HADS ® Health Administration Data System
Historia Principio de 1994 surge la idea de estructurar un sistema de autorizaciones para prestaciones médico asistenciales. Se implanta en la ciudad de Córdoba, se conectan 437 puntos de servicios y luego de unos meses el proyecto se cae por razones políticas. En Agosto ´97 se firma contrato en la Provincia de Mendoza. A la fecha ese contrato se encuentra vigente. Se vende la licencia del Sistema a Credencial Argentina. A principios de 1999 se firma contrato en la Provincia de La Rioja. El sistema sigue funcionando a cargo de la Obra Social. En el año 2002 se comienza a trabajar en la provincia de Salta.
Decisión de Mudar a Genexus En la búsqueda de mayor productividad de programación, rapidez en los resultados y facilidad para el mantenimiento y la evolución de la Aplicación, se tomó la decisión estratégica de utilizar Genexus como herramienta de desarrollo. El proyecto Salta se desarrolló completamente con esta herramienta.
Desarrollo en Salta Se comienza el desarrollo con Genexus 7.5 bajo interfaz Windows en un esquema cliente servidor, con motor de Base de Datos SQL, sobre servidores IBM en cluster. Con el avance del proyecto y por las nuevas funcionalidades para Web disponibles en la versión 8.0, se decide migrar a esta nueva versión (aún en Beta), con el apoyo de Artech, Accion Point y Syndeo, a comienzos de Se desarrolla el aplicativo de autorizaciones en.NET entorno Web. A fines de 2004 se realizó una reconversión del sistema Web llevándolo a tres capas lógicas Se mantiene cliente servidor aquellas porciones del sistema que solo serán manejadas internamente por cuestiones de practicidad, velocidades y adaptación del cliente. Se acaba de realizar una actualización tecnológica saliendo de equipos en cluster para ir a un diseño Farm de servidores.
Funcionalidades Actuales Actualización de padrones en línea. Actualización de prestaciones por terceras partes y manejo de sus propios padrones en línea. Autorización de prestaciones médico asistenciales en línea. –Auditoria en línea. –Control de prestaciones. –Consumo de beneficiarios. –Reportes de variada índole de acuerdo a definiciones de los usuarios.
Volúmenes Pasan por el sistema alrededor de autorizaciones mensuales. Cada autorización tiene en promedio alrededor de tres ítems. Se atienden en promedio internaciones mes que contemplan alrededor de ítems. La base de conocimiento contiene objetos con 314 tablas. A lo largo del proyecto se ha contado de manera permanente con cuatro desarrolladores.
Autorizaciones –Cabeceras –Detalles de Servicios –Detalles de Diagnostico –Detalles de Prestadores –Detalles de Coseguros –Ventas de Consultas –Rechazos a Auditoria Cabecera Detalle Consulta 1.008
Futuro Estamos trabajando para migrar a Genexus 9.0, de manera conjunta con SQL 2005 y Windows Se está en plena tarea de desarrollo del DW utilizando GXPlorer 5.0.