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Transcripción de la presentación:

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APEGO

Todos nosotros tenemos la capacidad de formar, mantener, crear y unir lazos emocionales íntimos con personas significativas a lo largo de la vida. Estos lazos tienen diversas formas y matices, pero los mas intensos son aquellos que establecemos con las personas amadas.

A la formación de las primeras relaciones emocionales se les denomina vínculo, a dicho establecimiento de vínculos afectivos que se forman con personas significativas se les conoce con el nombre de APEGO.

Esta es la relación esencial para la satisfacción de la necesidad de seguridad emocional, de bienestar, de confianza, de pertenencia, de reconocimiento y de confort.

El APEGO es: “aquel lazo afectivo que una persona forma entre él y una persona específica (figura de apego o figura de apoyo) lazo que tiende a mantenerlos juntos en el espacio y perdura en el tiempo” Ainsworth

Decir que un niño tiene apego a alguien significa que está absolutamente dispuesto a buscar la proximidad y el contacto conuna persona que sea significativo para él, y hacerlo sobre todo en cualquier circunstancia que lo amerite a la relación que se establece con esa persona que proporcione seguridad emocional.

Quienes formen una relación más estrecha con su figura de apego cimentada en la confianza y en la seguridad, serán aquellos que disfruten de un mayor número de relaciones con otros.

Entre las figuras de apoyo o figuras de apego se encuentran las tías, las amas de casa, las abuelas, las hermanas, las vecinas etc. Estos seres que nos dieron un día de calor y amparo, cuando la madre no estaba física o psicológicamente disponible para nosotras, por una serie de razones.

Lo que determina el apego que pueda tener un niño con otra persona es: el tiempo que el niño pasa con la persona que lo cuida, la calidad del cuidado que él recibe, el involucramiento emocional de la persona adulta con él y la presencia repetida de tal persona a lo largo de la vida del niño.

Bowlby nos dice que el periodo más sensible para el desarrollo del apego es el de los primeros cinco años. Tiempo en el que se proporcionan los cimientos de nuestra vida. Y este atraviesa cuatro fases:

Primera fase Abarca del nacimiento a los tres meses aproximadamente.

El bebe se encuentra en un estado de indiferenciación, de fusión con la madre en que el “yo” aún no es diferenciado del “no yo” y en el que el bebe es totalmente dependiente de la madre.

Segunda fase: Abarca de los tres a los seis meses aproximadamente.

En esta edad la conducta del bebe es más clara en relación con la figura materna que en relación con otros. La experiencia del bebe va a estar basada en la experiencia que le brinde la madre ya que el bebe empieza a ver, escuchar, sentir y crear su propio mundo usando usando el mundo de su madre.

Tercera fase: Abarca entre los seis y siete meses hasta después del primer año.

La capacidad física de desplazarse permite, por un lado explorar y por otro la capacidad de mantenerse cerca de la madre dando lugar así a la proximidad a través del uso de señales con el fin de obtener seguridad emocional.

Cuarta fase: Inicia de los tres años en adelante.

En esta fase, entre otras cosas, el niño obtiene las herramientas necesarias para convertirse en un ser independiente, con la habilidad suficiente para aceptar cosas y personas más allá de su madre e iniciar relaciones con los demás.

Recuerda que compartir tus experiencias en el taller es muy enriquecedor, pero lo es más el que tengas tus propias vivencias.

Por lo que te esperamos en la siguiente sesión.

Elaborado por: Ma. Teresa Bringas Sánchez Psicóloga Karla V. Miranda Vásquez Psicóloga

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