Desarrollo de competencias en información para Proyectos

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Desarrollo de competencias en información para Proyectos Desarrollo de competencias en información para Proyectos . Ingenierías Química e Industrial Edición de octubre de 2012

Selección y evaluación de fuentes Contenidos Selección y evaluación de fuentes - Necesidades de información - Tipos de documentos 2. Estrategias de búsqueda - Definición de la búsqueda - Ejecución - Recuperación y utilización de resultados 3. Herramientas de recuperación - Catálogos - Bases de datos referenciales - Bases de datos textuales

4. Pautas para el trabajo científico Contenidos 4. Pautas para el trabajo científico El proceso del trabajo científico Bibliografía sobre el trabajo científico. Fuentes y guías de la BUS. 5. Las referencias y su gestión La importancia de citar las fuentes Normalización de referencias Refworks. Gestor de referencias y bibliografías

http://bib.us.es/ingenieros La Web de la Biblioteca de Ingenieros La parte central es la específica de la Biblioteca de Ingenieros, la columna de la izquierda es común a todos los centros de la USE y la de la derecha son las Novedades.  La Web permite acceder a los recursos especializados en las distintas áreas, pero además ofrece servicios en línea: solicitud de compra, solicitud de Préstamo interbibliotecario, Pregunte al bibliotecario (se puede hacer la consulta vía chat) Wikinvestigación, Bibingblog, novedades editoriales, información sobre horarios, espacios, equipamiento, normas, cursos impartidos por la Biblioteca y ayudas para el uso de los recursos: guías, tutoriales, etc.   4

Tipos de documentos científicos y técnicos - Manuales: documentos generales de una disciplina, fundamentales para el acercamiento a una materia - Monografías: contienen estudio detallado de un tema dentro de una disciplina - Revistas científicas: publicaciones seriadas que aportan información reciente - Diccionarios y enciclopedias: obras de referencia para resolver dudas puntuales - Informes: exponen resultados de una actividad, contienen información original y reciente 5

Tipos de documentos científicos y técnicos Actas de congresos, simposios...: contienen las últimas tendencias y el conocimiento actualizado y preciso Normas: documentos técnicos con reglas y directrices para determinadas actividades o resultados. Patentes: títulos de propiedad que describen minuciosamente una invención y confieren derecho de uso y explotación Tesis doctorales y Trabajos académicos: trabajos de investigación con información muy completa Catálogos industriales: contienen descripción de productos de una empresa, a veces, con sus fichas técnicas 6

Fuentes de localización y recuperación Catálogos Son bases de datos bibliográficas que permiten localizar los documentos que hay en las bibliotecas, independientemente de su soporte Bases de datos bibliográficas Referencian la documentación existente sobre la materia o el tipo documental del que tratan. Son muy exhaustivas Internet libre Conjunto de redes de ordenadores interconectados a nivel mundial para la comunicación de datos

Estrategias de búsqueda. Seleccionar la fuente Catálogos Bases de datos Internet (Vinci) 8

Selección de fuentes Para seleccionar las fuentes que han de satisfacer cada necesidad de información, hemos de plantearnos qué tipo de documentos necesitamos, cómo encontrar los adecuados y dónde. Veamos el siguiente ejemplo:

Selección de fuentes ¿Qué necesito? Realizar un Proyecto o un trabajo de investigación ¿Qué necesito? saber cómo afrontarlo conocer el estado de la cuestión publicaciones recientes normativa y legislación a aplicar saber cómo he de presentarlo ¿Dónde localizo la información?: Catálogo: literatura sobre metodología (Signatura 001.8) Obras sobre la materia de nuestro interés bases de datos especializadas en el área de conocimiento catálogos y bases de datos especializadas en tesis y trabajos fin de estudios, en patentes, en normativa y en legislación

