EL TEATRO EN LA EDAD MEDIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

Prof. Camilo Galleguillos R Tercero medio C
EDAD MEDIA(Siglos X-XV)
D E LA E DAD M EDIA AL R ENACIMIENTO. R ENACIMIENTO :
UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
LITERATURA Unidades 1,2 y ¿QUÉ ES LA LITERATURA? Podemos usar el lenguaje para muchas cosas: Informar de algo a otro. Transmitir nuestros sentimientos.
Repasemos y detallemos lo que hemos visto hasta ahora…
Dibujo de Leonardo da Vinci, El hombre de Vitruvio
TEMA 1: EL TEATRO DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
Una nueva época en la historia
El mundo Moderno Una nueva época en la historia.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Edad media-Cultura y Arte
LITERATURA MEDIEVAL DANIELA RAMIREZ 10-C.
Barroco Español
LA ÉPOCA MODERNA SIGLOS XV AL XVIII
SIGLOS DE ORO, siglo XVII
La prosa medieval LITERATURA TEMA 4.
Origen y desarrollo del género lírico
Edad media.
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
CLASE 15: EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
R e n a c i m i e n t o J u d i o s e n I t a l i a I t a l i a c o m o e s t a d o e n l a a n t i g ü e d a d I t a l i a c u n a d e l r e n a c i.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
EL TEATRO pp
La Edad Media El Conde lucanor.
IMÁGENES DE LOS TEATROS BARROCOS DEL S
LITERATURA Sara Andrés García Anmol Batria.
El Renacimiento.
Literatura Medieval Momento histórico, cultural y social
Lenguaje y Comunicación
ORIGEN DEL GÉNERO DRAMÁTICO
COMEDIA DELL ARTE DEFINICIÓN ORÍGENES TEMAS INFLUENCIAS JOAQUÍN GONZÁLEZ SOFÍA VAQUERO.
Destreza: Identificar, Analizar, Inferir. Actitud: Escuchar
La literatura de la Edad Media en España. Al principio Al principio de la Edad Media la mayoría de lo que se escribía era en latín Poco a poco fue evolucionando.
El conde Lucanor Del Infante don Manuel.
La comedia del arte italiana
¿QUÉ ES LITERATURA? POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIARLA? Es el arte que emplea el lenguaje para la creación de obras artísticas. Son obras de arte aquellas.
Grecia y Roma: Herencia para todos los tiempos
TEMA 1 La literatura y sus medios de difusión
*3 HISTORIA & DISEÑO. Precedentes de la escritura. Las etapas del hombre primitivo empiezan con formas muy particulares de comunicarsen. En el renacimiento.
El Renacimiento Por: Miranda Campos Sofia Arevalo.
CRISIS Y RENOVACIÓN EN EUROPA A FINALES DE LA EDAD MEDIA
Género Dramático Edad Media.
Carolina Arias Karla Bolaños
La representación teatral
Edad Moderna Edad Moderna S. XV - S. XVIII Inicio Término
Unidad III: Una acción vale más que mil palabras.
REPRESENTACIÓN TEATRAL EN TU COMUNIDAD
HISTORIA DEL PERIODICO “La guerra es la paz. La esclavitud es la libertad. La ignorancia es la fuerza.”
EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA.
El teatro en la historia
El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega.
Género dramático.
Contexto Historico El principio de la polifonía parte con el organum que en un principio se desarrollo en la catedral de notre dame donde luego se formaría.
El Renacimiento.
LITERATURA Guerrero Fdez., Rocío Martín Castaño, Ángela
HISTORIA DE LA LITERATURA
EL RENACIMIENTO Proceso Tarea Introducción Recursos Evaluación
*El Medioevo: Siglo V-Siglo XV aproximadamente.
Música Clásica Baile de Salón..
Géneros dramáticos menores
Clase 9 Destreza: Identificar, Analizar, Inferir. Actitud: Escuchar Contenido: El Humanismo.
Por: Miranda Campos Sofia Arevalo
Explicamos imágenes Reflejamos lo que hemos aprendido 1 hora 30 minutos.
Tema 3. El teatro en los siglos XVI y XVII
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Transcripción de la presentación:

EL TEATRO EN LA EDAD MEDIA La Edad Media vio morir y renacer muchas cosas, entre ellas el Teatro. La Iglesia Bizantina aniquiló cualquier representación por considerarla una ofensa a Dios y su corte de intelectuales elaboró una nueva cultura en la que teatro no tenía cabida. Pero con el paso del tiempo el telón se volvió a abrir. Tirando de las cuerdas para correrlo estaba la Iglesia, su enemiga desde hace tanto tiempo.

La distorsión romana fue ignorada y la tradición griega tomada como base, los monasterios restauraron la gran tragedia griega, pero con temática cristiana. El pueblo era analfabeto y las historias de la Biblia debían ser difundidas, para eso el teatro era el mejor medio. Quizás puedan considerarse las primeras representaciones teatrales a los Tropos, una tanda de preguntas y respuestas entre el sacerdote y los fieles durante las fiestas especiales. La falta de espacio en las Iglesias obligó a trasladar las representaciones, cada vez más numerosas, primero a los pórticos y después a la plaza de la iglesia.

La puesta en escena era cada vez más elaborada pero un tanto rara; el área de la escena, bastante levantada, estaba separada del público por una barrera. El decorado presentaba todos los lugares donde la acción debía irse desarrollando, uno tras otro. Estos lugares recibían el nombre de Sede o Mansión y poseían cada uno su propio telón. Unas telas de fondo cerraban el horizonte del teatro.

