La Administración Local ante el nuevo periodo de financiación

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Transcripción de la presentación:

La Administración Local ante el nuevo periodo de financiación Nuevo Periodo de Financiación Europea 2014-20: Prioridades y Oportunidades para las Administraciones Locales Madrid, noviembre de 2014

¿Por qué reformar la Política de Cohesión? Para responder a estos retos: Se requiere una revisión de la Política de Cohesión para el período 2014-2020 Enfoque a resultados: maximizar impacto de los Fondos Programación Estratégica Alcanzar los objetivos de la Estrategia UE 2020: crecimiento inteligente, sostenible e integrador

Y ADEMÁS… ENFOQUE TERRITORIAL Los Reglamentos para 2014-2020 desarrollan los objetivos: COHESIÓN TERRITORIAL recogido en el Tratado de Lisboa COHESIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL La cohesión económica y social constituye una expresión de la solidaridad entre los Estados miembros y las regiones de la Unión Europea. Favorece el desarrollo equilibrado del territorio comunitario, la reducción de las diferencias estructurales entre las regiones de la Unión y la verdadera igualdad de oportunidades entre las personas. Se materializa a través de diversas intervenciones financieras, en particular las de los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión. En el ámbito europeo, la cohesión económica y social tiene sus orígenes en el Tratado de Roma (1957), cuyo preámbulo hace referencia a la reducción de las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones. La cohesión económica y social se aplica esencialmente a través de la política regional de la Unión Europea. Ésta constituye la 2ª partida presupuestaria más importante de la UE, con una dotación de 348 000 MM€ (precios de 2006) para 2007-2013. La ampliación de la Unión a 25 EEMM en mayo de 2004, y después a 27 en enero de 2007, altera considerablemente la situación. La superficie de la Unión aumenta más de un 25 %, su población más de un 20 % y su riqueza tan sólo un 5 % aproximadamente. El PIB per cápita de la Unión Europea disminuye más de un 10 % y las diferencias regionales se duplican. Puesto que alrededor del 60% de las regiones menos desarrolladas se sitúan ahora en los 12 EEMM que ingresaron a partir de 2004, el centro de gravedad de la política regional se desplaza hacia el Este. Para 2007-2013, la cohesión económica y social se concentra más en los principales problemas de desarrollo en materia de crecimiento económico y empleo, sin dejar de respaldar a las regiones que no hayan completado aún su proceso de convergencia real. Asimismo, las intervenciones estructurales continúan siendo necesarias en aquellas zonas geográficas que se enfrentan a dificultades estructurales específicas (zonas industriales en proceso de reconversión, zonas urbanas, rurales o dependientes de la pesca, zonas con serias desventajas naturales o demográficas). Por último, la simplificación y la descentralización de la gestión de los instrumentos financieros de la política regional (los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión) serán conceptos clave de la reforma de la política regional para el período 2007-2013.

CATEGORÍAS DE REGIONES 2014-2020 La nueva fase de la política de cohesión en la que hemos entrado tiene como base el Acuerdo de Perspectivas Financiera, que permite que España siga siendo uno de los principales países beneficiarios de la política regional europea, al tiempo que fija un nuevo mapa de dicha política europea en España, en consonancia con el nivel de desarrollo alcanzado por nuestro país. En efecto, la comparación con el periodo anterior nos muestra cómo España va a pasar de ser en su mayoría territorio del objetivo 1, a convertirse a finales del 2013 en un estado con 15 regiones en el objetivo competitividad regional y empleo, ya que serían las 8 regiones competitividad actuales más las 3 de phasign in, que lo serán a finales de 2011 y las cuatro de phasing out a finales de 2013. Este cambio de situación es debido, tanto al crecimiento diferencial de España y sus regiones respecto a la media comunitaria, como al efecto estadístico de la incorporación de nuevos estados con un PIB per capita inferior a la media comunitaria. 4 4

PROGRAMACION ESTATEGICA

PROGRAMACION ESTRATEGICA Programas Operativos Acuerdo de Asociación Marco Estratégico Común Elaborado por la Comisión. Establece las prioridades estratégicas y los retos territoriales, en línea con la E2020. Equivalente al MENR. Elaborado por el EEMM. Traduce el MEC al contexto nacional Incluye compromisos para conseguir los objetivos de la UE a través de la programación de los Fondos. MEC y CA será implementado en los EEMM a través de POs. Elaborados en estrecha colaboración con los distintos agentes (partenariado).

