Pedro Lentini Teología dogmática.

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Transcripción de la presentación:

Pedro Lentini Teología dogmática

La creación del mundo y del ser humano en los textos de la antigüedad Idea de un ser creador en las religiones naturales - mirada a la historia de la humanidad - signos de religiosidad De la religiosidad telúrica a la uránica Dios/diosa, dador de vida, dueño de la naturaleza

El mito Función principal: fijar los modelos ejemplares de todos los ritos y de todas las acciones humanas significativas

Introducción: creo, creemos Uso cotidiano del término Formas de acceso a la realidad: saber, creer Creer: conocimiento, certeza de verdades existenciales Fe, en sentido natural, actitud fundamental que adopto y reitero con mi vida, mis opciones, mis relaciones personales Si se experimenta que no se puede confiar en nadie, se vive un sinsentido que puede llevar al suicidio.

Nivel de conocimiento que no es empírico ni científico (p. e Nivel de conocimiento que no es empírico ni científico (p.e. maternidad) Creer es la afirmación del conjunto de nuestra existencia, de su sentido y de su futuro Actitud personal: yo creo, decido, opto Vida: tener sentido (ontológico), dar sentido (existencial) Descubrir el sentido: vínculo a otro “Tú me responderás hasta el último grito. Pienso camino largamente mi vida antes de ti” (Pablo Neruda)

El sentido humano de la fe es el supuesto de la fe sobrenatural (la gracia supone la naturaleza) De lo contrario la fe religiosa sería deshumanizante (contra la naturaleza) Confusión terminológica: opinión, parecer, lo que tiene escasa certeza o fundamento Oponer saber (ciencias positivas) y creer (religión) Experiencias de la fragilidad o deficiencia de los conocimientos científicos (teoría relatividad)

La pregunta por el sentido no puede ser respondida por la ciencia Sólo puede venir de la metafísica o, más profundamente, de la fe Ambos son un saber verdadero y no una mera opinión Sólo método científico: ceguera existencial

Sentido de fe – adhesión – confianza: significativas las expresiones del amor humano (creo en ti, te acepto, porque confío en sí me entrego, comprometo mi vida a tu lado) Manifestación corpórea en la unión física, deshumanizante de las entregas vacías.

Sin embargo, el amor que buscamos es el perfecto, el para siempre Pedro Lentini La experiencia nos dice que muchas veces fallamos, que nuestras entregas son parciales, limitadas, a veces transitorias Sin embargo, el amor que buscamos es el perfecto, el para siempre Amor humano: síntesis de la indigencia y la plenitud (fragilidad, falibilidad) El amor tiene que estar conquistándose permanentemente

“Solo se puede contestar con un sí incondicional a un ser humano siempre condicionando, invocando un sí incondicional que no esté dictado por un yo indigente, sino por una realidad que sea libertad y persona absoluta” (Dios) Un sí que es réplica del sí que Dios le da.

La fe cristiana es la toma de postura afirmativa sobre la existencia en el mundo, referida a la persona de Jesucristo y basada en él, postura que se extiende como esperanza, al sentido del universo. “Creemos como cristianos” significa que la experiencia hecha en Jesucristo nos permite afirmar el sentido del universo. El sentido se nos presenta, no como esquema abstracto, sino como encuentro personal, como amor

Confesiones de fe en el Antiguo Testamento “Yo soy Yahvé, tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre” (Dt.5,6) “Mi padre era una arameo errante que bajó a Egipto y residió allí como inmigrante siendo pocos aún, pero se hizo una nación grande, fuerte y numerosa. Los egipcios nos maltrataron, nos oprimieron y nos impusieron dura servidumbre. Nosotros clamamos a Yahvé, Dios de nuestros padres, y Yahvé escuchó nuestra voz; vio nuestras miserias, penalidades y opresión , y Yahvé nos sacó de Egipto con mano fuerte y tenso brazo” (Dt. 26,5-9)

“Exponed, aducid vuestras pruebas, deliberad todos juntos: <¿Quién hizo oír esto desde antiguo y lo anunció hace tiempo? ¿No he sido yo, Yahvé? No hay otro dios, fuera de mi. Dios justo y salvador, no hay otro fuera de mi. Volveos a mi y seréis salvados, confines todos de la tierra, porque yo soy Dios, no existe ningún otro.” (Is. 45,21-22)

Confesiones de fe del Nuevo Testamento “Porque os transmití en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las escrituras; que se apareció a Cefas, luego a los doce” (I Cor. 15,3-5) Pues al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estaban bajo la ley, y para que recibiéramos la filiación adoptiva” (Gal.4,4)

“El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios. Sino que se despojó a sí mismo tomando la condición de siervo, haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre, y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios lo exaltó y le otorgó el Nombre que esta sobre todo nombre. Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Cristo Jesús es SEÑOR para gloria de Dios Padre” (Flp. 2,6-11)

