La pervivencia de la cultura latina

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Como arruinar tu influencia Lucas 14:34-35
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Resultado 2.2 con actividad 2.2.1
Porsche Latin America, Inc de junio de 2004 Porsche Latin America y GrupoUno Capacitación Porsche Acceleration IV Kit de Herramientas de Publicidad.
Chapter 1 Vocabulary Español I.
2 JAVIER RODRIGUEZ SANTAMARIA 2 ISABEL SEGUNDA MINDIOLA G.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA la storia la historia lhistoire the history strada calle rue street.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
SALMO 8.
Preguntas.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
Aranda Fernández, Miguel Ángel García Redondo, Luis Miguel
Respuestas Buscando a Nemo.
Tie Breaker
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Las Palabras Interrogativas. 1. ¿________ clase es? Es la clase de español. Quién Qué Cómo.
El cuento deCenicientas
Ave María por David Bisbal
¿Cuál era la misión de Pablo?
Los números.
3 Cosas Que El Pecado Siempre Hará Heb. 3:12-13.
MananTial de Vida CUENCA
Teoría Biológica del Conocimiento
1 Present tense conjugations of regular –AR verbs Los Verbos Regulares.
Los Objetos de la Clase Escriban la palabra (the word) en español para los objetos de la clase (#1-20).
… Y así nos distraemos Vocabulario.
Los números.
C1v1 Repaso c1v1 Repaso.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
LAS 5 UNCIONES Apóstol: Profeta: Evangelista: Pastor: Maestro
Víctor I. García Toro, MSW, PhD
LA MARCA ANTI-VERDUGOS
¿Cuál debe ser el valor de b, para que el número que resulta al reemplazar b en la expresión 5 (b + 2) + 3 sea múltiplo de 5?
La Obra del Cosechador Te Damos La Bienvenida a la Casa de Dios!
Los Verbos Regulares Pretérito
Capítulo 6-2 Vocabulario Describing people and things in the past, Talking about an emotional reaction 1.
Las Traducciones 1.Ella había hablado con el dependiente y le había dicho que no quería ese vestido. 2.Me enoja que todavía no hayamos recibido nuestro.
Pensar Diferente. Pablo Corradi.
Proyecto ProMéxico Plasmas abril SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Proyecto ProMéxico Plasmas mayo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Proyecto ProMéxico Plasmas marzo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Innovación y creatividad
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
EXAMEN 6.
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
U.V.M. – Cap Hicimos el viaje____avión. por/en.
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
U.V.M. – Cap ¿_________compran la fruta? ¿En la frutería? Dónde.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Números enteros.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
SI QUIERES VERLO DALE AL CLICK
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 17
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
La herramienta que cambiará todo 1 La Herramienta para RRHH que cambiará Todo.
EL RETO DE UN GRANDE Y PROFUNDO LEGADO
Parte 2. Uso de las funciones 1. 2 Uso de funciones explicado en base al tipo de funciones que leen una información y entregan una respuesta.
Numbers.
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA MSc. Mario González KAIROS educativa Córdova Tech Interactive Corp 1.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
Transcripción de la presentación:

La pervivencia de la cultura latina El llatí en l’actualitat (I): locucions i dites Proyecto Sócrates-Comenius 2003-2004

El llatí en l’actualitat: locucions i dites Una buena parte de la cultura occidental se ha basado en citas y locuciones latinas por su idoneidad para recoger de manera concisa situaciones cuyo significado todavía podemos aplicar en el mundo actual. Y su vigencia se explica porque recogen la experiencia y la reflexión de la vida misma. Proyecto Sócrates-Comenius 2003-2004

El llatí en l’actualitat: locucions i dites Resultaría simple limitar el uso de las citas a ámbitos como el derecho, la literatura o la religión, ya que su alcance es mayor, y así, sin salir del mundo educativo han aparecido términos, en algunos casos rescatados a partir del inglés, como curricular, transversal, vehicular. Proyecto Sócrates-Comenius 2003-2004