REFUERZO DE LA EFICACIA

CONDICIONANTES DE LA PROGRAMACION CONDICIONALIDAD EX –ANTE OBJETIVOS TEMATICOS Prioridades de Inversión Objetivos específicos (a definir por el EEMM) CONCENTRACION TEMATICA FSE-FEDER EBC I+D+i, TIC, PYMES, EBC 5% Proyectos Urbanos Integrados ENFOQUE A RESULTADOS Reserva de Eficacia Marco de Rendimiento CONDICIONALIDAD MACROECONOMICA

NUEVAS PROPUESTAS Y SOLUCIONES

DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO I Grupo de Accion Local FEDER FSE LEADER FEMP Gobiernos Locales Empresarios locales Local NGs Locales y sociedad civil ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL Projecto 3 FEADER Costes, animación, redes, funcionamiento Projecto 1 Projecto 2

INVERSIONES TERRITORIALES INTEGRADAS EJEMPLO “ITI”: FEDER+FSE y/o complementada con FEADER y FEMP

ESQUEMAS DE INTERVENCION Instrumentos Financieros Subvenciones Gasto Privado PPP

CALENDARIO

CALENDARIO (+4 meses) (+3 meses) (+6 meses) 20 Diciembre 2013 Aprobación de Reglamentos (+4 meses) 22 Abril 2014 Acuerdo Asociación 22 Julio 2014 Programas Operativos (+3 meses) (+6 meses) Diciembre 2014- Enero 2015 Aprobación POs por la COM

PARTICIPACION DE LAS CORPORACIONES LOCALES EN EL FEDER 2014-2020

BUEN MOMENTO PARA LA POLITICA URBANA EN LA UE En 2012 la DG Politica Regional de la CE pasó a denominarse “Politica Regional y Urbana”: reconocimiento de que las ciudades deben participar plenamente en el desarrollo económico, social y territorial de la UE. la política regional tiene una fuerte dimensión urbana Reflejo reglamentario: Reglamento 1301/2013 del PE y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), artículo 7.1 Asignación obligatoria: articulo 7.4 Agenda Urbana: buscar la dimensión urbana de las políticas de la UE

Enfoque de desarrollo urbano sostenible integrado Se quiere reforzar el papel de las ciudades en la Política de Cohesión, y para ello propone la definición de estrategias de desarrollo urbano sostenible integradas acordes con las actuaciones apoyadas en el ámbito de los Fondos FEDER y FSE fundamentalmente. El reglamento del FEDER para el periodo 2014-2020, contempla una asignación obligatoria mínima del 5% de los recursos de este Fondo para el desarrollo urbano sostenible y una dotación máxima del 0,2% de la financiación anual a acciones innovadoras en el ámbito del desarrollo urbano sostenible.

Estrategia Integral Urbana (FICHA DE LA ce) Enfoque holístico. Enfoque integrado de las diversas dimensiones medioambientales, económicas, sociales y culturales de la vida urbana. Las renovación física combinada con medidas que promuevan la educación, el desarrollo económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Cooperación entre ciudadanos locales, la sociedad civil, la economía local y los estamentos gubernamentales. Superar los retos que se presentan por los cambios demográficos, los de estancamiento económico y el cambio climático.

Diagrama orientativo de desarrollo de la estrategia integrada ESTRATEGIAS INTEGRADAS Diagrama orientativo de desarrollo de la estrategia integrada

PARTICIPACIÓN de CCLL en FEDER 2014-2020 Condiciones planteadas por la Comisión europea: Masa critica en términos de población y capacidad administrativa suficiente: ciudades/áreas funcionales de más de 50.000 habitantes o ciudades/áreas funcionales urbanas de más de 20.000 habitantes. Una sola convocatoria conjunta. Presentar una estrategia integrada como base de selección y asignación de las ayudas. Refuerzo del papel de los ciudadanos y de los agentes locales en el diseño y elaboración de las estrategias a lo largo de todas las fases de su desarrollo y aplicación.