Actualidad del símbolo de fe Siempre actual compendio de la fe cristiana Creída con el corazón y confesada con la boca (testimonio) Estructura trinitaria Valor ecuménico Experiencia personal (autoimplicativo) Experiencia catecumenal Hermenéutica (dinamismo y vitalidad)

Orígenes (+ 254) “De principiis” “Hay que saber que los santos apóstoles, cuando anunciaron la fe de Cristo, transmitieron unas afirmaciones muy claras sobre algunos temas, aquellas que ellos consideraron necesarias para todos los creyentes. Los distintos puntos que son transmitidos claramente mediante la predicación apostólica, son los siguientes. En primer lugar , que hay un solo Dios que lo creó y ordenó todo y que llamó a todas las cosas de la nada al ser.. Después, que Jesucristo, aquel mismo que vino..fue engendrado por el Padre antes de la creación.. Se hizo hombre..se encarnó, aunque era Dios.

Asumió un cuerpo que es igual al nuestro y sólo difiere en que él nació de la Virgen y del Espíritu Santo.. y padeció realmente la muerte común (a todos los hombres). Resucitó también realmente de la muerte; después de la resurrección alternó con sus discípulos y finalmente fue acogido (en el cielo). Nos transmitieron, además, que el Espíritu Santo comparte el honor y dignidad del Padre y del Hijo.. En la Iglesia se proclama con toda claridad que este Espíritu santo inspiró a cada uno de los santos, profetas y apóstoles.. Y también que llegará el tiempo de la resurrección de los muertos, cuando este cuerpo que ahora <se siembra en corrupción, será resucitado en la incorrupción>”

Estructura del símbolo

Creo en Dios Padre Dios único del A.T., Yahvé; el que adoran los musulmanes llamándolo Alá, al que buscan todos bajo diversas formas El Dios de la experiencia de Jesús El Dios al que Jesús llamó Abbá Padre nuestro en su Hijo Jesús y en el Espíritu

El obstáculo del ateísmo Uno de los fenómenos más graves de nuestro tiempo Hablar de Dios no desde un “hay”, sino personalmente, como un “tú” El que habla de Dios sin ser afectado, de algún modo ya ha perdido a Dios Experiencia bíblica de Dios es de un encuentro personal. “causa última”, impersonal, “tapagujeros” Mundo científico: eliminado como superfluo La cuestión sobre Dios no ha quedado abolida “una conciencia antropocéntrica reforzada por la reflexión implacable sobre las condiciones y determinaciones de la vida humana, puede alumbrar una <nueva aparición de Dios en la pregunta radicalizada que el hombre se hace sobre sí mismo”

La argumentación racional choca con una barrera infranqueable: tanto el ateísmo como la fe en Dios con indemostrables e irrefutables. La creencia en Dios como confianza radical puede ofrecer la condición de posibilidad de la realidad incierta. En ese sentido presenta una racionalidad radical En el platillo de la balanza de nuestra creencia en Dios colocamos con la confianza fundamental, su fundamentación, mientras que resulta infundado e inconsecuente desde el ateísmo

“Los cristianos comparten la culpa en la aparición del ateísmo por haber oscurecido la verdadera imagen de Dios con las deficiencias de su vida religiosa, moral y social” (Conc. Vat. II, G.S. nº19) Piedad popular Situaciones históricas Conjugar la tenacidad del esfuerzo mental que no se conforma con saberes provisionales ni subestima la posibilidad de las preguntas humanas y la honestidad de reconocer y tomar en serio el hecho de que el misterio divino no se ajusta a ninguna definición, sino que brilla como misterio

La experiencia de Dios en el pueblo de Israel Reunidos en el nombre de YHWH Cercanía misteriosa de Dios Dios penetra y abarca el espacio y el tiempo(Sal.139) Singularidad y unicidad de Dios (celoso, amante,) Personalidad de Dios (tú) La noche oscura de Israel (II Re. 25) Dios de la historia Dios de los hombres

El Dios de Jesucristo Predicación del Reino de Dios Dios Abbá Venida de Dios como salvador

Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra Todopoderoso (pantocrator) La imagen del origen del mundo y del hombre en las culturas que rodean a Israel. Lectura de los mitos (epopeya de Gilgamesh, Atra Hasis, Enuma Elis) Fe bíblica en la creación De la experiencia de salvación a la fe en la creación Textos bíblicos: Gn.2,4b-25; Jer. 10,2-16; Gn. 1,1-2,4ª; Is.40,12-31; II Mac. 7)

Estatua de Gilgamesh Estatua perteneciente al palacio de Sargón II, en Jorsabad. Actualmente se encuentra en el museo del Louvre (París) Gilgamesh, rey de babilonia, es el héroe del poema épico basado en la refundición de relatos sumerios. Fechar el relato, aproximadamente año 2000 aC