Tema 10. Cambios sociales y culturales. La Restauración

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Transcripción de la presentación:

Tema 10. Cambios sociales y culturales. La Restauración IES Complutense Alcalá de Henares 2014-2015 Tema 10. Cambios sociales y culturales. La Restauración

Las transformaciones sociales 1.1. La evolución demográfica Lento crecimiento 1800: 11,5 millones → 1900: 18,6 millones Régimen demográfico antiguo altas tasas natalidad y mortalidad (1900: 29‰) 1900: esperanza de vida 34 años Población activa empleada en el sector primario 1900: estructura por sectores económicos: 66% primario / 18% secundario / 16% terciario Movimientos migratorios Emigración a ultramar: desde 1880 (especialmente 1900-1914) Éxodo rural + crecimiento ciudades (derribo de cercas y murallas; suburbios; ensanches –Cerdá (1860), Castro (1861)-)

1885: epidemia de cólera

1.2. De la sociedad estamental a la sociedad de clases Antiguo Régimen: Sociedad estamental → Nuevo Régimen: Sociedad de clases Libertad individual y propiedad privada Igualdad ante la ley Movilidad social de clase (mérito personal) Clase alta Nobleza Burguesía Clase media urbana Clases populares Trabajadores del campo Trabajadores de la ciudad

Clase alta: minoritario; propiedades + poder político; familia nuclear Nobleza: antigua aristocracia terrateniente Burguesía: nueva burguesía de negocios (industriales, financieros) Inversiones en tierras (rentistas) (vs. industria) débil Altos cargos Estado y mandos militares Iglesia Clase media urbana: minoritario (5%) Pequeños comerciantes; funcionarios; profesiones liberales; propietarios rurales acomodados; artesanos; pequeños fabricantes

Clases populares: inmensa mayoría Trabajadores del campo: (65%); desamortización empeora su precaria situación (aumentan jornaleros); emigración; tradicional y escasa organización política Propietarios pequeños minifundios Arrendatarios y aparceros («foros», «rabassa morta») jornaleros (numeroso) (estacionalidad) (precariedad) Trabajadores de la ciudad: en aumento; criados, artesanos, mendigos, proletariado (Barcelona, Bilbao, Asturias) sin previsión social ni asistencia sanitaria pública condiciones infrahumanas, infraviviendas largas jornadas escaso salario (jornal medio: 300 pesetas de 1999) (exige trabajo de al menos dos miembros de la familia) (presión sindical CNT y UGT→ ciertas mejoras)

El movimiento obrero español Antecedentes: protestas espontáneas de obreros industriales (ludismo): Galicia, Alcoy, Cataluña (incendio fábrica Bonaplata en 1835) Barcelona (1840): Sociedades de auxilio mutuo (Ayudas vs. paro, enfermedad, invalidez, viudedad) [apolíticas] (p.e. Asociación de Protección Mutua de Tejedores de Algodón (1840)) Huelgas: Cataluña 1854 (vs. mecanización industria textil); huelga general de 1855 (vs. ilegalización asociaciones obreras propuesta por progresistas) Partido Demócrata y republicanos asumen inicialmente las reivindicaciones sociales (p.e. conflictos jornaleros andaluces y obreros industriales)

Vías para reivindicar derechos: Acción directa (anarquistas): huelgas, sindicatos Acción política (socialistas): elecciones, manifestaciones, partidos políticos Factores expansión del movimiento obrero: Primera Internacional (1864): difusión ideario socialista y anarquista Constitución 1869: reconocimiento del derecho de asociación Desengaño política del Sexenio Democrático (necesaria «revolución desde abajo») Primera República: inestabilidad → agitación revolucionaria Principios Restauración: decadencia movimiento Ley de Asociaciones (1887; Sagasta): legaliza organizaciones obreras

