Ciudadanía y medios de comunicación comunicación Javier Coral jurado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LEYES Y AUTORIDADES Romanos Pedro
Advertisements

Epsy Campbell Barr. Contexto actual del proceso de integración. Situación política y democracia en Centroamérica El rol de la sociedad civil en Centroamérica:
CÁMARA DE COMERCICO DE COSTA RICA
Relatoría “Presupuesto y Gasto Público”
Democracia y Participación Ciudadana
En México, la democracia no existe en los medios de comunicación electrónica.
El Sector Asegurador en América Latina Agosto 2013.
PRESENTACIÓN DE LA AGENDA SOCIAL MIGRATORIA - PERÚ Nodo Perú de la Red Andina de Migraciones.
[DG] Comunicación política, la experiencia desde la Escuela Virtual/2012 Gemma Xarles i Jubany Gobernabilidad Democrática Comunidad de Práctica - COP México.
UN PRI QUE PROPONE PROGRAMA PARA MÉXICO: PLATAFORMA ELECTORAL FEDERAL Y PROGRAMA DE GOBIERNO
INTRODUCCIÓN En las sociedades antiguas:
TICs II Encuentro Técnicos en Administracion y Gestión de las Universidades Noviembre 2010.
Cultura de Paz y Participación
Democracia y medios de comunicación
Los planes y programas ambientales Plan combinación de instrumentos y actividades dirigidas a poner en marcha las Políticas en relación con un problema.
México, D. F. a 13 de julio de 2011 PRESENTACIÓN DE LAS CONCLUSIONES DE LOS FOROS DE CONSULTA DE LA POLÍTICA ESPACIAL DE MEXICO.
13° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México. AMECIDER 2008 Hacia nuevas estrategias y estructuras institucionales para el desarrollo local.
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
“CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO”
El territorio nacional es la casa de toda la población y cuando es necesario viajar a otro país se deben reunir ciertos requisitos como son: Pasaporte.
Democracia y participación
LA GLOBALIZACION COMO RELIDAD Y COMO TÓPICO, HA DADO LUGAR A UN DEBATE SOBRE ESTE TEMA QUE SE CONCENTRA EN LA NATURALEZA DEL CAMBIO CUANTITATIVO.
PRESENTACIÓN DEL CURSO PUBLICIDAD
EL ESTADO PERUANO INTRODUCCIÓN AL DERECHO
“Los parlamentos como expresión articulada entre la ciudadanía, la política y la administración pública” Ciudad de Buenos Aires Noviembre de 2008.
Retos políticos para la construcción democrática 25 de agosto, 2012.
MESA 5 Financiamiento del sistema de la educación superior universitaria.
Autora: Msc. Florangel Benítez. Desde los años noventa nuevas fuerzas políticas han tomado el poder en diferentes países latinoamericanos. Si bien no.
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
ADMINISTRACIÓN y PRÁCTICA DE OFICINA
LA IMPORTANCIA DE LA LIBERTAD EN LA SOCIEDAD
CANALES DE PARTICIPACION.
Etica Publica y los Dilemas de la Republica Manuel Dammert Ego Aguirre.
“No legislar en materia de justicia social no es ´no legislar en materia de justicia social´… es estar a favor del más fuerte” (Daniel Sabsay, 1949)
Marco Legal De la radio en México.
ENSAYO SOBRE LA LUCIDEZ
En México, la democracia no existe en los medios de comunicación electrónica.
MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL DE LA VIGILANCIA CIUDADANA.
Medios de comunicación, derechos y observatorios ciudadanos Jorge Acevedo PUCP.
La Descentralización en Colombia
Quito Seminario sobre la descentralización y la gubernanza local Algunos mensajes claves del primer día.
Foro inserción de América Latina en el Asia Pacífico Bogotá D.C., 15 de octubre de 2009.
Universidad Nacional de Lanús C.C.C. de Licenciatura en Gestión Educativa Ibarrola Gerardo Ismael DNI Informática I. Departamento de Planificación.
MARÍA DEL PILAR CASTILLO
TICs II Encuentro Técnicos en Administracion y Gestión de las Universidades Noviembre 2010.
Revisión Bibliografía y
Alfabetización científica
Mesa 1. Administración y gestión metropolitanas Daniel Enrique Pérez Torres 6 de marzo del 2007 Taller “Zonas metropolitanas y gobiernos locales en sistemas.
RED DE MUNICIPIOS SALUDABLES DE LA REGION AYACUCHO MUNICIPIOS SALUDABLES: UN PROCESO.
Programa Cívico Coparmex Programa Cívico
Pregunta clave Porque los geógrafos esta involucrados con la escala y las conexiones.
Democracia y Dictadura
La Gobernanza de los Recursos Naturales
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Mark Kirton, PhD Instituto de Relaciones Internacionales, Universidad de las Indias Occidentales Ciudad de México, septiembre de 2014 Estrategias para.
Sistemas de gobiernos: democracia, autoritarismo y totalitarismo
Lic. Carlos Maldonado Alonzo Unidad 5 y 6.. Frederick Winslow Taylor ( ) Henry Fayol ( ) Max Weber ( )
Instrumentos de participación ciudadana como influencia a la acción gubernamental Eduardo Bohórquez Transparencia Mexicana.
Políticas de Seguridad Alimentaria y Compromisos de Estado: Desafíos para el Fortalecimiento de los Esfuerzos Nacionales en el Marco de la Iniciativa América.
DERECHOS HUMANOS.
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Flujos culturales globales Cristopher Malpica Morales Luis Astorga Andrés Muñoz Alarcón La interconectividad entre sociedades ha provocado gran intercambio.
ONU | 2008 | Polución urbana AÑO INTERNACIONAL DEL PLANETA TIERRA.
Las 4 HISTORIAS que contó MUJICA para ser Presidente de Uruguay Daniel Eskibel
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). (2015). Gobernabilidad y Liderazgo en América Latina: 15 años de experiencia de los Programas CAF de formación.
Sistemas de gobiernos: democracia, autoritarismo y totalitarismo Distinguen la existencia de distintas tradiciones de filosofía política involucradas en.
Octubre 28 de Bogotá, D. C., junio de 2015 Taller: elaboración de programas de gobierno Estrategia Elijo Saber: candidatos formados, gobiernos.
Los 5 componentes fundamentales de las Democracias Modernas Principios Democráticos Escuela Virtual para América Latina y el Caribe.
Transcripción de la presentación:

Ciudadanía y medios de comunicación comunicación Javier Coral jurado

Este debate inicia planteando las siguientes preguntas: ¿Cómo son los nexos entre ciudadanias y medios de comunicación? ¿Puede haber ciudadanía* ahí donde la democracia es una aspiración? ¿Puede darse ciudadanía donde los medios de comunicación de América Latina presentan la mas grande concentración en sus manos? *Es el derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción auto regulada, inclusiva, pacífica y responsable con el objetivo de optimizar el bienestar.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) arrojó algunas respuestas del por qué hay una desafección por la democracia. R= 1. nuestra democracia se desarrolla en la zona mas desigual del mundo 2. El narcotráfico acecha a la democracia y le gana en poder ¿Por qué? Porque tenemos gobiernos que administran pero no gobiernan.

En el caso de México la concentración en términos mediáticos esta en manos de dos familias que manejan el 80% de las frecuencias de TV, en el espectro radioelectrónico concesionado para uso comercial son 11 grupos los que controlan la radio del país. Esta información demuestra que nuestra democracia esta siendo sustituida por el poder mediático y que todo el fenómeno de la agenda mercadológica se esta imponiendo a la política.

Conclusión Los medios en la actualidad son el foro donde ocurren las actividades políticas de las sociedades modernas. Los medios son el lugar donde se esta construyendo o destruyendo afectivamente la idea de la política, del Estado y de la participación social.

Propuesta del autor Articular un esfuerzo de organización ciudadana en dos ejes: uno de contrapeso a los propios medios y otro para organizar a los partidos y a los candidatos en relación con la indefinición de este fundamental derecho.