Estrategia o ecuación de búsqueda  Escribe una frase que resuma lo que quieres buscar  Elige los conceptos más significativos Ejemplo: Resumen: Estudio de imágenes tridimensionales a través del ordenador para el diagnóstico de las quemaduras. Conceptos: “diagnóstico por imágenes”, “quemaduras” “imágenes tridimensionales”, “tratamiento de imágenes”… Tradúcelos, busca sinónimos… Una vez definido el objetivo, alcance y limitaciones de nuestra búsqueda, podemos pasar a diseñar la “estrategia de búsqueda” o “ecuación de búsqueda”, esto es, la cadena de términos y su combinación, con la que interrogaremos a la fuente de información. Hay que comenzar eligiendo los conceptos que identifiquen el objetivo principal de nuestra búsqueda; después buscaremos sinónimos y términos relacionados que permitan ampliar y disponer de términos alternativos (teniendo en cuenta también los idiomas de las fuentes de información) Una vez elegida la fuente, la base de datos concreta a la que queremos interrogar, conocidas las posibilidades que ofrece y definido el objetivo, alcance y limitaciones de nuestra búsqueda, podemos pasar a diseñar la “estrategia de búsqueda” o “ecuación de búsqueda”, esto es, la cadena de términos y su combinación, con la que interrogaremos a la base de datos. Hay que comenzar identificando (seleccionando, eligiendo…) los conceptos que identifiquen el objetivo principal de nuestra búsqueda, buscando sinónimos y términos relacionados que permitan ampliar y disponer de términos alternativos (teniendo en cuenta también los idiomas) en el momento de llevarla a cabo.

Signaturas que comienzan por 03 y por (035) Estrategia o ecuación de búsqueda Otro ejemplo: Resumen: Importancia de los motores en los cohetes de propulsor sólido. Conceptos: “motores”, “cohetes” “propulsores sólidos”, “cohetes con propulsores sólidos…” Tradúcelos, busca sinónimos y términos relacionados Una vez definido el objetivo, alcance y limitaciones de nuestra búsqueda, podemos pasar a diseñar la “estrategia de búsqueda” o “ecuación de búsqueda”, esto es, la cadena de términos y su combinación, con la que interrogaremos a la fuente de información. Hay que comenzar eligiendo los conceptos que identifiquen el objetivo principal de nuestra búsqueda; después buscaremos sinónimos y términos relacionados que permitan ampliar y disponer de términos alternativos (teniendo en cuenta también los idiomas de las fuentes de información) Una vez elegida la fuente, la base de datos concreta a la que queremos interrogar, conocidas las posibilidades que ofrece y definido el objetivo, alcance y limitaciones de nuestra búsqueda, podemos pasar a diseñar la “estrategia de búsqueda” o “ecuación de búsqueda”, esto es, la cadena de términos y su combinación, con la que interrogaremos a la base de datos. Hay que comenzar identificando (seleccionando, eligiendo…) los conceptos que identifiquen el objetivo principal de nuestra búsqueda, buscando sinónimos y términos relacionados que permitan ampliar y disponer de términos alternativos (teniendo en cuenta también los idiomas) en el momento de llevarla a cabo. ¡No olvides nuestra colección de Diccionarios especializados y de handboks! Signaturas que comienzan por 03 y por (035)

Estrategias de búsqueda. Elegir los términos Lenguaje natural: Palabras claves Lenguaje controlado: descriptores, materias Escoge palabras significativas Comprueba la lengua de la fuente de información Usa diccionarios especializados Ten en cuenta los sinónimos, palabras vacías, homónimos… Ejemplo: Bioingeniería Imágenes tridimensionales Tratamiento de imágenes Diagnóstico por imágenes Los catálogos y las bases de datos ofrecen Tesauros, índices, encabezamientos de materia… con términos controlados y normalizados por la propia herramienta para facilitar la pertinencia de la búsqueda Ejemplo: Materias en FAMA: busco “bioingeniería”. El catálogo dice que el término aceptado en él es “ingeniería biomédica” 13

3.- Nuestras colecciones: Estrategias de búsqueda  Operadores booleanos: AND / Y (ambos términos están presentes en los resultados) Ej. imágenes Y Matlab OR / O (permite buscar distintas variantes de un término ) Ej. fotogrametría O fototopografía NOT/ NO (excluye un término específico) Ej. imágenes médicas NO radiografías Otros operadores: “ “ Para busca la frase exacta escrita entre las comillas Ejemplo: “propulsores sólidos” *, % Recupera todos los derivados de una raíz Ejemplo: propuls* recupera propulsión, propulsion, propulsor, propulsores, etc. ? Permite sustituir letras Ejemplo: Wom?n recupera woman y women Elegidos los términos, estableceremos relaciones lógicas entre ellos, usando operadores para incluir o excluir, ampliar o reducir una búsqueda. Los más universales son los operadores booleanos: AND/Y (intersección), OR/O (suma) y NOT/NO (exclusión) Asimismo, la mayor parte de los catálogos incorporan en sus sistemas de interrogación operadores de “truncamiento” cuya función puede variar según el recurso (*, ?, $). Biblioteca de Ingeniería 14 14

