Funciones del organismo regulador del sector energía Ing. Juan Carlos Cuenca Gamio Coordinador de Oficinas Regionales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gerencia de Productos y Servicios al Usuario
Advertisements

Prioridades del CNC y MAE sobre el mercado del carbono. Ing. Luis Cáceres S Consultor AN-MDL Quito, 11 de febrero del 2004.
Manuel Pulgar-Vidal Lima, 6 de junio de 2007
Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH
1 Medellín, Noviembre de 2007 Foro de Integración Energética Regional (FIER) Planificación en Mercado Eléctrico Desregulado. Experiencia Chilena.
Retos, Oportunidades y Amenazas Institucionales Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Presidente, Comisión Reguladora de Energía.
S e c r e t a r í a d e H a c i e n d a y C r é d i t o P ú b l i c o Reunión Regional de Información y Diálogo con Organizaciones de la Sociedad Civil.
Aumento General de Capital del BID (GCI-9, 2010) Prioridades Estratégicas
Planificación Energética en Bolivia: Problemas y Desafíos
MODERNIZACION DEL SISTEMA DE SEGURIDAD LABORAL: PROPUESTAS
Félix Muriel Regulador Postal Español junio Lima (Perú)
LA REGULACIÓN ENERGÉTICA COMO MOTOR DEL DESARROLLO NACIONAL
Regulación de servicios públicos Se discuten propuestas para reforzar la autonomía de los reguladores, reducir la discrecionalidad en las revisiones de.
GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELÉCTRICA Dra. Lucía Bernales Mejía
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
1 Respuesta de la OCDE a la crisis financiera y económica Respuesta estratégica de la OCDE a la crisis financiera y económica Yesica González Pérez Directora.
BUENAS PRACTICAS ADMINISTRATIVAS Infraestructura y Servicios Públicos
SPE III SEMINARIO ESTRATEGICO SUSTENTABILIDAD DE LA INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS EN ARGENTINA Ing. Daniel CameronNoviembre de 2004.
Humberto Campodónico Sánchez Gana Perú
RETORNANDO A LA FUNCIÓN REGULADORA DEL ESTADO
La supervisión y sanción en el ámbito de hidrocarburos líquidos
ING. CIP MARCO ANTONIO TORRES MARQUINA.
Fiscalización del Fondo de Estabilización de Precios de Combustible
1 Productividad y Competitividad de la Economía Peruana Paul Castillo B. Banco Central de Reserva del Perú viernes 21 de Agosto, 2009 CIES.
INFRAESTRUCTURA: ASPECTOS INSTITUCIONALES
OBJETIVO ESTRATÉGICO No. 1 1 Asegurar la disponibilidad de una oferta energética sostenible, eficiente, con calidad, cobertura y la confiabilidad establecidas.
OSINERGMIN y el proceso de descentralización
Política Energética Nacional
CAMBIOS NORMATIVOS APLICABLES A LAS INSTALACIONES DE GAS LP GERENCIA DE FIZCALIZACION DE HIDROCARBUROS LIQUIDOS DIVISION DE GLP MAYO 2009.
VIGILANCIA SANITARIA DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE
Ing. Karen Jackson Berzunza Octubre 22, 2014
Proyecto de Ley 278 de 2013 Senado, 096 de 2012 Cámara. “Por medio del cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al sistema.
BASES DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ENERGÉTICO NACIONAL - PEN Junio de 2010.
Propuestas en minería, comunidades y desarrollo
Bien jurídico tutelado en las leyes de competencia: desafíos en usar criterios múltiples en la resolución de casos de competencia Pierre Horna Jefe del.
The Causes and Propagation of Financial Instability: Lessons for Policymakers Frederic S. Mishkin.
