“la vanguardia busca la reconciliación del arte con la vida” no-arte [prácticas artísticas no diferenciadas de otras prácticas simbólicas] arte sin instituciones.

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Transcripción de la presentación:

“la vanguardia busca la reconciliación del arte con la vida” no-arte [prácticas artísticas no diferenciadas de otras prácticas simbólicas] arte sin instituciones ni autoridades “la vanguardia se opone y ataca el status del arte en la sociedad burguesa” anti-Arte Peter Burger – Teoría de la vanguardia Walter Benjamin – El autor como productor La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica – 1936 Herbert Marcuse – Acerca del carácter afirmativo de la cultura. Tatlin y Heartfield sostienen un cartel que dice: El arte ha muerto ¡Viva el arte de la máquina de Tatlin!

uomo al contrabasso Bragaglia fotodinámica futurista 1914 Vanguardia y fotografía no les interesa el medio en sí se “usa” como estrategia para provocar escándalo

Bambina che corre sul balcone Carlo Carra 1912 Vanguardia futurista Milán 1909: literatura 1910: pintura ”Realizaremos plenamente nuestros objetivos artísticos cuando el movimiento sea para nosotros una sensación puramente dinámica…”

Luigi Russolo Intona Rumori música futurista Vanguardia futurista

Balla Dinamismo de un perro con cadena (pintura futurista) Bragaglia retrato fotodinámico de G. Balla Vanguardia y fotografía ”Realizaremos plenamente nuestros objetivos artísticos cuando el movimiento sea para nosotros una sensación puramente dinámica…”

Vanguardia y fotografía programática EL MANIFIESTO FUTURISTA (1909) Marinetti Queremos cantar el amor al peligro, el hábito de la energía y de la temeridad. 2. El coraje, la audacia, la rebelión, serán elementos esenciales de nuestra poesía. 3. La literatura exaltó, hasta hoy, la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso de corrida, el salto mortal, el cachetazo y el puñetazo. 4. Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza, la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo... un automóvil rugiente, que parece correr sobre la ráfaga, es más bello que la Victoria de Samotracia. 5. Queremos ensalzar al hombre que lleva el volante, cuya lanza ideal atraviesa la tierra, lanzada también ella a la carrera, sobre el circuito de su órbita. 6. Es necesario que el poeta se prodigue, con ardor, boato y liberalidad, para aumentar el fervor entusiasta de los elementos primordiales. 7. No existe belleza alguna si no es en la lucha. Ninguna obra que no tenga un carácter agresivo puede ser una obra maestra. La poesía debe ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas, para forzarlas a postrarse ante el hombre.

Vanguardia y fotografía programática “un caballo no tiene cuatro patas, sino veinte” 8. ¡Nos encontramos sobre el promontorio más elevado de los siglos!... ¿Porqué deberíamos cuidarnos las espaldas, si queremos derribar las misteriosas puertas de lo imposible? El Tiempo y el Espacio murieron ayer. Nosotros vivimos ya en el absoluto, porque hemos creado ya la eterna velocidad omnipresente. 9. Queremos glorificar la guerra –única higiene del mundo– el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los libertarios, las bellas ideas por las cuales se muere y el desprecio de la mujer. 10. Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias de todo tipo, y combatir contra el moralismo, el feminismo y contra toda vileza oportunista y utilitaria. 11. Nosotros cantaremos a las grandes masas agitadas por el trabajo, por el placer o por la revuelta: cantaremos a las marchas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas, cantaremos al vibrante fervor nocturno de las minas y de las canteras, incendiados por violentas lunas eléctricas; a las estaciones ávidas, devoradoras de serpientes que humean; a las fábricas suspendidas de las nubes por los retorcidos hilos de sus humos; a los puentes semejantes a gimnastas gigantes que husmean el horizonte, y a las locomotoras de pecho amplio, que patalean sobre los rieles, como enormes caballos de acero embridados con tubos, y al vuelo resbaloso de los aeroplanos, cuya hélice flamea al viento como una bandera y parece aplaudir sobre una masa entusiasta. Es desde Italia que lanzamos al mundo este nuestro manifiesto de violencia arrolladora e incendiaria con el cual fundamos hoy el FUTURISMO porque queremos liberar a este país de su fétida gangrena de profesores, de arqueólogos, de cicerones y de anticuarios. Ya por demasiado tiempo Italia ha sido un mercado de ropavejeros. Nosotros queremos liberarla de los innumerables museos que la cubren por completo de cementerios.