A pesar de que la Iglesia revive al teatro, lo hace con condiciones A pesar de que la Iglesia revive al teatro, lo hace con condiciones. Lo cómico esta prohibido en las obras, la risa no se acepta dentro del templo. Como siempre el poder se representa con Tragedia frente a las preferencias cómicas del pueblo. Hay que esperar hasta que se produzca la separación ente el poder y la Iglesia para que la comedia cobre auge. Se pide a los sacerdotes que escriban solo para las misas. Aparece el teatro de calle con un humor muy absurdo y ridículo, y nace la fiesta carnavalesca, todo sin texto e improvisado.

En España el teatro medieval nos llega por las fronteras francesas con los trovadores. Nuestro teatro siempre se ha caracterizado porque contiene danzas, tono jocoso y temas erótico festivos, herencia de la convivencia entre judíos, cristianos y árabes. Escuela de trovadores (tapiz del siglo XV)

La figura de Alfonso X, el Sabio, es fundamental para el desarrollo de la cultura española, no solo por la creación de la Escuela de Traductores si no porque es el primero en proponer una separación entre lo popular y la Iglesia. La festividad del Corpus tiene gran importancia en la historia de nuestro arte dramático, durante ella se celebran procesiones casi escenificadas que recuerdan bastante al Ditirambo Griego.

EL TEATRO EN EL RENACIMIENTO Sea como fuere, lo que sí es cierto es que en toda Europa estaban decayendo los cánones medievales a marchas forzadas, principalmente por la paulatina pérdida de la presencia religiosa en la vida cotidiana, y la consecuente liberación que ello supuso para artistas, científicos y pensadores en general. El caso que nos toca, el del teatro, se vio inmensamente favorecido por este cambio de pensamiento, ya que empezaron a componerse obras dramáticas enfocadas desde el hombre para el hombre, más centradas en los personajes y sus costumbres que en la moralidad

Además, en este período se produjo un hecho clave para la difusión de las ideas a través del papel: el descubrimiento de la imprenta por Gütenberg, lo que propició la publicación de obras literarias y su lectura, así como la aparición de clases sociales (más cultas) que gustaban de la buena literatura o mecenas que sentían ansias de invertir en los nuevos talentos.

Se prolongó en el tiempo un teatro religioso, heredero del de la Edad Media y muy relacionado todavía con la liturgia, pero, a su vez, se desarrolló un teatro profano, que arraigó profundamente entre el público y que encontró uno de sus máximos exponentes en el español Lope de Rueda. Atendiendo al tipo de público que asistía a las representaciones, el teatro profano podría dividirse en tres vertientes: 1. El teatro populista, que buscaba contentar al auditorio, principalmente. 2. El teatro cortesano, muy relacionado con las clases nobles y sus fiestas privadas. 3. El teatro erudito, generalmente desarrollado en las universidades.

En Italia, cuna del Renacimiento, el desarrollo del teatro muy culto y, por lo tanto, poco dirigido al público de a pie, encontró una reacción negativa entre cierto número de escritores y compañías teatrales. La consecuencia de esto fue la creación de la “Commedia dell’arte” (Comedia del arte), un tipo de teatro bastante cómico en el que no se escribía todo el texto, sino que contaba con unos sucesos predefinidos y unos personajes fijos con frases características ya asignadas. Las tramas más habituales y demandadas eran las de enredos amorosos, ellos llevaban la cara cubierta por una máscara, pero ellas no.

Hasta hoy han llegado sus andanzas y sus nombres (Polichinela, personaje jorobado y muy sarcástico; Pantalone, el avaro comerciante; el Capitán, soldado fanfarrón que presume de sus proezas; el Doctor, el clásico erudito pedante; o Arlequín, personaje cómico con un traje de colores PANTALONE ARLEQUÍN

En Inglaterra no se vivió una actividad dramática especialmente fructífera en los primeros años del Renacimiento, y tan sólo pueden encontrarse tres modalidades dramáticas: el teatro culto (con el que pretendían imitar a los clásicos), el teatro religioso (moralista en su mayor parte), y las compañías itinerantes (que representaban obrillas de carácter cómico). Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XVI, el teatro experimentó un crecimiento sin parangón, es lo que conocemos como “teatro isabelino”, denominación que se refiere a las obras dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra , en el que los británicos controlaron y potenciaron su teatro mediante la formulación de leyes. Además, en los últimos años de la centuria, aparecería el artífice del despegue definitivo del teatro inglés: el genio dramático de William Shakespeare.

En España, el Renacimiento se inició con la publicación de una obra fuera de lo común, tanto en su forma como en su contenido: “La Celestina”, en la que se obviaba completamente a la religión, se potenciaban las tramas amorosas y mágicas,

LOPE DE RUEDA Según fue avanzando el siglo, las composiciones italianas empezaron a dejarse sentir con fuerza en España, y autores como Juan del Encina o Lucas Fernández tomaron muchos de sus motivos para sus creaciones. Poco a poco se irán presentando los elementos que predominarán en el siglo siguiente, como la inclusión del tema del honor o las comedias de capa y espada. En una segunda generación de autores teatrales renacentistas, destacó Lope de Rueda, un hombre de teatro de los pies a la cabeza: escritor, director, actor, que experimentó en sus obras para tratar de encontrar nuevas líneas de escritura y contentar así a su público, cada vez más numeroso.

Si bien el Renacimiento no supuso del todo la consolidación de la época dorada del teatro, sí podría decirse que fue, sin lugar a dudas, su precursora, y que gracias a los avances en la técnica y el pensamiento que tuvieron lugar en este período, se pudo desarrollar en toda Europa el teatro barroco, y lo que, en España, se convirtió en una de las etapas más maravillosos y apasionantes que ha vivido la literatura, y que hoy conocemos como Siglo de Oro español…