Funciones del organismo regulador del sector energía Ing. Juan Carlos Cuenca Gamio Coordinador de Oficinas Regionales
Institucionalidad
Inversión en infraestructura de servicios públicos y sus riesgos Características principales: –Tasas de crecimiento elevadas (déficit de servicios) –Inversión cubierta históricamente por los Estados y en la última década por los capitales privados. –Principal requerimiento: Condiciones de credibilidad y de sostenibilidad en un horizonte de mediano y largo plazo –Tentación para la interferencia política y de los grupos de interés. Fuentes: Izaguirre (1998), Levy & Spiller (1996), Abdala (1998)
4 Vulnerable a interferencia política y de grupos de interés: –Grandes montos comprometidos –Activos hundidos –Importantes economías de escala y de alcance –Productos masivamente consumidos: votantes Fuentes: Levy & Spiller (1996), Spiller & Tommasi (2004), Stewart-Smith (1995), Bergara, Henisz y Spiller (1998) Inversión en infraestructura de servicios públicos y sus riesgos
Una sola respuesta: Con autonomía institucional (*) Fuente: Spiller, P. y Tommasi, M. (2005). Institutions of Regulation. Handbook of Institutional Economics. C. Menard and M. Shirley, Eds. Cómo consolidar un buen OR
¿Qué es la autonomía? “Significa simplemente que la agencia opera bajo las leyes en vez de decretos, maneja su presupuesto sujeto a los límites legales; y toma decisiones que son revisables únicamente por un sistema judicial independiente y no por ministerios, parlamentos o el gobierno”. Autonomía institucional de los OR Fuente: Jamison, M. (2009) Is there a need for the internationalization of regulation? Network Industries Quartely, vol 11, n°2, 2009
Mandato independiente Estabilidad del Directorio Presupuesto autónomo Procedimientos de apelación Criterios de designación Personal calificado y adecuado Accountability (Responsabilidad) Transparencia A U T O N O M Í A
Para la inversión: –Credibilidad y sostenibilidad –Protección de las inversiones: regulación monopolios –Promover la competencia –Supervisión independiente Para los consumidores: –Protección normativa –Supervisión de la calidad de los servicios públicos Para los gobiernos: –Continuidad de las reformas –Promoción de eficiencia en los sectores –Otorgar mayor competitividad al país –Infraestructura para el crecimiento ¿ Para que sirven los reguladores ?
Tarifas “coyunturales” Expropiación administrativa Falta de cobertura en los servicios Calidad deteriorada de los servicios Pérdida de eficiencia Infraestructura insuficiente para el crecimiento Supervisión “politizada” o ausencia ¿ Y si no ?
Funciones del OR
Electricidad Hidrocarburos Minería Gas Natural Organismo Regulador en:
Crecimiento de los sectores supervisados Crecimiento 2010/1996 PBI Nacional: 91% PBI Minero-Energético: 113% Índice de Crecimiento del PBI Minero Energético y Nacional (1996=100) Fuente: Sociedad Nacional de Minería y Petróleo
Funciones de OSINERGMIN – Dentro Marco LEGAL
Ámbito de OSINERGMIN Electricidad Hidrocarburos líquidos Gas natural Minería Consejo Directivo Tribunal de Apelaciones y Sanciones en Energía y Minería Junta de Apelaciones de Reclamos de Usuarios Tribunal de Solución de Controversias FiscalizaciónRegulación Cuerpos Colegiados Fijación tarifas Normativa Fiscalización - Supervisión Reclamos de Usuarios Solución de Controversias Post- Privatización
Asignación de Funciones Fusión CTE – Fijación de Tarifas Proyecto Camisea FOSE JARU – Atención Reclamos Oficinas Regionales Fusión CTE – Fijación de Tarifas Proyecto Camisea FOSE JARU – Atención Reclamos Oficinas Regionales SCOP (líquidos) Precios Paridad Control Metrológico Camisea (construc. – oper.) Cambios LCE Regulación GN Control de Calidad 15 Oficinas Regionales 4 Oficinas Lima SCOP (líquidos) Precios Paridad Control Metrológico Camisea (construc. – oper.) Cambios LCE Regulación GN Control de Calidad 15 Oficinas Regionales 4 Oficinas Lima SCOP (GLP) Supervisión solventes Publicación de precios Supervisión GN (transp./dist./comerc.) Proyectos GN Exportación GN Gasoductos regionales 6 Oficinas Lima SCOP (GLP) Supervisión solventes Publicación de precios Supervisión GN (transp./dist./comerc.) Proyectos GN Exportación GN Gasoductos regionales 6 Oficinas Lima Supervisión minera Bio-combustibles Licitaciones largo plazo TASTEM – Apelaciones de sanciones en energía y minería Supervisión minera Bio-combustibles Licitaciones largo plazo TASTEM – Apelaciones de sanciones en energía y minería Petroquímica Registro Hidrocarburos OSINERGMIN Fondo de estabilización de precios de combustibles Control satelital de combustibles - VRAE Banda de precios Energías renovables Energía geotérmica Fortalecimiento de oficinas regionales Petroquímica Registro Hidrocarburos OSINERGMIN Fondo de estabilización de precios de combustibles Control satelital de combustibles - VRAE Banda de precios Energías renovables Energía geotérmica Fortalecimiento de oficinas regionales Función Normativa Supervisión Electricidad Supervisión Hidrocarburos Función Normativa Supervisión Electricidad Supervisión Hidrocarburos
El regulador peruano del sector energía Ing. Juan Carlos Cuenca Gamio Asesor de la Gerencia General