«encuentro con sentidos» “Fuera de mi”

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Transcripción de la presentación:

«encuentro con sentidos» “Fuera de mi” Guía audio-visual Propuesta psicopedagógica dirigida a los jóvenes de básica secundaria del Departamento de Antioquia para trabajar en la prevención de factores de riesgo asociados al comportamiento suicido. Secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia Gobernación de Antioquia 2014

Bienvenidos a este «encuentro con sentidos» “Fuera de Mi” Serie web A continuación aparecerán 6 video-clips de una historia de interés para todos y después de cada video hay algunas preguntas “para pensar” y otras “para responder”. No olviden antes de cada video leer en voz alta los casos que su coordinador les entregará. El éxito del taller depende de su motivación, de la atención y de la participación de todos. Ánimo y vamos a empezar!

Antes de ver el primer video cada grupo lee en voz alta el caso que tiene asignado y que corresponde la ficha casos de trabajo “Piensa-TE” No. 1.

Los invitamos a ver con mucha atención el primer video-clip ESPACIO PARA EL VIDEO 1

¿Qué creen que es lo que Juan siente cuando mira la puerta del closet? Para responder y participar….. ¿Qué creen que es lo que Juan siente cuando mira la puerta del closet? ¿Que habrá en el closet? ¿Por qué creen que la primera vez Juan sale por la puerta y luego tiene que entrar por el balcón?, ¿Qué significa salirse por el balcón? Para responder…..

Para pensar….. ¿Será que cuando ocultamos cosas o cuando los otros se empiezan a preocupar por nosotros, algo puede andar mal?

Para responder y participar….. En el video hablan de las cargas que tenemos los jóvenes, que algunas veces no las vemos, que cada vez pesan mas y que puede ser grandes o pequeñas. Cada grupo debe enumerar 5 cargas que puede tener un joven de la actualidad y socializarlas

¿A qué cosas crees que Juan le dijo “No mas”? Para responder y participar….. ¿A qué cosas crees que Juan le dijo “No mas”?

Antes de ver el segundo video cada grupo lee en voz alta el caso que tiene asignado y que corresponde la ficha casos de trabajo “Piensa-TE” No. 2.

Los invitamos a ver con mucha atención el segundo video-clip ESPACIO PARA EL VIDEO 2

Para responder y participar….. ¿Qué cambios hay en la habitación de Juan entre el primer video y el segundo? Cada grupo debe pensar mínimo en 3 cambios.

Para pensar….. ¿Será que cuando ves que tu vida está “mas desorganizada”, o “esta cambiando sin ningún orden” puede ser un signo de que algo anda mal?

Para responder y participar….. Recuerdan la parte donde la hermana dice: “El nunca saluda, el siempre está bravo y en su cuarto”. Cada grupo debe describir que cosas siente una persona cuando está viviendo las siguientes emociones: Tristeza Ira o rabia Angustia, ansiedad o desespero Alegría

Para responder y participar….. ¿Qué creen ustedes que es lo que tiene que destruir Juan? Cada equipo propone una posible hipótesis:

Para responder y participar….. Cuando Juan está en la cama hay un pito de un carro, suena la sirena de una ambulancia y tocan la puerta. Muchas veces cuando uno esta cambiando y algo está pasando con uno las personas cercanas nos dan avisos, “pitos”, “sirenas” y “tocan a nuestras puertas”: Si tu ves que un amigo está cambiando ¿De qué forma puedes darle avisos para que el se de cuenta?

Para responder y participar….. Cuándo uno está en problemas inicialmente utiliza las herramientas que tiene a la mano para solucionarlos y poder vencerlos. Cada grupo se reúne y propone 3 herramientas o estrategias que les han servido a ustedes para solucionar sus problemas:

Para responder y participar….. Si un amigo tuyo te dice que lo ha intentado todo para destruir “eso que le pesa tanto”, y que no ha podido con sus propias herramientas, ¿Qué le pudieras recomendar o decir?

