Desarrollo del Pensamiento y Arte Moderno

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Transcripción de la presentación:

Desarrollo del Pensamiento y Arte Moderno Imagen: Hombre de Vitrubio (también llamado Estudio de Anatomía) de Leonardo da Vinci.

Giovanni Pico Della Mirándola, Discurso de la dignidad humana. “No te di, Adán, ni un puesto determinado ni un aspecto propio ni función alguna que te fuera peculiar, con el fin de que aquel puesto, aquel aspecto, aquella función por los que te decidieras, los obtengas y conserves según tu deseo y designio. La naturaleza limitada de los otros se halla determinada por las leyes que yo he dictado. La tuya, tú mismo la determinarás sin estar limitado por barrera ninguna, por tu propia voluntad, en cuyas manos te he confiado. Te puse en el centro del mundo con el fin de que pudieras observar desde allí todo lo que existe en el mundo. No te hice ni celestial ni terrenal, ni mortal ni inmortal, con el fin de que (casi libre y soberano artífice de ti mismo) te plasmaras y te esculpieras en la forma que te hubieras elegido. Podrás degenerar hacia las cosas inferiores que son los brutos; podrás (de acuerdo con la decisión de tu voluntad) regenerarte hacia las cosas superiores que son divinas.” Giovanni Pico Della Mirándola, Discurso de la dignidad humana.

1. Humanismo renacentista

1.- Humanismo renacentista 1.1 Ideas fuerza. 1.2 Factores y causas. Imágenes: Tempestad, de Giorgione; Gioconda de da Vinci; David, de Miguel Ángel. 1.3 Innovaciones. El canon artístico y pictóricos. 1.4 Factores de difusión.

1.1.- Ideas fuerza del humanismo renacentista -Renacimiento. -Antropocentrismo. -Individualismo. -Deseo de fama, gloria y fortuna terrenal. Imagen: Botticelli, La consagración de la primavera. -Valoración de la herencia clásica, grecolatina -La “devotio moderna”. fue un movimiento religioso de la Baja Edad Media. Está relacionada con el Humanismo cristiano, -Revalorización estética de la naturaleza.

Sandro Botticelli: "Primavera" (1478) Sandro Botticelli: "Primavera" (1478). El dios Mercurio, las tres Gracias, la diosa Venus, la diosa Flora. el dios Céfiro del viento persiguiendo a la ninfa Cloris.

1.2.- Factores y causas del humanismo renacentista -Desarrollo urbano. -Capitalismo mercantil: los mecenas. -El retorno a los clásicos. -La influencia de Bizancio. Imágenes: Ciudad medieval amurallada y puerto de Constantinopla. -El rol de las universidades.

1.3.- Innovaciones del Humanismo En la educación: - Las academias. - La pedagogía humanista. - La filosofía: aristotelismo y platonismo. Imagen: Rafael, La academia de Platón. En la escena central se reconoce a Platón y a Aristóteles. En ella, Platón apunta hacia el cielo y Aristóteles apunta hacia el suelo, reflejando con ello la discusión (propia del Renacimiento humanista) acerca de la importancia de reconocer, junto al mundo de las ideas, el mundo de la experiencia sensible.

Dante, Boccaccio, De Rotterdam, Maquiavelo El Humanismo Corriente literaria y fundamento filosófico, que fijó al individuo como centro de todas las cosas. Antropocentrísmo, en el siglo XIV Renovado estílo de vida, predilección por las letras de la Antiguedad Clásica Grandes literatos humanistas y sus obras: Dante, Boccaccio, De Rotterdam, Maquiavelo La divina comedia (infierno purg, paraiso) Elógio a la locura Decamerón (mundano) El Príncipe

-LOS PERSONAJES Bramante Atenea Apolo Platón Aristóteles Diógenes Hipatia Miguel Ángel Pitágoras Rafael

Griegos retratados Anaximandro: “ la vida debio comenzar en el agua” Platón: ”el hombre por el conocimiento puede alcanzar el bien” Hipatia: defensora del heliocentrismo y creadora del astrolabio. Diógenes: “precisa anatomía de las venas” PITAGORAS: “A+B= C”

Imagen: Rafael, La academia de Platón Imagen: Rafael, La academia de Platón. En la escena central se reconoce a Platón y a Aristóteles. En ella, Platón apunta hacia el cielo y Aristóteles apunta hacia el suelo, reflejando con ello la discusión (propia del Renacimiento humanista) acerca de la importancia de reconocer, junto al mundo de las ideas, el mundo de la experiencia sensible.