El llatí en l’actualitat: locucions i dites Tampoco se han librado del influjo clásico el arte de la buena mesa, del que podemos rescatar suculentos y sabios consejos que debemos a prestigiosos cocineros de la Antigüedad clásica: Caro haerens ossibus, optĭm„ (La mejor carne es la que está junto a los huesos) Iurga praecipue vino stimulata caveto (Sobre todo, guárdate de las peleas provocadas por el vino) Proyecto Sócrates-Comenius 2003-2004

El llatí en l’actualitat: locucions i dites Además de las citas, quedan en nuestras lenguas muchas locuciones (combinaciones fijas de varios vocablos que funcionan como una sola expresión) que se utilizan en el lenguaje común en su forma latina original. Así, “hablamos grosso modo”, “nos quedamos in albis” o postergamos los problemas “in illo tempore”. Proyecto Sócrates-Comenius 2003-2004

El llatí en l’actualitat: locucions i dites Presentamos algunos ejemplos de citas y locuciones latinas, como muestra de esta rica herencia Proyecto Sócrates-Comenius 2003-2004

A priori – A posteriori (Locucions llatines que signifiquen respectivament ‘a partir d’allò que és abans’ o ‘sense examen previ’ i ‘a partir d’allò que ve després’) Exemple d’ús: El conocimiento puede ser a priori o a posteriori. El primero es el que no funda su validez en la experiencia; el segundo es el que se deriva de ella. Proyecto Sócrates-Comenius 2003-2004

És un regal pensat ad hoc per a tu. Ad hoc (Locució llatina que significa literalment ‘per a això’. Es fa servir com a adjectiu amb el sentit d’‘adequat’ i com a adverbi, amb el sentit ‘expressament’) Exemples d’ús: És un regal pensat ad hoc per a tu. El lugar adecuado para dar explicaciones es la comisión creada ad hoc en esta Cámara (El Mundo). Proyecto Sócrates-Comenius 2003-2004

Alter ego (Locució llatina que significa literalment ‘altre jo’ Alter ego (Locució llatina que significa literalment ‘altre jo’. Es fa servir com a locució nominal masculina per referir-se a la ‘persona d’absoluta confiança per a algú i que pot substituir-lo’. També es fa servir per designar ‘una persona real o fictícia en la qual es reconeix a una altra’. En plural és invariable) Exemples d’ús: Una alter ego de l‘autora és qui condueix la narració de la història. K. Bonset fue uno de los alter ego dadaístas de Theo van Doesburg. Proyecto Sócrates-Comenius 2003-2004

Grosso modo (Locució llatina que significa literalment ‘de manera burda’. Es fa servir com a locució adverbial amb el significat ‘en gros, aproximadament’) Exemples d’ús: El to de la discusió te’l pots imaginar grosso modo. Este boceto muestra, grosso modo, la distribución del espacio que pensamos hacer. Proyecto Sócrates-Comenius 2003-2004

In albis (Locució llatina que significa literalment ‘en blanc’) Exemples d’ús: Torna-m’ho a explicar perquè m’he quedat in albis. Este alumno siempre está in albis, no se entera de nada. Proyecto Sócrates-Comenius 2003-2004

In extremis (Locució llatina que significa literalment ‘en l’últim moment’) Exemples d’ús: El malalt està in extremis; no crec que puga superar aquesta nit. Tomó esa decisión tan arriesgada, in extremis. Proyecto Sócrates-Comenius 2003-2004

Ipso facto (Locució llatina que significa ‘a l’acte, immediatament’) Exemple d’ús: Vull que faces això ipso facto. Proyecto Sócrates-Comenius 2003-2004

És un alumne d’una sensibilitat especial. És una rara avis. Rara avis (Locució llatina que significa literalment ‘au estranya’. S’aplica a una persona o cosa que és una rara excepció) Exemple d’ús: És un alumne d’una sensibilitat especial. És una rara avis. Proyecto Sócrates-Comenius 2003-2004

