Estudio de Caso: Análisis del Potencial del MDL para fomentar el uso de Buses Híbridos Diesel - Eléctricos en los Servicios Alimentadores que contempla.

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Transcripción de la presentación:

Estudio de Caso: Análisis del Potencial del MDL para fomentar el uso de Buses Híbridos Diesel - Eléctricos en los Servicios Alimentadores que contempla Transantiago Marzo 30, 2004 Centro sobre Pol í ticas para un Aire Limpio (CCAP) Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable (IISD) Cambio Climatico y Desarrollo Consultores (CC&D) Financiado por: Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional(CIDA)

La Primera Tarea Estimación de las reducciones de emisiones de GEI que pudieran lograrse con un proyecto de esta naturaleza y que son adicionales en los términos que establecen las M&P que regulan al MDL

La Adicionalidad según las M&P del MDL adicional Una actividad de proyecto es adicional, si las emisiones de GEI de orígen antropogénico se reducen por debajo de las que hubieran ocurrido en la ausencia de la actividad de proyecto registrada.

La Línea de Base o Escenario de Referencia de una Actividad de Proyecto del MDL Es el escenario que razonablemente representa las emisiones de GEI de orígen antropogénico que hubieran ocurrido en la ausencia de la actividad de proyecto propuesta.

Metodologías de Líneas Base o Escenarios de Referencia Una línea de base o escenario de referencia se juzgará que representa las emisones de orígen antropogénico que hubieran ocurrido en ausencia de la actividad de proyecto propuesta, si se deriva usando una metodología para el establecimiento de ella previamente aprobada por la Junta Ejecutiva del MDL

Metodologías de Líneas Base (2) La base de referencia deberá ser establecida: De manera transparente y prudencial en lo que se refiere a la elección de los enfoques, hipótesis, metodologías, parámetros, fuentes de datos, factores esenciales y la adicionalidad, y teniendo presente la incertidumbre;

Metodologías de Líneas Base (3) Teniendo en cuenta las políticas y circunstancias nacionales y/o sectoriales pertinentes, como las iniciativas de reformas sectoriales, la disponibilidad local de combustible, los planes de expansión del sector energético y la situación económica en el sector del proyecto.

Metodologías de Líneas Base (4) Al elegir la metodología de la base de referencia, los participantes en el proyecto deberán seleccionar entre las aproximaciones que figuran a continuación la que parezca más apropiado a la actividad de proyecto, teniendo en cuenta cualquier orientación de la JE, y justificarán la conveniencia de su elección: Las emisiones efectivas del momento o del pasado, según se aplique; o

Metodologías de Líneas Base (3) Las emisiones con una tecnología que represente una línea de acción económicamente atractiva, teniendo en cuenta los obstáculos a las inversiones; o Las tasas promedio de emisiones de actividades de proyecto análogas realizadas en los cinco años anteriores en circunstancias sociales, económicas, ambientales y tecnológicas parecidas y con resultados que las sitúen dentro del 20% superior de su categoría.

Propuesta Metodológica para el Escenario de Referencia Derivada a partir de la aproximación Las emisiones con una tecnología que represente una línea de acción económicamente atractiva, teniendo en cuenta los obstáculos a las inversiones, aplicada al marco regulatorio que establece el Programa Transantiago para los Servicios Alimentadores en los próximos 5 años.

Propuesta Metodológica para… (2) Tratar aquellos elementos que caracterizan la actividad en los Servicios Alimentadores y que son regulados genéricamente por el Programa Transantiago ( estándar de emisiones de los buses de la flota, composición de ella en términos de buses tipo Ay B para los diferentes Servicios en una Área de negocios, etc), como parámetros a ser determinados ex-post.

Propuesta Metodológica para… (3) Bajo esta misma aproximación, incorporar una posible evolución del marco regulatorio despues del quinto año, de modo de aumentar el periodo de aplicabilidad del escenario de referencia que se derive de esta metodolgía a, al menos, 10 años.

EJEMPLO DE LA ESTIMACIÓN DE LAS EMISIONES DEL ESCENARIO DE REFERENCIA PARA UN ÁREA DE SERVICIOS ALIMENTADORES No se considerarán fugas

Área 1 Área 2 Área3 Área 4 Área 5 Área 6 Área 7 Área 8 Área 9 Área 10 Áreas de Servicios Alimentadores

Características y Requerimientos Unidad de Negocios 1 366[Veh] 30[%] 50[%] FLOTA BASE + FLOTA ADICIONAL PORCENTAJE MÁXIMO DE VEHICULOS CLASE A O TIPO L PORCENTAJE MÍNIMO DE VEHICULOS CLASE A O TIPO L Z1 18 ZONA DE ALIMENTACIÓN COMUNAS LAS CONDES, LO BARNECHEA, PROVIDENCIA Y VITACURA Nº DE SERVICIOS

Características Unidad de Negocio 1 ** * Valores calculados

Tecnología Requerida para los Servicios La tecnología exigida para las área de servicios alimentadores, excepto en la unidad de negocios 10, es indistintamente buses con o sin estándar Transantiago, lo que en términos de emisiones corresponde a la norma EURO3.

Supuestos para los Cálculos Todos los Buses en el escenario de referencia cumplen con la norma EURO3. Composición de la flota para los Servicios, en término del % de Buses Clase A y B que la componen, es igual para todos ellos y permanece constante a lo largo de los distintos periodos del día y el año.

