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Pablo el Apóstol Acercamiento desde la antropología cultural Bruce Malina.

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1 Pablo el Apóstol Acercamiento desde la antropología cultural Bruce Malina

2 ¿Qué ha proclamado Pablo? El evangelio de Dios ♦El reino de Dios proclamado por Jesús ♦Indicado por la muerte y la resurrección de Jesús ♦El reino de Dios es algo político

3 Pablo proclamaba una innovación Era un agente de cambio, de innovación ♦La agencia de esta innovación era el Dios de Israel ♦Esta innovación sucede en la religión política de Israel

4 ¿Dónde ha aprendido Pablo este evangelio? Pablo ha conocido la ideología compartida entre los miembros del grupo de Jesús mesías que él había perseguido

5 ¿Qué era el papel social de Pablo? Un agente de cambio social ♦Un agente de cambio social es alguien que comunica alguna innovación en nombre de alguna agencia de cambio. ♦En las cartas de Pablo, la agencia de cambio es siempre el Dios de Israel.

6 ¿A quiénes ha proclamado Pablo su evangelio de Dios? A la casa de Israel ubicada entre los no- israelitas ¿Hay alguna indicación en las cartas auténticas de Pablo de que proclamaba su evangelio de Dios (el Dios de Israel) a los no- israelitas?

7 Para un israelita ¿que quiere decir “ir entre las gentiles”? ♦1. ¿A quiénes atraería una nueva teocracia israelita? ♦2. ¿Quiénes concederían como autorizadas las Escrituras de Israel? ♦3. ¿Quiénes comprenderían las Escrituras de Israel según los métodos empleados en Israel? ♦4. ¿Quiénes podrían estar conscientes de las referencias de Pablo al Dios de Israel, al Dios de los antepasados israelitas, al Dios de Israel quien mandó a su hijo a Israel para Israel?

8 ♦5. ¿Quiénes podrían entender el significado bíblico de la llamada apostólica de Pablo como una llamada profética? ♦6. ¿Quiénes juzgarían como algo normal (etnocéntrico) el empleo que Pablo hace de la distinción entre “nosotros” y “ellos” que Pablo usa para distinguir los limites entre Israel y otros pueblos?. ♦7. El Dios de Israel ha hecho una alianza con el pueblo Israel, y con ningún otro pueblo en el resto del mundo.

9 ♦8. El Dios de Israel resucitó a Jesús de Nazaret para el beneficio de su pueblo Israel, específicamente en vista de un próximo “reino de Dios,” una teocracia israelita, centrada en Jerusalén en la tierra de Israel, con Jesús como mesías de Israel. ♦9. Pablo siempre permaneció en Israel, aceptando incluso los castigos de las comunidades israelitas, i.e. sinagogas (2 Cor 11:24). ♦10. Los clientes de Pablo eran israelitas que vivían en ciudades con una mayoría no-israelita, “desde Jerusalén y en todas direcciones hasta llegar a Iliria he dado a conocer el evangelio de Cristo" (Rom 15:19).

10 ¿En qué consistía Israel en el tiempo de Pablo? La perspectiva etnocéntrica de Israel Israelitas y las gentes (ethne) En Palestina: Regional: Judíos, Galileos, Pereos Totalidad: La casa de Israel, Israel En la diáspora: Judíos y Griegos Judío: como en Judea :Conservador, “bárbaro,” “los débiles” Griego: civilizado, helenizado

11 Características de Israel fuera de Palestina Asimilado, Acomodado, Inculturado ♦Algunos pueblos israelitas fuera de Palestina existían de 500-200 a.C., por lo tanto antes de la colección de la Torah y antes de las reformas de los Macabeos de 150 a.C. en Judea ♦[no existen medios de comunicación rápidos]

12 Los Macabeos han introducido la circuncisión como una señal judía (todavía en Judea sin la eliminación del prepucio que comienza ca. 150 dC entre los Fariseos) Para la mayoría, las prácticas judías eran desconocidas Para la mayoría, las prácticas judías eran desconocidas ♦Las costumbres de los judíos tienen gran variedad de formas (cf. como en México para varios grupos étnicos)

13 ♦La concepción heredada ♦Pablo es el apóstol de los gentiles. ♦La concepción científico-social ♦Pablo es el apóstol de los israelitas que viven entre los gentiles.

14 La concepción heredada Pablo es un apóstol con un ministerio. La concepción científico-social Pablo es un agente de cambio con la tarea de comunicar una innovación.

15 La concepción heredada Pablo es una fuente de teología. La concepción científico-social Pablo se concentra en las relaciones interpersonales en la formación de grupos de Jesús mesías.

16 ♦La concepción heredada ♦Pablo es el segundo fundador del cristianismo, después de Jesús, el fundador. ♦La concepción científico-social ♦Dios es el fundador del cristianismo.

17 ♦La concepción heredada ♦ La doctrina de Pablo es escatológica, tal vez apocalíptica. ♦La concepción científico-social ♦La doctrina de Pablo es política- religiosa, una proclamación teocrática, para un parentesco ficticio, en realidad, un grupo político.

18 ♦La concepción heredada ♦ Pablo escribe a grupos religiosos. ♦La concepción científico-social ♦Pablo escribe a grupos familiares (de parentesco ficticio) con una religión doméstica, los cuales esperan el reino de Dios (una religión política).

19 ♦La concepción heredada ♦Pablo es monoteísta. ♦La concepción científico-social ♦Pablo es henoteísta.

20 ♦La concepción heredada ♦Pablo es universalista. ♦La concepción científico-social ♦Pablo es un particularista etnocéntrico.

21 ¿De dónde viene la teología de Pablo? ♦1. Los miembros del grupo de Jesús mesías a quienes Pablo persiguió. ♦2. Su experiencia de Jesús crucificado, resucitado por el Dios de Israel: una nueva zarza ardiente. ♦3. Su comprensión del nombre nuevo del Dios de Israel: el que resucitó a Jesús de los muertos ♦4. Analogías israelitas en el mundo helenístico


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