Administración LOGÍSTICA

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Transcripción de la presentación:

Administración LOGÍSTICA Lic Gari E. URQUIZO SOLIS

ADMINISTRACION DE COMPRAS

INTRODUCCION LAS COMPRAS SON IMPORTANTES PORQUE SON EL FACTOR CLAVE PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE PLANEACIÓN DE LAS OPERACIONES Y DEL SISTEMA DE CONTROL. LOS ARTÍCULOS COMPRADOS CONSTITUYEN EL 30 AL 50% DEL COSTO DE LOS ARTÍCULOS VENDIDOS EN LA MAYOR PARTE DE EMPRESAS PRODUCTORAS, Y UN PORCENTAJE MAYOR EN LAS EMPRESAS COMERCIALIZADORAS

DEFINICION Comprar, es adquirir bienes y servicios de la calidad adecuada, en la cantidad necesaria, en el momento y lugar preciso, al precio más conveniente y del proveedor más apropiado.

Importancia de la selección de proveedores LA TAREA DE COMPRAS IMPLICA ESTABLECER RELACIONES CON PROVEEDORES CONFIABLES QUE TENGAN CAPACIDAD SUFICIENTE PARA: PRODUCIR PARTES DE BUENA CALIDAD A PRECIOS RAZONABLES ENTREGAR LA MERCANCÍA A TIEMPO

OBJETIVOS MANTENER LA CONTINUIDAD DE ABASTECIMIENTO HACERLO CON LA INVERSIÓN MÍNIMA EXISTENTE EVITAR DUPLICIDADES, DESPERDICIOS E INUTILIZACIÓN DE LOS MATERIALES MANTENER LOS NIVELES DE CALIDAD EN LOS MATERIALES, BASÁNDOSE EN LO ADECUADO DE LOS MISMOS PARA EL USO QUE SE DESTINAN MANTENER LA POSICIÓN COMPETITIVA DE LA EMPRESA Y CONSERVAR EL NIVEL DE SUS BENEFICIOS EN LO QUE A COSTOS DE MATERIAL SE REFIERE PROCURAR MATERIALES AL PRECIO MÁS BAJO POSIBLE COMPATIBLE CON LA CALIDAD Y EL SERVICIO REQUERIDOS

CLASIFICACION DE LAS COMPRAS Por la forma de efectuarla: Compras descentralizadas Compras centralizadas Compras mixtas

Por el tipo de mercancías que se adquiere: CLASIFICACION DE LAS COMPRAS Por el tipo de mercancías que se adquiere: Materias primas Suministros Piezas fabricadas Maquinaria y Equipo

COMPRAS DESCENTRALIZADAS Cada departamento de la empresa tiene sus elementos propios que realizan las compras Ventajas: El usuario conoce las necesidades de su departamento mejor que nadie Mayor rapidez en las adquisiciones

ESTRUCTURAS DESCENTRALIZADAS

COMPRAS CENTRALIZADAS Un departamento específico de compras realiza todas las adquisiciones de la empresa Ventajas: FACILIDAD PARA LA ESTANDARIZACIÓN DE ARTÍCULOS COMPRADOS ELIMINA LA DUPLICIDAD ADMINISTRATIVA AL COMBINAR LOS REQUERIMIENTOS DE VARIOS DPTOS, SE PUEDEN OBTENER DESCUENTOS IMPORTANTES POR VOLUMEN DE COMPRAS EN PERÍODOS DE ESCASEZ UN DEPARTAMENTO NO COMPITE CON OTRO POR EL ABASTECIMIENTO DISPONIBLE ADMINISTRATIVAMENTE SE FACILITA EL TRATO CON LOS PROVEEDORES, A TRAVÉS DE UN MENOR NÚMERO DE PERSONAS SE OBTIENE UN MAYOR CONTROL SOBRE LOS COMPROMISOS DE COMPRAS FACILITA LA EXPERIENCIA Y ESPECIALIZACIÓN EN LAS DECISIONES DE COMPRAS, HAY UNA MEJOR UTILIZACIÓN DEL TIEMPO

ESTRUCTURA CENTRALIZADA

Seguimiento y expedición Administración Investigación de compras ESPECIALIZACION En empresas de envergadura se identifican las siguientes actividades principales: Compra y negociación Seguimiento y expedición Administración Investigación de compras

PRERROGATIVAS DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS Derecho a seleccionar al proveedor Derecho a utilizar cualquier método de cotización que sea apropiado Derecho a objetar las especificaciones Derecho a controlar todos los contactos con los proveedores potenciales

DEPARTAMENTO DE COMPRAS MIXTO Otorga facultades de compras específicas a cada una de las divisiones Las compras de artículos comunes son realizadas por un Dpto. de compras corporativas

Continúa: El departamento de Compras corporativas cumple con las siguientes funciones: Establecimientos de políticas, procedimientos y controles Reclutamiento y capacitación del personal Coordinación de la compra de artículos de uso común en los cuales se necesita un mayor “golpe” Supervisión del desempeño de las compras en toda la empresa

ESTRUCTURA MIXTA

EL CICLO DE ADQUISICIONES O COMPRAS

INTRODUCCION LA ADMINISTRACIÓN DEL PROCESO DE ADQUISICIONES SE ENCARGA DE DISTRIBUIR LA RUTINA EN LAS ACTIVIDADES DE COMPRAS, ENFATIZANDO, LA REDUCCIÓN DE COSTOS EN LAS TRANSACCIONES Y LA OPTIMIZACIÓN DEL CONTROL Y SU AMPLITUD, EN CADA PASO DEL PROCESO. EN LA MAYOR PARTE DE LAS ADQUISICIONES SE INVOLUCRAN UNA SERIE DE ACTIVIDADES QUE DE UNA MANERA GENERAL PODEMOS APRECIAR LAS SIGUIENTES:

CICLO DE COMPRAS 1. RECONOCIMIENTO DE LA NECESIDAD 2. EXAMEN Y ANÁLISIS DEL INVENTARIO 3. ENVÍO DE LA REQUISICIÓN O PEDIDO AL ELEMENTO COMPRAS 4. REMISIÓN DE LA O/C AL PROVEEDOR 5. SEGUIMIENTO DE LA ORDEN DE COMPRA 6. RECEPCIÓN Y VERIFICACIÓN DEL EMBARQUE CON LA O/C EMITIDA 7. EMISIÓN Y ENVÍO DE FACTURA 8. PAGO DE LA ADQUISICIÓN

1. Reconocimiento de la necesidad SE ORIGINA EN EL DEPARTAMENTO USUARIO. (DEPENDENCIA DEL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES COMO LA DE CONTROL DE LA PRODUCCIÓN O EN LA UNIDAD DE CONTROL DE INVENTARIOS).

2. Examen y análisis del inventario SE REALIZA EN BASE AL PEDIDO, PARA CONSTATAR SI EL ARTÍCULO SOLICITADO PUEDE ENTREGARSE DE LAS EXISTENCIAS EN ALMACÉN.

3. Envío de la requisición o pedido al elemento Compras LA “REQUISICIÓN O SOLICITUD DE COMPRA” ES LA COMUNICACIÓN AL DEPARTAMENTO DE COMPRAS PARA QUE EMITA UNA ORDEN DE COMPRA. CUANDO SON COMPRAS REPETITIVAS SE EMITEN LAS “REQUISICIONES VIAJERAS”. LUEGO DE LA VERIFICACIÓN EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS EJECUTA LAS SIGUIENTES ACCIONES: BÚSQUEDA DE PROVEEDORES POTENCIALES DETERMINACIÓN DEL PRECIO SELECCIÓN DEL PROVEEDOR.

4. Remisión de la O/C al proveedor “COMPRAS”, REMITE LA O/C AL PROVEEDOR SELECCIONADO, QUIEN DEBE ACUSAR RECIBO DE LA MISMA. LA ORDEN DE COMPRA ES EL DOCUMENTO AUTORIZADO QUE OBLIGA Y COMPROMETE AL COMPRADOR, DEBE CONTENER: LA DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO EN DETALLE. EL NIVEL DE CALIDAD NECESARIO. LAS CANTIDADES REQUERIDAS REQUERIMIENTOS DE ENTREGA

5. Seguimiento de la Orden de Compra ES LA SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LA O/C POR EL COMPRADOR, MIENTRAS SE PROCESA EL PEDIDO. ESTA LABOR ES IMPORTANTE PARA CONTROLAR LA LLEGADA DEL MATERIAL. PREVIENE LOS RETARDOS, Y PERMITE TOMAR ACCIONES ESPECIALES PARA LOGRAR ENTREGAS A TIEMPO Y ANTES CUANDO SEA NECESARIO.

6. Recepción y verificación del embarque con la O/C emitida LOS ARTÍCULOS RECIBIDOS DEBEN SER INSPECCIONADOS FÍSICAMENTE, ASÍ COMO AUDITAR SUS DOCUMENTOS. SE PUEDEN EFECTUAR DOS NIVELES DE INSPECCIÓN: DE CANTIDAD Y CONDICIONES DE EMBARQUE DE CONTROL DE CALIDAD.

7. Emisión y envío de factura REALIZADA LA RECEPCIÓN E INSPECCIÓN, SE FORMULAN LOS INFORMES DE RECEPCIÓN E INSPECCIÓN. A SU VEZ EL PROVEEDOR REMITE SU FACTURA SOBRE LA BASE DE LA CONFIRMACIÓN DEL COMPRADOR

8. Pago de la adquisición LA ORGANIZACIÓN COMPRADORA, COMPARA LAS FACTURAS DE EMBARQUE CON LA O/C, ACTUALIZA LOS REGISTROS Y EMITE LA ORDEN PARA QUE SE REALICE EL PAGO.

LEY DE CONTRATACIONES CON EL ESTADO Norma Aplicable: Decreto Legislativo Nº 1017 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 184-2008-EF. Creación del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE). Creación de la Central de Compras Públicas (PERÚ COMPRAS) – Decreto Legislativo 1018.

EL ESTADO ES EL MAS GRANDE CONTRATANTE 0.61% 1.65% 0.73% 19.81% 9.95% EN PERÚ, EL ESTADO CONTRATA POR MÁS DE 7,500 MILLONES DE DÓLARES ANUALES OBRAS: 35% SERVICIOS: 33% BIENES 32% 0.61% 1.02% 1.18% 0.61% 2.59% 1.04% 42.74% 1.44% Callao 4.74% 0.24% 0.89% 2.02% 0.99% 0.39% 1.37% 0.97% 2.57% 0.7% 1.53%

OSCE: REGULA Y SUPERVISA CONTRATACIONES LAS ENTIDADES PÚBLICAS. DESARROLLA, ADMINISTRA Y OPERA: EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DEL ESTADO - SEACE. EL REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES – RNP RESUELVE RECURSOS DE APELACIÓN Y APLICA SANCIONES A PROVEEDORES ABSUELVE CONSULTAS. COMUNICA A LA CONTRALORÍA SOBRE IRREGULARIDADES. FUNCIONES

RÉGIMEN CONTRACTUAL PERUANO CADA CONTRATACIÓN DEBE ESTAR PRESUPUESTADA Y FINANCIADA ANTES DE INICIARLA. ES OBLIGATORIO INGRESAR AL SEACE LA INFORMACIÓN DE CADA CONTRATACIÓN. EXISTEN MECANISMOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EXISTEN MECANISMOS PARA SANCIONAR INFRACCIONES. SE RESTRINGEN LAS CAUSALES DE EXONERACIÓN. SE FACULTA AL OSCE A APROBAR BASES ESTANDARIZADAS.

