Núcleo IV: Alternativas concretas Taller de Decrecimiento Vital Carlos Ballesteros.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lic. Gabriel Leandro, MBA
Advertisements

Tema 5. LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
EL EJERCICIO CIUDADANO MANIFESTADO DESDE LA CIUDADANÍA
¿Qué te pasa, calabaza? Hola, ¿Cómo estás? Muy bien, ¿y tú?
“Las necesidades humanas y su satisfacción”
Desarrollo sostenible
El ser humano Se distingue de otros seres vivos porque no determina sus acciones por sus instintos, sino por su libertad. Es capaz de actuar por encima.
MPVA PRINCIPIOS DE PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD
CRECIMIENTO: Concepto de crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un período de tiempo.
Valeria Avilés Joselyn Vargas
Existe algo que debería saber y creemos que es de vital importancia para usted……
COLEGIO GENERAL SANTANDER IED TALLER DE DESARROLLO HUMANO
TOMA DE DESICIONES La toma de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias opciones. Un aspecto fundamental en la toma de decisiones es.
CRECIMIENTO Vs DESARROLLO
MEDIO AMBIENTE (MADRE TIERRA) AUTOR: Prof. EDSON AMBROCIO HUARACHI
MICROECONOMIA.
Resumen de los documentos de discusión de México, Perú y Argentina y foros virtuales Eje 2 Crecimiento y Sostenibilidad Guadalajara, México. Septiembre.
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
MÓDULO GESTIÓN Componente Gestión y Emprendedurismo Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración TALLER TRANSICIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN.
Folleto informativo para los alumnos de Bachillerato del Colegio Cristóbal Colón Creado por Dr. René Barffusón.
Licda. Carolina Jiménez Medina Orientadora
1 Planteamiento del problema ¿Tenemos los humanos la capacidad de percibir si nos miran desde atrás? O, más exactamente: ¿Es defendible que existen otras.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
MEDIDAS ANTICRISIS AUTOR: CARLOS GIL
La felicidad Planteamiento.
LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU SATISFACCION
COMO SER UN PADRE DE EXITO
TURISMO RESPONSABLE COMO MOVIMIENTO SOCIAL
Donald Brown.  Plantear los resultados del estado del planeta sobre los avances logrados en un período de 5 años ( ) así como las perspectivas.
la fraternidad antes de ser el pensamiento del hombre era pensamiento de dios La fraternidad es el amor recíproco, la tendencia que conduce al hombre.
EL PAPEL DE LAS REGIONES EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE III CUMBRE MUNDIAL DE REGIONES CAMBIO CLIMÁTICO MONTEVIDEO (URUGUAY) DE ABRIL DE 2010.
SESIÓN 2.
Análisis del entorno Gestión Estratégica Profesor: Julio Salazar
Universidad de San Carlos de Guatemala
M. E. COLBY Victoria García Moreno Doc. en Ciencias Sociales Sociedad y Territorio UAM-Xoc.
Empresa y Ambiente Desarrollo Sostenible Marzo 12 de 2008.
Escuela de Gestores Sociales en Políticas Públicas 2009 Protección Social en Salud.
NO TODOS VIVIMOS IGUAL.
¿Es el calentamiento global una amenaza real? 1 ¿Existe realmente un calentamiento? Algunas zonas del planeta se están enfriando! ¿Cómo, quién y dónde.
El 65% de los encuestados, no tienen pareja frente a un 35 % que si. Esto significa que los jóvenes de hoy en día no son partidarios de mantener una relación.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
BINVENIDOS A NU SKIN - LA DIFERENCIA DEMOSTRADA
 RAZONES ETICAS: Si las empresas dependen de la comunidad y la inversion que hace el gobierno en educación, salud e infraestructura, tienen la obligación.
Objetivo: Crecimiento Económico y Desarrollo
Decrecimiento: El camino hacia la sostenibilidad.
Las necesidades y los bienes
Starbucks Company Juan Carlos Zevallos
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Seguimos mirando el retrato actual que nos desafía como iglesia.
MARKETING INTERNACIONAL.
MEDIDAS ANTICRISIS AUTOR: CARLOS GIL. LA CRISIS ECONÓMICA DE LOS ESTADOS UNIDOS NO ES LA PRIMERA, NI LA ÚLTIMA. FORMA PARTE DEL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA.
Escuela de bachilleres articulo tercero constitucional vespertino materia: Ecología y medio ambiente maestra: paula Pérez cruz integrantes: adilene.
Análisis Macroambientales
El consumismo.
Desarrollo sostenible
Hacia una nueva visión del desarrollo
desarrollo a escala humana
1 ENERGÍA SIN FRONTERAS 1 er Seminario Energía y Pobreza LOS SERVICIOS ECONÓMICOS DE INTERÉS GENERAL COMO MOTOR DE DESARROLLO - El Sector Eléctrico en.
DESARROLLO DE LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES
La forma de producción no es única, existe la diversidad y propuestas alternativas Propuesta de PPP con un enfoque incluyente y pertinente, para pueblos.
Tema. 1 CONCEPTOS BÁSICOS EN INTERVENCIÓN SOCIAL.
LAS EXPORTACIONES EN UNA ECONOMÍA GLOBAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMÍA INTERNACIONAL MANUEL.
Reacción ante el diagnostico  ¿ Que es un suceso traumático ? Es una reacción psicológica, emocional,mental, derivado de cualquier acontecimiento que.
Campaña 57. Manos Unidas es la ONG de desarrollo de la Iglesia católica que trabaja para apoyar a los pueblos del Sur en su desarrollo y en la sensibilización.
LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU SATISFACCION.
TIPOS DE POBREZA  PRESENTADO POR : ERIK UMBACIA ERIK UMBACIA FABIAN GARCIA FABIAN GARCIA NANCY PEDRAZA NANCY PEDRAZA.
CAPÍTULO 3 ESCASEZ Y ELECCIÓN.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia.
Janeth Granda B.. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL NUEVA FORMA DE GESTIÓN OPERAN SUSTENTABLE ECONÓMICO SOCIAL AMBIENTAL INTERESES - STAKEHOLDERS FUTURAS.
REALIZAMOS UNA ENCUESTA EN LA QUE PARTICIPARON CUATRO PERSONAS Y NOS DIERON SU PUNTO DE VISTA SOBRE LOS SUEÑOS ACONTINUACION CONOCEREMOS SUS RESPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

