Lección 21: Justicia, misericordia y humildad Miqueas 6.3-8

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PUEBLO ESPECIAL DE DIOS (MIQUEAS)
Advertisements

3º DOMINGO DE ADVIENTO Yo no soy el Mesías…
LA PRESENTACIÓN DEL PUENTE EL PROBLEMA DEL HOMBRE Y SU SOLUCIÓN.
Iglesia Anglicana Peñalolén
En esta presentación se exponen algunos pasajes Bíblicos relacionados con la figura de María de Nazaret, la madre de Jesús.
Fe Extrema El ejempo de Habacuc
La oración de Miqueas 6:8.
Lección 4: ¡Nunca jamás! TEXTO ÁUREO
Hombres Escogidos por Dios Liderazgo
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
¿QUE PIDE DIOS DE NOSOTROS ? Deuteronomio 10:12-13.
Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración
Orar con los Salmos La Palabra de Dios LA PALABRA FUENTE DE VIDA.
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
LOS OFICIOS DE CRISTO (COMO PROFETA)
Lección 19: Tenemos un amigo en las alturas Juan
Clase 3: Jesús superior a Moisés.
Solemnidad del Corpus Christi.
3 CONFERENCIAS ELEGIDOS.
Introducción al Catecismo
El gran mandamiento del amor.
Oración Inicial Que las Leyes sean la vida manifestada entre el Cielo y la Tierra. Que la Ley del Propósito Divino se impregne como luz en nuestras células.
Haciendo discípulos con Jesús
XX ENCUENTRO IDC XX ENCUENTRO JUVENIL 2013 DEBERES (Parte II)
Y los nueve, ¿dónde están? (Lucas 17:17).
Iglesia Cristiana Luz de Cristo
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
EL SERVIR Por: Marisol Virella 4/11/ :31 PM
Unidad 2: El Modo de Vida en el Reino
MOISÉS, Éx Los descendientes de Jacob prosperaron en Egipto hasta alcanzar una población de unos dos millones de personas. Se levantó un nuevo rey.
Evidencia que exige un Veredicto
Lección 20: La confianza pública es traicionada Miqueas
T ÍTULO ALGUNOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ADORACIÓN.
“Las Excusas de Moisés Para NO aceptar el liderazgo”
Lección 26: Hagamos la diferencia Zacarías «Así habló Jehová́ de los ejércitos: Juzgad conforme a la verdad; haced misericordia y piedad cada cual.
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
Dios escucha nuestra oración, conoce nuestras peticiones y sabemos que en su gran misericordia y poder hace realidad los deseos mas profundos plantados.
"CUANDO CREO EN DIOS PERO NO LO CONOZCO"
VOLUNTAD E INSERTIDUMBRE
El Amor Lección 1 Para el 4 de abril de 2009.
EL REGALO.
Adoro te devote Rafael García Ramos Ingeniero Técnico
XX ENCUENTRO IDC XX ENCUENTRO JUVENIL 2013 DEBERES (Parte I)
Conmemoración:2 de noviembre.
El Rostro de María El Rostro de María Avance automático.
DOMINGO DEL CORPUS 14 JUNIO 2009 ciclo B
“No confiéis en palabras engañosas”: los profetas y la adoración LA ADORACION.
Del Evangelistas Billy Graham
IGLESIA CRISTIANA LUZ DE CRISTO
DENUNCIAS DE DIOS CONTRA SU PUEBLO Y … LO QUE ESTE RESPONDE
El camino del verdadero arrepentimiento
Alegraos ante el Señor: El Santuario y la Adoración LA ADORACIÓN.
L A B ENDICION D EL P ARENTESCO Título Si hoy evaluáramos nuestras relaciones familiares, ¿cuál sería el resultado? Si hoy evaluáramos nuestras relaciones.
¿Cuándo fue la última vez que usted leyó el libro de Levítico?
La vida es un regalo de Dios
¿QUÉ PIDE DIOS DE NOSOTROS?
15 abril 2012 II Domingo de PASCUA Canto Gregoriano.
Durante este tiempo especial de purificación, contamos con una serie de medios concretos que la Iglesia nos propone y que nos ayudan a vivir la dinámica.
“No confiéis en palabras engañosas”: Los profetas y la adoración LA ADORACION.
CRISTO, LA LEY Y LOS PACTOS
TIPOS DE PROFETAS Y QUE ES UN PROFETA
ALABARÉ, ALABARÉ, ALABARÉ, ALABARÉ ALABARÉ A MI SEÑOR ( 2 VECES)
Paz para vivir 2 - Como Ser Un Cristiano.
Paz para vivir 7 - Una Carta de Amor.
El Hno. Isaías Rodríguez Vázquez - asumió el pastorado de esta iglesia, el domingo 11 de Noviembre de 1951 por la noche. El próximo domingo es nuestro.
Compartiendo con usted el mensaje del evangelio eterno
Jeremías 2:3 Santo era Israel a Jehová, primicias de sus nuevos frutos. Todos los que le devoraban eran culpables; mal venía sobre ellos, dice Jehová.
Adoración Adoremos.
Los planes de Dios Éxodo 2: ¿Qué quieres de mí? Buscando la voluntad de Dios. Introducción Grandes expectativas Los planes de Dios.
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN PALMIRA II DOMINDO DE PASCUA.
Transcripción de la presentación:

Lección 21: Justicia, misericordia y humildad Miqueas 6.3-8 «Hombre, él te ha declarado lo que es bueno, lo que pide Jehová́ de ti: solamente hacer justicia, amar misericordia y humillarte ante tu Dios». —Miqueas 6.8

Propósito Se desprende de los textos de la lección que éstos se constituyen en una demanda divina en la que se exige la demostración de la presencia de Dios en los adoradores en la práctica o ejercicio de estas tres virtudes. Aún los rituales se validan en la práctica de las mismas.

