ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “LA GUERRA Y LOS NIÑOS ” ¿Saben los niños que hay guerra? ¿Qué creen que es la guerra? ¿Qué sienten frente a la guerra? ¿Han.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
Advertisements

AUNQUE LO QUE VA A VER RODEA A MUCHAS PERSONAS DE ESTE MUNDO, AÚN HAY GENTE QUE OPTA POR MIRAR, Y SIMULAR NO HABERLO VISTO… ES MAS FACIL… HACERSE EL.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: Lo bueno, lo malo y lo feo del 2007 DICIEMBRE 2007 Los hechos que fueron noticia el 2007 ¿Cuál fue el escándalo del año? ¿Cuáles.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: Lo bueno, lo malo y lo feo del 2006 DICIEMBRE 2006 ¿Qué fue lo más insólito del año? ¿Cuáles fueron las peleas y los chascarros.
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: FESTIVAL DE VIÑA 2005 FEBRERO 2005 ¿Vemos el festival?¿Por qué lo vemos? Evaluación al festival de Viña y animadores Lo mejor.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: ¿SOMOS CULTOS LOS CHILENOS ENERO, 2005 Son más cultos: ¿ los hombres o las mujeres? ¿los jóvenes o los mayores? ¿los santiaguinos.
Rivalidad entre Hermanos
               CUANDO TU HIJO TE DICE: MAMA - PAPA NO TE METAS EN MI VIDA.
COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
Proyecto de Ley General de Educación Abril 2007 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA.
ALGO PARA PENSAR.
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
Mi propia historia.
Estudio Nacional Educación Sexual (1200 casos) 1 ISPM / ACDH Noviembre 2004 Estudio Nacional Cuantitativo Actitudes y Expectativas sobre Diversidad Sexual.
DIRIAS "NO" Y TE SENTIRIAS AVERGONZADO EL RESTO DE TU VIDA?
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Dirías "NO" y te sentirías avergonzado el resto de tu vida?
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
MARZO 2009 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “LA GUERRA DE LAS TELESERIES” La conquista de las Teleseries ¿No puedo porque no quiero o no quiero porque no puedo?
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “FÚTBOL, PASIÓN DE MULTITUDES” JUNIO 2006 ¿Cómo veremos los chilenos el Mundial? ¿De qué equipo de fútbol chileno somos hinchas?
JULIO 2004 “PABLO NERUDA Y LOS CHILENOS”. FICHA TÉCNICA Tipo de encuesta: telefónica con sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing) Fecha:
CUANDO TU HIJO TE DICE: ¡¡MAMA, PAPA; NO TE METAS!!!
Encuesta: Jóvenes-Adolescentes (12 a 17 años) Sobre un total de 100 encuestas.
Presentación Título Informe cuantitativo de resultados Fecha INFORME DE RESULTADOS Estudio de Opinión Pública Mayo 2010.
Estudio Nacional Educación Sexual (1200 casos) 1 ISPM / ACDH Noviembre 2004 Estudio Nacional Cuantitativo Actitudes y Expectativas acerca de Aborto en.
1 La conquista de las teleseries ¿No puedo porque no quiero o no quiero porque no puedo? Evaluación publicidad Claves del éxito ¡Las estrellas! OCTUBRE.
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
Jóvenes-Adolescentes (12 a 18 años)
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD CENTRAL Encuesta Cooperativa – Imaginaccion – Universidad Central. 12 Agosto 2014.
Involucramiento de los jóvenes con la política
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “¿SOMOS CULTOS LOS CHILENOS?” ¿Cuál es el valor de la UF? ¿Qué porcentaje de los chilenos vive en condiciones pobreza? ¿En.
Sondeo N°2: Percepción de pueblos originarios
1 La conquista de las teleseries ¡Viva la entretención! ¿No puedo porque no quiero o no quiero porque no puedo? Evaluación publicidad Claves del éxito.
 boletín informativo Recomendaciones generales después del terremoto para padres, madres y cuidadores de niños(as) Los terremotos producen mucho miedo.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “FESTIVAL DE VIÑA 2007” FEBRERO 2007 ¿Vemos el festival? ¿Por qué lo vemos? Evaluación al festival de Viña y animadores Lo.
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “INFORME DE LA COMISIÓN SOBRE PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA” DICIEMBRE 2004 ¿Cuántos se han informado sobre informe? ¿Queremos.
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “LA GUERRA DE LAS TELESERIES” MARZO 2006 La conquista de las teleseries ¡Viva la entretención! ¿No puedo porque no quiero.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “LA GUERRA DE LAS TELESERIES” MARZO 2005 La conquista de las teleseries ¡Viva la entretención! ¿No puedo porque no quiero o.
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
¿¿ Estoy harto de la vida ??
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “EL PULSO DE LA POLÍTICA” ABRIL 2006 Desempeño del gobierno Apoyo al gobierno Evaluación y conocimiento de personajes políticos.
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
El poder de las palabras
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Colegio de Bachilleres #13 Xochimilco- Tepepan
ESTUDIO DE OPINIÓN SOBRE SEGURIDAD PRIVADA
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “DÍA DE LA MADRE” MAYO 2006 ¿Quién nos quiere más, nuestra madre o nuestro padre? ¿Qué es lo que más valoramos de nuestra.
MARZO 2009 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: FESTIVAL DE VIÑA 2009 ¿Vemos el Festival? ¿Por qué lo vemos? Evaluación al Festival de Viña y animadores Lo mejor.
ENCUESTA DE OPINIÓN ¿EN QUÉ ESTÁN LOS JÓVENES?. FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA TÉCNICAENCUESTA TELEFÓNICA TAMAÑO DE LA MUESTRA400 CASOS FECHA DE CAMPO13.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios y la Virgen Qué harías?
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “ORGULLO Y CHILENIDAD” SEPTIEMBRE 2007 ¿Chile: un país con identidad nacional? ¿Nos sentimos orgullosos de ser chilenos? ¿Qué.
1 La conquista de las teleseries ¿No puedo porque no quiero o no quiero porque no puedo? Evaluación publicidad Claves del éxito ¡Las estrellas! MARZO 2008.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION ENCUESTA NOVIEMBRE.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Pedagogía Fotonovela: “Accidentes en la vida de Roberto” Auxiliares de.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARÍA CUENTA PÚBLICA 21 DE MAYO 23 MAYO 2011.
Manejo de Limites con Adolescentes.
2DA VERSIÓN ESTUDIO LOS CHILENOS Y LA MUERTE Octubre 2011.
Derechos reservados para el autor.
PROGRAMA “NOS CUIDAMOS”. NO NOS CUIDAMOS SI… NOS HACEMOS DAÑO CON LOS GESTOS Y ACTITUDES NOS HACEMOS DAÑO CON LAS PALABRAS NOS HACEMOS DAÑO FÍSICO ¡AQUÍ.
4to Estudio Maltrato Infantil UNICEF - Chile. Está bien este tipo de cuestionarios, hay que detener el problema! Me sirvió para decir cosas que no he.
Todos los dias leemos en los periodicos y escuchamos en el radio o en la television, noticias acera de las guerras en diversas partes del mundo que acaban.
Transcripción de la presentación:

ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “LA GUERRA Y LOS NIÑOS ” ¿Saben los niños que hay guerra? ¿Qué creen que es la guerra? ¿Qué sienten frente a la guerra? ¿Han conversado con alguien sobre la guerra? ¿Con quién? ¿Qué podemos hacer frente a la guerra? ¿Qué le dirían a los niños de Irak? ¿Qué le dirían al presidente? Abril, 2003

FICHA TÉCNICA Tipo de encuesta: telefónica con sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing) Fecha: 31 de marzo y 1 de abril de Universo: niños entre 6 y 17 años, habitantes del Gran Santiago Urbano. Método de selección de la muestra: diseño muestral en 2 etapas:  La primera etapa consiste en la selección de hogares, que es probabilística estratificada. La estratificación se realiza por área geográfica (comunas) y por nivel socioeconómico al interior de cada comuna.

FICHA TÉCNICA  La segunda etapa consiste en la selección del individuo al interior del hogar. Se aplicaron las siguientes cuotas de sexo y edad: Muestra: 403 personas (7,9% estrato alto, 43,7% estrato medio, 48,4% estrato bajo) Precisión: Si la muestra fuera enteramente probabilística, tendría un error muestral máximo del orden del 4,9%, para un 95% de confianza, considerando las entrevistas con 403 personas.