Para pensar….. ¿Qué puede estar asustando tanto a Juan, que hasta le hace cambiar la forma como ve la realidad?

Antes de ver el tercer video cada grupo lee en voz alta el caso que tiene asignado y que corresponde la ficha casos de trabajo “Piensa-TE” No. 3.

Los invitamos a ver con mucha atención el tercer video-clip ESPACIO PARA EL VIDEO 3

Para pensar….. Juan dice que lo que le está pasando “es enorme”, y que “casi no me deja ni mover ni pensar”. ¿Será que cuando los problemas crecen y no los hemos podido solucionar, es un signo de que algo anda mal y que ya debemos buscar otras herramientas que no están a nuestro alcance?

Para responder y participar….. Juan se pregunta por qué su mama no vio lo que hay en la habitación si estaba ahí. Muchos jóvenes sienten que las otras personas no entienden ni alcanzan a ver lo que les está pasando a pesar de que ellos lo están viviendo. Cada grupo debe pensar y exponer 4 posibles razones por las que los otros (familiares, amigos, profesores, médicos) algunas veces no entienden los problemas de uno.

¿Alguien sabe que es el el tono mosquito? Para responder y participar….. Juan se pregunta en un momento ¿El tono mosquito funcionará en los ojos?. ¿Qué quiso decir? ¿Alguien sabe que es el el tono mosquito?

Para pensar….. El tono mosquito es un ruido muy delgado, casi como un chillido, que solo lo pueden escuchar los jóvenes por que las personas adultas van perdiendo la habilidad para identificarlo. Escúchalo.

Para pensar….. Algunas veces los adultos parecen como si no pudieran entendernos, y nos toca expresarnos para mostrarles que el problema si existe y que así ellos no escuchen el “tono mosquito”, nosotros, que estamos metidos en el problema, sí lo estamos escuchando.

Para responder y participar….. En el video anterior ¿Cómo era la actitud de Juan cuando llegó su amiga o novia?

Para pensar….. Muchas veces cuando el problema nos empieza a comprometer las emociones, los sentimientos y las ganas de estar con los otros, uno debe pensar que algo anda mal.

¿Qué empieza a hacer Juan con su Celular? Para responder y participar….. ¿Qué empieza a hacer Juan con su Celular? ¿Por qué Juan empieza a tomar fotos?

En esos momentos puede ser útil pedir ayuda. Para pensar….. Muchas veces cuando tenemos un problema que nos está cambiando la vida, todos intentamos de entenderlo, pero por mas que damos vueltas, muchas veces no le alcanzamos a “tomar la foto” que nos muestre lo que está pasando. En esos momentos puede ser útil pedir ayuda.

Antes de ver el cuarto video cada grupo lee en voz alta el caso que tiene asignado y que corresponde la ficha casos de trabajo “Piensa-TE” No. 4.

Los invitamos a ver con mucha atención el cuarto video-clip ESPACIO PARA EL VIDEO 4

Cuando la hermana de Juan dice: “Usted es el que está raro” Para responder y participar….. Cuando la hermana de Juan dice: “Usted es el que está raro” ¿Cuáles comportamientos creen que la hermana de Juan vio, que la hacen pensar que el está raro?

Para responder y participar….. ¿Qué hace Juan cuando le llega el mensaje “te estoy buscando” o cuando ve que hay mensajes en el Facebook sin revisar?

Para pensar…..   Algunas veces cuando empezamos a alejarnos de los otros, a rechazar estar con ellos o a cerrar invitaciones algo puede estar mal dentro de nosotros y debemos preguntarnos si necesitamos buscar ayuda.

¿Qué hace Juan en el Computador? Para responder y participar….. ¿Qué hace Juan en el Computador?

Para responder y participar….. Una opción inteligente cuando uno no ha podido solucionar los problemas es buscar ayuda o información. Cada grupo nos debe contar mínimo 6 lugares, personas o formas que uno puede utilizar para buscar información o ayuda cuando ya te diste cuenta que algo anda mal.