Instrumentos del Sistema REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES. ELEMENTO INELUDIBLE DEL SISTEMA ELECTRÓNICO DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES. FACILITARÁ LA IDENTIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE LOS PROVEEDORES. EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DEL ESTADO (SEACE), ES EL SISTEMA ELECTRÓNICO QUE PERMITE EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN SOBRE LAS ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DEL ESTADO, ASÍ COMO LA REALIZACIÓN DE TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS. CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS.- NACIONES UNIDAS

FASES DE LA CONTRATACIÓN 1. PROGRAMACIÓN Y ACTOS PREPARATORIOS 2. PROCESO DE SELECCIÓN 3. EJECUCIÓN CONTRACTUAL Suscripción Garantías Adelantos Adicionales y reducciones Ampliac.y prórrogas Subcontratación Intervención Econó-mica de Obra Resolución Penalidades Recepción Liquidación o conformidad Determinación de necesidades Plan Anual Institucional. Presupuesto Institucional Plan Anual de Contrataciones Designación del Comité Especial Elaboración de las Bases. Convocatoria. Registro de participantes Consultas Observaciones Presentación de propuestas Evaluación y calificación Otorgamiento de la Buena Pro

GARANTÍAS en todo acto contractual – administraciòn pùblica - GARANTÍA DE SERIEDAD DE OFERTA. - GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO. - GARANTÍA POR EL MONTO DIFERENCIAL. - GARANTÍA POR ADELANTO.

Mecanismos de Contrataciones administraciòn pùblica PROCESOS CLÁSICOS NUEVAS MODALIDADES Licitación Pública, Concurso Público, Adjudicación Directa y Menor Cuantía. Contrataciones de obras, consultoría y adquisiciones sectoriales. Subasta Inversa.- Bienes y servicios comunes Convenio Marco.- Bienes y servicios usuales en todas las Entidades. Compra Corporativa.- Determinados bienes y servicios que resulte conveniente adquirir en forma conjunta.

Tipos de Procesos de Selección LICITACIÓN PÚBLICA Adquirir BIENES Ejecutar OBRAS Contratar SERVICIOS de toda naturaleza Incluyendo Consultorías y Arrendamientos CONCURSO PÚBLICO ADJUDICACION DIRECTA Pública Selectiva Adquirir BIENES Contratación de SERVICIO Obras y Consultorías ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA

¡Gracias por su atención!

PROCESO DE CONTRATACION Decisión de Contratar de la Entidad Aprobación del Expediente de Contratación Designación del Comité Especial Proceso de Selección Contratación

DECISION DE CONTRATAR DE LA ENTIDAD

DETERMINACION DE NECESIDADES

DECISIÓN DE CONTRATAR DE LA ENTIDAD Determinación de Necesidades Utilizando el Catalogo Único de Bienes, Servicios y Obras Rglto. Art. 6° PROGRAMACION FORMULACION DEPENDENCIAS DE LA ENTIDAD DETERMINA SUS NECESIDADES METAS Señalando la Programación De Acuerdo a sus Prioridades CUADRO DE NECESIDADES REMITE A LA ORGANO ENCARGADO DE LAS CONTRATACIONES DE LA ENTIDAD

EL ORGANO ENCARGADO DE LAS CONTRATACIONES CONSOLIDA VALORIZA INCLUYE EN PLAN ANUAL APROBADO EL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL EL PLAN ANUAL ES REVISADO EVALUADO Y ACTUALIZADO CON SUJECION A LOS CREDITOS PRESUPUESTARIOS DEL PI

DEFINICION DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS BIENES, SERVICIOS Y OBRAS

DEFINICION DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS BIENES, SERVICIOS U OBRAS Rglto. Art. 11º 1 2 ARTICULO 13º DE LA LEY “El Area Usuaria formula las Especificaciones Tecnicas en coordinacion con el OECE, EVALUANDO EN CADA CASO: Las alternativas técnicas y las posibilidades que ofrece el mercado para la satisfacción del requerimiento. Esta evaluación deberá permitir la concurrencia de la pluralidad de proveedores en el mercado para la convocatoria del respecto proceso de selección; Evitando incluir requisitos innecesarios cuyo cumplimiento solo favorezca a determinados postores. AREA USUARIA Define con Precisión: Características Condiciones Cantidad y Calidad Indicando su finalidad pública; DEBE DESARROLLAR ESTA ACTIVIDAD DE ACUERDO A LO INDICADO EN EL ART. 13º DE LA LEY. Las Especificaciones Técnicas deben cumplir obligatoriamente con los reglamentos técnicos, normas metrológicas y/o sanitarias nacionales si las hubiere. Estas podrán recoger las condiciones determinadas en las Normas Técnicas, si las hubiere.

EN ADICIÒN A LO ESTABLECIDO EN EL ART EN ADICIÒN A LO ESTABLECIDO EN EL ART. 13º DE LA LEY, SERAN OBLIGATORIOS; Los requisitos técnicos establecidos en reglamentos sectoriales dentro del ámbito de su aplicación Siempre y cuando cuenten con el refrendo del Ministro de Economía y Finanzas de acuerdo a lo dispuesto por los DDLL 25629 y 25909 Las Normas Técnicas de INDECOPI podrán ser tomadas en cuenta para la definición de los bienes, servicios u obras.

