuentran y el titular tiene derecho a realizar sobre éstos cualquier actividad minera. (Art. 96-l) Los derechos sobre los residuos minero metalúrgicos concluyen con la extinción del derecho minero. (Art. 96-II)

CONCLUSION Los plazos que van desde 30 años hasta la eternidad son suficientes para el saqueo de determinados minerales de la concesión. La entrega de los residuos permite el saqueo del resto de minerales que se encuentren entre los residuos o que mañosamente sean declarados como “residuos”

La industrialización Los artículos 6 (b) y 9-I declaran el carácter estratégico de la industrialización de los minerales. Pero no hay plazos ni planes. No hay nada concreto

MINERAL% CONCENTRADO% del valorValor $USD PLATA7942, ZINC10029, PLOMO1007, SUBTOTAL 80% ESTAÑO1514, ORO73, ANTIMONIO111, COBRE370, WOLFRAM1000, BISMUTO660, HIERRO1000, TOTAL Proporción de concentrado y metálico de los minerales FUENTE: Registros de Exportación. ELABORACION: Unidad de Política Minera- M.M.M. LOS CONCENTRADOS PREDOMINAN EN LA PRODUCCION MINERA

Sin fundiciones no hay industrialización Sin fundiciones continúa la exportación de concentrados FUNDICIONES

ART. 179 l. Obliga a mineros y comercializadores a vender sus minerales y concentrados de mineral, primero a las fundiciones o refinerías estatales luego a las privadas en territorio nacional, … II. Lo anterior no se aplica a: b)minerales y concentrados para los cuales no existen fundiciones o refinerías en el país. (Y NADIE ESTA OBLIGADO A CONSTRUIRLAS) c) …minerales y concentrados cuyas características no sean aceptables para las fundidoras y refinerías existentes. ( UN PRETEXTO PARA EXPORTAR SIN FUNDIR EN EL PAIS) CONCLUSION : LA FUNDICION DE LOS MINERALES ES OBLIGATORIA CUANDO SEA POSIBLE, O SEA QUE NO ES OBLIGATORIA

REGALIAS E IMPUESTOS Una comparación entre lo que paga el sector privado cooperativo y el estatal

Huanuni: Utilidad neta después de impuestos y regalías. En Millones de dólares, dos casos Utilidad antes de impuestos IUERegalíasUtilidad neta Utilidad en % , ,4 Fuente: En base a Informe de Gestión 2012 del Presidente Evo Morales SI LA ESTATAL HUANUNI FUERA COOPERATIVA OBTENDRÍA CASI EL DOBLE DE UTILIDADES

Contribuciones al Estado de las Cooperativas respecto al valor exportado Fuente: En base al Informe de Gestión 2012 del Presidente Evo Morales Ayma

El 2009 se exportaron millones de dólares; por regalías e impuestos quedaron para el país 104 millones de dólares. El año 2010, se exportaron 2400 millones de dólares; quedaron para el país 290 millones de dólares. El 2011 el valor de las exportaciones fue de 3500 millones de dólares; el país se quedó con 420 millones de dólares 2012: 3692 MM usd, cooperativas 1780 MMusd Regalías 40MMusd

El acuerdo impositivo que sacaron del Proyecto de Ley

ARTÍCULO I. Se establece la acreditación de la RM efectivamente pagada contra el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) sólo cuando la cotización oficial de cada metal o mineral al momento de liquidar la RM sea inferior a las cotizaciones señaladas a continuación: Mineral o MetalCotización Plata23,00 $US/onza troy Zinc0,80 $US/libra fina Plomo0,90 $US/libra fina Estaño8,40 $US/libra fina Oro1,240 $US/onza troy Cobre3,00 $US/libra fina QUIERE DECIR QUE SE REDUCEN LOS IMPUESTOS SI LOS PRECIOS DE LOS MINERALES CAEN POR DEBAJO DE LOS SIGUIENTES LIMITES:

DEBAJO DE LA LINEA ROJA “ACREDITAN” REGALIA CONTRA IMPUESTOS

Si el proyecto se hubiera aprobado hace un año se habrían beneficiado entre otros productores de plata: Sumitomo (San Cristóbal), Mankiri, filial de Coeur d’Alene (San Bartolomé), Sinchi Wayra, filial de Glencore y Xstrata (Bolívar y Porco) Se habrían beneficiado porque el precio de la plata cayó debajo de los 23,00 $US/onza troy.