Bragaglia manifiesto de fotodinámica futurista 1914 Vanguardia y fotografía programática "un automóvil de carreras rugiente que parece correr sobre la metralla, es mas bello que la Victoria de Samotracia." F.P. Marinetti (1909)

Bragaglia fotodinámica 1914 Vanguardia y fotografía

Bragaglia fotodinámica Vanguardia y fotografía

Bragaglia fotodinámica Vanguardia y fotografía

fotodinámica Vanguardia y fotografía

Retrato de Boccioni fotodinámica Vanguardia y fotografía

fotodinámica Vanguardia y fotografía

Cronofotografía de Etienne Marey 1871 antecedentes científicos del futurismo

Cronofotografía de Etienne Marey antecedentes científicos del futurismo

fotografías de locomoción de Eadweard Muybridge 1887 Human and Animal Locomotion antecedentes científicos del futurismo

fotografías de locomoción de Eadweard Muybridge antecedentes científicos del futurismo

obra conceptual NO objetual: un gesto del artista ready made descontextualización status de los objetos de arte autoría (objeto industrial) autoría (seudónimo) Recursos: azar absurdo Objetivos: escandalizar al público burgués provocar rechazo dadá

Fotografía de Alfred Stieglitz 1917 “Fuente” – R. Mutt publicada por Marcel Duchamp en la revista dadá BlindMan número 2 Nueva York Diálogo con los artistas de la vanguardia europea cubismo, fauvismo) que no usan la fotografía y también con Duchamp y Man Ray en Nueva York.

revista The Blind man No

Recursos: azar absurdo Objetivos: escandalizar al público burgués provocar rechazo El día de la inauguración del famoso Salón de los Independientes de 1917 (primero que tuvo lugar en N.Y.), Cravan tenía que pronunciar una conferencia sobre pintura. El público que asiste al acto es escogido, elegante, intelectual y sofisticado en extremo. Cravan se presenta bastante desaliñado y arrastrando una maleta que abre y vacía, distribuyendo a su alrededor montones de ropa sucia. Manifiestamente borracho, no dice nada pero comienza a desabotonarse. Las damas se tapan el rostro y empiezan a gritar. Llega la policía. Los artistas, sus amigos, lo defienden como pueden. Se lo llevan. El escándalo se aplaca. Conrad Arenberg, el coleccionista y mecenas, paga la fianza que pone a Cravan en libertad. Maintenant nº 4 (París, Marzo de 1914) Primera cancelación de un incidente. Como consecuencia de mi artículo sobre La Exposición des Indépendents, varias personas injuriadas por mí se consideraron gravemente ofendidas, entre otras el judío Guillaume Apollinaire al que había tratado de "jude" y que me envío sus testigos. He aquí el expediente que resultó de esta diligencia.(...)

Aire de Paris Duchamp 1920 Recursos: azar absurdo Objetivos: escandalizar al público burgués provocar rechazo

LHOOQ La que tiene el culo caliente 1920 Intervención sobre reproducción Marcel Duchamp