DESCRIPCION DE LOS BIENES Y SERVICIOS A CONTRATAR NO SE HACE REFERENCIA MARCAS O NOMBRES COMERCIALES PATENTES DISEÑOS O TIPOS PARTICULARES FABRICANTES DETERMINADOS DESCRIPCION QUE ORIENTE PROCESO DE ESTANDARIZACION PERMITE: Solicitar Marca o tipo de producto determinado Siempre que responda a un Proceso de Estandarización Estandarización: Es un proceso de racionalización consistente en ajustar a un determinado tipo o modelo los bienes o servicios a contratar, en ATENCION DE LOS EQUIPAMIENTOS EXISTENTES

DEFINICION DEL VALOR REFERENCIAL

ASPECTOS RELEVANTES DEL VALOR REFERENCIAL QUIEN DEFINE?: EL ORGANO ENCARGADO DE LAS CONTRATACIONES DE LA ENTIDAD CUÁL ES EL OBJETO DEL VR?: Sirve para establecer el Tipo de Proceso de Selección y Gestionar la Asignación de Recursos Presupuestarios Necesarios COMO SE DETERMINA EL VALOR REFERENCIAL?: Sobre la Base de: Un Estudio de las Posibilidades que ofrece el Mercado Efectuado en función del Análisis de los Niveles de Comercialización, A partir de las Especificaciones Técnicas o Términos de Referencia y Costos Estimados en el Plan Anual. En Proyectos de Inversión: El monto consignado en el estudio de preinversión que sustenta la viabilidad CUÁL LA ANTIGÜEDAD DEL VR EN OBRAS?: La Antigüedad se computará desde la fecha de determinación del Presupuesto de Obra consignada en el Expediente Técnico. CUAL ES LA ANTIGÜEDAD EN BIENES Y SERVICIOS? No mayor a tres (3) meses EN EJECUCIÓN Y CONSULTORIA DE OBRAS?: No mayor de seis (6) meses

VALOR REFERENCIAL Sirve para determinar Proceso de Selección Ley Art. 27 ° -Rglto. Art. 13° Sirve para determinar Proceso de Selección Asignación de recursos necesarios. Se Calcula Incluyendo: Tributos Seguros Transporte Inspecciones Pruebas Costos laborales conforme a Legislación de ser el caso Así como cualquier otro concepto que le sea aplicable y que pueda incidir sobre los bienes y servicios Las Cotizaciones deben incluir los mencionados componentes En el caso de obras: El que establezca el Exp. Técnico. Se identifica Partidas y Sub partidas. Se sustenta en análisis de precios unitarios Se incluye gastos generales variables y fijos La Utilidad CONCURSO OFERTA: El VR se determina: Teniendo en cuenta el objeto de la obra; Los estudios de preinversion Estudios de posibilidades de precios de mercado En CONSULTORIA DE OBRAS Honorarios de personal Gastos Generales Utilidad Plazos Términos de Referencia

OBSERVACIÓN DEL VALOR REFERENCIAL El Comité Especial Solicita su Revisión o Actualización al Órgano Encargado de las Contrataciones de la Entidad Por los Participantes Se pone en conocimiento del OECE para opinión o Apruebe un nuevo Valor Referencial Se pone en conocimiento del funcionario que aprobó el Exp. De Contratación

VALOR REFERENCIAL EN COBRANZAS Y RECUPERACIONES Rglto. Art. 15º CÒMO SE DETERMINA: APLICANDO EL PORCENTAJE QUE SE FIJE EN LAS BASES, SOBRE EL MONTO A COBRAR O RECUPERAR. PROCEDE CONSIDERAR HONORARIOS DE EXITO: SI; SIEMPRE Y CUANDO SEAN USUALES EN EL MERCADO SE JUSTIFIQUE LA NECESIDAD Y SU MONTO LA JUSTIFICACION DEBE EFECTUARSE MEDIANTE UN INFORME EMITIDO POR EL OECE. VALOR REFERENCIA CON HONORARIOS DE EXITO: HONORARIO FIJO HONORARIO DE ÉXITO. Se tomará en cuenta el monto máximo que la Entidad pagaría.

ESTUDIOS DE LAS POSIBILIDADES QUE OFRECE EL MERCADO Rglto. Art. 12º Sobre la Base de Características Técnicas definidas por el área usuaria, el OECE tiene la obligación de evaluar las posibilidades que ofrece de el mercado para determinar lo siguiente: VALOR REFERENCIAL EXISTENCIA DE PLURALIDAD DE MARCAS y/o POSTORES POSIBILIDAD DE DISTRIBUIR LA BUENA PRO PERTINENCIA DDE REALIZAR AJUSTES A LAS CARACTERISTICAS Y/O CONDICIONES DE LOS QUE SE VA CONTRATAR OTROS ASPECTOS

A EFECTOS DE ESTABLECER EL VALOR REFERENCIAL, EL ESTUDIO TOMARA EN CUENTA, CUANDO EXISTA LA INFORMACIÓN Y CORRESPONDA, ENTRE OTROS, LOS SIGUIENTES ELEMENTOS Presupuestos y Cotizaciones actualizados, provenientes de personas naturales o jurìdicas que se dediquen a actividades materia de la convocatoria Incluyendo Fabricantes cuando corresponda, Se obtiene a través de portales y/o paginas Web, Catálogos, entre otros Debe emplearse como mínimo dos (2) fuentes. También se tomará en cuenta cuando la información esté disponible: Precios Históricos Estructuras de Costos Alternativas existentes según el nivel de comercialización Descuentos por volúmenes Disponibilidad Inmediata de ser el caso Mejoras en las condiciones de venta Garantías y Otros Beneficios Adicionales Así como la Vigencia Tecnológica del objeto de la contratación de las Entidades