El canon artístico renacentista Proporcionalidad de las formas. Recreación artística de la antigüedad. Predominancia de las líneas rectas y columnas (arquitectura). Uso formal de la cúpula. Monumentalidad y gravedad de la estatuaria. Imágenes: Escultura: David, de Donatello; Pintura: Adán y Eva (boceto) de Durero; Arquitectura: Interior de iglesia de San Lorenzo de Brunelleschi.

Canon en la pintura El desarrollo del retrato ( La Gioconda). El uso de la perspectiva lineal. Representación naturalista de los cuerpos. Imágenes: El nacimiento de Venus, de Boticelli; El Juicio Final, de Miguel Ángel.

El canon artístico

1.4.-Factores de la difusión del Humanismo renacentista - La Imprenta. - Las academias. - El rol de las monarquías. “La imprenta es un ejército de veintiséis soldados de plomo, con el que se puede conquistar el mundo” (Johan Gütemberg). Imágenes: Izquierda abajo, Los cuatro jinetes del Apocalipsis, de Durero (Boceto), ejemplo del “Renacimiento europeo” no italiano (en este caso alemán). Derecha: Imprenta medieval.

6. La Reforma Protestante Martín Lutero y sus 95 tesis: 1517 en la catedral de Witemberg.

OTRO REFORMISTA Juan Calvino en Ginebra, se difunde por Francia, los Países Bajos y Suiza. 1536: La Institución de la Religión Cristiana

Y por último: Enrique VIII de Inglaterra. Rompió su vínculo con el Papa debido a que le negó la posibilidad de divorciarse con su mujer (1529); crea una iglesia nacional. Isabel I , en 1563 estableció los dogmas de la IGLESIA ANGLICANA.

Diferencias entre las doctrinas religiosas: CATÓLICOS PROTESTANTES La salvación depende de la fe y de las obras o acciones humanas La salvación depende de: la fe (luteranos), la predestinación divina (calvinistas). Celebran siete sacramentos Conservan solo algunos sacramentos como el bautismo y el matrimonio Reconocen obediencia al Papa No reconocen la autoridad del papa. Aceptan al dogma o doctrina de la Iglesia. Rechazan el dogma de la Iglesia católica y creen que la única fuente de verdad es la Biblia.

Consecuencias de la reforma Ruptura de la unidad de la fe. División entre católicos y protestantes. Formación de Iglesias nacionales. La contrareforma católica Desarrollo y evolución del absolutismo. Guerras de religión.

¿Qué es la Contrareforma Católica? Después de 1521, el Papado comenzó a realizar una serie de reformas: Se establecieron reglamentos muy estrictos para las órdenes religiosas tradicionales. En 1540 se autorizó la creación de la Compañía de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola sobre la base de dos principios: la obediencia absoluta al Papa y la estricta aceptación a los principios de doctrina dictados por la Iglesia de Roma. Los jesuitas se convirtieron en el principal apoyo y defensa del nuevo catolicismo.

En el Concilio de Trento (reunido entre 1545 y 1563): los obispos católicos: reafirmaron los dogmas de fe crearon centros destinados a la formación de sacerdotes reconocieron al Papa como la autoridad superior de la Iglesia Católica. Aprobaron también el restablecimiento del Tribunal del Santo Oficio, conocido como la Santa inquisición, para controlar y garantizar la pureza de la fe católica de los creyentes. Y también, la realización del índice de los libros prohibidos para la lectura de los católicos, por contener afirmaciones contrarias a la fe.