ROL DIFERENCIADO DE LAS EMPRESAS DE ESTADO SOBRE LOS RRNN Constitución Política del Estado Anteproyecto de Ley de Minería Ley 3058 de hidrocarburos “La dirección y administración superiores de la industria minera estarán a cargo de una entidad autárquica con las atribuciones que determine la ley.” (Artículo 372-II.) Artículo 27. (COMIBOL) I. …responsable de dirigir y administrar la industria minera estatal con excepción de empresas estatales o empresas mineras estatales que no estén bajo su dependencia. ARTÍCULO 22º YPFB a nombre del Estado Boliviano ejercerá el derecho propietario sobre la totalidad de los hidrocarburos y representará al Estado en la suscripción de Contratos Petroleros y ejecución de las actividades de toda la cadena productiva establecido en la presente Ley.

En vez de solucionarse esta diferencia, el proyecto de ley minera hace que: La COMIBOL no ejerza la dirección y administración superior de la minería; No ejerza a nombre del Estado el derecho propietario sobre la totalidad de los minerales; y No represente al Estado.

El sector minero privado se constituye en una especie de super-estado, sometiendo a la empresa estatal y al Estado a sus objetivos

El superestado saqueará los RRNN Por ejemplo el Art. 12: El Estado Plurinacional de Bolivia, incentivará y promoverá la exploración y el aprovechamiento integral y diversificado de los yacimientos minerales detríticos- aluviales, glaciales y fluvioglaciares

EL SUPERESTADO MINERO ELIMINARÁ AL PARLAMENTO …se consensuó el artículo 132 del proyecto, donde se prevé que los nuevos contratos mineros serán aprobados en la Asamblea Legislativa Plurinacional por 'silencio legislativo', cuando su tratamiento en el pleno exceda los 90 días. (Gobierno y cooperativistas mineros acuerdan redacción final de Ley Minera, ABI, 21/4/2014) (LOS PARLAMENTARIOS PUEDEN ENTRABAR LA DISCUSION HASTA QUE EL PLAZO SE VENZA, CON LO CUAL EL PROYECTO QUEDARÁ APROBADO DE HECHO.) (GONI NO ENVIÓ LOS CONTRATOS PETROLEROS AL PARLAMENTO. EL MAS POR SU PARTE ELIMINA AL PARLAMENTO PARA QUE NO SANCIONE LOS CONTRATOS MINEROS.)

ARTICULO I. Los contratos de asociación minera a iniciativa de la empresa minera estatal se suscribirán previo proceso de licitación o invitación pública. (la empresa estatal debe llamar a licitación, etc) II. Los contratos de asociación minera que incluyan la actividad previa de exploración, se suscribirán por invitación directa o a propuesta del actor productivo minero interesado, (pero si la interesada es la empresa privada, la estatal debe suscribir el contrato)

Art Son derechos pre-constituidos de las cooperativas mineras: d)Los contratos de riesgo compartido suscritos por las cooperativas mineras con actores productivos mineros no estatales manteniendo sus términos y condiciones en tanto se encuentren vigentes. e)Los contratos de subarrendamiento suscritos por las cooperativas mineras con terceros no estatales, autorizados por la COMIBOL, cuyos derechos, a su vez, derivan de los contratos descritos en el Inciso b) del presente Articulo, los cuales se adecuarán a lo dispuesto por el Articulo 151 de la presente Ley. (O SEA QUE SE RESPETAN LOS CONTRATOS CON TRANSNACIONALES Y OTROS TERCEROS SUSCRITOS ANTES DE LA PRESENTE LEY. NO IMPORTA CÓMO LOS AUTORIZÓ COMIBOL NI QUE HUBIERAN SIDO PARTE DE LAS REFORMAS NEOLIBERALES)

Se legaliza a los testaferros Las facilidades otorgadas a los cooperativistas y en general a los titulares de derechos son tan grandes que alcanzan inclusive a individuos en poder de derechos pero que no son mineros, -como el propio título del artículo 200 lo dice “Titularidad de personas colectivas no mineras”-, y se les brinda la oportunidad de “adecuarse” creando para ello un fondo con dineros de las cooperación internacional convirtiéndose en SRL, pudiendo hacerlo nada menos que con sus conyugues e hijos. (Art. 199) En el fondo este derecho de asociarse con el capital extranjero apunta a legalizar a los testaferros. Se trata de capitalistas sin capital ni capacidad para generarlo, que más que vivir de la minería pretenden vivir del Estado, de liberaciones impositivas,de los créditos de fomento, FOFIM, FAREMIN y demás inventos, y del subarrendamiento de sus derechos, que el proyecto pretende legalizar en el Art. 198.

Los testaferros, ( gente en posesión de concesiones mineras pero sin capacidad de explotarlas ) son el instrumento del gobierno para entregar los minerales al capital transnacional sin ninguna consideración medioambiental, social, laboral o nacional. Ese es el corazón de este proyecto de ley de minería y de la política minera del MAS.

GRACIAS