Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia

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Transcripción de la presentación:

Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia DECÁLOGO PEDAGÓGICO PARA UNA EDUCACIÓN AGUSTINIANA PARTIR DE LAS NECESIDADES SENTIDAS POR LOS ALUMNOS: los deseos, y vivencias son la puerta de entrada a las aspiraciones trascendentes (catequesis a principiantes V, 9) ASUMIR LA REALIDAD CONCRETA DE CADA ALUMNO: cada alumno tiene su propia historia. (Ibídem, XV, 23; sermón 340, 1) EXIGIR DISCIPLINA, PERO SOBRE TODO FOMENTAR LA AUTODISCIPLINA: La meta es el hombre interior, pero hay que contar con el hombre exterior. La autoridad es la puerta de la educación. (verdadera religión 41, 77; El orden, II, 9, 26). EL CENTRO DE LA EDUCACIÓN ES EL ALUMNO: ES EL PROTAGONISTA. El éxito educativo es lograr que el alumno vaya por delante. “Nadie se educa sino se auto educa” (El orden II, 9, 26; sermón 23, 1,1) HABLAR, PERO SOBRE TODO SABER ESCUCHAR: La educación que ignora los interrogantes de los alumnos, ignora la realidad, misma del alumno. (Sermón 23,I, 1;carta 266, 2, 4) ADAPTACIÓN AL OYENTE: No hay educación sin comunicación y esta exige un idioma común. (catequesis XV, 23) “CONECTAR CON LAS ASPIRACIONES MAS PROFUNDAS DEL SER HUMANO”: La educación-evangelización “ha de ser respuesta a las aspiraciones más profundas del ser humano” (cateq. IX , 7; VII, 11; XVI, 24) “BUSCAR LA SUPERACIÓN DE LO NEGATIVO, PONIENDO EL ACENTO EN LOS POSITIVO”: La educación ha de recaer, no en la represión del mal, si no en la estimulación del bien que existe. (Comentarios a los salmos 33,2,19; la ciudad de Dios XIV, 11) “EDUCAR PARA EL REALISMO SIN MATAR IDEALISMOS”: “un realismo sin ideales ambiciosos, es como un cuerpo sin alma” (cateq. VII, 11) “DAR PRIMACÍA AL INTERIOR”: “Son importante las formas, pero lo determinante es el fondo. La interioridad es centro de nuestra educación agustiniana” (cateq IX, 13; la doctrina cristiana , III, 9, 13). Educar para la interiorización. Educar para la autoconciencia Educar para la percepción del misterio profundo de las cosas Educarse para valorar lo que el otro quiere decir Educar para vivir interiormente el ideario agustiniano. . Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia La mejor alternativa de Formación Integral Decálogo Alumno – Educador Educación Agustiniana

