Los profetas de los siglos VII y VI Lic. Claudia Mendoza /// 2009.

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Transcripción de la presentación:

Los profetas de los siglos VII y VI Lic. Claudia Mendoza /// 2009

 Situación histórica [2 Re 22-25] Declive de Asiria y caída de Nínive El control imperial disputado entre Egipto y Babilonia Últimos reyes de Judá Hacia la caída de Jerusalén

Últimos reyes de Judá Josías Joacaz Yoyaquim Sedecías Yoyaquin (deportado)

 Profetas que actuaron antes de la destrucción de Jerusalén Sofonías Jeremías Nahum Habacuc

Sofonías

Sofonías 1,1 Palabra de Yahveh que fue dirigida a Sofonías, hijo de Kusí, hijo de Guedalías, hijo de Amarías, hijo de Ezequías, en tiempo de Josías, hijo de Amón, rey de Judá

Por el tono áspero de su denuncia se suele ubicar la predicación del profeta Sofonías en la primera parte del reinado de Josías…

…es decir, antes de la “reforma”, en el contexto de total apostasía en que quedó el país después de los reinados anteriores Josías y Manasés (El Escorial)

Fuera de algunos “oráculos contra las naciones” (Sofonías 2,4-15) Sofonías fustiga a Judá y Jerusalén por los pecados de las clases dirigentes

Sofonías 3,1-8 ¡Ay de la rebelde, la manchada, la ciudad opresora! 3,2 No ha escuchado la voz, no ha aceptado la corrección; en Yahveh no ha puesto su confianza, a su Dios no se ha acercado

3,3 Sus príncipes, en medio de ella, son leones rugientes, sus jueces, lobos de la tarde, que no dejan un hueso para la mañana

3,4 Sus profetas, fanfarrones, hombres traicioneros, sus sacerdotes profanan lo que es santo y violan la Ley

3,5 Yahveh es justo en medio de ella, no comete injusticia; cada mañana pronuncia su juicio, no falta nunca al alba; (pero el inicuo no conoce la vergüenza)

3,6 Yo he exterminado a las naciones, sus almenas han sido derruidas, he dejado desiertas sus calles, sin un transeúnte; han sido arrasadas sus ciudades, no queda hombre ni habitante

3,7 Y me dije: «Al menos tú me temerás, aceptarás la corrección; no puede quitarse de sus ojos todo aquello con que yo la he visitado»

3,7 Pero ellos han madrugado a corromper todas sus acciones

Sofonías… …vuelve al tema del “Día de Yahweh”… …introduce la categoría religiosa de los anawim (“pobres”)…

El “día de Yahweh” Sofonías 1,14-18; 2,1-3

Sofonías recoge un tema ya expuesto por Amós (5,18) e Isaías (2,10-22) y anuncia el castigo mediante la imagen del “Día de Yahve”

Pero acentúa las imágenes hasta el punto de dar al drama que describe una amplitud cósmica…

Todo el cosmos es alcanzado por la catástrofe en la que se hundirá Israel

Yahweh querellará a Judá, haciendo él mismo de testigo de las cosas obradas en favor de su pueblo e ignoradas por éste Será un “día de ira”

Sofonías 1,14 – 2,2 1,14 ¡Cercano está el gran Día de Yahveh, cercano, a toda prisa viene! ¡Amargo el ruido del día de Yahveh, dará gritos entonces hasta el bravo!

1,15 Día de ira el día aquel, día de angustia y de aprieto, día de devastación y desolación, día de tinieblas y de oscuridad, día de nublado y densa niebla,

1,16 día de trompeta y de clamor, contra las ciudades fortificadas y las torres de los ángulos

1,17 Yo pondré a los hombres en aprieto, y ellos como ciegos andarán, (porque pecaron contra Yahveh); su sangre será derramada como polvo, y su carne como excremento

1,18 Ni su plata ni su oro podrán salvarlos en el Día de la ira de Yahveh, cuando por el fuego de su celo la tierra entera sea devorada; pues él hará exterminio, ¡y terrorífico!, de todos los habitantes de la tierra