Para responder y participar….. Si un amigo te cuenta que siente que “no hay escapatoria” , “que se siente loco o solo” ¿Qué crees que deberías hacer?.

Antes de ver el quinto video cada grupo lee en voz alta el caso que tiene asignado y que corresponde la ficha casos de trabajo “Piensa-TE” No. 5.

Los invitamos a ver con mucha atención el quinto video-clip ESPACIO PARA EL VIDEO 5

¿Qué hace Juan con las puertas y las cortinas de la ventana? Para responder y participar….. ¿Qué hace Juan con las puertas y las cortinas de la ventana?

Para pensar….. ¿Será que cuando uno empieza a cerrarse y a no dejar que nada entre en su espacio, se empieza a aislar y ya no disfruta de las cosas de la vida cotidiana es el momento para hablar y buscar ayuda?

Para responder y participar….. Juan dice: “Es como si sintiera algo que no sé explicar”, “me da rabia no poder hablar de ello”, “creo que si le dijera a alguien se burlara de mi” ¿Cuáles creen que son los principales temores por los que algunas veces no nos atrevemos a hablar? Cada grupo debe tratar de enumerar 5 temores y una posible forma vencerlo.

Para responder y participar….. En el video vemos que un cohete aterriza y se queda solo en la luna. Juan dice: “por eso decidí quedarme aquí por que no tengo que darle explicaciones de nada a nadie” ¿Crees que la estrategia de quedarse aislado, encerrado y sin hablar con nadie ha sido efectiva para poder solucionar su problema?

¿Qué cambios en el cuerpo empieza a identificar Juan? Para responder y participar….. ¿Qué cambios en el cuerpo empieza a identificar Juan? (siento el cuerpo pesado, quisiera dormir todo el día para dejar de pensar)

Esas son pistas de que algo anda mal y hay que buscar ayuda. Para pensar….. Muchas veces una pista de que algo anda mal dentro de uno es sentir el cuerpo y la salud diferente, por ejemplo dolor en el cuello, problemas para dormir, dolor de cabeza, no poder concentrarse, nervios constantes, cambios en las ganas de comer, un “vacío en el pecho”. Esas son pistas de que algo anda mal y hay que buscar ayuda.

Para responder y participar….. ¿Qué crees que fue lo que hizo Juan al final cuando se paró del computador?

Antes de ver el último video cada grupo lee en voz alta el caso que tiene asignado y que corresponde la ficha casos de trabajo “Piensa-TE” No. 6.

Los invitamos a ver con mucha atención el sexto y último video-clip ESPACIO PARA EL VIDEO 6

Para responder y participar….. ¿Qué cambios hay en la habitación, en la forma de hablar de Juan, en su actitud y en su físico?

  A continuación veremos la imagen del correo de Juan. En la bandeja de recibidos verán unos correos con mensajes antiguos y otros con mensajes mas nuevos. Favor observarlos detenidamente.

Para responder y participar….. Viendo estos correos: “A mi también me pasa” , “te amo”, “Que bueno que lo hablamos”, “Eres mi hermano favorito”, “No hay escapatoria” y “muerte en vida”. ¿Qué conclusión pueden sacar de los miedos que tenía Juan al principio y de las respuestas a los últimos correos después de haber compartido su video?

Para responder y participar….. Cuando Juan reflexiona sobre las cargas, habla de unas cargas ambientales, que nos van apareciendo a todos en la vida cotidiana. Por cada grupo, hagan una lista de 5 cargas ambientales que se nos pueden presentar en la vida.

Para responder y participar….. Juan dice: “hay cosas que no puedo cambiar, pero que puedo vivir con ellas, solo se trata de equilibrar las cargas”. Por cada grupo cuéntenos 5 cosas que uno puede hacer para equilibrar las cargas y hacer mas llevadero el problema actual.

Piensa – TE ABRAZA LA VIDA