Tendencia marxista «conquista del poder por el proletariado por medios políticos y democráticos» 1879: Partido Socialista Obrero Español (tipógrafo Pablo Iglesias) 1886: El Socialista 1888: sindicato socialista Unión General de Trabajadores Mejora condiciones laborales Lento crecimiento (radicalismo; desconfianza) Mayor implantación: Madrid, Bilbao, Asturias 1910: primer diputado socialista

Tendencia anarquista «desaparición del Estado y todas las formas de poder» Llegada de Fanelli (discípulo de Bakunin) Rápida difusión Mayor influencia en: Andalucía, Aragón, Cataluña, Valencia Grupos de Acción Directa con empleo de violencia Pequeños núcleos clandestinos [Mano Negra] Violencia → cambio político Asesinato Cánovas del Castillo Atentados contra Alfonso XIII y empresarios Acción pacífica; Huelga general para la transformación social 1870: Federación Regional Española (FRE) (sección de la AIT) (apolítica) (libertad de organización a las secciones de cada oficio); 1874: prohibida 1881: Federación de Trabajadores de la Región Española → 1888: disolución a partir atentados Mano Negra 1910: Confederación Nacional del Trabajo

Cultura y educación 3.1. La educación Finales siglo XIX – principios XX: renacer de la ciencia y la cultura españolas; críticas a la Universidad y al sistema educativo 3.1. La educación Sistema dual: público / privado Estado: monopolio enseñanza universitaria Instituciones privadas: enseñanza secundaria Limitaciones presupuestarias en enseñanza primaria 1800: 90% población analfabeta Filosofía educativa liberal: socialización (objetivos: creación cultura nacional, cambio político, desarrollo económico) intervencionismo estatal: sistema público, universal, gratuito

Ley Moyano (1857) (Ley de Instrucción Pública) Enseñanza primaria: obligatoria (< 9 años); gratuita; financiación ayuntamientos; bajo presupuesto (bajos salarios) Pública + privada Derecho creación centros privados: instituciones religiosas (33%) [Concordato 1851: educación católica] 1900: 60% población analfabeta (especialmente: población femenina, áreas rurales, islas y sur peninsular) Enseñanza secundaria: 1900: instituto público en cada capital provincial 30% de los estudiantes en el sistema público Aumentan institutos privados (religiosos): 70% Desde 1883: mujeres pueden realizar el bachillerato

Enseñanza superior: monopolio estatal 1900: 15,000 alumnos (élites) Sistema uniforme y centralista Universidad Central de Madrid: todas las licenciaturas y doctorados; rey nombra rectores y decanos Mujeres: presencia testimonial (permiso especial) Profesores: sin libertad de cátedra; persecución política contra catedráticos más liberales, partidarios del krausismo de Julián Sanz del Río (vs. catolicismo y monarquía y defensores del evolucionismo y positivismo) 1876: Giner de los Ríos funda la Institución Libre de Enseñanza libre pensamiento, debate científico y formación humanista –libertad, tolerancia, crítica- centro privado, laico y alternativo al conservadurismo oficial

Circular del ministro de Fomento a los rectores de universidad (1875): La supresión de la libertad de cátedra en la Restauración: Identificación documento administrativo (circular del ministro a sus subordinados); tono imperativo (orden administrativa), claro, concreto, sincero (instrucciones de obligado cumplimiento) autor: Manuel Orovio (ministro de Fomento (cargo que ocupa en los años previos a la Revolución de 1868, tras los disturbios de la Noche de San Daniel (1865))) época: inicio Restauración (primer gobierno de Cánovas); Tercera Guerra Carlista (hasta1876): medidas autoritarias pueden atraer a carlistas a la nueva monarquía destinatario: rectores (nombrados por el rey: sin autonomía) Análisis términos: «libertad más absoluta, desconcierto, anarquía» (Sexenio Democrático; caos en parte relacionado con un profesorado politizado y progresista); «monarquía constitucional» (Constitución 1869: Estado español no oficialmente católico, por lo que los catedráticos no estaban obligados a serlo ni a respetar dogma religioso alguno) ideal principal: orden a los rectores de universidad para que pongan orden entre sus catedráticos y cumplan dos normas: que no enseñen nada contrario a los dogmas católicos ni a las instituciones monárquicas Comentario derecha moderada: ideología conservadora aunque no tradicionalista (acepta presupuestos del liberalismo): España = monarquía y catolicismo + constitución y «sistemas basados en las mayorías» preocupación por la educación: Ley Moyano 1857 profesores más liberales no acatan instrucciones y son expulsados persecución política y religiosa contra partidarios de nuevas teorías educativas, científicas y filosóficas 1876: Institución Libre de Enseñanza (acoge muchos de los expulsados); finales XIX: vuelven a sus cátedras (libertad de cátedra aprobada por el Partido Liberal de Sagasta)

