UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE GUAYAMA Módulo I El uso de la coma Ramón A. Soltero Cruz Catedrático Asociado de Español Departamento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clases de oraciones Simples. Compuestas:
Advertisements

Conecta cuatro Repaso de español 2.
Quiero que …… tú tener, encontrar, buscar la suerte.
Rebecca Lewis, 2005-present
Gramática para la composición
Pronombres personales de complemento indirecto
EL ZAPATERO Mira que soy tan pobre que no tengo ni siquiera otras sandalias; y como ves están rotas e inservibles. ¿Podrías tú reparármelas por favor?,
Catedrático Asociado de Español Departamento de Humanidades
Proposiciones Coordinadas y yuxtapuestas
Albert Einstein Sus ocurrencias.
Juan y yo ______________ (bailar) mucho durante la fiesta.
Tipos de oraciones Rasgos estructurales.
Estimado alumno: - Copia la parte teórica sobre los signos de puntuación. Desarrolla la práctica en tu cuaderno. No copies las anécdotas ni el poema.
TALLER DE REDACCIÓN SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Febrero 14 BIENAVENTURADOS ¡AY! DE VOSOTROS Lucas 6,
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN: EL PUNTO, LA COMA, EL PUNTO Y COMA
Oraciones.
COMPLEMENTO INDIRECTO
palabras afirmativas y negativas
LAS ORACIONES COMPUESTAS I
LAS ORACIONES COMPUESTAS
CONJUNCIONES.
¿Qué es dominar el español? Las niñas y los niños SORDOS, logran comprender algunos elementos del español… especialmente sustantivos, adjetivos y verbos.
Pon el pronombre relativo correcto en lo siguiente.
Conectores.
Pre- prueba Identifica si la oración es simple o compuesta
MÓDULO # 14: LAS PERÍFRASIS VERBALES
CLASES DE ORACIONES SIMPLES (Repaso)
Poder y querer Stem-changing Verbs.
Poder y querer Stem-changing Verbs ALTA-VISTA © 2006.
ORACIÓN COMPUESTA Oraciones coordinadas
CONJUNCIONES.
LA CHISPA DE EINSTEIN EN OCHO RELATOS jampa.
QUE ES UNA ORACION Es una estructura de palabras que forma una idea o posee un sentido completo.
Proposiciones Coordinadas y yuxtapuestas
Práctica: Complementos Directos e Indirectos. Ella va a leérselo. Ella va a leerle el libro al niño.
¿¿ Estoy harto de la vida ??
SENDAS ÉL HARÁ Nº 95 LA PREPARACIÓN DE LA PASCUA.
Proposiciones Coordinadas y yuxtapuestas
Quinto Encuentro Sabado 22/10/11 Las matemáticas fueron las protagonistas de este dia, Los niños me pidieron que hiciéramos cálculos matemáticos mentales.
EL ZAPATERO Mira que soy tan pobre que no tengo ni siquiera otras sandalias; y como ves están rotas e inservibles. ¿Podrías tú reparármelas por favor?,
EL ZAPATERO Mira que soy tan pobre que no tengo ni siquiera otras sandalias; y como ves están rotas e inservibles. ¿Podrías tú reparármelas por favor?,
The use of the comma. La Coma (, ) Commas are equivalent to a pause when talking. There are rules that we must.
A. 4.Siempre yo digo la verdad. 5.Yo tomo el desayuno todas las mañanas. 6.El puede cantar todas las palabras del himno nacional. 7.Ella sirve la comida.
USO DE COMAS.
La coma, el punto y coma y el punto.
VERBO DECIR Yo Tu Él/Ella Nosotros Ellos digo dices dice (tells)
ORACIÓN “Unidad sintáctica que se corresponde con la estructura gramatical constituida básicamente por un sujeto y un predicado”.
Repaso del Examen del Primer Semestre A.. 1.Yo vengo a las ocho. 2.Yo traigo la comida a la fiesta. 3.Yo sé todas las respuestas en el examen. B. 1.Él.
Hazlo ahora para los estudiantes
Hacer un plan de redacción
ALGUNOS SIGNOS DE PUNTUACION COMILLAS « » PARENTETIS ( ) CORCHETES [ ]
Los signos de puntuación 20
Paz para vivir 2 - Como Ser Un Cristiano.
SUBORDINADAS ADVERBIALES IMPROPIAS
LA ORACIÓN GRAMATICAL CLASES
Partes del discurso.
Escribe el significado en inglés de las siguientes palabras
Los adverbios.
TILDE DIACRÍTICA MARIANNE YNAKELEWITZ Y LUCIANA PRADA.
Usos y funciones de los signos de puntuaciÓn
Las oraciones adversativas Y causales
La oración compuesta. Materiales lengua Oración compuesta Coordinación CopulativaAfirmativa (y,e): Salimos a la puerta y lo saludamos. Negativa (ni)
YoTuÉl/EllaNosotrosEllos Ahora En este momento Puedo (am able to ) Puedes (are able to) Puede ( is able to ) Podemos ( are able to ) Pueden ( are able.
HAGAN AHORA: 1. Saquen la tarea. 2. Pone el verbo en el pretérito yo – mirar ellos – preferir tú – comer María – beber nosotros – dormir ustedes – querer.
Programa de Comunicación oral y escrita
Tema 3. Estudiamos las palabras invariables. Estudiamos las palabras invariables Palabras invariables: a)Adverbio. b)Preposición. c)Conjunción. d)Interjección.
Lina Varón Andrés Luque Santiago Arévalo
CONECTORES MARCADORES DE FRASE
Catedrático Asociado de Español Departamento de Humanidades
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE GUAYAMA Módulo I El uso de la coma Ramón A. Soltero Cruz Catedrático Asociado de Español Departamento de Humanidades

Objetivo Terminal El estudiante 1. Aplicará correctamente en un 70% las reglas del uso de la coma en los ejercicios de la pos-prueba.