Núcleo IV: Alternativas concretas Taller de Decrecimiento Vital Carlos Ballesteros

1.700 millones de consumidores….. …. Somos muchos consumidores Un 28% de la población mundial es “consumidora “ Para el 2015 (WWI) habrá Es urgente e imprescindible un cambio sustancial Nivel de consumo viene dado…  …por lo que necesitamos?  …por lo que podemos pagar?

 Incremento población mundial  PIB EUROPEO  Multiplicado X 5, a 1913  Multiplicado X 7 de 1913 a 2000  USA Y OCEANIA 14 veces; ASIA 19; AMERICA LATINA 24  MUNDO 12  CONSUMO ENERGIA MUNDIAL 2030 un 60% superior al de

 MEDIDA DEL CRECIMIENTO  PIB  productividad ( y PIB Per capita)  Deseable porque + bienes y servicios  +nivel de vida  + bienestar  BIENESTAR INDIVIDUAL ES LA META: si tu estas bien, yo estoy bien y el esta bien  todos estan bien (TE QUIERO TANTO…:NIKE ID)  El consumo es un buen indicador del cumplimiento de un proyecto vital  PERO  Externalidades negativas?  PIB Mide Bienestar??

 TODO ECOSISTEMA TIENE UNA CAPACIDAD LIMITADA  CAP. DE SUSTENTACION  Si se supera  DAÑO IRREVERSIBLE  DOS POSIBILIDADES  EXPANDIR  INTENSIFICAR  Cambio tecnológico  ¿cambio paradigma?

 CRITICAS  Para cumplir Objetivos Copenhague ( evitar 2ºC en 2050)  PIB mundial debería bajar en 3% anual ( 77% para 2050  MEADOWS: los limites del crecimiento  MAX NEEF: desarrollo a escala humana  Amartya Senn ( y otros….) PIB  IDH, FIB….. Subsistencia Protección Afecto Entendimien to Participación Ocio Creación Identidad Libertad Violadores Pseudo satisfactores Inhibidores Singulares Sinérgicos

Lo que creemos es lo que creamos  Sociedad que prima las diferencias individuales  Basada en el culto al cuerpo  Carpe Diem (Y mucho más aún Carpe Noctem)  Natural, ecologico…sin barro en los zapatos  Analfabetismo tecnológico  Compra de significados  Smartshopping  Comparar,  Agruparse,  Exclusividad  Flash sales…  Hiperconectividad  Sostenibilidad (GeneratiOng)  Ecool  Welthy  Surprising  Experimentación antes que experiencia  Adulescencia  El “yo” como marca  Afirmación Ideológica TENDENCIAS…. ….QUE SE CONSUMEN

Liberal, en la sociedad de consumo no hay nada erróneo Reformista ciertas costumbres son erróneas y habría que cambiarlas pero sin poner en tela de juicio el sistema global Responsable el consumo es parte de un todo complejo con consecuencias sociales positivas y negativas Radical el consumismo es el síntoma de todos los males que afectan al mundo o Dejarse hacer, dejarse llevar (que es lo mismo que renunciar a vivir con la dignidad que merecemos las personas). o Resistir como podamos a las adversidades que se nos han venido y siguen viniendo encima, o Mejorar las condiciones de vida de colectivos /situaciones organizando respuestas parciales a las diversas situaciones que nos condicionan. o Gestionar los avances y plantear objetivos de mejora permanentes. o Crear alternativas de desarrollo local para que las mejoras sean duraderas. o Dejarse hacer, dejarse llevar (que es lo mismo que renunciar a vivir con la dignidad que merecemos las personas). o Resistir como podamos a las adversidades que se nos han venido y siguen viniendo encima, o Mejorar las condiciones de vida de colectivos /situaciones organizando respuestas parciales a las diversas situaciones que nos condicionan. o Gestionar los avances y plantear objetivos de mejora permanentes. o Crear alternativas de desarrollo local para que las mejoras sean duraderas.

Todo para el consumidor pero sin el consumidor Libertad, fraternidad, Igualdad

DENTRO DEL SISTEMAALTERNATIVO COMPRANDO CONSUMO MORALCONSUMO COMPROMETIDO NO COMPRANDO SALIDA DEL MERCADO DECRECIMIENTO VITAL

1. ¿Qué practicas concretas de decrecimiento/consumo cotidiano se te ocurren que son aplicables a tu vida? ¿puedes comprometerte públicamente a ejercerlas –aquí y ahora 2. ¿Qué practicas ya llevas a cabo y te gustaría compartir con el resto de los asistentes? 3. ¿El consumo político es una opción de transformación? ¿en que puede ayudar/como se puede ejercer? 4. ¿Qué pregunta os gustaría hacerle al ponente? ¿hay algo con lo que no estéis de acuerdo?