Estrategias de búsqueda. Resultados Evalúa los resultados obtenidos: comprueba el documento, autor, fecha valora el contenido mediante el resumen Si obtienes pocos resultados: haz la búsqueda con el concepto mas amplio busca sinónimos y usa truncamientos Si obtienes muchos resultados: utiliza descriptores y elimina palabras claves usa operadores de proximidad, booleanos ¿Necesito consultar otra fuente? 15

Utilización y recuperación de resultados ¿Qué he obtenido de la consulta?  Referencias bibliográficas Title: Statistical analysis of composite spectra  Author: A.Y. Abul-Magd, H.L. Harney, M.H. Simbel and H.A. Weidenmüller Source: Annals of Physics, Volume 321, Issue 3, pages 560-580  Texto completo Title: Statistical evaluation of FRAM y-ray isotopic analysis data Author: Burr, T. L.; Sampson, T.E.; Vo, D.T. Source: Applied radiation and isotopes, v 62, n 6, June 2005 p 931-940 Full-text

Obtención del texto completo Si no se obtiene el texto completo a través de la base de datos: Consulta Fama http://fama.us.es Busca por los datos que figuran generalmente en “Fuente”/“Source”: título de la revista, libro, tesis... Si buscas un artículo de revista no olvides comprobar los años, volúmenes, números… y donde se encuentra Y no olvides que el documento puede estar… En papel Electrónico Préstamo Interbibliotecario http://bib.us.es/servicios/prestamo_interbibliotecario/ 17

Utilización y recuperación de resultados  Las referencias seleccionadas o los documentos obtenidos  Imprimir Guardar Enviar La estrategia de búsqueda Otras utilidades de las bases de datos: Servicios de “puesta al día” Difusión selectiva de la información Elaboración de un perfil personal Gestor de referencias 18

Para acceder a RefWorks

Nuestras colecciones: Fama… http://fama.us.es

Préstamo CBUA Préstamo CBUA: http://bib.us.es/servicios/prestamo/prestamo_CBUA-ides-idweb.html 21

Más opciones en FAMA Mi cuenta Tu espacio personal, previa identificación

Bases de datos bibliográficas. Cómo llegar http://bib.us.es/ingenieros  Bases de datos de Ingeniería Por tipología documental Una base de datos bibliográfica es una fuente de información masiva en soporte electrónico, compuesta de registros que describen brevemente documentos (artículos de revista, libros, informes, comunicaciones de congresos, patentes, etc.), aportando su identificación bibliográfica (autores, títulos, fuente, editorial, fechas, idioma, tipo de publicación, etc.), informando sobre su contenido (materias, palabras clave, clasificación, resumen) y, a veces, sobre su localización u obtención (signaturas, bibliotecas, texto completo electrónico, etc.) A la hora de resolver una necesidad de información, hay que elegir la base de datos que nos permita resolverla con la mayor eficacia y rapidez. Por ello conviene conocer siempre las bases de datos más importantes de nuestro área de interés y sus características. A tener en cuenta: _ Cada registro de la base de datos describe un documento que puede ser un artículo de revista, un libro o un capítulo de libro, una ponencia en un congreso, una patente, etc. _ Los registros presentan una estructura determinada, subdividiéndose en campos (autor, título, fuente, idioma, fecha…) e incluyendo información sobre contenidos (clasificaciones, descriptores, resúmenes, etc.) _ A cada campo se le asigna una única “etiqueta de campo”. Estas etiquetas varían de unas bases de datos a otras, pero suelen consistir en una abreviatura del nombre del campo compuesta por dos caracteres. Por ejemplo: (au) para el campo autor, (ti) para el campo título, etc. _ La localización de un término en un campo u otro puede variar sensiblemente su significado. _ Tienen distintas posibilidades de búsqueda: avanzada, guiada, por índices, por campos, por clasificación, etc. y distintos sistemas de interrogación. _Ofrecen el volcado de las revistas, libros y congresos…que referencian. Esto diferencia las bases de datos de los catálogos que, por lo general sólo presentan el título del todo (libro, revista, congreso) y no de sus partes (capítulos, artículos, ponencias). _La mayoría están realizadas en inglés. Por tanto, las búsquedas hay que efectuarlas en este idioma. _Para permanecer informados, podemos recurrir a servicios tales como las “alertas”, sistemas para recibir en el correo electrónico la información que vaya apareciendo sobre un tema de nuestro interés en una fuente determinada y servicios “RSS”, una forma de distribuir contenidos, llamada “sindicación” cuya función es la de mostrar resúmenes o índices con los contenidos y noticias que se publican en determinadas fuentes, sin necesidad de entrar a ellas. La Biblioteca Universitaria tiene suscritas numerosas bases de datos que abarcan las distintas áreas de conocimiento que se imparten en la USE. La Biblioteca de Ingeniería ofrece a través de su Web la opción de acceder a aquellas relacionadas con los estudios que se imparten en la ETSI. Por materias Las más destacadas 23

