Dr. Abel Cordero Calderón Postgrado en Educación Superior MONOGRAFIA Dr. Abel Cordero Calderón Postgrado en Educación Superior
MONOGRAFIA I. DEFINICIÓN: Real Academia Española GRIEGO: Monos= Único Graphein = Describir a) Trabajo intelectual b) Organizado científicamente (método) c) Profundiza un tema-Descriptivo, concreto d) Índole investigativo e) Estructurado (pasos) f) Dan a conocer resultados factibles
MONOGRAFIA A. Intelectual: Requiere esfuerzo físico y mental B. Organizado Científicamente: Uso de la ciencia como fundamento C. Profundiza un tema: Trabajo teórico científico descriptivo, producto de investigación bibliográfica Delimitado y factible de realizar (realista) D. Investigar: Implica: indagar, descubrir, revelar, averiguar, buscar, explorar a través de metodologías E. Resultados: Informe da a conocer los resultados, emplea como fuente la Bibliografía
II. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN MONOGRAFIA II. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN a) Encuesta: b) Entrevista c) Observación d) Documentación bibliográfica * Investigamos de lo Empírico a transformar en Científico.
MONOGRAFIA III. CARACTERISTICAS Escrito/textual, sistemático y completo Tema específico o particular Pormenorizado y/o exhaustivo Tratamiento extenso en profundidad Metodología específica Dar contribución personal y original
REALIZACIÓN DE LA MONOGRAFIA Elección del tema: Preciso y exacto Delimitado Real y factible Actitud positiva Tutoría en la realización
REALIZACIÓN DE LA MONOGRAFIA B. Plan de Trabajo: Permite visualización de actividades ( en tiempo y espacio, recursos disponibles, organización de roles ) - Búsqueda de material
REALIZACIÓN DE LA MONOGRAFIA C. Bosquejo tentativo: Esqueleto básico para su construcción D. Recopilación de la Información: - Archivos de Biblioteca Bibliografía Diccionarios y enciclopedias Entrevistas y otros
REALIZACIÓN DE LA MONOGRAFIA E. Fichas o Apuntes: 1.- Leer en fuentes disponibles 2.- Extractar 3.- Resumir 4.- Escribir Críticas y aportes F. Organizar los datos: Revisar y ampliar si es necesario
IV. ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFIA 1.- PRESENTACIÓN: a) Portada: Institución, Título, Autor, cátedra cargo, fecha de presentación b) Agradecimiento o Dedicatoria c) Resumen: 120 a 150 palabras, incluye el propósito u objetivo del trabajo, hipótesis, método y teorías de sustentación y conclusión general. d) Índice general: Ubicación en el texto e) Índice de tablas y figuras
ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFIA f) Desarrollo: APA 5ta Edición 1. Introducción: Formulaciones conceptuales y teóricas-ubica al lector en el problema. 2.- Marco teórico: Cuerpo al trabajo, fundamento: conjunto de ideas, leyes y teorías que propone como justificación el autor. Sustenta y argumenta la proposición del estudio.
ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFIA 3.- Método de estudio o Investigación - Informa aspectos metodológicos - Uso de instrumentos 4.- Análisis y tratamiento de las fuentes de Información: - Señala antecedentes Semejanzas y diferencias respecto al problema de estudio Analizan y discuten teorías prudentes
ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFIA 5.- Recomendaciones y Sugerencias Dentro de la conclusión. Síntesis de los resultados de la investigación. Interrogantes derivadas de la Investigación Aspectos a contemplar a futuro
ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFIA 6.- Bibliografía, referencias y anexos: Identifica fuentes (ISO 690) Sustenta interpretaciones Anexos: son auxiliares del texto para ser interpretados.
V. FORMATO DE LA MONOGRAFIA Papel: bond, carta Tipografía: Times New Roman o Arial 12, negro, nítido en todo el informe. Márgenes: 4 cm. Izquierdo; 3 cm. derecho, superior e inferior. Espaciado. Doble espacio con excepción de la página inicial: capítulos 5 espacios; entre títulos y subtítulos 3 espacios.
FORMATO DE LA MONOGRAFIA e) Alineación: En caso de artículos, alineación a la izquierda Recomendación: No presentar mas de 27 líneas de texto por hoja. Sangrías: debe tener ½ pulgada (1,27 cm.) Números de páginas: Deben enumerarse todas, excepto las figuras y desde la introducción a la bibliografía, en extremo inferior derecho con números arábigos tamaño 12 puntos.
FORMATO DE LA MONOGRAFIA i) Encabezados de página: Identifica el documento en todas las páginas. j) Párrafos: Debe corresponder a: unidad, cohesión y continuidad k) Títulos: Indican la organización del documento y establecen la importancia de cada tema.
MONOGRAFIA VI. TIPOS DE MONOGRAFIA De Compilación: Investigación de un tema especifico pero de diferentes autores. Requiere análisis, comprensión e inferencia, se compara y expresa posición o criterio personal.
MONOGRAFIA 2.- De Investigación: Parte de un tema poco investigado Criterio: Dar nuevos aportes Comparaciones con otros * Pregrado y postgrado
MONOGRAFIA 3.-De Análisis de Experiencias: Fundamento: a) A partir de experiencias y vivencias del autor. b) Implica práctica en el ejercicio profesional. c) Comparan con homólogas d) Informe de conclusión.