El Evangelio según San Juan Lic. Claudia Mendoza /// 2011.

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Transcripción de la presentación:

El Evangelio según San Juan Lic. Claudia Mendoza /// 2011

-1- El así llamado “problema juánico”

 Hay muchas escenas que aparecen en el Evangelio de san Juan que no son mencionadas en los otros Evangelios

 Los espacios por dónde se mueve Jesús son bastante distintos a los que nos indican los otros Evangelios  Lo mismo cabe decir de las etapas de la vida del Señor que elige contarnos (salvo la etapa final)

 Algunos datos específicos, –de tipo “biográfico”– de esos que sirven para ubicar en el tiempo, en el espacio, en las escenas, no son siempre coincidentes Muchas veces, los Sinópticos dicen una cosa y Juan otra

Por ejemplo:  ¿Dónde llevan a Jesús después de capturarlo en “el huerto”?  Jesús y Juan Bautista ¿actuaron durante algún tiempo uno junto a otro?  ¿Jesús muere antes o durante la Pascua judía?

JuevesViernes Sábado Domingo Sinópticos Cena pascual Pascua Coinciden en que… Última Cena CrucifixiónResurrección Juan Cena pascual Pascua

 La manera de expresarse de Jesús (y de Juan Bautista) es algo “rara” en este “Cuarto Evangelio”

Y además, el “Jesús juánico” no habla de los mismos temas que el “Jesús de los Sinópticos”

Por ejemplo, prácticamente no habla de Reino No cuenta parábolas

Tampoco se lo va a ver habitualmente enseñando a muchedumbres sino más bien dialogando o confrontando con personas o grupitos puntuales, específicos

 También se observan importantes diferencias entre la teología “juánica” y la “sinóptica”

En suma, da toda la impresión que este Evangelio presenta a un Jesús diferente

Un Jesús que se expresa de manera muy distinta, que habla de temas extraños que nadie entiende, que enseña otras cosas…

…que se mueve por lugares diferentes, que se encuentra con otras personas, que protagoniza episodios diversos

Como si fuera un personaje distinto del que describen los sinópticos, que lo único que tiene en común es el nombre

¿De dónde ha salido esta forma de presentar a Jesús, esta tradición peculiar?

¿Se basa o no en una autoridad apostólica reconocida?

-2- Las categorías centrales de la Teología Juánica

Juan 20,31

VIDA Palabra común si las hay…

Ahora bien, ¿de qué clase de “vida” se está hablando aquí?

¿Se está pensando en un crecimiento cualitativo de “la vida” –humana– que ya poseíamos desde nuestro nacimiento?

¿O lo que se pretende enseñar es que, “creyendo” recibimos otra clase de “vida”?

Una “Vida” que, en realidad, no tenemos

Ni podríamos tener, si el único que en verdad la posee no hubiera dispuesto generosamente otorgar

De esto se trata en el Evangelio de Juan: del don de la “Vida” que sólo Dios tiene y que sólo Dios puede dar Su Vida misma

Una Vida eterna, divina, perfecta, plena, que Él decidió darnos a través de su “Lógos” (su Palabra)

Su “Lógos” –“hecho carne” (1,14)– ha venido “para que tengamos Vida” ¡y la tengamos en abundancia! (10,10)

En este Evangelio, la diferencia absoluta, abismal, infinita que existe…

…entre «la vida humana»… –la que recibimos de nuestros padres al nacer–

…y «la Vida divina»… –la que sólo Dios posee y la que sólo Dios puede dar–

…queda perfecta y cuidadosamente caracterizada a “nivel lingüístico”…

…ya que emplea dos palabras completamente distintas…

…cuando se quiere hacer referencia a una u otra clase de “vida / Vida”

Cuando se quiere hablar de la Vida divina, eterna, plena, perfecta, propia de Dios, que sólo Él posee y sólo Él puede dar…

…la “teología juánica” utiliza el sustantivo “zoé” ( zwh, ) y/o el verbo “záo” ( za,w )

Así, por ejemplo, para decir… “Yo soy el pan vivo” (6,51) o: “el que me coma vivirá por mí” (6,57) o: “Yo soy … la Vida” (11,25) …utiliza el verbo “záo” o el sustantivo “zoé”

En cambio, cuando quiere hablar de “la vida” humana, temporal, limitada, imperfecta…

…propia de nuestra condición natural de creaturas –que inexorablemente termina en la muerte–

…la “vida” que recibimos de nuestros padres y podemos comunicar a nuestros hijos…

…la única que podemos “dar a” los demás… –o “dar por” los demás–

…entonces emplea el sustantivo “psyjé” ( yuch, )

Así, por ejemplo, para decir: “Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida” (10,17)

o: “Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos” (15,13)

…utiliza el sustantivo “psyjé”

CREER

Está claro que la teología juánica enseña con firmeza y absoluta seguridad que…

…para poder pasar de la condición humana “mortal” a la “Vida Eterna” de los “hijos de Dios”…

…es necesario “creer” en Jesucristo y mantenerse unidos a Él

Pero ¿cómo se entiende el acto de “creer” en el “mundo juánico? ¿Qué significa “creer” en el Evangelio según San Juan?

