LA NOVELA HISPANOAMERICA DEL SIGLO XX EL REALISMO MÁGICO

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Transcripción de la presentación:

LA NOVELA HISPANOAMERICA DEL SIGLO XX EL REALISMO MÁGICO

1-ETAPA REALISTA (1920-1940) NOVELA REGIONALISTA NOVELA SOCIAL TEMA: Conflicto entre la naturaleza y la civilización INTENCIÓN: Demostrar que las fórmulas objetivistas y el método científico que tienen los europeos para relacionarse con la realidad NO SON VÁLIDAS ante la fuerza que presenta la NATURALEZA en América del Sur (la Pampa Argentina, la Amazonía) Novela indigenista  denuncia de la opresión en que vivía la población indígena Novela de la revolución mexicana  denuncia de la violencia padecida por los más pobres durante esta revolución

2- EL REALISMO MÁGICO (1940-1960) Movimiento literario que nos ofrece una forma irracional de percibir el mundo, ya que nos muestra que lo maravilloso está presente en la realidad cotidiana. Surge como una fusión entre el Surrealismo europeo (movimiento artístico que se caracteriza por no expresar sentimientos, sino deformar la realidad y utilizar técnicas como el azar. Los temas principales son: los sueños, el subconsciente, los instintos, el amor, la muerte, la crueldad) y la mentalidad mágica de los pueblos indígenas y afroamericanos que viven en la América hispana

Para mostrar ese mundo fantástico y maravilloso, los escritores… Nos muestran el mundo de los sueños y las alucinaciones Inventan unas geografías mágicas: el misterioso Comala de Pedro Páramo (Juan Rulfo) el fantástico Macondo de Cien años de soledad (Gabriel García Márquez)

CARACTERÍSTICAS Lo fantástico es percibido por los personajes como algo cotidiano No hay una separación radical entre el mundo de los vivos y el de los muertos La mezcla de realidad y fantasía no supone evadirse del mundo, sino profundizar en los aspectos negativos de la realidad Nuevas técnicas narrativas: monólogo interior, cambios en el punto de vista del narrador, estructuras complejas, tiempo no lineal…

AUTORES Jorge Luis Borges (argentino): escribe cuentos sobre el eterno retorno, expresado mediantes imágenes como el laberinto o la biblioteca Alejo Carpentier (cubano): escribe novelas. Fue quien acuñó el término de Realismo mágico al formular la siguiente pregunta: “¿Qué es la historia de América Latina sino una crónica de lo maravilloso en lo real?” Juan Rulfo (mexicano): fama universal con dos novelas breves cargadas de simbolismo (Pedro Páramo y El llano en llamas): mezcla de la realidad histórica con el más allá.

3- A partir del año 1960… El “Boom” de la novela hispanoamericana Continuación del realismo mágico mediante fórmulas literarias más comerciales  gran éxito editorial de la novela sudamericana a nivel internacional Autores: Julio Cortázar (argentino), Mario Vargas Llosa (peruano, Premio Nobel de Literatura en 2010) y Gabriel García Márquez (colombiano)

ESCRITOR Y PERIODISTA COLOMBIANO Premio Nobel de Literatura en 1982

Algunos datos sobre Márquez Nació en Aracataca (Colombia) Estudió Derecho en Bogotá Trabajó como periodista en Colombia, Nueva York y La Habana Vivió muchos años en México, donde también murió Su fama mundial se debe a Cien años de soledad (1967): traducida en 24 idiomas; se vendieron medio millón de copias en 3 años. En 1970 se tradujo al inglés y fue escogido como uno de los 12 libros del año en EE.UU.