Aunque en FAMA se recogen los Proyectos Fin de Carrera y Fin de Máster de la ETSI, existe una base de datos específica 24

Dialnet: producción científica hispana Es un portal de difusión de la producción científica hispana. Contienen los sumarios de numerosas revistas científicas, principalmente de habla hispana, difíciles de localizar en las bases de datos internacionales. También referencia libros, congresos y tesis. Da acceso al texto completo de revistas que se publican en acceso abierto y a tesis de otras Universidades. 25

CSIC: multidisciplinar, en español CSIC (ICYT, IME, ISO): Conjunto de bases de datos de diversa temática que recoge producción científica publicada en España desde los años 70, fundamentalmente artículos de Revistas científicas y de forma selectiva, Actas de congresos, Series, Compilaciones, Informes y Monografías. No es muy amplia, pero tiene la ventaja de que al ser española, los términos se buscan en nuestro idioma. El conjunto se subdivide en tres bases de datos: ICYT (artículos y comunicaciones sobre el área científica y tecnológica), IME (correspondiente al área de ciencias de la salud) e ISOC (ciencias sociales y humanidades). 26

Scopus: diversidad de recursos Base de datos multidisciplinar producida por Elsevier para la investigación científica, que: - Incluye más de 14.000 publicaciones desde 1966, procedentes de 4.000 editores. - Es actualizada diariamente. - Da acceso al texto completo de los artículos de revistas suscritos por la Universidad. - Da acceso también a “open acces”, patentes y sitios web. - Permite además obtener índices de citas. - Integra Scirus (http://www.scirus.com), motor de búsqueda especializado en recuperar recursos de información académica en Internet. 27 27

SciFinder: Ingeniería Química Para acceder es necesario crear una cuenta. Información en la Web Es, en realidad, un sistema integrado de información química que contiene la base de datos más importante para la química, el Chemical Abstract. Ofrece información sobre sustancias y reacciones químicas. 28

INSPEC : física, electrónica, ingeniería eléctrica, informática y telecomunicación Importante base de datos elaborada por el IET (antes IEE). Contiene referencias bibliográficas y resúmenes de miles de revistas, actas de congresos, monografías, etc., relacionadas con electrónica, ingeniería eléctrica, telecomunicaciones, informática y con la física. Cubre desde 1969 hasta la actualidad. Accesible a través de OvidSP 29

SABI: empresas españolas y portuguesas SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos) Base de datos financiera que incluye información general y cuentas anuales de más de un millón de empresas españolas y más de 300.000 portuguesas. Contiene hasta 10 años de información histórica de las cuentas de cada empresa y se puede hacer la búsqueda por empresa o grupo de empresas. Los informes se pueden imprimir o exportar a una hoja de cálculo. SABI permite: Realizar búsquedas multicriterio, definiendo las variables que necesite en cada caso. Configurar listados de empresas, estableciendo sus propios formatos. Elaborar informes personalizados en cuanto al contenido, el tipo y la forma de presentación de los datos. Llevar a cabo comparativas empresariales personalizadas. Generar análisis estadísticos y sectoriales, análisis de concentración y regresión lineal. Crear sus propios ratios e incorporar nueva información financiera en sus informes. Conocer las relaciones accionariales existentes en un grupo de empresas. 30