Pre-prueba Coloque las comas donde sea necesario. 1. La mona aunque se vista de seda mona se queda. 2. Esto en mi opinión no sirve. 3. Dime Mateo qué te pasa. 4. No es rico sino pobre. 5. Nidia Jean y Daisy son los profesores de inglés. 6. Conseguí vellones pesetas y billetes de un dólar. 7. Por favor Luis no me apures tanto. 8. María quien es mi prima viene hoy de Nueva York. 9. San Juan capital de Puerto Rico fue fundada en No has estudiado para el examen por lo tanto no debes tomarlo ahora.

Continuación de la pre-prueba 11. Es un profesor muy preparado pero es un irresponsable. 12. Continuemos pues con la lección de ayer. 13. Tengo muchas dudas sin embargo realizaré la tarea. 14. Me parece Damián que no has arreglado bien el fregadero. 15. Juan estudió para veterinario; Francisco para ingeniero. 16. Horacio Maricusa y Alberto son mis sobrinos mexicanos. 17. Mira Panchita comete toda la comida. 18. El Titanic el barco más lujoso de su época se hundió irremediablemente. 19. Paris el raptor de Helena causó la guerra de Troya. 20. Tenemos varios sabores de mantecado entre ellos vainilla chocolate y fresa.

Contenido teórico A. Observa las siguientes oraciones 1. Compraremos manzanas, peras e higos. 2. Las niños cantaban, los hombres bebían, las mujeres los soportaban a ambos. 3. Aunque quieras, Alberto, no podrías complacerme. 4. Quiso sobresalir entre todos, pero no lo logró. 5. Marta, la hermana de María, realizaba todas las labores domésticas. 6. Para los niños, María compró dulces. 7. Compré este regalo en Penney’s; aquél, en Wal-Mart. 8. Es un irresponsable, por tanto, no le renovaremos el contrato. ¿Qué reglas puedes inducir de estos ejemplos?

Continuación B. Regla para el uso de la coma Se utiliza la coma. 1. Para separar elementos en serie. Ej.Compraremos manzanas, peras e higos. Los niños cantaban, los hombres bebían, las mujeres los soportaban a ambos. No se coloca coma antes de las conjunciones copulativas e, y o ni, cuando indican el último elemento en serie. Si no se escriben las conjunciones y, e o ni se colocará una coma.

Continuación 2. Para indicar un llamado o “vocativo”. Ej. Aunque quieras, Alberto, no podrás complacerme. 3. Antes de las conjunciones adversativas pero, sino, aunque. Ej.Quiso sobresalir entre todos, pero no lo logró. 4. Antes y después de una frase explicativa. Ej.Marta, la hermana de María, realizaba todas las labores domésticas. 5. Para indicar una alteración en el orden lógico de la oración. Ej. Para los niños, María compró dulces. 6. Para sustituir un verbo que se ha omitido. Ej. Compre este regalo en Penney’s; aquél, en Wal – Mart.

Continuación 7. Antes y después de palabras que interrumpan el flujo de la oración. Ej. Es un irresponsable, por tanto, no le renovaremos el contrato. Otros ejemplos: no obstante, es decir, sin embargo, o sea, entre otras.

Pos-prueba Coloque las comas donde sea necesario. 1. El aeropuerto fundado hace muchos años presenta serios problemas arquitectónicos. 2. Creo por consiguiente que esto te perjudicará. 3. Los estudiantes observaban el juego los maestros oían la música los administradores disfrutaban de una suculenta cena. 4. Tenía planes de viajar a Francia pero me despidieron. 5. Por favor Juan presta atención. 6. Apenas llegué a la fiesta me lo encontré. 7. Compañeros ha llegado la hora de la verdad. 8. En Cayey compré la toga; en Guayama el birrete. 9. El jefe es muy estricto no obstante comprende situaciones especiales. 10. Francisco quien llegó tarde a la ceremonia pudo ofrecer el discurso.

Continuación de la pos-prueba 11. Rafi el Calvo es un personaje folclórico de Río Piedras. 12. Baila baila gira en mis brazos. 13. Todos los estudiantes aún los más serios habrán de copiarse en algún momento. 14. Grecia la cuna de la civilización atraviesa serios problemas económicos. 15. Gastón quien fue mi alumno se dedicó a jugar pelota. 16. Guayama la Ciudad Bruja atraviesa un periodo de crecimiento acelerado. 17. Platón Aristóteles y Kant son tres grandes filósofos occidentales. 18. Es un caballero es decir un “genlteman”. 19. Shakespeare escribió varias tragedias entre ellas Macbeth y Hamlet. 20. No hubo por tanto nadie que quisiera participar en el juego.