Indicaremos cuatro matices claves que la noción de fe tiene en la teología juánica

SIGNOS

¿Por qué insiste con tanto empeño y cuidado en llamarlos “signos”… (seméia)

–también habla de “obras” (érgon, érga)–

…sin emplear jamás, –como el resto del Nuevo Testamento– el vocablo “dýnamis” (milagro)?

Es que en este Evangelio, los “signos/milagros” no se narran para que podamos constatar…

…como en Jesús… –en sus palabras, en sus gestos, en sus acciones–

…se hace presente la poderosa soberanía de Dios

…sino para que –mediante el “signo”– podamos “reconocer”, “ver” la “gloria” del “Hijo Único”…

–del “Lógos” (palabra) hecho “sarx” (“carne”)– y, al “ver su gloria”, podamos “creer”…

Los signos son “reveladores de la gloria” del “Hijo Único”

Como sólo en el “Lógos hecho sarx”… –y en nadie más que en Él–

…es posible “ver” la gloria de Dios –y así, creyendo, recibir su “zoé”–

…entonces, sólo Jesús, –la “Palabra” hecha “carne”– puede hacer “signos”

JESÚS EL CRISTO EL HIJO DE DIOS

En la teología juánica, el título “Hijo de Dios” apunta específicamente a la divinidad de Jesús

Esto no es así en general, en los demás autores neotestamentarios…

…que suelen entender el título “Hijo de Dios” más bien en la línea del “mesianismo real” judío

El “rey” judío, descendiente de David, era considerado “hijo de Dios” desde el momento de su coronación “Y cuando tus días se hayan cumplido… afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré el trono de su realeza… Yo seré para él padre y él será para mí hijo” 2 Samuel 7,12.14 “Tú eres mi hijo; yo te he engendrado hoy” Salmo 2,7 “Él me invocará: ¡Padre mío, mi Dios…! Y yo lo nombraré mi primogénito, altísimo entre los reyes de la tierra. Salmo 89,27-28

Por ejemplo, leídos con atención, varios textos neotestamentarios, de una u otra forma…

…parecen afirmar que Jesús “es hecho” “Hijo” “a causa de la resurrección”…

Veamos Romanos 1,1-4 “Pablo, siervo de Cristo Jesús… escogido para el Evangelio de Dios… … v3 acerca de su Hijo, nacido del linaje de David según la carne, v4 constituido Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muertos, Jesucristo Señor nuestro...”

Hechos 13,32-33 «También nosotros os anunciamos la Buena Nueva de que la Promesa hecha a los padres v33 Dios la ha cumplido en nosotros, los hijos, al resucitar a Jesús, como está escrito en los salmos: Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy» [Alusión al Salmo 2,7]

Hechos 2,30-31 “Pero como él era profeta y sabía que Dios le había asegurado con juramento que se sentaría en su trono un descendiente de su sangre, v31 vio a lo lejos y habló de la resurrección de Cristo…”

¿Cómo procede Juan para manifestar la divinidad de Jesús?

- a - En los escritos juánicos se emplean dos palabras diferentes para decir “hijo de Dios”

 Cuando quiere referirse a Jesús como “Hijo de Dios” utiliza el término “huiós” – ui`o.j –

Juan 3,16 “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna” to.n ui`o.n to.n monogenh/ e;dwken

 En cambio, cuando quiere referirse a los seres humanos como “hijos de Dios” usa la expresión “téknon theoú” – te,knon qeou –

Juan 1,12 “Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre” e;dwken auvtoi/j evxousi,an te,kna qeou/ gene,sqai

- b - Esta pretensión de “ser hijo de Dios” de esta manera única, completamente propia y exclusiva…

…es tan manifiesta en el Cuarto Evangelio que varias escenas han dejado lapidariamente claro…

…que los adversarios (judíos) de Jesús entendieron perfectamente de qué se trataba –¡de ser igual a Dios!– y lo consideraron una blasfemia digna de muerte…

 Se puede observar, por ejemplo, la reacción de ellos tras la respuesta de Jesús al reproche de hacer cosas en sábado (5,16-17)

Juan 5,18 “Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios”

 O la explicación de por qué querían apedrearlo tras el discurso de Jesús durante la “Fiesta de la Dedicación” (10,22-30)…

…el que terminó en una afirmación explícita del Señor “El Padre y yo somos uno” (10,30)…

Juan 10,33 “No queremos apedrearte por ninguna obra buena, sino por una blasfemia y porque tu, siendo hombre, te haces a ti mismo Dios”

 O lo que le respondieron a Pilato cuando éste afirmó públicamente no haber encontrado delito alguno en Jesús

Juan 19,7 “Nosotros tenemos una Ley y según esa Ley debe morir, porque se tiene por Hijo de Dios”

- c - El “Jesús juánico” es el “Lógos” (preexistente), “enviado” por el Padre que “se ha hecho hombre”…

…y, tras cumplir la obra que el Padre le encomendó realizar vuelve a Él

“En el Principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el Principio con Dios. Todo se hizo por ella... En ella estaba la vida...” […]