CONOCIMIENTO DE LA GUERRA La gran mayoría (99,5%) de los niños encuestados sabe que hay una guerra.

CONOCIMIENTO DE LA GUERRA La mayoría (63,1%) de los niños encuestados dice saber por qué hay una guerra. A medida que aumenta la edad de los niños y el estrato socioeconómico, son más que dicen saber por qué hay una guerra.

¿CÓMO TE ENTERASTE DE LA GUERRA? La gran mayoría de los niños encuestados recuerda haberse enterado de la guerra por la televisión. Son más los niños entre 6 y 12 años que se han enterado por sus papás que los mayores de 12.

IMPACTO DE LA NOTICIA EN RADIO/TELEVISIÓN (Entre los que se enteraron por radio o televisión) La mayoría (70%) se impactó mucho cuando vio/escuchó la noticia. Los niños de 6 a 12 años y las niñas se sienten más impactados por la noticias.

¿QUÉ CREES QUE ES LA GUERRA? Los niños dan una gran variedad de definiciones a la guerra, todos con una connotación negativa. Hay una valoración de que la guerra es MALA. Se asocia fuertemente con peleas, muertes y actos violentos. Además de asociarlo a una guerra entre países, se asocia también a personas (y presidentes). Los niños también perciben como razones de la guerra el poder y en menor grado, la ambición. Varios creen que la guerra es algo absurdo y que no beneficia a nadie.

¿QUÉ SIENTES FRENTE A LA GUERRA? La gran mayoría de los niños (66,3%) siente pena frente a la guerra, seguido de rabia (10,2%) y miedo (7,2%).

¿QUÉ OTRAS COSAS TE CAUSAN SENTIMIENTOS PARECIDOS? MUERTE: Un 36,4% de los niños hace referencia a algún tipo de muerte (gente, niños, familiar o ser querido, papás, hijos, muchas personas, animales, atentados, asesinatos, ver cómo mueren soldados, que ellos mismos se mueran). VIOLENCIA: Un 13% de los niños hace referencia a distintos tipos de violencia (maltrato intrafamiliar, maltrato infantil, la violencia en general). PROBLEMAS DE LA VIDA DIARIA DE LOS NIÑOS : Un 5,2% de los niños hace referencia a alguna situación de su vida cotidiana (peleas con seres queridos, cuando se sacan malas notas, niños que pelean, los gritos, cuando lo retan, pesadillas, frustración, llantos del hermano, cuando padres le pegan, cuando compañeros del colegio lo molestan).

¿QUIÉNES CREES QUE SON LOS MÁS AFECTADOS POR AL GUERRA? Una mayoría relativa (39,9%) cree que los más afectados son los niños, seguido de las personas (38,9%) y los iraquíes (19%). Menciones a mujeres (mamás, embarazadas), animales y plantas.

ALCANCE DEL CONFLICTO Cerca de un tercio de los niños cree que la guerra llegará a Chile. A medida que disminuye el estrato socioeconómico, son más los niños que creen que la guerra puede llegar a Chile. Son más los hombres los que creen que la guerra puede llegar a Chile.

CONVERSACIONES SOBRE LA GUERRA La mayoría (62,6%) ha conversado con alguien sobre el tema. A medida que disminuye la edad, disminuye el porcentaje de niños que ha hablado con alguien sobre la guerra. Son más los niños de estrato alto los que han hablado con alguien.

CONVERSACIONES SOBRE LA GUERRA (Entre los que han hablado sobre la guerra con alguien) La mayoría (56,6%) ha conversado con sus amigos y un 53,4% con sus papás. A medida que aumenta la edad, aumentan los que han conversado con amigos.

CONVERSACIONES SOBRE LA GUERRA (Entre los que no han conversado con alguien) La mayoría (58%) de los niños que no han conversado con alguien sobre la guerra, les gustaría conversar sobre ese tema. A medida que aumenta la edad y disminuye el estrato, aumenta el interés. Son más las mujeres las interesadas en conversar sobre la guerra.

CONVERSACIONES SOBRE LA GUERRA (Entre los que no han conversado con alguien y quieren hacerlo) La mayoría (51,9%) de los niños que no han conversado con alguien sobre la guerra, les gustaría conversar con sus papás.