DEL PLAN ANUAL DE LA ENTIDAD

FINALIDAD DEL PLAN ANUAL Ley Art. 8º DEBE PREVER: BIENES, SERVICIOS Y OBRAS PARA EL AÑO FISCAL RESPECTIVO MONTOS ESTIMADOS TIPOS DE PROCESOS Deben estar comprendidos en el PI CONTENIDO MINIMO DEL PLAN ANUAL OBJETO DE CONTRATACION *DESCRIPCION DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS. *CODIGO ASIGNADO EN EL CATALOGO VALOR ESTIMADO TIPO DE PROCESO MODALIDAD DE SELECCION FUENTE DE FINANCIAMIENTO TIPO DE MONEDA FECHA PREVISTA DE CONVOCATORIA AMC: NO ES OBLIGATORIO INCLUIRLOS EN EL PLAN ANUAL

ASPECTOS RELEVANTES DEL PLAN ANUAL ¿Quién Aprueba el Plan Anual?.- El Titular de la Entidad ¿En que plazo se aprueba el Plan Anual?.- Dentro de los 15 días hábiles siguientes a la aprobación del PI ¿ En qué plazo se publica en el SEACE?.- En un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles de aprobado, incluyendo el dispositivo o documento de aprobación Causas de Modificación del Plan Anual: podrá: De Conformidad con la Asignación Presupuestal En caso de Reprogramación de las Metas Institucionales cuando se tenga que excluir o incluir proceso Cuando el Valor Referencial difiera en más del 25% del Valor Estimado y ello varíe el tipo de proceso de selección

EVALUACION DEL PLAN ANUAL La Ejecución del Plan Anual se evaluará semestralmente Se adoptaran medidas correctivas pertinentes para alcanzar las metas y objetivos previstos en el Plan Operativo Institucional Disponer deslinde de responsabilidades respectivas Discrecionalmente puede evaluarse periódicamente la ejecución del Plan Anual

EL EXPEDIENTE DE CONTRATACION

NATURALEZA JURIDICA DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACION Conjunto de documentos de todas las actuaciones de una contratación INICIO: Decisión de Adquirir o Contratar (Rglto. Definiciones) Ley Art. 7º : Desde el Requerimiento del Área Usuaria CULMINACION: Hasta la culminación del contrato a. Bienes y Servicios: Culminan con conformidad de recepción de la última prestación pactada y el pago correspondiente. b. Ejecución y Consultorías de Obras: El Contrato culmina con la Liquidación y pago correspondiente INCLUYE: Características; Valor Referencial; la Disponibilidad Presupuestal y su Fuente de Financiamiento. SE CIERRA EL EXPEDIENTE. Con la Contraprestación

CONTENIDO DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACION Información referida a las Características Técnicas Estudios de las Posibilidades que Ofrece el Mercado Valor Referencial Disponibilidad Presupuestal , Rglto Art. 18` Tipo de Proceso Expediente Técnico en Obras * Declaratoria de Viabilidad cuando correspondan * EN CONCURSO OFERTA NO SE REQUIERE EXPEDIENTE TECNICO debiéndose anexar el estudio de preinversión y el Informe Técnico que sustento la declaratoria de viabilidad Modalidad de Selección Sistema de Contratación Modalidad de Contratación Fórmula de Reajuste en su caso CONTRATACIONES RELACIONADAS CON PROYECTOS DE INVERSION Deben tomarse las Previsiones para que se respeten los parámetros de la Declaratoria de Viabilidad, incluyendo * Costos * Diseños * Factores que pudieran afectar la viabilidad. Deben contar con declaración de Viabilidad

CERTIFICACION DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL Rglto. Art. 18º DETERMINADO EL VALOR REFERENCIAL SOLICITUD DE CERTIFICACION Debe señalarse el periodo de la contratación programada Se solicita a la Oficina de Presupuesto la Certificación de Disponibilidad Presupuestal La Certificación garantiza que se cuenta con Crédito Presupuestario suficiente para comprometer el gasto CONTENIDO DE LA CERTIFICACION Disponibilidad Presupuestal y Fuente de Financiamiento Si el plazo de ejecución contractual se inicia al año siguiente o abarca otro ejercicio deberá certificar que el gasto a ser efectuado será considerado en las programaciones del PI del año siguiente Para la Certificación deberá utilizarse la Cadena Funcional Programática

EL COMPROMISO CREDITO PRESUPUESTARIO Es el acto mediante el cual se acuerda, luego del cumplimiento de los trámites legalmente establecidos, la realización de gastos previamente aprobados, por un importe determinado o determinable, afectando total o parcialmente los créditos presupuestarios, en el marco de los Presupuestos aprobados y las modificaciones presupuestarias realizadas CREDITO PRESUPUESTARIO Es la dotación consignada en el Presupuesto del Sector Publico, así como sus modificaciones, con el objeto de que las entidades puedan ejecutar el gasto

DEL COMITÉ ESPECIAL

DESIGNACIÓN DEL COMITÉ ESPECIAL Rglto. Art. 27º EL TITULAR DE LA ENTIDAD O FUNCIONARIO DELEGADO POR ESCRITO DESIGNA A los Titulares y Suplentes con indicación de sus nombres completos Y quien actuará como Presidente Numero de integrantes ( 3 ) Nombre de los Titulares Nombre de los suplentes. Debe existir correspondencia con los Titulares Nombre del Presidente Proceso o Procesos de Selección Contenido del Acto Administrativo:

COMITÉ ESPECIAL COMITÉ ESPECIAL PERMANENTE COMITÉ ESP. PERMANENTE LICITACIONES PUBLICAS CONCURSOS PUBLICOS COMITÉ ESPECIAL PERMANENTE En su conformación solo se exige que uno de sus integrantes sea del OECE ADJUDICACIONES DIRECTAS PUBLICAS ADJUDICACIONES DIRECTAS SELECTIVAS ADJUDICACIONES DE MENOR CUANTIA COMITÉ ESP. PERMANENTE COMITÉ ESP. AD HOC ORGANO ENCARGADO DE LAS CONTRATACIONES Cuando el Titular de la Entidad lo designa tienen a su cargo las AMC Tiene a cargo las AMC

COMPETENCIA DEL COMITÉ ESPECIAL ELABORA LAS BASES CONSULTA los alcances de la Información proporcionada en el Expediente de Contratación SUGIERE, de ser el caso, las modificaciones que considere pertinentes. MODIFICACION: cualquier modificación requerirá contar previamente con la conformidad del área usuaria y/o del OECE APROBACION: La modificación requiere de nueva aprobación del Expediente de Contratación. CONVOCA A PROCESO ABSUELVE CONSULTAS Y OBSERVACIONES INTEGRA BASES EVALÚA PROPUESTAS ADJUDICA BUENA PRO DECLARA DESIERTO TODO ACTO NECESARIO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO HASTA EL CONSENTIMIENTODE LA BP EL COMITÉ NO PUEDE MODIFICAR DE OFICIO LAS BASES APROBADAS

EL PROCESO DE SELECCION

Topes (*) para cada Proceso de Contrataciones Año Fiscal 2009 y en Nuevos Soles PROCESOS DE SELECCIÓN BIENES SERVICIOS OBRAS   LICITACIÓN PÚBLICA >= 369,200 >= 1,207,000 104 UIT 340 UIT CONCURSO PÚBLICO >= 213,000 60 UIT ADJUDICACIÓN DIRECTA PÚBLICA < a 369,2000 > a 184,600 < de 213,000 > de 106,500 < de 1,207,000 > a 603,500 SELECTIVA < = de 184,600 >= de 36,920 < = de 106,500 > = de 21,300 < = de 603,500 > = de 120,700 MENOR CUANTÍA < de 36,920 > de 10,650 (**) < de 21,300 > de 10,650 (**) < de 21,300 > de 10,650 (**) (*) Artículo 14º de la Ley N° 29289, Ley del Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2009. (**) Decreto Supremo Nº 169-2008-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 25.12.2008

PROHIBICIÓN DE FRACCIONAMIENTO Ley Art. 18°, Rglto Art 36° La Contrataciòn de B y S de carácter permanente, cuya provisión se requiera de manera continua o periódica se realizará por periodos no menores a un (1) Año FRACCIONAMIENTO NO DEBE DIVIDIRSE LA CONTRATACION con el OBJETO DE MODIFICAR (Rglto. Cambio) EL TIPO DE PROCESO DE SELECCIÓN QUE CORRESPONDA. No constituye Fraccionamiento cuando Cuando luego de haberse llevado a cabo la contratación de parte de las necesidades falta de disponibilidad presupuestal, se cuenta con mayores créditos presupuestarios no previstos debido a modificaciones presupuestales. Con posterioridad a la aprobación del Plan Anual surja una necesidad extraordinaria e imprevisible adicional a la programada, la cual deberá ser atendida en su integridad a través de una contratación, salvo que respecto de la contratación programada aún no se haya aprobado el Expediente de Contratacion. Se requiera propiciar la participación de las MYPES en sectores donde exista oferta competitiva, Adq. O Contr. Directa a través del Catalogo del Convenio Marco Se contrate con el mismo proveedor como consecuencia de procesos de selección con objetos contractuales distintos o en el caso que concurran procesos de selección con contratos complementarios, exoneraciones o con proceso bajo regimenes especiales

PRONUNCIAMIENTO Nº 7 – 2004 GTN FRACCIONAMIENTO La prohibición de fraccionamiento se refiere a contrataciones que han sido programadas en su debida oportunidad en el Plan Anual de la Entidad; en ese sentido si la Entidad ha programado en el presente ejercicio, contrataciones que por su naturaleza o por otras razones no revisten el carácter de ser programables, éstas no pueden ser realizadas al margen de lo establecido en su PAAC, sin perjuicio que la Entidad evalúe la posibilidad de realizar las modificaciones correspondientes al PAAC en función de las necesidades reales que se presenten, para proceder a contratar en el momento que se presente la necesidad y siguiendo el procedimiento que corresponde a la naturaleza del requerimiento y al monto que represente OPINION Nº 027-2007/GTN “…SE CONFIGURARA CUANDO LA ENTIDAD, TENIENDO LA POSIBILIDAD DE PREVER SUS NECESIDADES Y, EN CONSECUENCIA, PROGRAMARLAS, DETERMINA EN FORMA DELIBERADA LA REALIZACION DE VARIOS PROCESOS MENORES EN LUGAR DE UNO MAYOR”.

