Cristología Verdadero Dios y Verdadero hombre

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mateo, 22, Tiempo Ordinario –A
Advertisements

SAN LUCAS EVANGELISTA Lucas el Evangelista (hebreo: לוקא, transliterado Lyka o Liká; griego: Λουκάς, Loukás) es considerado por la tradición cristiana.
La Praxis del Buen Pastor
El Hijo de Dios entre nosotros
JESUS PERSONAJE HISTORICO
SITUACIÓN SOCIO POLÍTICA
NUESTRA MAYOR NECESIDAD
LA ASAMBLEA de JERUSALÉN (con l ayuda de CORTÉS).
El País de Jesús.
La Autoridad en la Biblia
El Jesús histórico y los Evangelios
Grupos Religiosos y Políticos del tiempo de Jesús
LOS EVANGELIOS LA INFANCIA DE JESÚS EN MATEO Y LUCAS
Jesús camina con nosotros…
¿CÓMO SE FORMÓ LA BIBLIA?
Teología Bíblica Parte II – Los Evangelios
La historia de un maestro llamado Nicodemo
¿Quién es Jesús?.
El amor y el placer de Dios Tres tipos de personas El hombre Natural (no creyente) El hombre Espiritual (creyente) El hombre Carnal (inmaduro)
Colegio Patrocinio San José - Valladolid
CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY DISTANCE LEARNING PROGRAM Programa Doctoral en Teología Curso: “Teología de la cautividad: Implicaciones para la teología.
LA Biblia.
El mundo donde se originaron los evangelios o escritos que hablan sobre Jesús de Nazaret llamado el Cristo.
Texto: Extraído por D. Amundarain del libro de Joseph Ratzinger, «Jesús de Nazaret”. Desde la entrada en Jerusalén hasta la resurrección» y de otros. Presentación:
¿Fue Pedro el Primer Papa?. Lectura Bíblica: Mateo 16: Él les preguntó: «Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?» 16 Simón Pedro respondió: «¡Tú eres.
En busca de Jesús. Jesús EVANGELIOS Tradición de la Iglesia Evangelios apócrifos Evidencias arqueológicas Fuentes No cristianas.
4to Domingo, 18 diciembre. UN SI QUE NO TIENE REGRESO 2 Samuel 7,1-5, 8-12 “El reino de David permanecerá” Salmo 88 “Proclamaré sin cesar la misericordia.
QUIÉN DICEN LOS HOMBRES QUE ES EL HIJO DEL HOMBRE
Jesús, nuestro salvador
La Barrera de la Incredulidad
El Libro de Hechos de los apóstoles Capitulo 10
XXXII Domingo del Tiempo ordinario
1 El Fundamento del ministerio Enseñando a Jesucristo.
La epístola a los Tesalonicenses
La obra redentora de Jesucristo tiene relación con los oficios que desempeñó: Sacerdote, Rey, Profeta y Servidor.
Nació, padeció, crucificado, muerto y sepultado.
HISTORIA DE LA SALVACIÓN
La Epístola General de Santiago Introducción. El primero de todos los escritos del Nuevo Testamento, fue escrito entre los años 50 a 60 DC Contiene 40.
CRISTO ES SEÑOR DEL SÁBADO Abril – Junio 2015
CRISTO ES SEÑOR DEL SÁBADO Abril – Junio Concepto CCE: La observancia fiel del sábado nos da bendiciones y nos prepara para el discipulado y las.
El Evangelio según Lucas
Centro Educativo Creciendo en Gracia Papito José Luis, Papito José Luis, nos enseña que hay dos evangelios, uno la Circuncisión que enseñaba Pedro y otro.
Objetivo: Ayudar al niño a identificar las carácterísticas que tiene un corazón incrédulo. Pedirle al Señor que cambie su incredulidad en fe. Versículo.
Los relatos de los evangelios nos dicen que después de ser crucificado, el Señor fue sepultado y que en la mañana del día tercero algunas mujeres fueron.
Jesús- El Que Cree En Ti.
La palabra “Biblia” viene del griego y quiere decir: “Libros”.
18 de abril de 2015 ¿QUIÉN ES JESUCRISTO? TEXTO CLAVE: Lucas 3:22 Escuela Sabática – 2do. Trimestre de 2015 Lección 3.
Tema 1 El cristianismo, ¿mensaje universal?
Hechos de los Apóstoles y Escritos Paulinos
Los Apóstoles fueron discípulos de Jesucristo, escogidos por El para ser testigos de su predicación y de sus milagros, depositarios de su doctrina, investidos.
Los Apóstoles fueron discípulos de Jesucristo, escogidos por El para ser testigos de su predicación y de sus milagros, depositarios de su doctrina, investidos.
HISTORIA ECLESÍASTICA
Pablo el Apóstol Acercamiento desde la antropología cultural Bruce Malina.
La Verdad Histórica sobre Jesús
Aprendiendo para enseñar
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 120 CONVENCION BOLIVIA No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Isaías 25:7,9 Nuestro único y sabio.
JESUS Y NICODEMO ¡Sólo Dios puede hacer que nazcas de nuevo!
TEMA 3 JESÚS, EL SALVADOR.
No estoy en el velo, si en tus palabras inefables
Compartiendo con usted el mensaje del evangelio eterno
JESUS, EL SENOR DE LAS MISIONES
Clase 8.
Ester 4:14 Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de.
Romanos 16:25-27 Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido.
TEMA 6. EL ANUNCIO DEL REINO DE DIOS 1. PALESTINA EN EL IMPERIO ROMANO. 2. LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS DE ISRAEL. 3. LOS GRUPOS POLITICO-RELIGIOSOS. 4.
Verdad Bíblica Verdad Bíblica Aplicada  El Señor Jesucristo ascendió a los cielos y ahora mora a la diestra del Padre, lleno de gloria y poder.  Al.
Lección 1 para el 2 de abril de Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos:
Doce Hombres Ordinarios, Una Obra Extraordinaria Andrés El Primer Discípulo Juan 1:35-40.
CONOCIENDO EL EVANGELIO DE SAN LUCAS. EL NUEVO TESTAMENTO TIENE 4 EVANGELIOS ESCRITOS POR 4 EVANGELISTAS.
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
Transcripción de la presentación:

Cristología Verdadero Dios y Verdadero hombre Adrián A. Herrera,

Oración

Razón del curso Meta: Reconocer la naturaleza humana de Jesús por medio de nuestra experiencia así como por medio la historia de los Evangelios Sinópticos. Objetivos: 1. Identificar su percepción de Jesús. Recordar los prototipos de Jesús en el AT. Repasar las narrativas de la Infancia

¿Cuál es su C.I.J.? 1. Nombre completo Nombre de sus padres Numero de personas en su familia Otros familiares Cumpleaños Lugar de Nacimiento Nacionalidad Apariencia general

¿Cuál es su C.I.J.? Afiliación Religiosa Grado de Educación Ocupación Edad que murió ¿Qué fue lo que El considero ser su mas grande cumplimiento? ¿Qué fue lo que El podía hacer muy bien? ¿Qué lo hacia enojarse? ¿Qué lo entristecía?

Planteamiento ¿Qué es cristología? ¿Cuál es la razón de su estudio? La fascinación por el Jesús histórico El Jesús de la fe Inicio de la cristología en la teología

Introducción ¿El Porque de un estudio sobre Jesús? Misterio Pascual Cristo-céntrica Jesús revela el Misterio de Dios Gaudium et spes, 22

¿Qué es Cristología? Cristología=Logología Logos (Griego) Dabar (Hebreo) Es responder ¿Quién dice los hombres que soy yo?

Métodos Cristología ascendente Cristología descendente Comisión Teológica Internacional y los Cuestionamientos selectos en Cristología “No podemos asegurar un conocimiento completo de Jesús sino tomamos en cuenta la Fe viva de las primeras comunidades que sostuvieron esta visión de los hechos…y la Iglesia continua ser el lugar donde se encuentra el verdadero conocimiento de la persona y obra de N.S. Jesucristo”.

¿Cómo sabemos si existió un tal Jesús? Fuentes Romanas Suetonio: “Y El expulso a los Judíos de Roma que, bajo la influencia de Chrestos, no cesaron de debatir” “Los círculos Judíos en Roma habían sido agitados por la proclamación del Evangelio…”

¿Cómo sabemos si existió un tal Jesús? Fuentes Romanas Tácito (57-118 A.D.) “Para disipar este rumor, Nerón presento como reos del incendio y sometió a refinadísimos castigos a ciertos hombres odiados por sus crímenes, a quienes el vulgo llamaba chrestiani. Les venia este nombre de Cristo, ajusticiado en el reinado de Tiberio por el procurador Poncio Pilatos…”

¿Cómo sabemos si existió un tal Jesús? Fuentes Romanas Plinio el Joven (Procónsul de la Provincia de Bitinia en Asia Menor) era la costumbre de “reunirse determinados días, antes del alba, y cantar alabanzas a Cristo como a Dios”

¿Cómo sabemos si existió un tal Jesús? Fuentes Judías Flavio Josefo (37-100 A.D.) Antigüedades Judaicas La Guerra Judía Pasaje 1: “Era como en este tiempo que un hombre sabio, Jesús, si es legal llamarle hombre. Ya que hacia milagros con sus obras, un Maestro de este tipo recibe la verdad con placer. Atrajo a muchos gentiles y Judíos. El era el Mesías, y cuando Pilato, a la sugerencia de hombres de rango, lo condeno a la cruz, aquellos que lo amaron al principio no cesaron, , aquellos que lo amaron al principio no cesaron, ya que se les apareció vivo otra vez al tercer día, como los profetas lo habían predecido y diez mil otras cosas mas que conciernen a El.

