ARTE BIZANTINO.

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Transcripción de la presentación:

ARTE BIZANTINO

Contexto histórico Desde el año 330, la capital del Imperio Romano había sido trasladada de Roma a un lugar mas seguro y fácil de defender: la antigua colonia griega de Bizancio, que cambio su nombre por el de Constantinopla en honor al emperador Constantino.

A finales del siglo IV (300’s), el emperador Teodosio el Grande dividió al Imperio Romano en 2 partes: Imperio de Oriente o Bizancio. Capital Constantinopla. Imperio de Occidente. Capital Ravena.

Imperio de Oriente o Bizantino Su capital era Constantinopla. Se convirtió en un imperio rico y prospero que duraría hasta el año 1453. Actualmente Constantinopla recibe el nombre de Estambul, constituye el enlace entre Europa y Asia.

Imperio de Occidente Con capital en Ravena desde el 402. Desapareció en el transcurso del siglo V (476) como consecuencia de la llegada de la invasiones de los pueblos germánicos.

Cronología del arte bizantino Primera Edad de Oro Comprende los siglos VI y VII (500’s-600’s); Justiniano destaca como el emperador mas importante. Segunda Edad de Oro Abarca desde el siglo IX hasta el siglo XII (800’s-1100’s) Tercera Edad de Oro Se prolongara desde finales del siglo XII (1100’s) hasta 1453, cuando se produce la caída del Imperio Bizantino a manos de los turcos, quienes entran en Constantinopla.

El arte bizantino estuvo influenciado por: El mundo griego pues deriva de la cultura que crearon lo reinos nacidos del Imperio de Alejandro Magno. El mundo romano. Las tradiciones de Asia Menor. Es un arte eminentemente religioso que combina el sentido de la belleza, la proporción y el lujo propiamente bizantinos.

Arquitectura Las principales novedades se refieren al empleo de la planta centrada, la cúpula, el capitel y su relación con el arco y su decoración, en articular el mosaico. Planta centrada

Cúpula Capitel

Arcos

Materiales El material fundamental fue la piedra. Ocasionalmente se utilizaron piedras porosas para que el peso de la bóvedas fue menor. También se empleo el ladrillo, que posteriormente se recubrirá con mármoles o mosaicos.

Partes de la basílica El Atrio: patio con fuente. El Nártex: lugar para catecúmenos. La Naos: cuerpo principal, sala de elemento divino. La Tribuna: ubicada en las naves laterales.

El Presbiterio: lugar reservado al clero. Prothesis: dependencia situada al lado de la cabecera y destinada para la Eucaristía. Diaconium: al lado de la cabecera y usada como vestidor de los sacerdotes.

Obras arquitectónicas La obra cumbre del arte bizantino es, sin duda, la Iglesia de Santa Sofía. Fue construida entre 532 y 537 por los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto y la supervisión personal de Justiniano.

De planta central basilical y tres naves. Cúpula central de 31 metros de diámetro y 55 de altura levantada sobre pechinas.

Pechinas: es cada uno de los elementos estructurales y constructivos que resuelve el encuentro entre la base circular de una cúpula y una base inferior cuadrado o poligonal.

La cúpula esta recubierta con mosaicos dorados y placas de mármol, que crea una atmosfera de gran suntuosidad.

San Vital de Ravena: magnifico ejemplo de la Primera Época de Oro. El arquitecto Juliano comenzó a construirla hacia el año 548. Es de planta octogonal y tiene un gran nártex.

Su gran belleza deriva de los efectos de perspectiva que crean sus numerosas columnas. Sus mosaicos dan buena cuenta del empeño que Justiniano puso en deslumbrar al mundo haciéndose representar a si mismo y sus máximos dignatarios.

San Apolinar Nuevo y San Apolinar In Classe: en el siglo VI (500’s), son obras de la época del rey Teodorico y responden a los criterios de la basílica paleocristiana pero su decoración es bizantina. San Apolinar Nuevo

San Apolinar Nuevo

La tradición bizantina perduro durante siglos y en la segunda edad de oro ( siglos IX-XIII) florecerá en lugares que directa o indirectamente han tenido una relación con Bizancio. San Apolinar in Classe

Cúpula en mosaico, San Apolinar in Classe

La Iglesia de San Marcos de Venecia: corresponde a la Segunda Edad de Oro. Tiene planta de cruz latina con 5 cúpula, una en el centro y las otras 4 distribuidas en los brazos.

Su suntuosa decoración se basa en mosaicos dorados. Construida para albergar la tumba del apóstol Marcos.

Balcón Fachada

Mosaico Bizantino Se diferencia notablemente del romano. Las piezas denominadas teselas no eran solo de piedra y mármol, sino también de pasta vítrea que permite dar mayor realismo a determinadas partes del cuerpo , como los ojos, o de piedras preciosas para recrear las joyas.

Las teselas tenían diferentes tamaños y se colocaban con cierta inclinación para recibir la luz. Se aplicaron fondos que dieron aspecto irreal a la representación, donde las figuras estaban dispuestas en lugares indeterminados dentro del mosaico.

Las imágenes que se representaban mantenían un orden concreto: Cristo o la Virgen en el Ábside. Los santos bajo de Cristo En los pies de la iglesia escenas del Juicio Final Sobre los arcos que separan las naves, escenas de tipo cortesano o retratos de emperadores.

Iglesia San Apolinar Nuevo y San Apolinar in Classe Principales mosaicos Cristo Pantocrátor Iglesia San Apolinar Nuevo y San Apolinar in Classe

Mosaico de Teodora

Mosaico de Justiniano

Gran Palacio de Constantinopla era un enorme complejo palacial bizantino, situado en el extremo del sudeste de la península donde está ubicada la ciudad de Constantinopla.

Sirvió como residencia principal de los emperadores bizantinos a partir de 330 a 1081 y fue el centro de la administración imperial aproximadamente durante 800 años.

El palacio estaba situado entre el Hipódromo y la catedral de Santa Sofía. Fue reconstruido y ampliado varias veces, especialmente durante los reinados de los emperadores Justiniano I y de Teófilo.