2,1 Reuníos, congregaos, gente sin vergüenza, 2,2 antes que seáis aventados como el tamo que en un día pasa, antes que caiga sobre vosotros el ardor de la cólera de Yahveh, (antes que caiga sobre vosotros el Día de la cólera de Yahveh)

…sólo algunos podrán escapar del desastre… Los “Anawim” Sofonías 2,1-3; 3,9-13

Sofonías 2,3 hw"hy>-ta, WvQ.B; #r [;-lK' Wl['P' AjP'v.mi rv,a] Buscad a Yahweh todos los que se inclinan de la tierra los que lo que Él decide hacen

qd<c,-WvQ.B; hw"n"[] WvQ.B; Wrt.S'Ti yl;Wa ~AyB. Buscad justicia Buscad reverencia Quizás estéis escondidos El día de cólera de Yahweh

Lo contrario de estos “anawîm” no son los “ricos” sino los “soberbios”, los que “no son reverentes” los “arrogantes”, los “mentirosos”

Sofonías 3, ,11 Aquel día no tendrás ya que avergonzarte (f) de todos tus (f) delitos que cometiste (f) contra mí, porque entonces yo quitaré de en medio tuyo (f)…

3,11 …a los que se jactan de tu gloria, %tew"a]G: yzEyLi[; y no volverás a engreírte dA[ hh'b.g"l. ypisiAt-al{w> en mi santo monte

3,12 Yo haré que quede (un resto) en medio tuyo un pueblo reverente y pobre, ld"w" ynI[' ~[; y buscarán refugio en el nombre de Yahweh

3,13 El resto de Israel no obrará injusticias ni hablará falsamente; y no se encontrarán en su boca palabras engañosas. Ellos pacerán y descansarán sin que nadie los perturbe

Sofonías describe al "resto fiel" con la imagen de la "Hija de Sión" (3,14-18)

Sofonías 3,14-18 ¡Grita de alegría, hija de Sión! ¡Aclama, Israel! ¡Alégrate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén!

3,15 …El Rey de Israel, el Señor, está en medio de ti: ya no temerás ningún mal… 3,16 Aquel día, se dirá a Jerusalén: ¡No temas, Sión, que no desfallezcan tus manos!

3,17 ¡El Señor, tu Dios, está en medio de ti, es un guerrero victorioso! El exulta de alegría a causa de ti, te renueva con su amor y lanza por ti gritos de alegría, 3,18 como en los días de fiesta.

El oráculo anuncia el gozo mesiánico y claramente resuena en el relato lucano de la “anunciación”: "Alégrate, hija de Sión" (3,14) "Alégrate, María" (Lc 1,28)

Nahum

Nahum 1,1 Oráculo sobre Nínive. Libro de la visión de Nahúm el Elqoshita yviqol.a,h' ~Wxn :

Como se anuncia en 1,1 el libro es un oráculo contra Nínive (cf. 2,7; 3,9)

Nahum 3,1-7 ¡Ay de la ciudad sanguinaria, mentira toda ella, llena de rapiña, de incesante pillaje! 3,2 ¡Chasquido de látigos, estrépito de ruedas! ¡Caballos que galopan, carros que saltan,

3,3 caballería que avanza, llamear de espadas, centellear de lanzas... multitud de heridos, montones de muertos, cadáveres sin fin, cadáveres en los que se tropieza!

3,4 Es por las muchas prostituciones de la prostituta, bella de gracia y maestra en sortilegios, que vendía a las naciones con sus prostituciones y a los pueblos con sus sortilegios.

3,5 Aquí estoy contra ti –oráculo de Yahveh Sebaot– voy a alzar tus faldas hasta tu cara, mostraré a las naciones tu desnudez, a los reinos tu vergüenza.

3,6 Arrojaré inmundicia sobre ti, te deshonraré y te pondré como espectáculo.

3,7 Y sucederá que todo el que te vea huirá de ti y dirá: «¡asolada está Nínive! ¿Quién tendrá piedad de ella? ¿Dónde buscarte consoladores?»

Con tonos de canto triunfal exalta –con ocasión de la ruina de Asur– la omnipotencia, la cólera, la capacidad de venganza de Yahveh, frente los enemigos de su pueblo

Nahum 1,2-3 Álef Dios celoso y vengador es Yahweh, vengador es Yahweh y señor de furia se venga Yahweh de sus adversarios y es el que guarda rencor contra sus enemigos

1,3 Yahweh es lento para enojarse, pero es grande en poder y no deja a nadie sin castigo...