ASIGNACIONes FINANCIERAs Del AA

España: 37.394 M€ para el periodo 2014-2020: 19.409 M€ FEDER. ASIGNACIONES FINALES España: 37.394 M€ para el periodo 2014-2020: 19.409 M€ FEDER. 8.533 M€ FSE. 8.291 M€ FEADER. 1.162 M€ EMFF. Incluye 943 M€ de la IEJ añadida al FSE.

ASIGNACIÓN POR FONDOS TOTAL = 36.450 MM€ FSE sin FEAD y sin YEI

ASIGNACIÓN TOTAL POR OBJETIVO TEMÁTICO (4 fondos) Datos provisionales

ASIGNACIÓN TOTAL POR OBJETIVO TEMÁTICO Datos provisionales

ESTRUCTURA DE PROGRAMAS FEDER

PO REGIONALES Y PLURI REGIONALES PROGRAMA OPERATIVO Ámbito OBJETIVOS TEMATICOS 1 Crecimiento Inteligente Pluriregional I+D+i (1), TIC (2), PYMES (3) Crecimiento Sostenible EBC (4), RRNN (6), TRANSPORTES (7), URBANO(12) Iniciativa PYME PYMES (3) 19 Regionales Regional TODOS

CRECIMIENTO SOSTENIBLE NC OT Prioridades 6 RRNN Prioridades de la Directiva de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales: Inversión en depuradoras incluidas en proceso de sanción Inversiones en depuradoras para completar con el sistema establecido en el Plan de Saneamiento y Depuración. 7 Trans-portes Actuaciones de Ferrocarriles: Red de Alta Velocidad pendiente Actuaciones que favorezcan la competitividad y eliminen cuellos de botella 4 EBC Inversiones que supongan un ahorro para el Sistema Eléctrico Español . Interconexiones entre la península y las Islas o extrapeninsulares Inversiones en actuaciones de racionalización y mejora del sistema de distribución y transporte eléctrico. Inversiones en relación con la Directiva de Eficiencia Energética Proyectos singulares para CCLL en Economía Baja en Carbono 12 EBC+ NC Proyectos integrados, tipo “URBAN”, (5% de la dotación total FEDER) que abarcarán varios objetivos temáticos,. MAGRAMA ADIF IDAE SEAAPP DGFC

OBJETIVOS TEMÁTICOS FEDER urbano Objetivo Temático   1) Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación 2) Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas 3) Mejorar la competitividad de las PYME, del sector agrícola (en el caso del FEADER) y del sector de la pesca y la acuicultura (en el caso del FEMP) 4) Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores 5) Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos 6) Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos 7) Promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales 8) Promover el empleo y favorecer la movilidad laboral 9) Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza 10) Invertir en la educación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente 11) Mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública Artículo 9 Objetivos temáticos Cada Fondo del MEC apoyará la consecución de los siguientes objetivos temáticos de acuerdo con su misión, a fin de contribuir a la estrategia de la Unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador: potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas; mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, del sector agrícola (en el caso del FEADER) y del sector de la pesca y la acuicultura (en el caso del FEMP); favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores; promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos; proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales; promover el empleo y favorecer la movilidad laboral; promover la integración social y luchar contra la pobreza; invertir en la educación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente; mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública. Los objetivos temáticos deberán traducirse en prioridades específicas de cada Fondo del MEC fijadas en las normas específicas de los Fondos.

Asignación por OT Datos provisionales 5.490 M€

ASIGNACIONes FINANCIERAs para proyectos de entidades locales

PARTICIPACION EELL EN TRAMO AGE PERIODO 2007-2013: Fondos FEDER ……… 1.098 M€ Fondo de Cohesión …. 347 M€ TOTAL ………………….1.445 M€ PO Crecimiento Sostenible 2014-2020 / Eje Urbano: Proyectos Urbanos Integrados …… … .. 1.000 M€ Proyectos Singulares en EBC> 5.000 hab …… 500 M€ TOTAL ………………….. 1.500 M€ Cifras provisionales DGFC AAPP IDAE

¡Gracias! “A way of making Europe” http://www.dgfc.sgpg.meh.es/ 33