DETERMINACION DEL PROCESO DE SELECCIÓN Rglto. Art. 19º SE CONSIDERA EL OBJETO PRINCIPAL DE LA CONTRATACION 1 En función de la PRESTACION Ejecución de la Obra Consultoría Servicio Entrega del bien En el caso de contrataciones que involucren un conjunto de PRESTACIONES 2 SERA El Objeto Principal LA PRESTACION de mayor incidencia porcentual 3 Bienes y Servicio : Que se requieren como complementarios entre si, se consideran incluidos en la adquisición o contratación objeto del contrato

PROCESO DE SELECCIÓN SEGÚN RELACION DE ITEMS

PROCESO DE SELECCIÓN SEGÚN RELACIÓN DE ITEMS Rglto Art. 19° Teniendo en cuenta Viabilidad Económica Técnica y/o Administrativa PODRA Convocar un sólo PS La Adquisición o Contratación de Bienes Servicios Obras Distintas pero vinculados entre si. Cada Item: Proceso menor del principal. Reglas aplicables a cada item: Las reglas del principal (Presenta excepciones) Valor Referencial> El VR del Conjunto se determinara en funciona la sumatoria de los VR de cada uno de los Items. Las Bases deben considerar el VR de cada Item y del Proceso de Selección (Rglto. Art. 13`)

LAS ENTIDADES CONTRATARAN PREFERENTEMENTE POR PAQUETES Art. 19º La elaboración de los *Estudios de Preinversiòn de perfil, prefactibilidad y factibilidad, según corresponda, así como la elaboración del expediente técnico y/o estudio definitivo. En cuyo caso debe preverse en los Términos de Referencia que los resultados de cada nivel de estudio sean considerados en los niveles siguientes. AREA USUARIA Y EL OECE Para la contratación de Estudios de Preinversión y Elaboración de Expediente Técnico y/o Estudio definitivo, SUSTENTARÁ la convocatoria de los procesos de selección cuando tenga que realizarse por paquete, o en forma separada.

ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCION EN LICITACIONES Y CONCURSOS Convocatoria Registro de Participantes Formulación y absolución de consultas Formulación y absolución de observaciones Integración de las Bases Presentación de Propuestas Calificación y Evaluación de Propuestas Otorgamiento de la Buena Pro. EN AADD Y AMC PARA OBRAS Y CONSULTORIA DE OBRAS Convocatoria Registro de Participantes Formulación y absolución de consultas y Observaciones Integración de las Bases Presentación de Propuestas Calificación y Evaluación de Propuestas Otorgamiento de la Buena Pro. AMC BIENES Y SERVICIOS Convocatoria Registro de Participantes Presentación de Propuestas Calificación y Evaluación de Propuestas Otorgamiento de la Buena Pro.

INICIO Y CULMINACIÓN DEL PROCESO DE SELECCIÓN Rglto Art.22° Con la convocatoria Culmina Se inicia Suscripción del Contrato o perfeccionamiento. Cancelación Ley Art. 34° - Rglto 22° Se deja sin efecto otorgamiento de la Buena Pro por causa imputable a la Entidad. No se suscriba el contrato Art. 137º Art. 22

DE LAS BASES

APROBACION DE LAS BASES Ley Art. 26º - Rglto. Art. 35º FORMA DE APROBACION: Mediante Resolución Acuerdo o Algún documento que exprese de manera indubitable la voluntad de aprobación Titular de la Entidad o por quien hubiere delegado VISACION Los originales deberán estar visados en todas sus paginas por el Comité Especial o el OECE PREPUBLICACION DE LAS BASES PODRAN Y EN ELSEACE EL PORTAL INSTITUCIONAL DE LA ENTIDAD

CONTENIDO MINIMO DE LAS BASES Ley Art. 26° Rglto Art. 39° 1) Se elabora: De acuerdo a las Bases Estandarizadas y al Expediente de Contratación (Información Técnica Económica) 2) Condiciones mínimas a que se refiere el Art. 26º de la Ley 3) EN OBRAS Debe consignarse el Monto máximo admisible 110% EJECUCION Y CONSULTORIA DE OBRAS Monto mínimo 90% 4) AMC B y S: a), b),d), e), f), g), i) y k) del Art. 26º de la Ley Mecanismo que fomente la mayor… Esp. Técnica… Garantía… Publicidad… Sistema… Calendario… Método de Evaluación… Pro forma del contrato Fórmula de reajuste… Financiamiento (Endeud) Confidencialidad DEBE CONSIGNARSE LA FECHA DE APROBACION DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACION Los limites del VR se calcula considerando 2 decimales. Si el límite inferior tiene más de 2 decimales, se aumentará en un dígito del valor del segundo decimal.

SISTEMA DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES Rglto Art. 40° SUMA ALZADA Es aplicable cuando están definidas: Las cantidades Magnitudes y Calidades EN Las Especificaciones Técnicas Términos de Referencia En los Planos y Especificaciones Técnicas en el caso de OBRAS PRECIOS UNITARIOS, TARIFAS O PORCENTAJES Es aplicable cuando la naturaleza de la prestación no permite conocer con exactitud o precisión las cantidades o magnitudes requeridas PROPUESTA Se oferta precios unitarios, tarifas o porcentajes En función de partidas o cantidades referenciales contenidas en las Bases y Se valorizan en relación a su ejecución real y Por un determinado plazo de ejecución. PROPUESTA OBRAS: Planos Esp. Tec. Memoria Descriptiva Presupuesto de Obra En este orden de prelación Desagregado es referencial

SUMA ALZADA Y PRECIOS UNITARIOS MIXTO Al que podrán optar las Entidades (se elimina excepcionalmente) si en el Expediente Técnico uno o varios componentes técnicos corresponden a magnitudes y cantidades no definidas con precisión, los que podrán ser contratados cuyas cantidades y magnitudes estén totalmente definidas en el Expediente Técnico, serán contratados bajo el sistema alzada.

