Aspectos Económicos Municipales La Paz, 14 de Octubre del 2005.

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Transcripción de la presentación:

Aspectos Económicos Municipales La Paz, 14 de Octubre del 2005

I. RECURSOS EXTERNOS –Reducción Permanente y sostenida de los recursos de origen externo. –Los recursos externos son inciertos e intermitentes. –Recursos Externos usualmente condicionados a: Productos del financiador. Condicionamiento de contrapartes muy importantes. No son de libre disponibilidad.

Sustituir por fuentes que tenga dos características fundamentales : Continuos esta relacionado con el desarrollo económico nacional Crecientes Las fuentes externas no tienen estas características. Esto nos hace ver que los recursos con que se cuenta como fuentes de financiamiento interno, son solamente los referidos a la Coparticipación Tributaria y los recursos HIPC, teniendo en cuenta que los municipios se constituyen en los motores de la economía nacional.

II. COPARTICIPACION TRIBUTARIA Esta siendo reducida en su disponibilidad 1. SUMI a) Incertidumbre del gasto que en la actualidad alcanza al 10 % más el Fondo Solidario. Es insostenible en el tiempo, el gasto superará a los recursos asignados. b) Se esta asignando responsabilidades nacionales a gobiernos locales descentralizando los gastos pero no los ingresos antecedente muy pernicioso. (CNS, RENTISTAS). c) Se reducen los ingresos por servicios hospitalarios.

II. COPARTICIPACION TRIBUTARIA 2. Notas de Crédito Fiscal a) Sirve para el pago de impuestos. b) La emisión esta creciendo a niveles del 40% anual. c) Al ser impuestos debieran coparticipar. d) Aproximadamente no se estamos coparticipando 80 MM de Bs. al año.

II. COPARTICIPACION TRIBUTARIA 3. Perspectivas Económicas La coparticipación esta relacionado con el crecimiento económico: Exportaciones Generación de Recursos Incremento de la Producción Nacional materias primas - no existe valor agregado – el incremento de las recaudaciones son inciertas. Se estima que el crecimiento económico no será mayor al 3 % en promedio durante los próximos 5 años en un escenario estático.

III. RECURSOS HIPC (Diálogo 2000) Tiene dos características: –Distribuido por Indicadores de pobreza. –Depende de la reducción de la deuda externa. (Club de Paris). Factores que no se han tomado en cuenta: El municipio de La Paz brinda servicios tanto de salud, educación e infraestructura del 60% al 80% de la población alteña. El cálculo de la distribución del HIPC debe ser a nivel metropolitano y que la división se realice de acuerdo a la proporción de la población. Existen Recursos que por el D.S van directamente al TGN. Se conoce que se ha captado 30 MM de $us. y no están siendo distribuidos, por tanto esta contra la Ley del Diálogo.

IV. POLITICA DE COMPENSACION FPS – Asigna recursos por pobreza (recursos no reembolsables). FNDR – Asigna créditos a los Municipios. FPS Tiene una asignación discrecional lo que implica: a) Una falta de institucionalidad. b) Asignación política de los recursos: - peso regional o peso político. La propuesta es que la asignación de recursos debiera estar en relación con la eficiencia de los municipios y que presenten proyectos de carácter social. FNDR Las condiciones financieras no son adecuadas a la realidad nacional. Las contrapartes son elevadas.

V. INDEPENDENCIA FINANCIERA Debe existir autonomía en las decisiones de endeudamiento del municipio. No se debe descuidar la sostenibilidad financiera.(Pacto Fiscal) Crear sus propios mecanismos de financiamiento: –Bolsa. –Papeles Fiscales.

VI. PROMOCIÓN PRODUCTIVA MUNICIPAL Creación de Fondos de Garantía y Fondos de Fideicomiso con recursos provenientes del FONDESIF y NAFIBO, en la actualidad existen alrededor de 35 MM de $us, para apoyo directo a los Microempresarios. Incentivar el Consuma Lo Nuestro, con tareas claras referidas a la asignación de microcréditos al pequeño, mediano y al artesano.

VI. PROMOCIÓN PRODUCTIVA MUNICIPAL Inversión en mejoramiento de barrios, con recursos del FONGAS. Programas de Cofinanciamiento con los niveles Prefecturales para obras de gran envergadura y las que son departamentales. Promover desde el nivel prefectural la metropolización de la prestaciónde servicios públicos tales como: Agua,Alumbrado Público, Basura, etc..