EL ESPACIO GRIEGO conceptos básicos

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Transcripción de la presentación:

EL ESPACIO GRIEGO conceptos básicos Historia y Crítica I FAU – UNNE Unidad Temática 2: Las civilizaciones originales de la historia de la arquitectura occidental y americana. Mgter. Arq. Anna Lancelle

PERIODIZACIÓN

Período Egeo: Minoico, Cretense, Micénico 2500 a.C. hasta la 1º Olimp. en el 775 a.C. Período Helénico: Incluye el Arcaico (650 a.C. al 500 a.C.) 775 a. C. al 334 a. C. Período Helenístico: 334 a. C. Alejandro rey de Macedonia hasta el 31 a. C. 146 a. C. Anexión de Grecia como provincia romana.

EGEO HELÉNICO HELENÍSTICO 2500 a.C. a 775 a.C. 775 a. C. a 334 a. C. 334 a. C. a 31 a. C. EGEO HELÉNICO HELENÍSTICO

CIUDADES

CIUDAD-ESTADO (P. HELÉNICO) Atenas

CARACTERÍSTICAS DE LA CIUDAD-ESTADO (P. HELÉNICO) La aparición de la ciudad no respondía a la pujanza del comercio o a la manufactura. Su génesis radica en el deseo de civilización. Ir más allá de la ley común de la tribu o clan. Vivir bajo instituciones controlables de autogobierno. Se instauran justas distancias. Se respetaba la propiedad privada y la libertad individual bajo un régimen de igualdad. No tenían sistema sacerdotal ni militar. Cada uno un “centro” ocupado de lo religioso y lo militar. Se respeta al individuo dentro de la estructura de la ciudad-estado.

CIUDAD HELENÍSTICA (P. HELÉNISTICO) Mileto Priene

CARACTERÍSTICAS DE LA CIUDAD HELENÍSTICA (P. HELÉNISTICO) Ciudades ya planificadas, generalmente colonias del Imperio de Alejandro. Estado ensanchado. Imperio. Destruye las ciudades-estado. La esfera de acción del gobierno fue aumentada desmesuradamente. El status del individuo fue correspondientemente reducido. Aparece el luchador profesional para el que ser soldado era una carrera. Los ejércitos contendientes parecían ahora casi intercambiables.

Dos tramas urbanas

SISTEMA CULTURAL Y POLÍTICO TIPOLOGÍA DE CIUDAD

SANTUARIOS

ELEMENTOS TIPOLÓGICOS DE LOS SANTUARIOS Temenos: Es la superficie don de se levantan los templos Puede adquirir diferentes configuraciones. Sistema a explorar por el espectador. En él se combinan movimiento y dirección. Permite la experiencia visual y física.

Períbolo: Pared circundante. Delimita lo construido del paisaje. Da unidad material al sistema. En general en relación a los Propíleos de modo de dirigir la penetración al santuario.

Propíleos: Pórtico doble unidos en un volumen global con columnas “in antis”. El de la Acrópolis de Atenas es más complejo y hay un esfuerzo por conservar la unidad a pesar de lo difícil de la situación topográfica. Relaciona el adentro y el afuera del Temenos.

Templo: Telón de fondo. Morada del dios. Los ritos religiosos se hacen delante del templo. Materialización de ciertos principios estéticos conscientes. Depósito de la estatua de la divinidad. Depósito de tesoro y ofrendas. Posee su entrada principal al este. El peristilo produce una transición entre interior y exterior.

▪ Altar: Donde se realizan los ritos religiosos. Centro al aire libre. Se realizan actividades inmediatas y temporales.

No se encuentra siempre. ▪ Estoa: Zona aporticada que sirve de cobijo a las procesiones. No se encuentra siempre. ▪ Tesoro: Zona independiente donde se guarda el tesoro.

Esculturas: Se recortaban contra el fondo de la arquitectura. En el caso de la acrópolis de Atenas, es la diosa Atenea, a quien estaba dedicado el santuario. Árboles y bosquecillos sagrados: En el caso de la Acrópolis de Atenas es el Olivo Sagrado, que se encuentra en el Erecteón.

EL ESPACIO GRIEGO

SISTEMA CULTURAL Y POLÍTICO TIPOLOGÍA DE CIUDAD CONCEPCIÓN ESPACIAL

EL ESPACIO GRIEGO Leyes y reglas universales (abstracción) geometría Situaciones singulares (lo concreto) paisaje

EL ESPACIO GRIEGO Flexibilidad para adoptar lo rígido de las normas y las leyes a situaciones siempre nuevas y particulares en todos los órdenes. La universalidad de sus reglas matemáticas y geométricas es adaptada en todos los casos a la singularidad del terreno y de las funciones de lo que se vaya a construir. Invariabilidad en la estructura del espacio y limitaciones en técnicas, estructuras y recursos, pero variedad en tamaño y disposición.

EL ESPACIO GRIEGO Complejidad de formas y disposiciones. No es el producto de un método confuso o de un modo arbitrario. Fusión de valores absolutos o abstractos con los humanos y locales. Satisfacción simultánea de una exigencia material y una exigencia abstracta. Constantes: Medición y organización espacial: escala humana, llenos y vacíos, composición geométrica, relación con otros volúmenes. Variables: Requisitos de la finalidad específica: funciones, relación con el paisaje.

EL ESPACIO GRIEGO Relación de la unidad con un sistema mayor: Casa con peristilo = ciudad con ágora. De los santuarios al ágora, del ágora a la casa: cada vez escalas más cotidianas pero con iguales principios abstractos. Elementos tipológicos pero que varían en sus relaciones. Aplicación de un sistema espacial generalizado a los requisitos específicos de una estructura cívica. En los santuarios, los mismos elementos se componen según la diferente situación geográfica de cada uno. La sensación se altera, cambia. Por tanto la experiencia física y visual “es función” de la combinación de factores fijos y variables.

ACRÓPOLIS DE ATENAS

LA ACRÓPOLIS DE ATENAS

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LA ACRÓPOLIS DE ATENAS Dedicada a la diosa Atenea. Templo principal: Partenón o Templo de Atenea Partenos. Nueva construcción de la época de Pericles. Sensación de un espectador que se aproxima. Propíleos: se desarticula en niveles, no es un elemento monolítico. “abraza” la ladera occidental de la Acrópolis. Tiene una relación positiva con el Templo principal. Punto focal del santuario. Finaliza con una columnata exástila, en el medio intercolumnio más ancho para dejar pasar la peregrinación.

LA ACRÓPOLIS DE ATENAS Movimiento dentro de los propíleos: horizontal y vertical. Se rodea el Partenón para los sacrificios. Vista en ángulo: volumetría sin detalle. Creciente perspectiva angular con una visión cada vez más precisa. Vista directa y culminante del frente Este. (Altar) Sensación de ascenso y descenso del horizonte.

ÁGORA DE ATENAS

BIBLIOGRAFÍA Iglesia, Rafael. El legado griego. Ed. Espacio. Buenos Aires, 1979. Kostof, Spiro. Historia de la arquitectura. 1. Un lugar en la tierra. Ed. Alianza. Madrid, 1999. Martienssen, Rex. La idea del espacio en la arquitectura griega. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires, 1980. Martin, Roland. El mundo griego. Norberg Schulz, Christian. El significado de la Arquitectura Occidental. La arquitectura griega. Colección SUMMA. Buenos Aires, 1973.