Movilidad sostenible, un proyecto de futuro: el coche eléctrico

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Transcripción de la presentación:

Movilidad sostenible, un proyecto de futuro: el coche eléctrico ©IBERDROLA

El impacto del transporte en el medio EL CAMBIO CLIMÁTICO LA DEPENDENCIA ENERGÉTICA LA CONTAMINACIÓN LOCAL 2

La movilidad sostenible El transporte tiene un gran impacto medioambiental: Genera un tercio de las emisiones de CO2, el principal GEI. El transporte tiene una gran repercusión económica para España: La automoción representa el 6% del PIB y más de 300.000 empleos. Hay más de 30 mill.de vehículos Absorbe el 38% del consumo de energía final. El 98% de la energía que consume viene del petroleo. Las ciudades deberán afrontar de forma holística su sostenibilidad En 2050 el 70% de la población mundial vivirá en núcleos urbanos. Hace un siglo había menos de 20 ciudades con más de un millón de habitantes. En Nueva York el coste económico de los atascos se aproxima a los 4.000 Mill.$/año. En los países OCDE el porcentaje de propietarios de vehículos es del 75 al 90% de la población. Los contaminantes locales procedentes de los motores de combustión afectan directamente a nuestra salud: en España más de 16 millones de personas respiran a diario aire contaminado. El nivel de ruido en las ciudades supera los niveles recomendados. Movilidad Sostenible: mejorar movilidad, aumentar calidad vida y reducir impactos (contaminación, ruido, salud, tráfico, accidentes...) Para reducir el consumo energético y las emisiones en el transporte es preciso combinar diversos tipos de medidas: hábitos, planes movilidad y transformación tecnológica 3

El transporte y la electricidad Existe una sinergia entre el transporte y la electricidad El vehículo eléctrico es el tangible de la modernización del sector transporte Reduce dependencia energética (por mix de generación) Reduce consumo energético (incrementa eficiencia y reduce emisiones) Reduce contaminación atmosférica y el ruido en las ciudades. Modelo sostenible Desarrollo Industrial El objetivo fundamental del vehículo eléctrico es el transporte Mismas comodidades (libertades) para el usuario que los Vehículos convencionales Para que sea viable, debe tener un coste total igual o inferior al tradicional La integración del VE en el sector eléctrico es el medio y no el fin El sector eléctrico debe acompañar (y acompañará) la modernización del sector transporte, asegurando de forma sencilla la carga del mismo El objetivo del vehículo eléctrico es hacer sostenible el sector transporte 4

El vehículo eléctrico es un equipo eléctrico más y Vehículo eléctrico visto desde el suministro Equipamiento Potencia Unidades Frigorífico 0,2 kW 13,8 Mill Lavadora 2,5 kW 13,8 Mill Secadora 4,5 kW - Aire acondicionado 3-5 kW 4,9 Mill Vehículo Eléctrico 3,5 kW (2014) 0,250 Mill (2020) 2,5 Mill* El vehículo eléctrico es un equipo eléctrico más y debe considerarse como una carga más Fuente: IDAE *(PANER 2020) 5

… y, al igual que el resto de cargas domésticas, Vehículo eléctrico visto desde el suministro Evolución Demanda Eléctrica en España El vehículo eléctrico consume electricidad, pero no más que el resto de equipos del hogar …. 61% + Consumo Anual Vivienda ≈ 10.000 kWh Fuente: Web Red Eléctrica El sector eléctrico ha acompañado incrementos muy superiores de demanda a los esperados por el Vehículo eléctrico Consumo Anual VE ≈ 2.000 kWh … y, al igual que el resto de cargas domésticas, no todos los VE cargarán a potencia máxima a la vez 6

Cadenas de valor Cadena de valor del vehículo Diseño/ Producción Ventas y distribución Financiación Productos y servicios Cadena de valor de la energía Generación y trading Transporte Distribución Comercialización Cadena de valor de la movilidad Suministro del vehículo Infraestructura de recarga Operación y mantenimiento Venta de energía y Servicios Facturación y medios de pago Se están desarrollando los modelos de negocio e identificando las fuentes de valor para todos los agentes 7