Exemple d’ús: La reunió ha estat ajornada sine die Sine die (Locució llatina que significa literalment ‘sense dia’. S’utilitza generalment en el llenguatge diplomàtic i parlamentari, per indicar que un afer queda suspés, posposat, ajornat, a un temps indeterminat) Exemple d’ús: La reunió ha estat ajornada sine die Proyecto Sócrates-Comenius 2003-2004

(Conditio) sine qua non (Locució llatina que significa literalment ‘sense la qual no’, aplicada a un tipus de condició que és imprescindible, que sense la qual no es farà una cosa) Exemple d’ús: Per a ser admés en la Facultat de Belles Arts és una condició sine qua non superar la prova específica de dibuix. Proyecto Sócrates-Comenius 2003-2004

Amicus certus in re incerta cernitur El vertader amic es prova en la desgràcia El verdadero amigo se demuestra en la desgracia Proyecto Sócrates-Comenius 2003-2004

Audaces fortuna iuvat La fortuna ajuda els agosarats La fortuna ayuda a los audaces Proyecto Sócrates-Comenius 2003-2004

Cum fovet fortuna, cave, namque rota rotunda Quan la fortuna t’afavoreix, ves amb compte, perquè la roda gira Ten cuidado cuando la fortuna te sonría, porque la rueda gira Proyecto Sócrates-Comenius 2003-2004

Festina lente Apresura’t a poc a poc Apresúrate con calma Proyecto Sócrates-Comenius 2003-2004

Fugit irreparabile tempus El temps fuig irremediablement El tiempo pasa irremediablemente Proyecto Sócrates-Comenius 2003-2004

Sic transit gloria mundi Així passa la glòria del món (és senzill passar de la popularitat a l’anonimat) Así pasa la gloria del mundo (es fácil pasar de la popularidad al anonimato) Proyecto Sócrates-Comenius 2003-2004

Verba movent, exemple trahunt Les paraules mouen, els exemples arrosseguen Las palabras mueven, los ejemplos arrastran Proyecto Sócrates-Comenius 2003-2004

Verba volant, scripta manent Les paraules volen, els escrits resten Las palabras vuelan, la letra permanece Proyecto Sócrates-Comenius 2003-2004

Odernit dum metuant Que m’odien, mentre em tinguen por Que me odien, siempre que me teman Proyecto Sócrates-Comenius 2003-2004

Nihil agenti dies est loneus El dia és llarg per a qui no fa res El día es largo para el que no hace nada Proyecto Sócrates-Comenius 2003-2004

Magna ciuitas, magna solitudo Gran ciutat, gran soledat Gran ciudad, gran soledad Proyecto Sócrates-Comenius 2003-2004

Advocatus et non latro? Res miranda Advocat i no és lladre? Cosa meravellosa! ¿Abogado y no ladrón? ¡Extraordinario! Proyecto Sócrates-Comenius 2003-2004

Tertium non datur No hi ha una altra possibilitat No hay otra posibilidad Proyecto Sócrates-Comenius 2003-2004

Errare humanum est Errar és humà Errar es humano Proyecto Sócrates-Comenius 2003-2004

El llatí en l’actualitat: locucions i dites Aquesta activitat ha estat desenvolupada pels següents alumnes de 2n de Batxillerat, modalitat d’humanitats i de ciències: Abellán, Guillermo; Aires, Clara de los; Albarracín, Usua; Bauset, Jose Antonio; Bergon, Andrea; Calpe, Álvaro; Caplliure, Lucia; Del Río, Nuria; Díaz, Pablo; Díez, Eva; Garcia, Alejandro; Garcia, Laura; Gil, Marta; Gimeno, Ana; Guardiola, Esther; López, Mari Carmen; Martínez, Pau; Maz, Sandra; Millán, Bea; Minguet, Verònica; Mohamad, Fàtima; Molina, Pedro; Monzó, Lourdes, Moreno, Amparo; Peris, Mª Cruz; Rodríguez, Laura; Segade, Àngel; Such, Vicente; Tatay, Maria; Valero, Julia; Vila, Adrian.   Proyecto Sócrates-Comenius 2003-2004