Bosquejo de la lección I. Reclamo de Dios al pueblo (Miq 6.3). II. Dios siempre ha cumplido su parte (vv. 4-5). III. Los deberes del pueblo (vv. 6-8). IV. Lo que pide Dios del pueblo (v. 8).

Vocabulario bíblico «BALAC»: Fue el rey de Moab quien empleó a Balaam para que maldijese a los israelitas (Nm 22.24). Siempre se consideró a Balaam como un ejemplo de necedad por intentar frustrar la voluntad de Dios. «SITIM»: Fue el nombre que se dio al último campamento de los israelitas antes de cruzar el Jordán directamente enfrente de Jericó́. (Nm 25.1, Jos 2.1; 3.1). «HOLOCAUSTO»: Es el sacrificio más antiguo de la Biblia, (Ex 10.25, Gn 22.2) y uno de los más importantes en la religión israelita. Se usaba u ofrecía en la mañana y en la tarde para diversidad de propósitos siendo varios de ellos la purificación de la mujer después del parto, los flujos de sangre y la limpieza de la lepra. (Lv 12.6-8). Se usaban becerros limpios, de aproximadamente un año.

Miqueas 6.3-4 RVR VP 3 »Pueblo mío, ¿qué te he hecho o en qué te he molestado? Di algo en mi contra. 4 Te hice subir de la tierra de Egipto, te redimí de la casa de servidumbre y envié́ delante de ti a Moisés, a Aarón y a María. 3 Esto dice el Señor: «Respóndeme, pueblo mío, ¿qué te he hecho o en qué te he molestado? 4 Yo te saqué de Egipto, librándote de la esclavitud; yo envié́ a Moisés, Aarón y María, para que te dirigieran.

Miqueas 6.5-6 RVR VP 5 Pueblo mío, acuérdate ahora qué aconsejó Balac, rey de Moab, y qué le respondió́ Balaam hijo de Beor, desde Sitim hasta Gilgal, para que conozcas las justicias de Jehová́. 6 »¿Con qué me presentaré ante Jehová́ y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año? 5 Pueblo mío, recuerda ahora los planes de Balac, rey de Moab, y la respuesta que le dio Balaam, hijo de Beor. Recuerda cuando pasaste de Sitim a Guilgal, y reconoce las victorias del Señor.» Lo que el Señor espera del hombre 6 ¿Con qué me presentaré a adorar al Señor, Dios de las alturas? ¿Me presentaré ante él con becerros de un año, para ofrecérselos en holocausto?

Miqueas 6.7-8 RVR VP 7 ¿Se agradará Jehová́ de millares de carneros o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré́ mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma? 8 Hombre, él te ha declarado lo que es bueno, lo que pide Jehová́ de ti: solamente hacer justicia, amar misericordia y humillarte ante tu Dios. 7 ¿Se alegrará el Señor, si le ofrezco mil carneros o diez mil ríos de aceite? ¿O si le ofrezco a mi hijo mayor en pago de mi rebelión y mi pecado? 8 El Señor ya te ha dicho, oh hombre, en qué consiste lo bueno y qué es lo que él espera de ti: que hagas justicia, que seas fiel y leal y que obedezcas humildemente a tu Dios.

Resumen - 1 Los que aman a Dios y le sirven en espíritu y verdad lo demuestran practicando estas virtudes en su relación con su prójimo. La lección nos invita a pensar en acciones que como cristianos le damos prioridad en la vida divina en nuestras relaciones interpersonales. Estas virtudes, resaltadas en la lección, solo pueden ser apreciadas en el creyente cuando las demuestra y activa en conductas que generan servicio, paz, armonía y gozo ante quienes necesitan. Los religiosos legalistas interpretaron la ley y los mandamientos para producir un estilo de vida enajenante ante personas que no enmarcaban en su manera de ser y pensar, como publicanos, gentiles, rameras, samaritanos, entre otros.

Resumen - 2 Sugiero que evalúe cómo están las relaciones fraternales en los miembros de su iglesia, incluyendo la familia. Identifique cuál de estas tres virtudes echa de menos y cómo se podría corregir la situación.

Oración ¡Señor y Dios nuestro! Abre nuestro entendimiento para que nos demos cuenta que Tú valoras más nuestra relación contigo y no solamente por las devociones que te hacemos. Que entendamos que siendo humildes y practicando tu justicia y tu misericordia estamos más cerca de Ti. En el nombre de Jesús. Amén.