Ahora es preciso desarrollar mercado sólo para la Fase I Fases de desarrollo vehículos eléctricos Ahora es preciso desarrollar mercado sólo para la Fase I Nueva tecnología en fase de introducción y desarrollo Políticas de apoyo al activo (vehículo) Incentivos por el uso (impuestos, aparcamientos ,etc.) Facilidad de uso (para el cliente /fácil acceso a punto de carga) Economicidad total del desarrollo de infraestructura En función de necesidades y desarrollo tecnológico esperado. No incentivar ni realizar sobreinversiones en infraestructuras para desarrollar un escenario supertecnificado, ya que actuarían como barrera técnica y económica para los usuarios. La implantación de nuevos servicios y sistemas de recarga no debe encarecer la llegada de los VE. Los cambios y la reconfiguración de la cadena de valor serán graduales. Es necesario un marco regulatorio que favorezca la competencia y el desarrollo de modelos de negocio creadores de valor y que no genere costes innecesarios. Hay que regular por etapas. FASE I (PRINCIPAL) 2010 – 2020 ? (Promoción) FASE II 2020 ? – en adelante (Consolidación) Es esencial no incrementar los costes en la cadena de valor, ya que los costes adicionales no necesarios ponen en riesgo el desarrollo del VE 8

El VE se enfrenta a barreras culturales y económicas Vehículo eléctrico visto desde el usuario El VE se enfrenta a barreras culturales y económicas Barreras psicológicas por el desconocimiento o la inseguridad Favorecer su conocimiento y acercar la movilidad eléctrica a los usuarios, para que se familiaricen y adopten los hábitos y modos de uso que favorezcan su implantación. La puesta a disposición de VE en alquiler por horas, car sharing, renting o leasing son fórmulas con gran potencial. La mayoría de usuarios no está dispuesta a pagar una prima de precio sustancial El coste total de propiedad (CTP) como el precio de compra han de ser atractivos El coste de las baterias es determinante. Es el elemento clave para el éxito del VE (≈ 30% coste): Con un coste de 400 euros/kWh el VE puede ser atractivo a partir de 120 dolares/barril*. Sólo si el coste se reduce por debajo de 300 euros/kWh el VE es atractivo*. Es imprescindible subvencionar los VE para reducir su CTP hasta que resulten interesantes: con 6.000 euros podría compensar comprarlos, a un precio del petroleo de 80 dolares/barril*. Las barreras del VE son las propias de toda tecnología que empieza su andadura Para ser una realidad y un negocio sostenible los VE han de ser atractivos, competitivos en precio, autonomía suficiente y con buenas prestaciones * Fuente: Estimación Boston CG. CTP: depreciación vehículo, coste combustible y electricidad, bateria, IVA e impuestos ambientales, sin seguro ni mantenimiento. 9

Movilidad Verde Iberdrola Las áreas prioritarias para Iberdrola son la venta de Energía y Servicios y el desarrollo de infraestructura de recarga para apoyar la venta Venta vehículos Fabricación Vehículos Fabricación baterías Venta de energía y servicios Desarrollo de infraestructura de recarga Post Venta Iberdrola se ha de posicionado ofreciendo: Infraestructura de recarga + Energía = GESTOR DE CARGA El RD-Ley 6/2010 establece la figura de “Gestor de carga”: Las actividades destinadas al suministro de energía eléctrica a que se refiere el artículo 1.1 de la presente ley serán desarrolladas por los siguientes sujetos: (entre otros) … “Los gestores de cargas del sistema, que son aquellas sociedades mercantiles que, siendo consumidores, están habilitados para la reventa de energía eléctrica para servicios de recarga energética, así como para el almacenamiento de energía eléctrica para una mejor gestión del Sistema Eléctrico” 10

Movilidad con vehículos eléctricos y energías renovables Movilidad Verde Iberdrola Movilidad con vehículos eléctricos y energías renovables EFICIENCIA TOTAL CON EE. RENOVABLES ≈ 69% La incorporación de los vehículos eléctricos y la producción de electricidad con energías renovables incrementarán la eficiencia y eliminarán las emisiones 11