¿CÓMO CREES QUE PODRÍAMOS AYUDAR PARA QUE SE ACABE LA GUERRA? La mayoría relativa (11,2%) cree que podemos ayudar realizando campañas por la paz, un 10,5% cree que no se puede hacer nada y un 8,2% cree que podemos ayudar rezando. Fuerte alusión a que las guerras son de los “grandes”.

¿QUÉ LE DIRÍAS A LOS NIÑOS DE IRAK? La mayoría relativa (21,9%) les diría a los niños de Irak que se cuiden y un 21,4% que tengan fe en Dios y que recen. Son más los niños mayores de 12 años que les dirían que recen.

¿QUÉ LE DIRÍAS A LOS NIÑOS DE IRAK? QUE SE CUIDEN: Un 21,9% de los niños hace referencia a que se cuiden de algún modo (no salir a la calle, cuidar a papás, cuidado en el colegio, padres debieron cuidarlos más, que vayan al médico, que se mejoren y que no se mueran). MENCIONES RELIGIOSAS: Un 21,4% de los niños menciona el que tengan fe, recen o que no se preocupen (por ellos o sus papás) porque existe el cielo. QUE SE VAYAN DE IRAK: Un 9,1% de los niños menciona el que se vayan de Irak (huyan de la guerra, vénganse a Chile). NO A LA VIOLENCIA: Un 5% de los niños menciona frases en contra de la violencia (le digan a papás que no hay que pelear, la violencia no lleva a nada, no apoyen la guerra, no le den armas a niños, que no salgan a pelear).

¿ QUÉ LE DIRÍAS A LOS NIÑOS DE IRAK? FRASES: “Los apoyamos, la mayoría del mundo está con ustedes”. “No es culpa de ellos la guerra”. “Que le digan al presidente que se deje de pelear”. “Que se vengan a Chile”. “No le hagan caso a los papás y arranquen”. “Cuando grandes no hagan lo mismo”.

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS NIÑOS PARA QUE NO HAYA MÁS GUERRA? Una mayoría relativa (17%) cree no está al alcance de los niños, mientras un 12,7% cree que deben protestar y un 11,2% rezar.

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS NIÑOS PARA QUE NO HAYA MÁS GUERRA? FRASES: “Nada porque el mundo está dirigido a los adultos”. “Convencer a los papás que no se peleen”. “Que los niños del mundo se hagan notar de alguna manera”. “Debatir el tema en los colegios, conversar el tema”. “Que se toleren las dos culturas”. “Que los adultos promuevan la paz y los niños aprendan”. “Demostrar el amor que los grandes no saben demostrar”. “Que todos fuéramos a EE.UU. a pedirle a Bush que pare la guerra”.

¿QUÉ LE PEDIRÍAS AL PRESIDENTE QUE HICIERA FRENTE A LA GUERRA? La mayoría relativa de los niños encuestados (18%) le pediría al Presidente que se mantenga en su postura contraria a la guerra. Un 15,5% quiere que prohíba la guerra y un 14% le pide que hable con Bush. Son más los niños menores de 13 años los que quieren que prohíba la guerra

¿QUÉ LE PEDIRÍAS AL PRESIDENTE QUE HICIERA FRENTE A LA GUERRA? FRASES: “Que prohíba las guerras” “Que me ayude a entender por qué están peleando, que me explique” “Que mande carabineros o soldados a Irak por la paz”. “Que vaya a Irak, se pare frente a un tanque y frene la guerra”. “Que llore”. “Que traiga a Chile a todos los niños” “Que firme unos papeles y pare la guerra” “Que le diga a Chile que la guerra es mala” “Que, después de pensarlo, le dé su opinión a Bush” “Que hable con Bush y le explique que la guerra es mala”.

ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “LA GUERRA Y LOS NIÑOS ” ¿Saben los niños que hay guerra? ¿Qué creen que es la guerra? ¿Qué sienten frente a la guerra? ¿Han conversado con alguien sobre la guerra? ¿Con quién? ¿Qué podemos hacer frente a la guerra? ¿Qué le dirían a los niños de Irak? ¿Qué le dirían al presidente? Abril, 2003