En esta etapa del estudio sólo se considerarán las reducciones de emisiones de CO 2. Trabajos anteriores de los autores señalan, en cualquier caso, que las incidencias sobre los resultados finales de la incorporación de las variaciones en las emisiones de CH 4 (0,1%) y N 2 O (1%) no son significativas respecto a la tendencia. Supuestos para los Cálculos (2)

PROCEDIMIENTO GENÉRICO PARA EL CÁLCULO DE LAS EMISIONES Distancia Recorrida X Fact de Consumo de Combustible (función de la velocidad) Consumo de Combustible. Balance Carbono Emisión de CO 2

Ls i : Longitud del servicio i fs ik : Frecuencia del servicio i en el periodo k Fe k : Factor de expansión anual para el periodo k k : periodos: punta, fuera de punta, nocturno Donde: Cálculo de la Distancia Recorrida Anualmente por la Flota en el Servicio i

Distancia Recorrida Anualmente por los Buses de la Clase j de la Flota en el Servicio i Ds i : Distancia recorrida anualmente por la flota en el servicio i P j : Porcentaje de búses clase j j : Clases A o B Donde:

Consumo de Combustible Anual para la Clase de Buses j de la Flota en el Servicio i Ds ij : Distancia recorrida anualmente por los búses de la clase j de la flota en el servicio i Fc j : Factor de consumo de combustible para los búses de la clase j j : Clases A o B

Las Emisiones de CO2 Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se estiman a partir del consumo de combustible y las emisiones de escape, de acuerdo a un balance másico de Carbono. El balance considera que el contenido de carbón en el combustible es oxidado en forma de CO2, deduciendo los átomos de carbono existentes en las emisiones de monóxido de carbono (CO), compuestos orgánicos volátiles (COV o hidrocarburos) y material particulado (MP).

E CO 2 : Emisiones de CO2 CC : Consumo de combustible r H:C : Proporción de los atomos de Hidrógeno sobre los atomos de carbono (2,0 para diesel) E CO : Emisiones de monóxido de carbono (CO) Ec Ov : Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) E PM : Emisiones de Material Particulado (PM) Todos los parámetros en unidades de masa Balance Másico de Carbono

Simplificación para el Cálculo Se despreciarán las emisiones de CO, COV y MP por no contarse con estos valores actualmente. En todo caso, de acuerdo a la literatura al respecto, el uso de esta aproximación afectaría los resultados en menos de un 0.02%

Cálculo de las emisiones de CO2 Si el consumo de combustible se expresa en Litros, la ecuación de Balance Másico de Carbono simplificada se puede escribir de la siguiente forma: Donde Eco 2 queda expresado Toneladas y se ha utilizado:

Factores de Consumo de Combustible El consumo de combustible depende, principalmente, de la velocidad del vehículo. Para los fines de este estudio, y enfrentado a la carencia de mejor calidad en la información, utilizaremos las siguientes aproximaciones:. Para los buses Clase A se utilizará un factor Cte. para todo los servicios y periodos. Para los buses Clase B se utilizara una ecuación que permite relacionar el Factor de Consumo de combustible con la velocidad media en cada servicio, considerando un estándar EURO 3

Factores de Consumo de Combustible Clase A Clase B

Resultados del Cálculo

Estimación de las Emisiones en un Escenario con Buses con Tecnología Híbrida Diesel – Eléctricos para un Área de Servicios Alimentadores

Según estudios consultados, la tecnología Híbrida presenta valores de consumo de combustible inferiores a los observados en buses con tecnología diesel En la siguiente Tabla se indican los porcentajes de reducción de consumo de combustible para buses clase B, informados en esos trabajos.. Escenario con Buses con Tecnología Híbrida Diesel – Eléctricos

Supuestos para los Cálculos La reducción en el consumo de combustible se considerá igualmente válidas para buses clase A y B La reducción en el consumo de combustible es directamente proporcional a la reducción en las emisiones de CO 2

Resultados de la estimación

¿Podría, entonces, ser considerado un Proyecto MDL de Pequeña Escala?

Proyectos en Pequeña Escala en el MDL El MDL establece que habrán M&P especiales para las actividades de proyectos siguientes: (i) de energía renovable con una capacidad de salida máxima equivalente de hasta 15 megawatts; (ii) de mejoras de eficiencia energética que reducen el consumo de energía, en el lado del suministro y/o de la demanda, hasta por un equivalente de 15 gigawatt/horas per año; (iii) de proyectos que tanto reducen las emisiones antropogénicas y directamente emiten menos que 15 kilotoneladas de CO2 equivalente anualmente;

Proyectos en Pequeña Escala en el MDL (2) Estre las M&P simplicadas para este tipo de proyecto, destaca el que pueden usar metodologías estandarizadas para establecer las emisiones del escenario de referencia

Metodolgía de Línea de Base Estandarizada para Proyectos de Transporte La línea de base es: la energía usada por unidad de servicio que hubieran sido usado en ausencia del proyecto, multiplicada por el promedio anual de unidades de servicio por vehículo, multiplicada por el número de vehículos afectado por el proyecto, multiplicada por el coeficiente de emisiones para el combustible usados por los vehículos en ausencia del proyecto.

Preguntas y Discusión

FIN Muchas gracias por vuestra atención!