El régimen de la Restauración 1874: Golpe de Estado del general Pavía contra el gobierno I República: nuevo régimen militar presidido por Serrano Antonio Cánovas del Castillo : consigue apoyo élites, clase media y ejército para su propuesta de restauración de la monarquía borbónica Manifiesto de Sandhurst (1 diciembre): monarquía liberal, centralismo y catolicismo Pronunciamiento militar: general Martínez Campos (Sagunto, Valencia) (29 diciembre 1874) → restauración monarquía en Alfonso XII muerte prematura: asume regencia su esposa María Cristina de Habsburgo (1885-1902) embarazada del futuro Alfonso XIII

4.1. El funcionamiento del sistema canovista Cánovas: (pragmático; conservador; Unión Liberal → Alfonsino) Monarquía restaurada Sistema liberal y autoritario que permitía la alternancia pacífica en el Gobierno de dos fuerzas políticas de corte liberal y moderado: Partido conservador (derecha) y partido liberal (izquierda) Manipulación y fraude Sin recurrir a pronunciamientos militares ni insurrecciones populares Fuera sistema: antimonárquicos, antiliberales, antinacionales, masas populares Elementos que facilitan este sistema político estable: Pacificación país Constitución 1876 Turno de partidos Caciquismo

La pacificación del país Inicio Restauración: apoyo en el Ejército Desde entonces: militares alejados de la vida política Final Tercera Guerra Carlista (1876) Supresión de fueros e instituciones vascas (→ nacionalismo reivindicativo), aunque conserva su autonomía fiscal Final de la Guerra de Cuba (1878, Convenio de Zanjón) Rebrote en 1895 (→ independencia de Cuba y guerra contra Estados Unidos)

La Constitución de 1876 Inspiración: Constitución moderada de 1845 Carácter integrador: en vigor hasta 1931 (suspensiones temporales) Declaración de derechos individuales Catolicismo como religión oficial del Estado (+ permite otros cultos) Modelo centralista Soberanía compartida rey y Cortes Rey con poder hegemónico sobre Parlamento Elige gobierno Autoridad disolver Cortes Poder de veto e iniciativa legislativa Gobierno necesita la confianza del rey y las Cortes Sistema bicameral

El turno de partidos (i) Se configuran dos fuerzas políticas que aceptan reglas del juego y se alternan en el Gobierno evitando el pronunciamiento militar (partidos elitistas; mínimas diferencias ideológicas; importancia del líder): PARTIDO CONSERVADOR Cánovas (hasta 1897); Francisco Silvela Derecha moderada Clase alta –oligarquía agraria y alto clero- (moderados; unionistas; progresistas; católicos tradicionalistas) PARTIDO LIBERAL Sagasta Izquierda liberal Clase media (demócratas; progresistas; republicanos; moderados)

El turno de partidos (ii) Arbitraje: monarca (vs voluntad popular) [proceso inverso al democrático]: (1) rey designa al candidato a presidente; (2) si no se dispone de mayoría sólida en las Cortes, el rey decreta la disolución de las Cortes y convoca elecciones; (3) se obtiene la mayoría (buscada) en las Cortes Resultado electoral: obedece a los intereses políticos Alternancia desde 1881 Muerte prematura del rey (1885): regencia de su esposa → Cánovas acuerda con Sagasta respetar el turno de partidos y conservar las medidas aprobadas (Pacto de El Pardo)