Crecimiento e Inversiones del Sector Eléctrico Mark Hoffmann Foro de Energía y Desarrollo 2012 COMEX PERU Lima, 15 de febrero del 2012.
REFORMA ENERGÉTICA PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO Jorge A. Chávez Presa Seminario de Perspectivas Económicas 2007 INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO.
Contexto Internacional  Fuerte crecimiento de la demanda mundial por materias primas: Precio del Cobre en niveles histórico  Volatilidad en precios.
Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*
Atención de Denuncias por Locales Informales
LA REFORMA ENERGÉTICA Y EL GLP. VISIÓN JURÍDICA
Características del Sistema Regulatorio Peruano Lima, 18 de mayo de 2011.
ESQUEMAS TARIFARIOS DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL, CASO GRP Seminario ARIAE de Regulación del Sector Hidrocarburos Ing. Carlos Palacios Olivera Asesor.
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
Audiencia Pública Proceso de Fijación de Tarifas de Distribución de Gas Natural en Lima y Callao para el período Lima, 09 de marzo 2009.
Sociedad de Comercio Exterior del Perú - COMEXPERÚ Foro “Inversión y Crecimiento” Lima, 26 de abril de 2007 Clima de Inversiones: ¿Qué Requiere.
La economía mexicana: oportunidades y riesgos de la agenda de Reformas Estructurales Raúl Aníbal Feliz
Contenido Explicación de motivos y objetivo de la creación de la Comisión Estructura Orgánica de los Consejos Regionales y Grupos de Trabajo Agenda de.
(Vigencia 01 Mayo 2015 a 30 Abril 2016)
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MARTHA ELENA CHÁVEZ CORONA JORDI LÁZARO BONILLA JOEL MACÍAS VALENCIA DIANA MARTÍNEZ GARCÍA NOMBRE DE LA MATERIA: ADMINISTRACIÓN.
FICHAS DE REGISTRO Y SIMPLIFICACION DE PROCESOS PARA OPERADORES DE HIDROCARBUROS Tacna, Junio
Secretaría General del Tribunal de Solución de Controversias Principales Estadísticas de la Función Solución de Controversias.
Juan Sebastián Blandón Sthephanie Rios Quezada Políticas Ambientales.
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Modelo de Excelencia en la Gestión Premio Nacional a la Calidad 2015
Mayo 2007 Mejores prácticas para el desarrollo de asociaciones público-privadas.
Comercio de Energía Comercio de Energía PEMEX Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
Guía de negocios e inversión en el Perú para el sector Hidrocarburos
Planeación Estratégica Garantizar el abastecimiento de hidrocarburos y energía eléctrica 2.Crear una institucionalidad y mecanismos que.
Por: Antonio Escobar Z. Pereira – 2016 Noción de Mercado de Electricidad.
El Sector del Gas Natural en Brasil y la Necesidad de un Nuevo Marco Regulatorio Melissa Cristina P. P. Mathias Agência Nacional do Petróleo, Gás Natural.
1 Lima, Mayo 2016 Raúl Pérez-Reyes Espejo Viceministro de Energía Avances en el Planeamiento Estratégico del Sector Energía en el Perú.
Cámara de Comercio de la Alianza del Pacífico.
Proyecto de Ley que Establece Nuevos Sistemas de Transmisión de Energía Eléctrica y Crea un Organismo Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional.
Energía eólica en Latinoamérica PERÚ
GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE SUB-GERENCIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE.
Regulación Económica en el Sector de Distribución de Energía Eléctrica Preparada para: Junio 2016.
Transcripción de la presentación:

Funciones del organismo regulador del sector energía Ing. Juan Carlos Cuenca Gamio Coordinador de Oficinas Regionales

Institucionalidad

Inversión en infraestructura de servicios públicos y sus riesgos Características principales: –Tasas de crecimiento elevadas (déficit de servicios) –Inversión cubierta históricamente por los Estados y en la última década por los capitales privados. –Principal requerimiento: Condiciones de credibilidad y de sostenibilidad en un horizonte de mediano y largo plazo –Tentación para la interferencia política y de los grupos de interés. Fuentes: Izaguirre (1998), Levy & Spiller (1996), Abdala (1998)

4 Vulnerable a interferencia política y de grupos de interés: –Grandes montos comprometidos –Activos hundidos –Importantes economías de escala y de alcance –Productos masivamente consumidos: votantes Fuentes: Levy & Spiller (1996), Spiller & Tommasi (2004), Stewart-Smith (1995), Bergara, Henisz y Spiller (1998) Inversión en infraestructura de servicios públicos y sus riesgos

Una sola respuesta: Con autonomía institucional (*) Fuente: Spiller, P. y Tommasi, M. (2005). Institutions of Regulation. Handbook of Institutional Economics. C. Menard and M. Shirley, Eds. Cómo consolidar un buen OR

¿Qué es la autonomía? “Significa simplemente que la agencia opera bajo las leyes en vez de decretos, maneja su presupuesto sujeto a los límites legales; y toma decisiones que son revisables únicamente por un sistema judicial independiente y no por ministerios, parlamentos o el gobierno”. Autonomía institucional de los OR Fuente: Jamison, M. (2009) Is there a need for the internationalization of regulation? Network Industries Quartely, vol 11, n°2, 2009

Mandato independiente Estabilidad del Directorio Presupuesto autónomo Procedimientos de apelación Criterios de designación Personal calificado y adecuado Accountability (Responsabilidad) Transparencia A U T O N O M Í A

Para la inversión: –Credibilidad y sostenibilidad –Protección de las inversiones: regulación monopolios –Promover la competencia –Supervisión independiente Para los consumidores: –Protección normativa –Supervisión de la calidad de los servicios públicos Para los gobiernos: –Continuidad de las reformas –Promoción de eficiencia en los sectores –Otorgar mayor competitividad al país –Infraestructura para el crecimiento ¿ Para que sirven los reguladores ?

Tarifas “coyunturales” Expropiación administrativa Falta de cobertura en los servicios Calidad deteriorada de los servicios Pérdida de eficiencia Infraestructura insuficiente para el crecimiento Supervisión “politizada” o ausencia ¿ Y si no ?

Funciones del OR

Electricidad Hidrocarburos Minería Gas Natural Organismo Regulador en:

Crecimiento de los sectores supervisados Crecimiento 2010/1996 PBI Nacional: 91% PBI Minero-Energético: 113% Índice de Crecimiento del PBI Minero Energético y Nacional (1996=100) Fuente: Sociedad Nacional de Minería y Petróleo

Funciones de OSINERGMIN – Dentro Marco LEGAL

Ámbito de OSINERGMIN Electricidad Hidrocarburos líquidos Gas natural Minería Consejo Directivo Tribunal de Apelaciones y Sanciones en Energía y Minería Junta de Apelaciones de Reclamos de Usuarios Tribunal de Solución de Controversias FiscalizaciónRegulación Cuerpos Colegiados Fijación tarifas  Normativa  Fiscalización - Supervisión   Reclamos de Usuarios  Solución de Controversias  Post- Privatización 

Asignación de Funciones Fusión CTE – Fijación de Tarifas Proyecto Camisea FOSE JARU – Atención Reclamos Oficinas Regionales Fusión CTE – Fijación de Tarifas Proyecto Camisea FOSE JARU – Atención Reclamos Oficinas Regionales SCOP (líquidos) Precios Paridad Control Metrológico Camisea (construc. – oper.) Cambios LCE Regulación GN Control de Calidad 15 Oficinas Regionales 4 Oficinas Lima SCOP (líquidos) Precios Paridad Control Metrológico Camisea (construc. – oper.) Cambios LCE Regulación GN Control de Calidad 15 Oficinas Regionales 4 Oficinas Lima SCOP (GLP) Supervisión solventes Publicación de precios Supervisión GN (transp./dist./comerc.) Proyectos GN Exportación GN Gasoductos regionales 6 Oficinas Lima SCOP (GLP) Supervisión solventes Publicación de precios Supervisión GN (transp./dist./comerc.) Proyectos GN Exportación GN Gasoductos regionales 6 Oficinas Lima Supervisión minera Bio-combustibles Licitaciones largo plazo TASTEM – Apelaciones de sanciones en energía y minería Supervisión minera Bio-combustibles Licitaciones largo plazo TASTEM – Apelaciones de sanciones en energía y minería Petroquímica Registro Hidrocarburos OSINERGMIN Fondo de estabilización de precios de combustibles Control satelital de combustibles - VRAE Banda de precios Energías renovables Energía geotérmica Fortalecimiento de oficinas regionales Petroquímica Registro Hidrocarburos OSINERGMIN Fondo de estabilización de precios de combustibles Control satelital de combustibles - VRAE Banda de precios Energías renovables Energía geotérmica Fortalecimiento de oficinas regionales Función Normativa Supervisión Electricidad Supervisión Hidrocarburos Función Normativa Supervisión Electricidad Supervisión Hidrocarburos

El regulador peruano del sector energía Ing. Juan Carlos Cuenca Gamio Asesor de la Gerencia General