DECÁLOGO AGUSTINIANO SOBRE EL ALUMNO “CONÓCETE A TI MISMO”. “¿Cómo conocer a los demás, si uno se desconoce así mismo…?. (La trinidad, X, 3,5) “CULTIVA UNA LIBERTAD RESPONSABLE”. “Nadie es feliz contra su voluntad” (La trinidad XIII, 8, 11) “TEN FE EN TI MISMO Y EN LA PRESENCIA DE DIOS QUE HAY EN TI”. “Dios es tu fortaleza y tu compañía “más íntimo que mi propia intimidad”” .(Confesiones III, 6, 11) “AMA LA VERDAD Y BÚSCALA PERSONALMENTE”. “Descubre por ti mismo” (Sermón XXIII, 1, 2) . “Lo que enseñan los maestros no son sino ayudas y amonestaciones: el Maestro está dentro” (carta de S. Juan III, 13) “INTERIORIZA TODO LO QUE VIVAS” “No te desparrames. Vuelve hacia ti mismo, pues en tu interior encontraras la verdad” (La verdadera religión 39, 72) “MANTÉN UNA ACTITUD DE BÚSQUEDA”. “Aunque aceptemos con fe firme estas cosas, mientras no logremos su comprensión, busquemos e investiguemos como si todo fuera incierto”. (El libre albedrio, 11, 2) “DECIDE TU VIDA”. “¿Qué piensas que es vivir felizmente, si no vivir conforme a lo mejor que hay en el hombre?”. (Contra académicos 1, 2, 5) “MAS QUE SABER MUCHAS COSAS, ASPIRA A VIVIR CON SABIDURÍA”. “Muchos, aun obrando mal, estudian para ser doctores, más bien que justos. Otros estudian para saber cómo se debe vivir, pero sin intención de vivir bien”. (Comentarios a los salmos, 118, 1,2) “VIVE LA VIDA CON SENTIDO TRASCENDENTE”. “Nos hiciste señor para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti”. (Confesiones I, 1, 1) “QUE EL AMOR SEA EL CENTRO DE TU EXISTENCIA”. “Si dentro de ti esta la raíz del amor, no puede brotar de ahí mal alguno”. (Tratado sobre la I carta de San Juan, VII, 8) DECÁLOGO AGUSTINIANO SOBRE EL EDUCADOR “AMA TU MISIÓN”. “Si se te hace una carga pesada la rutina y repetitividad en la tareas con tus alumnos, únete a ellos con amor de hermano, de padre, de madre; y, unidos así, todo te resultará nuevo”. (Catequesis a los principiantes) TEN FE EN EL HOMBRE Y EN SUS POSIBILIDADES”. “De nadie ha de desconfiarse hasta el extremo de perder toda fe en él. No hay que desesperar de nadie mientras viva”. (Comentarios a los salmos, 36, 2, 11) “SE SERVIDOR, NO MANIPULADOR DE LA VERDAD”. “La verdad no es tuya, ni mía, ni de aquel otro, sino patrimonio de todos” (Confesiones, XII, 25) “No os hablo en calidad de maestro, sino de servidor; no a discípulos sino a condiscípulos; pues todos tenemos un único maestro- la propia luz interior, esplendor del verbo- que nos habla desde dentro” (Sermón 134, 1) “EXIGE, PERO AL MISMO TIEMPO, ESTIMULA LA LIBERTAD”. “Mejor es amar con severidad que engañar con suavidad”. (Carta 93, 2,4) “Nadie es bueno en su interior si actúa por la fuerza; aunque sea bueno lo hace” (Confesiones, XII, 9) “SE SIEMPRE HUMANO Y COMPRENSIVO” “Tratemos de comprender las cosas humanas, pues nosotros que hablamos somos hombres, hablamos a hombres, a ellos dirigimos el sonido de nuestras palabras y, por medio de ellas, nos introducimos en el corazón de quien nos oye” (La trinidad, XIII, 8, 11) “AFIRMA, PERO SOBRE TODO SUSCITA PREGUNTA” “Buscar es preguntar” (comentarios a los salmos) “Aunque busquemos todas las cosas con fe firme, en tanto no tengamos comprensión, busquemos e interroguemos como si todo fuera incierto” (El libre albedrio, II, 2,) “NO INSISTAS EN LO QUE DEBE SER, AYUDA A COMPRENDER EL PRESENTE” “Verdad es lo que es: todo cuanto realmente está siendo tiene su verdad” (Soliloquios II, 5,8) RELACIONATE CON LAS PERSONAS, NO CON LA MASA” “No hay que aplicar a todos la misma disciplina, aunque a todos se debe el mismo amor” (La catequesis a los principiantes XV, 23) “EDUCA CON ALEGRÍA” “La tristeza seca el alma y quita a las palabras su frescura… No puede salir lánguida y sin gracia la educación fraguada en un corazón triste” (La catequesis a los principiantes VII, 11) “AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS” “Todo cuanto dijeres con ánimo herido es reacción de quien venga, no de quien se corrige. Ama y di lo que quieras. Jamás será afrenta lo que hubiera sonado a ultraje, si experimentas que tu deseo es liberar al hombre de sus vicios”