Economía, organización, empresa, marketing: ABI, BSP y Econlit ABI/INFORM Recoge más de 2.000 publicaciones en lengua inglesa relacionadas con las Ciencias Económicas y Empresariales, abarcando aspectos como contabilidad, recursos humanos, banca, marketing, dirección, informática y tendencias internacionales del mercado. Business Source Premier (BSP) Permite el acceso a más de 3.600 revistas académicas especializadas en economía, empresas, finanzas, comercio, marketing, recursos humanos y administración. Está Actualizada diariamente. EconLit Base de datos de la American Economic Association, es la principal fuente de referencias de Economía. Abarca todas las áreas de este campo: contabilidad, mercados de capitales, econometría, previsión económica, teoría económica, economía urbana, etc. 31

MATHSCINET: Matemáticas Creada y mantenida por la American Mathematical Society, incluyen revistas profesionales (más de 1800), actas de congresos y libros sobre investigación en Matemáticas y materias relacionadas (estadística, informática, ingeniería). Contiene información desde 1864. Su buscador no permite refinar búsquedas 32

Web of Knowledge: plataforma multidisciplinar Contiene información sobre gran cantidad de revistas, analizada en diversas bases de datos: Web of Science (Multidisciplinar. Con información sobre citas), Journal Citation Reports (factor de impacto de más de 7.000 publicaciones) y Essential Science Indicators, (información relevante sobre el estado de la investigación) WOK Plataforma con numerosas bases de datos que cubren todas las áreas científico-técnicas. La suscripción está financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología/FECYT para todas las universidades españolas 33 33

ESDU: la mejor a texto completo Obra de carácter enciclopédico especializada en todas las Ingenierías y realizada por Engineering Scientific Data Unit. Ofrece documentación y software con ejemplos y puesta al día de las distintas materias de las que tratan. 34

IEEEXplore: toda las revistas, actas y normas de IEEE a texto completo Contiene las revistas, ponencias y normas de IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers). Siempre que veamos una referencia que pertenezca a un documento de estas instituciones debemos acudir a IEEEXplore y encontraremos el texto completo. Recoge el texto completo de casi 3 millones de documentos, entre ellos, las publicaciones más citadas del mundo en ingeniería eléctrica, la informática y la electrónica 35 35

Kirk y Ullmann: enciclopedias para la Ingeniería química y la Química industrial KIRK: enciclopedia de Tecnología / Ingeniería Química. Ofrece información sobre uso, propiedades, preparación y procesos industriales de los productos químicos. También contiene información sobre operaciones de Ingeniería Química. ULLMANN: enciclopedia de Química Industrial. Materias: Química orgánica e inorgánica, materiales, biotecnología… 36

Aranzadi: Legislación europea, estatal, autonómica, local a texto completo 37

Para saber qué TESIS se han realizado…  en la Universidad de Sevilla: consulta FAMA  Producción científica. Algunas a texto completo  en universidades españolas: TESEO: recoge información de las tesis doctorales leídas y aptas en las Universidades españolas desde 1976 Tesis doctorales en Red, leídas en 20 Universidades españolas. Texto completo.  en otras universidades: DISSERTATIONS AND THESES, recoge información sobre tesis doctorales leídas en Universidades norteamericanas y algunas europeas MIT THESES, OpenSigle... http://bib.us.es/como_encuentro/tesis-ides-idweb.html Para saber qué TESIS se han realizado…

Bases de datos de determinados tipos de documentos: Normas técnicas Normas UNE, NORWEB: todas las normas UNE en vigor, UNE EN, UNE EN ISO, UNE ETS. Texto completo OACI/ICAO: Convenio sobre Aviación Civil Internacional. Texto completo. Consulta local en la Biblioteca IHS Standards Store: Recurso libre que ofrece un amplio índice de normativa internacional, nacional y de organismos especializados de alcance internacional (ISO, ANSI, AIAA, API, ASMR, DIN, ETSI.) http://bib.us.es/ingenieros/recursos/normas/index-ides-idweb.html