El caciquismo Manipulación elecciones: crear mayorías parlamentarias y garantizar victoria electoral otorga el apoyo popular necesario a la decisión del rey Partidos esperan su turno para acceder al poder No se denuncian irregularidades del adversario Funcionamiento del sistema: Base: red de relaciones personales: apoyos políticos a cambio de favores Partido en el poder: cada cacique reparte cargos y privilegios entre sus clientes Encasillado: reparto previo de las circunscripciones Fraude electoral (pucherazo): se moviliza a los clientes para obtener votos en la zona (compras, presiones, falseamiento listas electores, manipulación votos obtenidos) Farsa elecciones: escasa participación Especialmente eficaz en áreas rurales

4.2. La tarea de gobierno Medidas adoptadas por los gobiernos de la Restauración: Aprobación de normas liberalizadoras Partido liberal (Sagasta) durante el Parlamento Largo (1885-1890) [medidas respetadas posteriormente por los conservadores] Derechos individuales: libertad de prensa e imprenta; libertad de cátedra; libertad de asociación (1887) Ley del Jurado (1888) Código Civil (1889) Sufragio universal masculino (1890) Aproximación a los problemas sociales y a la condición obrera Comisión de Reformas Sociales (→IRS→MT) Medidas proteccionistas Debate: librecambismo vs. proteccionismo Arancel 1981: protege industria catalana y vasca + minería asturiana + cereal castellano (perjuicio: consumidores)

“Yo creo que el sufragio universal si es sincero, si da un verdadero voto en la gobernación del país a la muchedumbre, no solo indocta, que eso sería casi lo de menos, sino a la muchedumbre miserable y mendiga, ha de ser el triunfo del comunismo y la ruina del principio de propiedad (…). Escójase, pues, entre la permanente falsificación del sufragio universal o su supresión si no se quiere tener que elegir entre la existencia y la desaparición de la propiedad (…). Cuando las minorías inteligentes, que serán siempre las minorías propietarias, encuentren que es imposible mantener la igualdad de derechos con ellos a la muchedumbre; cuando vea que la muchedumbre se prevalece de los derechos políticos que se han dado (…) buscarán dondequiera la dictadura y la encontrarán”.   Cánovas del Castillo: Discurso, Congreso de los Diputados, 1890

Cánovas del Castillo, Antonio: Discurso, Congreso de los Diputados (1890): Identificación fuente histórica primaria (fragmento de una intervención de Cánovas en el Congreso de los Diputados) contenido político (Cánovas argumenta contra la sustitución del sufragio censitario por el sufragio universal propuesto por el liberal Práxedes Mateo Sagasta) autor: Cánovas (artífice de la Restauración borbónica en 1875; fundador del Partido Conservador –heredero de los moderados-; diseña sistema político basado en la alternancia en el gobierno entre su partido y el partido Liberal de Sagasta) fecha: 1890 destinatario: diputados (representantes de la nación) [público] Análisis y comentario idea principal: rechazo de Cánovas de un modelo político basado en la voluntad popular para Cánovas, el poder político estaba ligado a la propiedad y a la burguesía → negación de la democracia y del sufragio universal temor liberalismo doctrinario: democracia traerá caos o comunismo (idea reforzada por la inestabilidad política durante el Sexenio Democrático) defensa de la adulteración del proceso electoral o «pucherazo» (encasillado, caciquismo, fraude) para garantizar estabilidad a través del «turnismo» «Restauración»: modelo oligárquico, asentado en una sociedad rural, en el que los resultados electorales obedecen a los intereses políticos

