Campaña Servicio Públicos de Calidad. El año 2002, el Congreso Mundial de la ISP ratificó y lanza una campaña a favor de servicios públicos de calidad,

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Transcripción de la presentación:

Campaña Servicio Públicos de Calidad

El año 2002, el Congreso Mundial de la ISP ratificó y lanza una campaña a favor de servicios públicos de calidad, estableciendo un marco general y los objetivos de la misma. En la Conferencia celebrada en Octubre del 2010 en Ginebra, Suiza el Consejo de Sindicatos Mundiales (13 organizaciones que representan a 175 Millones de acuerdan el lanzamiento de esta nueva etapa de campaña cuyo lema es: “Servicios Públicos de Calidad: ¡Pasemos a la acción!”. La Global Unions aprueba la Carta de Ginebra “Por los Servicios Públicos de Calidad”, el 24 de enero Este documento constituye el soporte político de la campaña. El 23 de junio del 2011 “Día mundial de los Servicios Públicos” se lanzó mundialmente la campaña. Antecedentes

a)Recortes y restricciones generalizadas a los servicios públicos b)La constatación de la necesidad de actuar globalmente frente a la realidad conduce a que dirigentes de sindicatos del sector privado y del público, administraciones municipales y grupos de la sociedad civil, adopten la decisión, sin precedentes, de promover las inversiones en servicios públicos de calidad c)La campaña se sustenta en que una política fiscal equitativa es clave para superar la crisis económica y es el medio óptimo para edificar sociedades pacíficas, equitativas, democráticas y ecológicamente sustentables. Algunas razones

Los servicios públicos de calidad accesibles a todos mejoran la calidad de vida de las personas y crean sociedades equitativas, prósperas y democráticas. Se insta a adoptar una agenda mundial a favor de los servicios de calidad. Los desafíos que significa superar la pobreza, el conflicto, la ignorancia y el abandono sólo se pueden enfrentar con éxito a partir de contar con servicios públicos de calidad Para enfrentar estos desafíos la Agrupación Global Unions trabajarán y respaldarán las acciones en favor de dicha agenda la que deberá incluir el financiamiento y el respeto a los derechos laborales de quienes proveen los servicios públicos. Ejes Carta de Ginebra

Sean diseñados para invertir en el futuro de la comunidad Tengan objetivos sociales Estén financiados Disponibles y sean accesible en forma universal Satisfagan altas normas éticas Proporcionen la infraestructura de una economía sana Incluyan en las decisiones a los trabajadores y trabajadoras Dispongan de personal bien formado y con plenos derechos laborales Sean receptivos de las necesidades de la comunidad Sean receptivos de las necesidades de las mujeres, pueblos indígenas y grupos minoritarios Se administren en forma democrática. Como se comprenden los Servicios de Calidad

Lograr un mundo pacífico, sustentable y justo donde haya mayor igualdad y menos pobreza, donde todos los miembros de la comunidad puedan tener igual acceso a servicios públicos de calidad, y donde el personal que presta esos servicios goce de plenos derechos y seguridad de empleo seguro. Visión Campaña

Su soporte político es la Carta de Ginebra Su enfoque flexible Fomenta la cooperación e intercambio en todos los niveles.(local, nacional, regional y mundial) Estimula acciones de acuerdo a los contextos y alianzas especificas en cada lugar. Descripción Campaña

Dar a los servicios públicos de calidad el lugar mas alto en todos los programas políticos y combatir los intentos de recortes, Lograr financiación adecuada, Garantizar el acceso universal. Exigir y promover la transparencia. Exigir respeto a los derechos laborales. Ganar la adhesión pública y política. Reafirmar la importancia de los servicios públicos de calidad para el desarrollo sustentable de las comunidades Objetivos Campaña

Vincular lo local y lo mundial Formar coaliciones y alianzas Investigación, difusión y comunicación Plantear e idear nuevas visiones económicas Política fiscal equitativa, financiamiento de lo público Trabajo por los cambios políticos Elementos del Plan de Acción

Planificación (considerar la realidad, efectuar estudios, ampliar la convocatoria, realizar programación). Establecer prioridades. Calendarizar (corta y larga duración) Establecer indicadores (calidad y cantidad a partir del parámetro de inicio de la campaña) Estrategia Campaña

Los gobiernos y otras instituciones como las entidades financieras internacionales, con la OMC, la OCDE, organismos de la ONU, empleadores etc., están empeñados en políticas de financiación y prestación de servicios públicos de calidad en forma democrática, sustentables y transparentes. Resultados

Individuos, incluyendo sindicalistas, activistas de las comunidades, políticos, líderes de opinión a nivel internacional, nacional y local tienen los conocimientos, actitudes, aptitudes y comportamientos necesarios para apoyar servicios públicos de calidad. Se han establecidos nexos duraderos entre las afiliadas locales, aliados y sindicatos mundiales que han fructificado en la promoción de servicios públicos de calidad para beneficio de la comunidad. Resultados

seguir trabajando con las organizaciones afiliadas en su lucha contra la violación de los derechos de los trabajadores y el ataque a los servicios públicos, trabajar con otros actores mundiales para sacar a la luz las deficiencias del sistema económico vigente; encabezar la tarea de volver a consolidar el apoyo a servicios públicos de calidad; Desafíos

velar por que, de una vez, se adopten medidas adecuadas para impulsar un crecimiento económico mundial en el que se dé prioridad a la creación de empleo, la inversión en los servicios públicos y la redistribución de la riqueza, y se demuestre la insensatez que suponen las medidas de austeridad actuales; Desafíos

aprender, junto con el movimiento sindical mundial, cómo responder mejor en el futuro cuando se presenten problemas de esta magnitud. La ISP debe ser capaz de exponer mejor su visión, trabajando con sus aliados y colaboradores, y de actuar con mayor agilidad y capacidad de respuesta ante los cambios de las circunstancias. También debe encontrar nuevas formas de hacer participar y de ayudar a sus organizaciones afiliadas. Desafíos