TEMA 5 LA GENERACIÓN DEL 14Y EL NOVECENTISMO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
Advertisements

La Ilustración.
Literatura colombiana
Generación del 27.
Ortega y Gasset
NOVELA ESPAÑOLA ANTERIOR A 1936
La relación de las temáticas con el sentir y los valores de la época
LA VISIÓN DE MUNDO..
Las Vanguardias Cubismo.
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
Origen y desarrollo del género lírico
P.A.E.U. Filosofía española
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
José Ortega Y Gasset José Ortega y Gasset (Madrid, 9 de mayo de 1883 – ibídem, 18 de octubre de 1955) fue un filósofo y ensayista español, exponente.
El REALISMO Se conoce con el nombre de Realismo al movimiento cultural, propio de una sociedad burguesa, a la que no le agradan las fantasías idealistas.
El Modernismo.
INTRODUCCIÓN GENERAL AL REALISMO (2ª mitad s. XIX)
El Romanticismo.
La deshumanización del arte
Celinda López Preciado
Escuelas Literarias.
UNIDAD 21 LA ESCUELA DE FRÁNCFORT: HABERMAS.
EL BOOM LATINOAMERICANO
Miguel de Unamuno Español 321 Lección 5.
Movimientos literarios
Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes.
Modernismo El Modernismo significa la incorporación de América a la literatura universal y el logro de su independencia literaria.
El realismo.
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
La Generación del 98 Trasfondo histórico del grupo de autores.
Del 98 a Primo de Rivera Semana 2 español 101. Generación del 98 Proceden del Modernismo Artículos de José Ruiz Azorín en el periódico ABC (1913) Nacidos.
La modernización de la sociedad española
Contexto histórico y cultural
Capítulo 4: Siglo XIX.
LA ESCUELA DEL SIGLO XX ALFREDO CARRASCOSA PRIETO
Las obra de Naghiub Mahfuz sufre de numerosas calificaciones no coincidentes. TIEMPO ESPACIO Obras escritas en los años novelas realistas Novela.
TEMA 3. LA NOVELA REALISTA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. LA NARRATIVA DE BENITO PÉREZ GÁLDÓS.
El Realismo.
Tema 7. Las Vanguardias Las vanguardias son unos movimientos culturales que se desarrollan en el primer tercio del siglo XX. 1 1.
La literatura romántica
Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de.
MODERNISMO Y 98 Sufría dificultades económicas Sufría dificultades económicas Atraso económico del país. Atraso económico del país. Aparecieron grupos.
Características generales
NARRATIVA DE FIN DE SIGLO
De la II República a la Guerra Civil Tras la dictadura de Primo de Rivera, se proclama la II República (abril de 1931). Las tensiones generadas.
LA LITERATURA El Mundo Durante El Novecentismo, Las Vanguardias y La Generación Del 27.
Naturalismo Dr. Galve Rivera.
 Al terminar la Guerra Civil, gran parte de los componentes de la llamada “vida cultural” tienen que salir de España, fundamentalmente por motivos políticos.
La literatura española a principios del siglo XX
AUTOR CORRIENTE LITERARIA ESTRUCTURA DE LA OBRA PERSONAJES MODELO FEMENINO PEPITAPEPITA J M E N E Z.
El Renacimiento.
MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98
Características generales
Marco histórico y cultural. Características generales
LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII
Contexto social y cultural
Finales del siglo XIX Modernismo y 98. Después del realismo  A finales del XIX aparecen movimientos renovadores por agotamiento de los modelos realistas.
Carolina Zelarayán Ibáñez ROMANTICISMO RESUMEN Carolina Zelarayán Ibáñez El movimiento romántico Se desarrolló en el siglo XIX Se oponía a la ILUSTRACIÓN.
LA NOVELA A PARTIR DE 1939 Marta Picón Cristina Padilla.
La literatura de posguerra
RACIOVITALISMO de ORTEGA CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO. PERSPECTIVISMO. RACIOVITALISMO.
Caminando hacia una sociedad contemporánea Un final de siglo complicado : Caminando hacia una sociedad contemporánea En busca del cambio.
Tema 4: La sociedad de la segunda mitad del siglo XIX
Tema 1. La novela anterior a
Tema 2. La novela posterior a
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
Tema 2. Vanguardismo y Generación del 27 1.
NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS. NOVECENTISMO( ) Se inicia después del modernismo, como relevo de los modernistas y noventayochistas. Surge un grupo.
LA PROSA ESPAÑOLA AÑOS 20 Y 30 Daniel de Frutos Andrei Matei.
NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS. NOVECENTISMO( ) Se inicia después del modernismo, como relevo de los modernistas y noventayochistas. Surge un grupo.
Transcripción de la presentación:

TEMA 5 LA GENERACIÓN DEL 14Y EL NOVECENTISMO

CONTEXTO HISTÓRICO Primera etapa (1900-1939) Reinado de Alfonso XIII, dictadura de Primo de Rivera, república y guerra civil. 1914. Comienza la Primera Guerra Mundial y concluye el siglo XIX. Aparece la Liga de Educación Política. Literatura de vanguardia (después del Modernismo)

REPASO VANGUARDIA Modernismo Novecentismo (1914) Vanguardismo (1925) Experimentalismo (1968) LIT. REALISTA Generación del 98 Realismo existencial hacia 1940 Realismo social hacia 1950 Neorrealismo hacia 1975

CONTEXTO Europa vive una situación convulsa no solo políticamente, sino también en el ámbito cultural. Antes de la I Guerra Mundial y en el período de entreguerras se desarrollan nuevos y diversos movimientos culturales: vanguardismos (pretenden combatir la cultura anterior en un clima de gran efervescencia estética).

