Diplomado: “Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje” .

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Transcripción de la presentación:

Diplomado: “Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje” . Actividad: Web Quest. Proyecto: ¿Qué combustibles usar? Realizado por: José David Navarro Gómez.

Introducción. Los combustibles fósiles, como el petróleo y el carbón son considerados los motores de la sociedad moderna, pues son la fuente principal de la energía que se utiliza en industrias y medios de transporte. Sin embargo, su consumo conlleva una diversidad de problemas. Por un lado, este tipo de combustibles son recursos no renovables de los que no existe una cantidad ilimitada. Por otro, durante su combustión se generan productos que contaminan el ambiente y contribuyen al calentamiento global del planeta.

TAREA. Elaborar un ensayo (introducción, desarrollo y conclusión) en el que contenga; una evaluación de los recursos energéticos de nuestro país, investigaciones sobre la eficiencia y calidad de diferentes combustibles alternativos, así como el impacto ambiental de su consumo, su recomendaciones sobre las mejores alternativas energéticas que podrían usarse para reemplazar combustibles como la gasolina, el diesel, el carbón y el gas natural. Las conclusiones de su trabajo se presentarán en un foro que nos hable sobre combustibles alternativos.

procesO. Organizados en equipos de clases, buscar información básica sobre las fuentes energéticas más utilizadas en nuestro país que comparen y contrasten esta información con lo que sucede en otras del mundo.   Diseñar su investigación guiada por preguntas específicas relacionadas con la distribución, producción y consumo de combustibles en México y en el mundo. Por ejemplo: ¿Cuáles son los combustibles más utilizados en México y en el mundo, y cómo ha variado su consumo en los últimos 100, 2000 o 1,000 años? ¿Cómo se distribuyen los depósitos de combustibles fósiles y otros recursos energéticos en el mundo y en nuestro país? ¿Qué países son los principales productores de estos combustibles? ¿Cuáles son los principales consumidores? Como parte de su investigación, es fundamental que determinen la composición y estructura tanto de los combustibles de uso común como de posibles alternativas en la generación de energía. Resuman los resultados de su investigación en una bitácora de trabajo. http://www.concienciaambiental.com.mx/cca/llantascombustibles.html http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_alternativa http://www.inegi.org.mx/inegi/default.aspx?s=est&c=6008&e=&i= http://www.sener.gob.mx/ http://www.iea.org/textbase/nppdf/free/2006/key2006.pdf http://www.ren21.net/pdf/RE_GSR_2006_Update.pdf

A la reacción química que ocurre entre el combustible y el oxigeno se le denomina “combustión” y durante el proceso se generan otras sustancias químicas que se liberan al ambiente. Considera la combustión del gas metano (CH4)   http://es.wikipedia.org/wiki/Combusti%C3%B3n http://132.248.103.112/qo1/MO-CAP2.htm http://html.rincondelvago.com/combustion_1.html Como hemos visto, la energía que se produce durante una reacción química, o calor de reacción, puede determinarse por “calorimetría”. http://es.wikipedia.org/wiki/Calor%C3%ADmetro http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Calorimeter La energía liberada durante la combustión de cierta masa de combustible depende de su composición química y su estructura molecular. Para comprender mejor porque diferentes sustancias tienen calores de combustión diferentes, investiga las formulas químicas y estructuras moleculares de las siguientes sustancias: Metano, etano, propano, octano, metanol y etanol. http://www.cubasolar.cu/biblioteca/energia/Energia20/HTML/articulo06.htm Los calores de combustión por gramo y por mol son dos entre varios factores que hay que tomar en cuenta al evaluar las ventajas y desventajas asociadas al consumo de un combustible. En esta evaluación hay que considerar aspectos: Disponibilidad, renovabilidad, impacto ambiental, movilidad y servicio y aplicabilidad. http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_no_renovable http://www.miportal.edu.sv/sitios/operacionred2008/OR08051125/Desventajas.html

RECURSOS. La lista de sitios Web necesarios para realizar esta WebQuest fueron incluidos en la sección correspondiente al proceso. Programa de Word 1993 – 2997.

EVALUACIÓN. Se tomara en cuenta el trabajo en equipo, el ensayo y su participación en el foro.

CONCLUSIÓN. Los estudiantes deberán de comentar las experiencias que tuvieron en el desarrollo del presente proyecto, las ventajas y desventajas con las que se encontraron y dar algunas sugerencias para mejorar el trabajo de las clases.