“Cabaret Voltaire: situado en el número 1 de la Spielgasse Zúrich, Suiza. Desde el cabaret voltaire se dio el primer gran palmo de narices al mundo y a una sociedad que no merecía respeto alguno. Entonces se desencadenaba la primera guerra mundial. Zúrich, como ciudad neutral, fue un refugio para quienes decidieron apartarse físicamente de aquella guerra. Emigrantes políticos, desertores, agentes secretos, inútiles, visionarios, poetas y artistas de todas las calañas De entre el grueso de individuos que se dieron cita en la neutral Suiza se encontraba un joven tristan tzara -estudiante de filosofía por entonces-, marcel janco -estudiante de arquitectura, por entonces-, hugo ball -objetor de conciencia, por entonces-, huelsenbeck -desertor y declarado inútil para el servicio militar, por entonces-... y jean arp -de visita familiar, por entonces, también.” Dada: grupo original 1916 Arp, Ball, Tzara, Janco, Huelsenbeck

dadá no significa nada... Tzara se enteró por los diarios que los negros Kru llaman al rabo de la vaca sagrada: DADA. En ruso y en rumano significa doble afirmación "sí, sí". En francés, "balancín" y "caballito de madera". En una comarca de Italia el cubo y la madre reciben el mismo nombre. Para los alemanes es un signo de ingenuidad, orgullosos de procrear, para hacer referencia al cochecito de los bebés. Sin embargo, Tzara reafirma que tan sólo es un símbolo de rebelión y de negación. Recursos: azar absurdo Objetivos: escandalizar al público burgués provocar rechazo

retrato de Stieglitz por Picabia 1916 Gurk collage Raoul Hausmann 1919

revista dada 391 no Editada por Picabia y Stieglitz

Les champs delicieux rayograma Man Ray 1922

rayogramas Man Ray

Litterature rayograma Man Ray 1922

Rayografia rayograma Man Ray 1927

Rayografia Man Ray

Rayografia Man Ray

le bateau ivre cartel Man Ray

Madame Picabia Man Ray

Hannah Hoch Alemania 1919 Vanguardia y fotografía Rechazan el uso “correcto” de la técnica, apartándose de la representación mimética Usan fotografías de otros o Las generan sin preocupaciones técnicas

cortado con el cuchillo de cocina Hannah Höch collage 1922

Hannah Hoch Alemania

Hannah Hoch Alemania

Hannah Hoch pintura (derecha) collage (arriba) Alemania

Hannah Hoch Alemania

Hannah Hoch Alemania 1920

Hannah Hoch Alemania

hurra! la manteca se está acabando!

and yet it moves! ¡y todavía se mueve!

Jhon Heartfield Adolf el Superhombre: se traga el oro y escupe chatarra

Jhon Heartfield la metamorfosis alemana

Fotomontaje para la tapa de AIZ revista obrera comunista Goering Jhon Heartfield Alemania 1932 Circulación masiva concentrada en una lucha política orientada a efectos concretos: detener el fascismo explícita excepción al azar como recurso dada vanguardia dadá en alemania

Jhon Heartfield detrás de mi hay millones AIZ

Jhon Heartfield Deportes alemanes

Fotomontaje para la tapa de AIZ revista socialista Cuando Hitler habla de paz Jhon Heartfield Alemania Circulación masiva concentrada en una lucha política orientada a efectos concretos: detener el fascismo explícita excepción al azar como recurso dada vanguardia dadá en alemania

Jhon Heartfield Reservas: judíos conducidos como ganado

Jhon Heartfield las semillas de la muerte

Jhon Heartfield Heil Hitler (arriba) La Cruz de la muerte (derecha)

Jhon Heartfield La paz de Ginebra (arriba) No pasarán Madrid 1936 (derecha)

Collage “El crítico de arte” Raoul Hausmann Alemania vanguardia dadá en alemania

Collage Raoul Hausmann Alemania vanguardia dadá en alemania

ABCD, Collage Raoul Hausmann Alemania vanguardia dadá en alemania

Collage Tatlin en casa Raoul Hausmann Alemania 1920 vanguardia dadá en alemania

Collage el sueño de Tatlin Raoul Hausmann Alemania vanguardia dadá en alemania

Fotograma Man Ray Nueva York 1922 provocar el desconcierto del burgués recurso al azar y al absurdo la fotografía como huella pero sin recurso a la convención de la mímesis