MODALIDADES DE EJECUCION CONTRACTUAL

MODALIDADES DE EJECUCIÓN CONTRACTUAL Rglto. Art. 58º Las Bases indican, cuando sea pertinente Las Modalidades en que se realizará el contrato. Llave en mano: Obras: ingeniería; construcción equipamiento y montaje hasta la puesta en servicio de la obra. Bienes: Instalación y puesta en funcionamiento Concurso oferta: Sólo se aplican a obras a suma alzada y Licitación Pública. Oferta el expediente técnico La ejecución de la obra y El terreno de ser el caso Cuando deba elaborarse el Expediente Técnico y efectuarse la ejecución de la obra, el postor deberá acreditar su condición de ejecutor de obras y consultor en el RNP

CONTENIDO DE LOS SOBRES DE PROPUESTA Art. 42º PROPUESTA TECNICA Documentación obligatoria Copia simple del Certificado o Constancia de Inscripción (RNP) Declaración Jurada de: a. No tiene impedimentos b. Conoce, acepta y se somete a las Bases c. Responsable de la veracidad d. Compromiso de mantener su oferta e. Conoce las sanciones Declaración Jurada y/o documentación que acredite el RTM Promesa Formal de Consorcio Documentación Facultativa Certificado inscripción MYPE Documentos relativos a Factores de Evaluación PROPUESTA ECONOMICA Oferta Económica Detalle de precios unitarios cuando el sistema sea este Garantía de Seriedad de Oferta cuando corresponda

CONTENIDO Y REQUISITOS DE LA PROMESA FORMAL DE CONSORCIO Integrantes Representante común para el PS; Suscripción y ejecución contractual Domicilio Común Porcentaje de Participación Las Bases pueden establecer las Obligaciones de cada uno La Promesa establecerá las obligaciones si las bases no lo establecen; si no se consigna se presumirá que todos ejecutan el objeto de convocatoria Todos cumplirán los requisitos establecidos por las Bases

GARANTIA DE SERIEDAD DE OFERTA PROCESOS DE SELECCIÓN Licitación Pública Concurso Público Adjudicación Directa EN AMC Y SEGÚN RELACION DE ITEMS Bastará que el postor presente una Declaración Jurada comprometiéndose a mantener su oferta MONTO DE LA GARANTIA Será establecida por las Bases En ningún caso será menor del 1% ni mayor al 2% del VR Ver Ley Nº 29319 Modifica Art. 14º

NULIDAD DE OFICIO DEL PROCESO DE SELECCIÓN Ley Art. 56°/Rglto Art. 22º SOLO: Hasta antes de la celebración del contrato. 2. DESPUÉS de celebrado el contrato: * Por efectos del Art. 9 de la Ley. * Por infracción al principio de presunción de veracidad Facultad Indelegable El Titular de la Entidad podrá declararlo de Oficio. CAUSALES ACTOS Dictados por Órgano incompetente. Contravengan normas legales. Contengan imposibles jurídicos. Prescindan de las normas esenciales del Procedimiento. Prescindan de la forma aplicable. La Resolución deberá expresar la etapa a la que se retrotraerá el proceso

NULIDAD DEL CONTRATO CONTROVERSIA Ley Art. 56º Por haberse suscrito en contravención con el Art. 10º de la Ley Cuando se verifique la trasgresión del principio de presunción de veracidad durante el proceso de selección o para la suscrición del contrato Cuando se haya suscrito el contrato no obstante encontrarse en trámite un recurso de apelación Cuando no se haya utilizado el proceso de selección correspondiente CONTROVERSIA ENTIDAD Cursa Carta Notarial adjuntando copia fedateada del documento que declara la nulidad CONTRATISTA Dentro de 15 días hábiles podrá someter a controversia

ESPECIFICACION DEL CONTENIDO DE LOS SOBRES DE PROPUESTA

PROPUESTA TECNICA – DOCUMENTOS OBLIGATORIOS Art. 42º Registro Nacional de Proveedores DEC LARACION JURADA: Conoce, acepta y se somete a las Bases y condiciones del proceso No tiene impedimento Responsable de veracidad documentaria Compromiso de mantener su oferta y suscribir contrato Conoce sanciones contenidas en la Ley y Rglto. Y Ley 27444 DECLARACION JURADA Y/O DOCUMENTO QUE ACREDITE EL CUMPLIMIENTO DEL RTM PROMESA FORMAL DE CONSORCIO Integrantes Representante Común Domicilio Común Porcentaje de Participación OBLIGACIONES: Se presume que los integrantes las ejecutan en conjunto, salvo que las Bases o en la Promesa Formal se establezca las obligaciones que les corresponde. FACULTA DEL REPRESENTANTE: Se presume que actúa en nombre y representación del consorcio en todos los actos referidos al proceso de selección, suscripción del contrato y ejecución del contrato, con amplias y suficientes facultades.

DOCUMENTACION FACULTATIVA Certificado de Inscripción o reinscripción en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa – REMYPE, de ser el caso Documentos relativos a los factores de evaluación de así considerarlo el postor. PROPUESTA ECONOMICA Oferta Económica Detalle de Precios Unitarios cuando este sistema haya sido considerado en bases GARANTIA DE SERIEDAD DE OFERTA, cuando corresponda. En ningún caso será menor al 1% ni mayor al 2% del VR. En AMC: basta que el postor presente declaración jurada donde se compromete a mantener vigente su oferta Vigencia de la Garantía: No menor a dos (2) meses

DEL REQUERIMIENTO TECNICO MINIMO

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS MÍNIMOS Rglto. Art. 61° Las características técnicas Normas reglamentarias Cualquier otro requerimiento establecido como tal en las Bases En las disposiciones legales que regulan el objeto materia de Adquisición o Contratación y PARA QUE UNA PROPUESTA SEA ADMITIDA Deberá incluir, cumplir y en su caso, acreditar La documentación de presentación obligatoria Los Requerimientos Ttécnicos Mínimos y En Obras El plazo será el indicado en el Expediente Técnico Constituye un requerimiento técnico de obligatorio cumplimiento