2. El pensamiento y arte modernos

2.1.- El Barroco a) Contexto histórico: el reino de España y El SIRG b) Innovaciones del Barroco. Imagen: Le Vau y Hardin- Mansard, Versalles (jardín y Palacio). Desde el punto de vista estilístico, Versalles está en la transición entre el Barroco (especialmente por su monumentalidad y sus jardines) y el clasicismo francés (por la simpleza de sus formas arquitectónicas). Esto es así, porque el palacio fue construido y reformado por arquitectos de diversas tendencias estilísticas: la primera reforma del Palacio correspondió a Le Vau (1668) y la construcción de la mayor parte del edificio correspondió a Mansard, quien culminó su labor hacia 1775. En el Palacio vivió la familia real y toda la nobleza cortesana.

a) Contexto histórico del Barroco El Barroco exaltó tres poderes de su época: - El poder de la fe (protestante o católica). - El poder absoluto del monarca. - El poder de la nobleza cortesana y de la burguesía urbana. Imagen: Luis XIV, de Rigaud. “El estado soy yo”, Luis XIV.

b) Innovaciones artísticas del Barroco Arquitectura: Columnas retorcidas. Juegos de luz y sombra. Motivos curvos, idea de movimiento. Monumentalidad de las edificaciones. Imágenes: Plaza de San Pedro, de Bernini (1656); y el San Carlino alle Quattro Fontane (Roma) de Francesco Borromini.

b) Innovaciones artísticas del Barroco En la pintura: Tenebrismo efectista. Colorismo preciosista. Exaltación del poder. Imágenes: Autorretrato de Rembrandt y Las Meninas de Velásquez.

2.2.- El Siglo de las Luces a) El Clasismo. b) La Ilustración. Imagen: Le Vau y Hardin- Mansard, Versalles (jardín y Palacio). Desde el punto de vista estilístico, Versalles está en la transición entre el Barroco (especialmente por su monumentalidad y sus jardines) y el clasicismo francés (por la simpleza de sus formas arquitectónicas). Esto es así, porque el palacio fue construido y reformado por arquitectos de diversas tendencias estilísticas: la primera reforma del Palacio correspondió a Le Vau (1668) y la construcción de la mayor parte del edificio correspondió a Mansard, quien culminó su labor hacia 1775. En el Palacio vivió la familia real y toda la nobleza cortesana.

2.2.- Siglo de las Luces: a) Clasicismo Simpleza de las formas. Idea de armonía y el equilibrio. Recurso de modelos geométricos. Imágenes: Pintura: Destierro en Venecia, de Canalletto; Arquitectura: Casa Chiswick, de Boyle.

b) La Ilustración Ideas fuerza: Rousseau Principales autores: Voltaire Confianza en la razón. Valoración de la naturaleza. Tolerancia civil. Creencia en el progreso. Deísmo. Rousseau Principales autores: Con las imágenes se pueden exponer algunas de las ideas centrales de cada pensador y su aporte al pensamiento ilustrado. Francois Marie Arouet (Voltaire) postuló la defensa de los derechos del hombre. Fue contrario a la tutela moral de la Iglesia y partidario de que los individuos practicasen su religión de acuerdo con sus inclinaciones personales. Charles de Secondat, barón de Montesquieu, fue admirador del sistema parlamentario inglés, al que consideraba el ideal del buen gobierno. En El espíritu de las Leyes, entendió que el espíritu era la racionalidad de los hombres, que les permitía crear leyes justas, para el mutuo respeto de los derechos naturales. Su mayor aporte político fue la idea de la división de los poderes del estado. Jean Jacques Rousseau postuló, al igual que Voltaire, que los derechos naturales del hombre eran anteriores y superiores al Estado. Consideraba a la sociedad como un estado de encadenamiento, de pérdida de libertad de los hombres. Por ello, postulaba la necesidad de establecer, mediante la voluntad general, un contrato social que garantizara el respeto mutuo a los derechos naturales de los hombres. La idea del contrato social es originaria de Locke; el aporte de Rousseau es vincular esa idea con la de la soberanía popular. Voltaire Montesquieu