Bases de datos de determinados tipos de documentos: Patentes Muchas bases de datos incluyen información sobre patentes: la más importante, Scopus, LexisNexis… Bases de datos de patentes: Esp@cenet: web de la European Patent Office. Enlace desde OEPM más de 50 millones de patentes europeas, acceso libre Intellectual Property Network Patentes americanas, europeas, japonesas...  USPTO Patent Patentes de EEUU http://bib.us.es/ingenieros/recursos/Patentes-ides-idweb.html

Informes Técnicos  OpenSigle: literatura gris producida en Europa Son documentos que describen el progreso y los resultados de la investigación científica o técnica o el estado de un problema científico o técnico (UNE 50135:1996) y que se preparan a petición de una organización o persona a la que se remiten. Bases de datos especializadas en informes:  OpenSigle: literatura gris producida en Europa  NTRS: NASA Technical Reports Server: informes técnicos, también artículos y comunicaciones a congresos, realizados en varios centros de la NASA, de temática Aeroespacial, Física, Matemáticas, Informática, Medicina, etc. GrayLIT Network: web de la Office of Scientific and Technical Information, U.S Department of Energy http://bib.us.es/ingenieros/recursos/Informes-ides-idweb.html

Vinci: recursos electrónicos libres seleccionados por la Biblioteca Recursos descritos y organizados por categorías: Buscadores especializados, Portales, Organizaciones Profesionales…

Ayudas elaboradas por la Biblioteca http://bib.us.es/ingenieros Guías y tutoriales para la Ingeniería  Trabajos académicos Cómo encuentro.. Tutoriales

Pautas para el trabajo científico Un trabajo de investigación es un PROCESO por etapas: Planteamiento del trabajo y elección del tema o del problema a analizar. Definir, limitar y acotar el tema de estudio. Hacer un esquema. Recopilación, selección, estudio y análisis de las fuentes de información y de los materiales (Estrategia de búsqueda y referencias) Realización del guión que contemple el plan del trabajo: Introducción - Cuerpo - Conclusiones Realización del borrador o primera redacción y correcciones. Redacción definitiva. CAMPO/TEMA ACCESO INF. COMUNICAR

Aplicación Profesional Pautas para el trabajo científico COMUNICAR - ¿QUÉ? Académicos Aplicación Profesional Documentos técnicos Trabajos de curso Actas Patentes Proyectos Reseñas Informes Técnicos Tesis doctorales Memorias Normas Trabajos de investigación Informes La investigación es un proceso que culmina, o debería culminar siempre, con la publicación de los resultados de la misma. El conocimiento científico es útil en tanto en cuanto puede transmitirse, difundirse, almacenarse y consultarse. Es sólo entonces cuando puede ratificarse, criticarse, modificarse o desecharse.

Pautas para el trabajo científico COMUNICAR - ¿CÓMO? Bibliografía sobre el trabajo científico. Catálogo Fama - Búsqueda por materias. Investigación -- Metodología Escritos técnicos -- Redacción Biblioteca de la ETSI - Ubicación física en la signatura 001.8 http://bibpc03.us.es/sigma/mapa.php?id=3 B) Normas. UNE 50103:1990 – Preparación de resúmenes UNE 50135:1996 – Presentación de informes científicos y técnicos UNE 50136:1997 – Presentación de Tesis y documentos similares UNE 50104:1994 – Referencias bibliográficas

Las citas y las referencias bibliográficas ¿Qué es una cita? Es la remisión, llamada o vínculo que establecemos en nuestro texto a las ideas, frases o documentos ajenos. La cita es la técnica o procedimiento por la que enviamos al lector a la fuente de donde tomamos la información prestada. En la práctica, puede tratarse de números, asteriscos, notas, claves entre paréntesis, cualquier forma de remitir al documento citado, con o sin reproducción de fragmentos literales.       (Pérez García, 1988)   ¿Qué es una referencia? Es una descripción sucinta y estructurada de un documento, en este caso, del documento citado. La referencia identifica de forma inequívoca el documento en cuestión, informándonos de algunas de sus características fundamentales, por ejemplo: autor, título, fecha, editorial, lugar, URL, páginas, formato, etc.       PÉREZ GARCÍA, R. 1988. La química del agua. 3ª ed. Madrid: Alianza Editorial.