1,5 Los montes tiemblan ante él, se estremecen las colinas; en su presencia se levanta la tierra… 1,6 Ante su enojo ¿quién aguantará? ¿Quién resistirá el ardor de su cólera?

1,7 Bueno es Yahvé para quien lo espera, un refugio el día de la angustia; conoce a los que a él se acogen 1,8 cuando pasa la inundación

1,8 Extermina a los que se alzan contra él, a sus enemigos empuja a las tinieblas

Es tanta la euforia por la caída de la ciudad sanguinaria …

…que, sin vislumbrar que poco faltaba para la caída de Jerusalén, le anuncia un “evangelio”…

Nahum 2,1 ¡He aquí por los montes los pies del mensajero de buenas nuevas, el que anuncia la paz! Celebra tus fiestas, Judá, cumple tus votos, porque no volverá a pasar por ti Belial: ha sido extirpado totalmente.

Habacuc

¿Recordamos la situación histórica?

 Situación histórica [2 Re 22-25] Declive de Asiria y caída de Nínive El control imperial disputado entre Egipto y Babilonia Últimos reyes de Judá Hacia la caída de Jerusalén

Habacuc 1,1 Oráculo que tuvo en visión el profeta Habacuc

En la primera parte del libro, en una especie de diálogo litúrgico…

…Habacuc se queja de la injusticia y la violencia imperialista que reinan por todos lados sin que Yahveh haga nada

Habacuc 1,2-4 1,2 ¿Hasta cuándo, Yahveh, pediré auxilio, sin que tú escuches, clamaré a ti: «¡Violencia!» sin que tú salves?

1,3 Por qué me haces ver la iniquidad, y tú miras la opresión? ¡Ante mí rapiña y violencia, querella hay y discordia se suscita!

1,4 Por eso la ley se desvirtúa, y no aparece el juicio. ¡Sí, el impío asedia al justo, por eso aparece el juicio pervertido!

Yahveh le responde: los caldeos acabarán con el opresor

Habacuc 1,5-8 Mirad a las gentes, contemplad, quedad estupefactos, atónitos: voy a hacer yo una obra en vuestros días que no creeríais si se os contara

1,6 Pues he aquí que yo suscito a los caldeos, pueblo acerbo y fogoso, que recorre las anchuras de la tierra, para apoderarse de moradas ajenas

1,7 Espantoso es y terrible; de él solo salen su juicio y su grandeza…

Pero luego se constata amargamente que éstos terminan siendo opresores también…

1,11 Luego se cambia el viento y pasa, y él aparece culpable por hacer de su fuerza su dios

El profeta vuelve a reclamar duramente al Señor…

1,12 ¿No eres tú desde antiguo, Yahveh, mi Dios, mi santo? ¡Tú no mueres! ¡Para juicio le pusiste tú, Yahveh, oh Roca, para castigar le estableciste!

1,13 Muy limpio eres de ojos para mirar el mal, ver la opresión no puedes. ¿Por qué ves a los traidores y callas cuando el impío traga al que es más justo que él?

Habacuc no piensa moverse hasta que el Señor responda

2,1 En mi puesto de guardia me pondré, me plantaré en mi muro, y otearé para ver lo que él me dice, lo que responde a mi querella

Y Yahveh le responde Y le pide que escriba en tabletas su respuesta, para que pueda verificarse cuando se cumpla

2,2 Y me respondió Yahveh y dijo: «Escribe la visión, ponla clara en tablillas para que se pueda leer de corrido

2,3 Porque es aún visión para su fecha, aspira ella al fin y no defrauda; si se tarda, espérala, pues vendrá ciertamente, sin retraso.

2,4 «He aquí que sucumbe quien no tiene el alma recta, más el justo por su fidelidad vivirá»

El Libro de Habacuc cierra:  Primero con una serie de “ayes” contra delincuentes sanguinarios: 2,5-20

 Luego, con un antiguo poema que celebra las hazañas de Yahveh y su victoria sobre los enemigos: 3,1-19