Crónica de una muerte anunciada (1981) Tiene una base real: en Sucre (Colombia) se documentan hechos similares, ocurridos en los años 50. Representa la unión entre el periodismo (crónica periodística) y la literatura (aproximación a la novela policíaca)

TEMAS: 1-EL HONOR Los hermanos planean la venganza del causante de la deshonra En el interrogatorio posterior insisten en su inocencia: “fue un asunto de honor” El abogado sustenta la defensa basándose también en que el honor debe justificar la acción sangrienta Las apariencias externas en Bayardo y Pura Vicario VISIÓN DE LA SOCIEDAD: predomina la moral conservadora, los tabúes, la religiosidad y el apego a las tradiciones típicas del ambiente rural: luto, cortejo entre novios

TEMAS: 2-LA MUERTE Y LA FATALIDAD “La fatalidad nos hace invisibles” Mismo comienzo y final de la novela: “La noche en que lo iban a matar…” Muerte anunciada por una serie de PRESAGIOS: el sueño de Nasar (que no es considerado por una premonición fatal por la madre) y CASUALIDADES que impiden su salvación (Nasar sale por la puerta que no solía utilizar, todos los habitantes saben las intenciones de los Vicario)

TEMAS: 3-CONTRASTES (REALISMO MÁGICO) Carácter sobrenatural de Santiago Nasar a través de símbolos y situaciones: el color de su vestimenta recuerda a la túnica de Jesús la visita del obispo el día del crimen los nombres de los personajes con resonancias bíblicas (Pedro, Pablo, Santiago) Nasar no derrama sangre a pesar de todas las cuchilladas Reaparición de algún personaje muerto

TEMAS: 4-PASIONES AMOROSAS La sexualidad en Mª Alejandra Cervantes y en las “presas” de Santiago Ángela con el tiempo se enamora de Bayardo y le escribe cartas durante diecisiete años. “Descubrió entonces que el odio y el amor son pasiones recíprocas” ¿Hay amor entre Santiago Nasar y Flora Miguel?

PERSONAJES PRINCIPALES SANTIAGO NASAR BAYARDO SAN ROMÁN ÁNGELA VICARIO PABLO Y PEDRO VICARIO

PERSONAJES SECUNDARIOS EL NARRADOR (¿el propio García Márquez?) PLÁCIDA LINERO VICTORIA GUZMÁN DIVINA FLOR Otros: Clotilda Armenta, Cristo Bedoya, el viudo de Xius

ESTRUCTURA: CINCO CAPÍTULOS I. Se centra en el periodo en que Santiago Nasar sale de su casa para esperar el buque en que llegaba el obispo y se cierra con el anuncio de su muerte: “Ya lo mataron” II. Se centra en la historia de Bayardo San Román y Ángela Vicario: Llegada de Bayardo al pueblo seis meses antes Relación entre ambos Descripción de la boda Descubrimiento de la deshonra

ESTRUCTURA: 5 CAPÍTULOS III. Reconstruye las horas previas al crimen: hermanos Vicario merodeando por el pueblo. Culmina con el anuncio de la consumación del crimen IV. Se describe la autopsia del cuerpo de Nasar y se comenta la situación posterior al crimen, sobre todo el enamoramiento de Ángela V. Reflexiones del narrador acerca del DESTINO y la FATALIDAD y se reconstruyen de manera definitiva los hechos sucedidos en la mañana del asesinato

ESTRUCTURA Estructura en forma de mosaico Estructura circular Varias voces y visiones de los hechos: Entrevistas Sumario del juez Recuerdos personales del narrador La muerte es el principio y el final del relato. El inicio revela el final La trama no avanza en le tiempo (cada capítulo añade información nueva al mismo periodo temporal que se relata )

TÉCNICAS NARRATIVAS Crónica periodística Novela policíaca El propio título Los testimonios de distintos personajes recogidos por el narrador Investigación de un crimen Se mantiene el suspense

TÉCNICAS NARRATIVAS La novela se mueve entre lo realista y lo fantástico (realismo mágico) Ruptura del orden lineal mediante: Flash-backs o retrospecciones: El inicio 2º capítulo (llegada de Bayardo al pueblo, seis meses antes) o cuando el narrador describe el pasado y ascendencia de los personajes Flash-forwards o anticipaciones: El inicio: “El día en que lo iban a matar” (que recuerda al inicio de Cien años de soledad: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar…”)

TÉCNICAS NARRATIVAS ESPACIO: La acción se sitúa en el Caribe, se citan Manaure y Riohacha, es un espacio rural, aunque se convierte en mítico (como Macondo en Cien años de soledad) NARRADOR: Punto de vista interno y testigo de los hechos. Realiza una crónica de un hecho y unos personajes cercanos (Nasar era amigo suyo y Ángela, su prima). Usa la 1ª persona del singular o del plural, porque él está implicado en los hechos.