EN ESPAÑA La penetración de las distintas vanguardias comienza en la primera década del siglo XX. La difusión de los principios vanguardistas coincide con el desarrollo del Novecentismo, con el que la vanguardia comparte muchos rasgos y no es fácil establecer una frontera tajante entre Novecentismo y Vanguardismo.

NOVECENTISMO Movimiento cultural característico de la segunda década española del siglo XX, el cual, utilizando como nombre y como bandera el nuevo siglo, se opone decididamente a cuanto se considera todavía como propio del ochocientos. En el campo literario, se tienen por decimonónicos no solo el Romanticismo y Realismo, sino también la literatura finisecular que de forma genérica llamamos modernista. Revistas como Prometeo preconizan un nuevo tipo de literatura.

NOVECENTISTAS Conocidos como la Generación de 1914. Ese año se hizo pública la Liga de Educación Política (Ortega o Américo Castro). Nuevo tipo de intelectual. No son los bohemios modernistas integrados socialmente. Son profesionales con títulos universitarios y formación en el extranjero.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESCRITORES Racionalismo: Persiguen el rigor intelectual, el análisis frío y objetivo de las circunstancias. Claridad expositivo. Antirromanticismo. Se rechaza lo sentimental y lo pasional. Se prefiere lo clásico, las actitudes equilibradas y serenas y la expresión intelectualizada de las emociones.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESCRITORES Defensa del “arte puro”: El arte ha de tener entidad por sí mismo y, de acuerdo con el fin de pulcritud mental, depuración y especialización (diferenciado de otras disciplinas). El arte solo proporciona placer estético y no ha de ser vehículo de preocupaciones religiosas o sociales. El arte es algo autónomo de la vida. Aristocratismo intelectual. La búsqueda de la objetividad y de la perfección casi matemática hace que los textos se dirijan a entendidos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESCRITORES Estilo cuidado: El ideal de la obra “bien hecha” –que, en algunos casos como el de Juan Ramón, tiene una trascendencia no solo estética sino moral- lleva a una extrema preocupación por la concepción y estructura de las obras y por su lenguaje, con lo que se rechaza tanto el oropel modernista como el realismo chato y vulgar. Estilo pulcro y depurado.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESCRITORES Pretenden influir en la realidad española de su tiempo. Partidarios del bando aliado durante la Primera Guerra Mundial. Ideales de libertad, cultura y progreso. Reformistas y republicanos: Europeístas. Continuadores de la ideología burguesa progresista.

IDEOLOGÍA PROGRESISTA Krausistas Institución Libre de Enseñanza Instituto Escuela Residencia de Estudiantes Instituciones educativas avanzadas. Ciencia.

IDEOLOGÍA PROGRESISTA SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1906. Destaca en la época junto con otro grupo de científicos.

ESCRITORES La crítica agrupa a: ENSAYISTAS (José Ortega y Gasset, Eugeni d’Ors y Gregorio Marañón) NOVELISTAS (Ramón Pérez de Ayala y Gabriel Miró) Cercanos al Modernismo por sus preocupaciones vitales, sociales y estéticas, aunque se diferencian por su depurada expresión literaria.

DIFERENCIA CON EL MODERNISMO Actitud minoritaria e intelectual Arte puro: La literatura como ejercicio intelectual basado en el lenguaje.

NOVECENTISMO Algunos críticos denominan como novecentistas y Generación del 14 a una serie de ensayistas y novelistas que otros consideran continuadores del Modernismo, que en unos casos depuran intelectualmente la expresión literaria (Miró y Ayala) y en otros avanzan en la ruptura hacia el Vanguardismo (Gómez de la Serna).

La novela LA GENERACIÓN DEL 14Y EL NOVECENTISMO

GABRIEL MIRÓ El alicantino es el más fiel continuador del Modernismo en la acumulación de sensaciones y la idealización del paisaje. Sus novelas responden al fin de convertir lo que se percibe en el arte de la palabra. El abuelo del rey.

RAMÓN PÉREZ DE AYALA El asturiano combina a la perfección el simbolismo modernista con la actitud intelectual novecentista en sus novelas más importantes: Belarmino y Apolonio y El curandero de su honra.

El ensayo LA GENERACIÓN DEL 14Y EL NOVECENTISMO

EL ENSAYO DEL NOVECENTISMO Vinculados a la Institución Libre de Enseñanza y herederos del regeneracionismo y del 98, los novecentistas comparten una sólida formación universitaria y el espíritu científico, la fe en el porvenir de España y la vocación europeísta, y el talante liberal y elitista.

JOSÉ ORTEGA Y GASSET Formula la doctrina raciovitalista y la razón vital, síntesis de la razón pura y la pura vitalidad: la razón es una función de la vida y la vida no tiene sentido sin la razón. Sus ideas estéticas se recogen en La deshumanización del arte.

JOSÉ ORTEGA Y GASSET El arte debe estar desconectado del mundo exterior y buscar el goce estético. La nueva novela ha de ser un género intelectual y deshumanizado, que dé más importancia a la forma que a la acción y a los personajes.

JOSÉ ORTEGA Y GASSET España invertebrada La rebelión de las masas Temas sociológicos. Analiza las tensiones sociales que vive España y la crisis. El espectador: Trata asuntos diversos. Estudios sobre el amor.

EUGENI D’ORS Apuesta por un nuevo talante vital en la sociedad española a través de la educación estética. Concilia tradición y renovación. El casticismo y la europeidad en Las ideas y las formas. Es crítico de arte (Tres horas…) y filósofo (La filosofía del…)

Claudio Sánchez Albornoz OTROS AUTORES Salvador de Madariaga Manuel Azaña Gregorio Marañón Américo Castro Claudio Sánchez Albornoz