4.3. La oposición al sistema Durante la Restauración: debilidad y heterogeneidad oposición movimientos antidinásticos + corrientes nacionalistas MOVIMIENTOS ANTIDINÁSTICOS Carlismo: derrota en 1876 → movimiento marginal Corriente integrista: rechazo régimen; no colaboran Formación partido político y luchar dentro legalidad Republicanismo Desunión después del Sexenio Democrático hasta 1896 Apoyos entre clases medias y trabajadores urbanos Castelar (posibilistas): colaboran con el partido liberal Zorrilla (1886): organiza pronunciamiento fracasado Salmerón: republicanos unitarios Pi i Margall: republicanos federalistas Movimiento obrero anarquismo (Mano Negra; asesinato de Cánovas en 1897) socialismo (PSOE, 1879) (sin representación en Cortes)

NACIONALISMOS PERIFÉRICOS Regionalismos y nacionalismos: respuesta al proceso de centralización política y de uniformidad cultural moderados (autonomía) [Cataluña] radicales (independencia) [País Vasco] Factores del nacionalismo: Movimientos culturales Lenguas marginadas por el castellano Idealización costumbres e historia propia Renaixença en Cataluña Recuperación del euskera Rexurdimento en Galicia Crítica al centralismo uniformador Imposición del nacionalismo español en Cataluña (Decretos de Nueva Planta) y PV (tras guerra carlista)

Vertientes anticentralistas Conservadora y antiliberal: recuperar antiguos fueros Progresista: república federalista Industrialización y economía Desequilibrios regionales periferia: defensa proteccionismo frente medidas del gobierno de Madrid Cataluña: mayor desarrollo económico → reivindicaciones de mayor autonomía País Vasco: crecimiento acelerado a finales del XIX provoca llegada de inmigrantes → «amenaza tradiciones y costumbres vascas» Galicia: culpa al Estado de su atraso económico y emigración

Nacionalismo político catalán: Origen: Sexenio Democrático → «federalismo» (integrar Cataluña en conjunto de estados españoles federados) Movimiento autonomista y democrático Restauración: Centre Catalá (1882) (nacionalismo federalista y progresista) / nacionalismo conservador y antiliberal (tradicionalistas) 1891: Unió Catalanista (unifica tendencias)(Almirall y Prat de la Riba) 1892: Bases de Manresa (primer programa explícito de catalanismo e incluye proyecto de Estatuto de Autonomía) 1901: Lliga Regionalista (Prat de la Riba y Cambó): primer gran partido catalanista (5 diputados)

Nacionalismo político vasco: Ideólogo: Sabino Arana Defensa fueros perdidos; rechazo industrialización «etnia vasca» en peligro por el centralismo y la llegada de inmigrantes Línea de pensamiento católica y antiliberal 1895: Partido Nacionalista Vasco Desde inicios siglo XX, dos vertientes: independentismo / autonomía

Regionalismos gallego y valenciano: Regionalismo gallego Tardío Reacción contra atraso regional Ideólogos: Brañas Reivindicaciones: descentralización administrativa y uso de la lengua gallega Regionalismo valenciano Reacción al centralismo español y nacionalismo catalán

Bases de Manresa (1892): Identificación programa político nacionalista (esbozo proyecto de Estatuto de autonomía) declaración de principios (no auténtico texto legislativo) [posible borrador de ley] autor: Unió Catalanista (Prat de la Riba) época: 1892 [primera propuesta política explícita de un incipiente catalanismo, hasta entonces prácticamente reducido al ámbito cultural]; Regencia de María Cristina; turno de partidos destinatario: público (pueblo catalán; asistentes a la reunión de Unió Catalanista) Análisis términos: «Cortes; Audiencia» (instituciones históricas catalanas –suprimidas por los Decretos de Nueva Planta-); intendencias; provincias; gobernadores civiles (control estatal); Ley Moyano (enseñanza en castellano); moneda única (1868) idea principal: enumeración de principios de aplicación en Cataluña: catalán como única lengua oficial; reserva de cargos públicos a los catalanes; autonomía legislativa y judicial; moneda propia; sistema de enseñanza propio Comentario concepción de Cataluña como nación soberana y con instituciones propias pero dentro de España