Las citas y las referencias bibliográficas

Gestores de referencias bibliográficas  Son programas que permiten la creación de una base de datos personal para organizar y gestionar las referencias bibliográficas procedentes de distintos recursos de información:  Catálogos, revistas electrónicas… Bases de datos… Páginas Web  Además permiten elaborar bibliografías y citas para incorporarlas a escritos según los estilos más conocidos y los establecidos por las revistas científicas más importantes Son una herramienta fundamental para el trabajo científico y de investigación

Gestor de referencias RefWorks Acceso a través de nuestra Web Cada usuario debe crear una cuenta propia Permite: Crear una base de datos Gestionar las referencias Elaborar bibliografías Accesible de forma remota La Biblioteca ofrece sesiones de formación sobre este recurso: consulta nuestra Web

Crear una cuenta individual en Es necesario acceder desde ordenadores de la Universidad de Sevilla (sólo para crearse la cuenta) Pulse en la opción    Regístrese para una Cuenta Individual  Cumplimente el formulario Cree un nombre de usuario y contraseña. Posteriormente podrá modificarlos desde su propia base de datos en Herramientas  Pulse en el botón Regístrese  Recibirá un correo electrónico con enlaces a Ayudas y un Código de Grupo, necesario para el Acceso remoto del propio gestor Para acceder a la base de datos vuelva a la dirección principal de Refworks y escriba usuario/contraseña

Para acceder a RefWorks

Para acceder a Conectarse Ayudas, tutoriales…

Crear una cuenta nueva. Primer paso Le reconoce como usuario de la Universidad de Sevilla (IP reconocida de la U. Sevilla) 1º Hay que registrarse para crear una cuenta (sólo desde ordenadores de la U. Sevilla) https://0-www.refworks.com.fama.us.es/Refworks

Crear una cuenta nueva. Segundo paso Hay que rellenar estos datos Se recibirá un correo-e confirmando dichos datos de usuario y un Código de Grupo (necesario para acceso remoto que ofrece el propio gestor)

Acceso desde ordenadores de la U. de Sevilla Volvemos a la pantalla inicial de RefWorks http://0-www.refworks.com.fama.us.es/Refworks Hay que identificarse con el nombre y contraseña ya creado en la opción Regístrese… Reconoce como usuario de la Universidad de Sevilla

Cómo crear una base de datos Añadiendo referencias manualmente Consultando los recursos a través de RefWorks Importando referencias desde los distintos recursos de información Directamente Desde un fichero de texto Incorporando referencias de páginas Web Mediante RSS Importando desde otro gestor de referencias: EndNote, ProCite, BibTex… Referencias organizadas en carpetas: Que se pueden compartir : RefShare Que se pueden publicar en la Web

Añadir referencias manualmente Desde Referencias/Añadir nueva referencia Los campos que aparecen son los utilizados por el estilo de referencia seleccionado Nos permite añadir referencias a la base de datosrellenando aquellos campos que nos parezcan de interés, poniendo notas…

Importar referencias con formato RefWorks El proceso se realiza desde las bases de datos:  Seleccionar las referencias  Buscar la opción “Exportar”  Seleccionar el formato Refworks  Nos mostrará la página inicial de Refworks para que escribamos la identificación de usuario y contraseña de nuestra cuenta  Las referencias se guardarán en la carpeta Última importación si no seleccionamos otra Fama, Scopus, Compendex, Aerospace and High Technology Database, IEEE Xplore, Inspec, Iconda, NTIS, CSIC, Econlit, Business Source Premier, ABI/INFORM Global, Science Direct... tienen este formato de exportación Para conocer el proceso a seguir consulte la ayuda en nuestra Web, debajo del nombre de cada base de datos en Recursos-e, encontrará Cómo importar a Refworks y en http://bib.us.es/aprendizaje_investigacion/publicar_citar/herramientas/refworks/exportar_bases_de_datos-ides-idweb.html

Elaboración de bibliografías Seleccionar Bibliografía/Crear Elegir formato de la bibliografía Elegir tipo de archivo: html,doc, rtf Para LaTex/BibTex, seleccionar formato de entrega BibTex y clase de archivo a crear “rtf”

Acceso remoto a los recurso-e

Gracias por su atención Biblioteca de Ingenieros Camino de los Descubrimientos s/n 41092 Sevilla Tel: 95 4486137. Fax: 95 4486138 http://bib.us.es/ingenieros/