¿Cómo sabemos si existió un tal Jesús? Pasaje 2: “e hizo comparecer al hermano de Jesús llamado Jacobo y a algunos otros acusados de no cumplir la Ley de Moisés y los hizo lapidar.”

¿Cómo sabemos si existió un tal Jesús? Fuentes Judías Talmud Babilónico Sanh. 43ª: “En la tarde de la pascua colgaron a Yeshu [de Nazaret] y el mensajero salio por cuarenta días diciendo ‘[Yeshu de Nazaret] va a ser apedreado porque ha practicado brujería y ha traicionado a Israel. Hagan saber a todos aquellos que en su defensa vengan a defenderlo.” Pero no encontraron a nadie en su defensa y lo colgaron en la víspera de la pascua.”

Jesús y Contemporáneos Saduceos Sadoc (2 Sam 15,24) Pertenecían los notables y los ricos la santidad de Israel estaba garantizada por el templo No aceptaban la tradición de los antiguos No compartían las esperanzas apocalípticas y escatológicas.

Jesús y Contemporáneos Fariseos Partido religioso Entendían que el Reino de Dios en Israel solo podía venir por la conversión de los judíos a la estricta observancia de la Ley, a la santificación del sábado, etc. Si aceptaban la tradición de los antiguos

Jesús y Contemporáneos Esenios Antioco IV Epifanes Vivian en pobreza, castidad y obediencia Ley Mosaica y sentimiento apocalíptico Dos Mesías, uno político y bélico, y el otro sacerdotal.

Jesús y Contemporáneos Zelotas Partidarios de un nacionalismo militante Pretenden restaurar la teocracia judía por medio de la violencia Insurrección y la destrucción del Templo de Jerusalén

Jesús y Contemporáneos Gobierno Romano Procuradurías La Media Luna

Jesús y Contemporáneos Escribas Los estudiosos de la Ley Eran instruidos desde muy pequeños El sábado era el día de escuela Desde adolescentes eran obligados a observarla la Ley Su enseñanza estaba en el Torá Respeto máximo a su Maestro Sinagoga y la predicación

Geografía de Israel Galilea Samaria Judea

Vida Familiar y Costumbres Mujeres Primera niña Segunda niña Tercera niña Edad para contraer matrimonio Responsabilidades Poligamia estaba permitida La mujer y la Torá

Cristología a traves de los Evangelios Marcos (65-70 A.D.) Jesús es el Mesías Cristo escondido y el gran liberador El Secreto Mesiánico

Cristología a traves de los Evangelios Mateo (75-85 A.D.) Jesús es el Mesías profetizado y esperado El Nuevo Moisés Las Bienaventuranzas

Cristología a traves de los Evangelios Lucas (75-85 A.D.) Liberador de los pobres, enfermos y pecadores Jesús por medio de su humanidad revela su condición filial al Padre

Cristología a traves de los Evangelios Juan (90-100 A.D.) Cristología descendente Logos Ego emi

Primera Búsqueda del Jesús Histórico Hermann Samuel Reimarus (1694-1778) “La Intención de Jesús y sus discípulos” La vida de Jesús Los apóstoles y su creación del Resucitado

Segunda Búsqueda del Jesús Histórico Ernst Kasemann (1906-1998) Rudolf Bultmann (1884-1976) Gunther Bornkamm (1905-1996)

Segunda Búsqueda del Jesús Histórico Cardenal Walter Kasper Jesús el Cristo El Dios de Jesucristo Edward Schillebeeckx Jesús Cristo

Tercera Búsqueda del Jesús histórico Gerald O’Collins Christology John P. Meier Un Judío Marginal N.T. Wright Jesus and the Victory of God

Tipos de Crítica Critica de la Fuente Critica de la Forma Se utiliza para discernir las fuentes que fueron usadas en crear el texto. (ej. Fuente Q, L, M, etc.) Critica de la Forma Separar las obras editadas Clasificarlas por unidades Asignar cada unidad un lugar en la vida de la Iglesia primitiva (Sitz im Leben) Critica de la Redacción