El fin del imperio colonial: el 98 y sus repercusiones Restauración: intento mantener imperio de ultramar Finales XIX: guerras de ultramar → pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas Opinión pública acerca guerras coloniales: Apoyo: Partidos dinásticos Rechazo: anarquistas, socialistas y nacionalistas → disminuye apoyo social: coste humano y «redención de quintas»

5.1. La cuestión cubana Primera Guerra de Cuba: 1868-1878 Brotes de insurrecciones: 1879; 1883; 1885 → aumenta el nacionalismo popular (criollos, esclavos) Negación del proyecto de autonomía: Intereses comerciales (monopolio comercial de España; saldo positivo a la Península) Cuba no puede comercial libremente Condiciones de vida de indígenas en plantaciones: infrahumanas Abolición de esclavitud tardía (1880-1886) Envío de emigrantes (gallegos) (1868-1894: 700,000) Relación con Estados Unidos: 90% de las exportaciones de azúcar y tabaco a EEUU Presión diplomática; 1892: arancel favorable Financiación independentistas

5.2. La Guerra de Cuba y el conflicto con EEUU Estallido guerra Cuba: levantamiento independentista febrero 1895 Grito de Baire Manifiesto de Montecristi (José Martí y Máximo Gómez) Apoyos: población negra y mulata España: general Weyler + 200,000 soldados→ durísima represión («reconcentraciones»: hacinamiento, hambre) → desprestigio internacional Oferta proyecto autonomía: rechazo independentistas Estados Unidos: Intento compra de Cuba y Puerto Rico voladura del Maine: febrero 1898 (acorazado EEUU en La Habana) → EEUU declara guerra a España en abril 1898: Derrota en Santiago de Cuba Paz: Tratado de París (diciembre 1898)

5.2. La Guerra de Cuba y el conflicto con EEUU Estallido guerra Filipinas: levantamiento independentista 1896 (Emilio Aguinaldo y José Rizal) General Polavieja → dura represión Estados Unidos: → EEUU declara guerra a España en abril 1898: Derrota en Cavite Paz: Tratado de París (diciembre 1898) reconocimiento independencia de Cuba Reconocimiento protectorado estadounidense sobre Puerto Rico, Filipinas y Guam Filipinos comienzan insurrección contra estadounidenses 1899: España vende a Alemania islas Carolinas, Marianas y Palaos

Las repercusiones del 98: desastre del 98 Ideológicas Exaltación sentimiento nacionalista «decadencia de España» explicada por el abandono de los valores tradicionales Generación del 98: Maeztu, Unamuno, Azorín, Baroja, Machado Regeneracionismo: movimiento intelectual y crítico contra la Restauración («lacra para el progreso»; «símbolo de decadencia moral del país») [Joaquín Costa] Anti-americanismo

Las repercusiones del 98: desastre del 98 Económicas Pérdida materias primas baratas (azúcar, tabaco) Proteccionismo para proteger industria textil catalana (pierde mercado) Demográficas 60,000 muertos; heridos y mutilados Especial incidencia en las clases populares

Las repercusiones del 98: desastre del 98 Políticas Resentimiento de militares hacia políticos (utilización política) Desgaste imagen del ejército Crecimiento de antimilitarismo popular (reclutamiento de jóvenes sin recursos → rechazo de las clases populares y del movimiento obrero) Colonialismo en el norte de África Desgaste de los partidos turnistas Pérdida de prestigio internacional

PARTIDO MODERADO PARTIDO PROGRESISTA PARTIDO DEMÓCRATA Monarquía constitucional con amplios poderes ejecutivos Monarquía constitucional Monarquía democrática Soberanía compartida Soberanía nacional Libertades individuales limitadas Defensa y protección de las libertades individuales Ampliación de derechos y libertades (reunión, asociación, instrucción gratuita) Sufragio censitario muy restringido Sufragio censitario Sufragio universal masculino Confesionalidad del Estado Confesionalidad y tolerancia religiosa Estado aconfesional Estado centralizado Estado centralizado con ciertas dosis de descentralización, autonomía y democratización municipal Descentralización y ayuntamientos de elección popular