Gustavo Adolfo Bécquer

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Rima LIII (53)” de Gustavo Adolfo Bécquer, España, c
Advertisements

Gustavo Adolfo Bécquer ( )
AP de literatura: Introducción a los géneros La poesía
“Volverán las oscuras golondrinas” Rima LIII
Rima LIII “Volverán las oscuras golondrinas”
Dedicado con todo Cariño y Respeto a las Madres Ausentes.
Autor e Intérprete: Wilkins
Música: Songbird – Barbra Streisand
Gustavo Adolfo Bécquer.
“ Volverán las oscuras golondrinas ”
Volveran las oscuras golondrinas
P O E M A S I L U S T R A D O S 2 1.
Bécquer.
¿Cuál de las opciones constituye la figura de Paralelismo?
Gustavo Adolfo Bécquer
Pero aquellas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha
PARA MARILYN. DE SOFIA Y AGUSTIN
TE EXTRAÑO TANTO.
Autor e Intérprete: Wilkins
Gustavo Adolfo Bécquer ( )
Presiona para comenzar
Autor e Intérprete: Wilkins
Los poétas románticos del siglo XIX (19):
Volveran las oscuras golondrinas
Rima LIII Gustavo Adolfo Bécquer
Volverán las oscuras golondrinas
Gustavo Adolfo Bécquer Melani y Laura 2ºC
Gustavo Adolfo Bécquer
Cristhian Edwin Rodríguez
Un mensaje dirigido al alma
Bécque Bécquer DIEGO 6º PRIMARIA
Gustavo Adolfo Bécquer Marc Aguado Berga Víctor Prades Oliva.
GUSTAVO ADOLFO BECQUER
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
Bécquer.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 76.
Los diarios y actividades del capítulo
“Rima LIII (53)” de Gustavo Adolfo Bécquer, España, c
PUEDO ESCRIBIR LOS VERSOS MÁS TRISTES ESTA NOCHE (poema 20)
“Volverán las oscuras golondrinas”
Rimas de Adolfo Becquer
Gustavo Adolfo Bécquer
La caracola rota ¡Qué tristeza me produjo la caracola de nácar, de concha delgada, que estaba sobre la estantería de mi despacho, al lado de la escultura.
Jon Zabala Iriarte alumno de 4ºeso de San josé de calasanz
Comentarios de las RIMAS de Bécquer.
Hecho por: Jon Ander López de Dicastillo Vázquez
BÉCQUER.
BÉCQUER.
Gustavo Adolfo Becquér
Índice Biografía Biografía Biografía Obras Obras Obras.
Gustavo Adolfo Bécquer Jenni Osorio 4º eso.
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
Que Dios no permita que yo pierda el ROMANTISMO, aún sabiendo que las rosas no hablan. Que Dios no permita que yo pierda el ROMANTISMO, aún sabiendo.
HOY TE REGALO ORQUIDEAS POR TU ANIVERSARIO NO TE OLVIDES DE SONREIR
Autor e Intérprete: Wilkins Yo te llevo, desde niño, muy adentro. Te he encontraba en el pájaro y la flor.
Gustavo Adolfo Bécquer
Gustavo Adolfo Becquer
“Volverán las oscuras golondrinas” Gustavo Adolfo BéCquer
AMORES CRUZADOS.
El reloj del corazón “Toda vida tiene su tiempo determinado
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
Que Dios no permita que yo pierda el ROMANTISMO, aún sabiendo que las rosas no hablan. Que Dios no permita que yo pierda.
Rima LIII “Volverán las golondrinas”
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER Pablo Flores Alcantud. ¿Quién es? -Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta.
PRIMAVERA TIEMPO DE POESÍA. “TURURURÚ” Turururú ¿Es él o eres tú? Tararará ¿Aquí o allá? Terereré ¿Te gusta el café? Tiririrí ¿Allá o aquí? Torororó ¿Entró.
Todo comenzó en busca de algo, pues no le encontraba sentido a lo que hacia, desde muy niña sentí el Llamado de Dios para mi el lo era y lo sigue siendo.
¡Muchas Felicidades de parte de todos los que te queremos mucho! Aquel que tiene fe, encuentra el éxito en cada paso que da. Eudocio Colorado Valdes.
De: Gustavo Adolfo Becquer
Gustavo Adolfo Bécquer
Volverán las oscuras golondrinas
Transcripción de la presentación:

Gustavo Adolfo Bécquer 1836-1870

Breve contexto historico Todo el mundo se había enterado de que la reina de España Isabel II tenia relaciones extramatrimoniales con los nobles de la corte. El romanticismo va perdiendo vigor revoluciones americana y francesa

(Gustavo Adolfo Domínguez Bastida; Sevilla, 1836-Madrid, 1870) Poeta español. Hijo y hermano de pintores, quedó huérfano a los diez años y vivió su infancia y su adolescencia en Sevilla, donde estudió humanidades y pintura. En 1854 se trasladó a Madrid, con la intención de hacer carrera literaria. Sin embargo, su ambicioso proyecto de escribir una Historia de los templos de España fue un fracaso, y sólo consiguió publicar un tomo, años más tarde. Para poder vivir tuvo de dedicarse al periodismo y hacer adaptaciones de obras de teatro extranjero, principalmente del francés .Fue reconocido como autor post mortem. Murió de tuberculosis

Características del romanticismo Rechazo al neoclasicismo . el autor vierte en la obra todos sus sentimientos de insatisfacción ante un mundo que limita y frena el vuelo de sus ansias tanto en el amor, como en la sociedad, el patriotismo, etc. Hacen que la naturaleza se fusione con su estado de ánimo y que se muestre melancólica, tétrica, misteriosa, oscura... Los anhelos de amor apasionado, ansia de felicidad y posesión de lo infinito causan en el romántico una desazón, una inmensa decepción. Atracción por lo nocturno y misterioso.

Bécquer publicó la mayoría de sus leyendas de forma irregular, en formato folletín o novela por entregas, en un margen de 54 años, de 1858 a 1864, en varios periódicos madrileños de la época. Ese tipo de difusión condicionó en gran manera la temática y el momento de publicación de cada una. El Monte de las Ánimas se publicó poco antes del día de Todos los Santos, Maese Pérez, el organista, en Navidad, y El miserere, en Semana Santa. Además, la publicación de algunos de ellos en varias entregas, como Rayo de Luna, hizo que su estructura variara un poco para mantener la intriga durante todo el relato. Tras su muerte en 1870, sus amigos las publicaron en una edición que incluía las Rimas. Con un prólogo de Rodríguez Correa, la obra se editó en dos volúmenes con el título de Rimas y Leyendas, en 1871. En sucesivas ediciones se iría ampliando la selección. Actualmente, se pueden encontrar diferentes versiones de Rimas y Leyendas, dependiendo de la editorial y la edición, en las que varían las obras escogidas.

Del salón en el ángulo oscuro, de su dueño tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo veíase el arpa. ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas, como el pájaro duerme en las ramas, esperando la mano de nieve que sabe arrancarlas! ¡Ay! -pensé-. ¡Cuántas veces el genio así duerme en el fondo del alma, y una voz, como Lázaro, espera que le diga: «Levántate y anda!»

Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar, y otra vez con el ala a sus cristales jugando llamarán; pero aquellas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha al contemplar, aquellas que aprendieron nuestros nombres, ésas... ¡no volverán! Volverán las tupidas madreselvas de tu jardín las tapias a escalar, y otra vez a la tarde, aún más hermosas, sus flores se abrirán; pero aquellas cuajadas de rocío, cuyas gotas mirábamos temblar y caer, como lágrimas del día... ésas... ¡no volverán! Volverán del amor en tus oídos las palabras ardientes a sonar; tu corazón de su profundo sueño tal vez despertará; pero mudo y absorto y de rodillas, como se adora a Dios ante su altar, como yo te he querido... desengáñate, ¡así no te querrán!

No sé lo que he soñado en la noche pasada; triste, muy triste, debió ser el sueño pues despierto la angustia me duraba. Noté, al incorporarme, húmeda la almohada, y por primera vez sentí, al notarlo, de un amargo placer henchirse el alma. Triste cosa es el sueño que llanto nos arranca; mas tengo en mi tristeza una alegría... ¡Sé que aun me quedan lágrimas!

Esta rima es una de las que se publicaron post mortem y la escribió para uno de sus amores : Julia Espín , Elisa guillen o con la que se caso Casta Esteban . AMOR ETERNO Podrá nublarse el sol eternamente; Podrá secarse en un instante el mar; Podrá romperse el eje de la tierra Como un débil cristal. ¡todo sucederá! Podrá la muerte Cubrirme con su fúnebre crespón; Pero jamás en mí podrá apagarse La llama de tu amor.