“Y la Palabra se hizo carne y puso su morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y verdad” Juan 1,1-4.14

“Salí del Padre y he venido al mundo. Ahora dejo otra vez el mundo y voy al Padre” (16,28) “Ahora, Padre, glorifícame tú, junto a ti, con la gloria que tenía a tu lado antes de que el mundo fuese” (17,5)

- d- Particularmente llamativa es la solemne “fórmula de autopresentación” “Yo soy“…

…que recurrentemente emplea el Señor en sus discursos, diálogos y controversias, sea en forma absoluta sea con algún predicado

Ejemplos “Yo soy el Pan de la Vida” (6,35.48) “Si no creen que Yo soy, morirán en sus pecados” (8,24) “Cuando hayan levantado al Hijo del hombre, entonces sabrán que Yo soy” (8,28)

“Yo soy la Luz del mundo” (8,12; ver 9,5 y 12,46) “Antes que naciera Abraham, Yo soy” (8,58) “Yo soy la Puerta” (10,7.9) “Yo soy el Buen Pastor” (10,11.14)

“Yo soy la Resurrección y la Vida” (11,25) “Les digo esto desde ahora, antes que suceda, para que cuando suceda crean que Yo soy” (13,19)

“Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (14,6) “Yo soy la Vid verdadera” (15,1.5)

Lo digno de ser destacado es que Jesús, en el Evangelio de Juan, se “autopresenta” de una manera muy, pero muy semejante…

…a como se “auto-presenta” el mismísimo Señor Yahveh en el Deutero-Isaías

Como esto que queremos mostrar se ve mucho más claramente leyendo la versión griega llamada comúnmente de los LXX…

…proponemos aquí –traducidos al castellano– los textos del Deutero-Isaías tal como aparecen en esa versión griega

“...para que conozcan, crean y entiendan que «Yo soy»...” (Is Lxx 43,10) “Yo soy «Yo soy», el que borro tus crímenes” (Is Lxx 43,25)

«Yo soy», no existe ningún otro. […] Yo soy «Yo soy», que digo lo justo y anuncio la verdad.» (Is Lxx 45,18.19)

“Yo soy «Yo soy», el que te consuela” (Is Lxx 51,12) “Mi pueblo conocerá mi nombre en ese día, que «Yo soy» el que te dice: ¡Aquí estoy!” (Is Lxx 52,6)

La versión griega del Déutero-Isaías utiliza “Yo soy” como nombre de Dios…

Y en fórmulas en las que se pretende subrayar con total claridad que Yahveh es el único Dios

Todo esto permite constatar la impresionante “carga teológica” que conlleva la fórmula “Yo soy” cuando es utilizada en claros contextos de “autorrevelación”

Además, la fórmula “Yo soy”, en sí misma considerada, tiene un irresistible poder de evocación de Éxodo 3,14-15…

…pasaje conocido como “el texto emblemático” en el que Dios mismo revela “su nombre”

Esto significa que el Señor Jesús se autopresenta en el Cuarto Evangelio expresándose nada más y nada menos que ¡¡¡como lo hace Yahveh en el Déutero-Isaías!!! (y evocando el texto Éxodo 3,14-15)

No puede caber duda de que, al aplicársela a Jesús, se le atribuía a éste una dignidad inaudita para los oídos judíos

La expresión sonaba totalmente a verdadera blasfemia Y por eso…

–exactamente igual a lo que ocurre en este Evangelio a propósito de la pretensión de Jesús de ser “el Hijo de Dios”–

…también, ante la forma como el Señor emplea la fórmula “Yo soy”…

…sus interlocutores judíos reaccionan inmediatamente, y tratan de apedrearlo (ver 8,58s)

- 3 - La comunidad juánica y su problemática

Por su comprensión tan peculiar del misterio de Cristo, muchas afirmaciones de este evangelio, tomadas aisladas, podían llevar a interpretaciones erróneas de la figura y la actuación del Señor

A tal punto que, pronto fue necesario tomar posturas claras respecto de ciertas afirmaciones teológicas fundamentales, para precisar y matizar su alcance

Por ejemplo  La divinidad de Jesús es enseñada con mucha claridad en la teología juánica Pero ¿su humanidad? ¿No puede quedar opacada?

 Con tanta insistencia en el tema de “la verdad” ¿No se corre peligro de reducir la fe a una mera “gnosis”?

¿No hay el riesgo de hacer pensar que Cristo redimió por lo que reveló, por su “logos” y no por su vida y su muerte en cruz?

 Si la cruz es un retorno al padre, una “exaltación” ¿No queda un tanto silenciado el valor sacrificial de la muerte de Jesús?

 Si por la fe se obtienen ya todos los bienes salvíficos (escatología “presente”) ¿Qué queda pendiente para el futuro?

 Si ya, por la fe, “tengo Vida Eterna” ¿puedo tener aún pecado?

¿Para qué enseñar y practicar “los mandamientos”? ¿Por qué integrame a una “comunidad” y amar al “hermano”?

La 1 Juan se encargará de poner en claro todos estos puntos, indicando la “clave de lectura” del Cuarto Evangelio