MOVILIDAD VERDE IBERDROLA = Cero Emisiones Plan Movilidad Verde Iberdrola Una Solución integral VEHÍCULOS ELÉCTRICOS + Comercialización de Energía Verde aprovechando nuestra posición de líderes de Energía Eólica mundial garantizando “cero emisiones”. + SOLUCIÓN DE RECARGA Se ofrece a los clientes la instalación de la solución de recarga, en base a la especificación técnica elaborada por Iberdrola. Interesante en los domicilios particulares. + FINANCIACIÓN Se ofrece la posibilidad de gestionar la financiación, tanto para la adquisición de los vehículos como para la solución de recarga. MOVILIDAD VERDE IBERDROLA = Cero Emisiones 12

Usar sólo la energía necesaria y que ésta sea la más respetuosa Eco-eficiencia Usar sólo la energía necesaria y que ésta sea la más respetuosa con el medio ambiente

Aviso Legal EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD Este documento ha sido elaborado por Iberdrola, S.A. únicamente para su uso durante la presentación de resultados correspondientes al primer trimestre del ejercicio 2011. En  consecuencia, no podrá ser divulgado ni hecho público ni utilizado por ninguna otra persona física o jurídica con una finalidad distinta a la arriba expresada sin el consentimiento expreso y por escrito de Iberdrola, S.A. Iberdrola, S.A. no asume ninguna responsabilidad por el contenido del documento si éste es utilizado con una finalidad distinta a la expresada anteriormente. La información y cualesquiera de las opiniones y afirmaciones contenidas en este documento no han sido verificadas por terceros independientes y, por lo tanto, ni implícita ni explícitamente se otorga garantía alguna sobre la imparcialidad, precisión, plenitud o corrección de la información o de las opiniones y afirmaciones que en él se expresan. 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La información contenida en este documento sobre el precio al cual han sido comprados o vendidos los valores emitidos por Iberdrola, S.A., o sobre el rendimiento de dichos valores, no puede tomarse como base para interpretar el comportamiento futuro de los valores emitidos por Iberdrola, S.A.   INFORMACIÓN IMPORTANTE Este documento no constituye una oferta o invitación para adquirir o suscribir acciones, de acuerdo con lo previsto en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, en el Real Decreto-Ley 5/2005, de 11 de marzo, y/o en el Real Decreto 1310/2005, de 4 de noviembre, y su normativa de desarrollo. Además, este documento no constituye una oferta de compra, de venta o de canje ni una solicitud de una oferta de compra, de venta o de canje de títulos valores, ni una solicitud de voto alguno o aprobación en ninguna otra jurisdicción. 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Las declaraciones con proyecciones de futuro no constituyen hechos históricos y se identifican generalmente por el uso de términos como “espera,” “anticipa,” “cree,” “pretende,” “estima” y expresiones similares. En este sentido, si bien Iberdrola, S.A. considera que las expectativas recogidas en tales afirmaciones son razonables, se advierte a los inversores y titulares de las acciones de Iberdrola, S.A. de que la información y las afirmaciones con proyecciones de futuro están sometidas a riesgos e incertidumbres, muchos de los cuales son difíciles de prever y están, de manera general, fuera del control de Iberdrola, S.A., riesgos que podrían provocar que los resultados y desarrollos reales difieran significativamente de aquellos expresados, implícitos o proyectados en la información y afirmaciones con proyecciones de futuro. Entre tales riesgos e incertidumbres están aquellos identificados en los documentos enviados por Iberdrola, S.A. a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y que son accesibles al público. Las afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro no constituyen garantía alguna de resultados futuros y no han sido revisadas por los auditores de Iberdrola, S.A. Se recomienda no tomar decisiones sobre la base de afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro que se refieren exclusivamente a la fecha en la que se manifestaron. La totalidad de las declaraciones o afirmaciones de futuro reflejadas a continuación emitidas por Iberdrola, S.A. o cualquiera de sus Consejeros, directivos, empleados o representantes quedan sujetas, expresamente, a las advertencias realizadas. Las afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro incluidas en este documento están basadas en la información disponible a la fecha de esta comunicación. Salvo en la medida en que lo requiera la ley aplicable, Iberdrola, S.A. no asume obligación alguna -aún cuando se publiquen nuevos datos o se produzcan nuevos hechos- de actualizar públicamente sus afirmaciones o revisar la información con proyecciones de futuro.