EL MOVIMIENTO OVOP (UN PUEBLO UN PRODUCTO)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IV unidad: TECNOLOGÍA Y DESARROLLO AGROINDUSTRIAL EN NICARAGUA
Advertisements

FINANCIAMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA PRIMERA INFANCIA
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
PRIMER ENCUENTRO DE MUJERES INDIGENAS EN RESISTENCIA POR LA PERVIVENCIA DE LOS PUEBLOS. Junio de 2011 CALOTO-CAUCA-COLOMBIA..a veces silenciosas.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Pacto por la Vida. Pacto por la Vida, Iniciativa auspiciada por UICN.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
Desarrollo territorial en la cuenca Ostúa-Güija 25 de octubre de 2010.
PARA PIENSA PON DE TU PARTE POR AMOR A BOGOTÁ, TODOS JUGAMOS DE LOCAL MUNDIAL SUB 20 COLOMBIA 2011 Proyecto: Otra mirada a la hinchada desde el Arte y.
6° Encuentro Nacional Red de Agencias de Desarrollo Productivo SEPYME Buenos Aires 6 y 7 de Agosto de 2011.
Convenio 507 de 2013 Ministerio de Salud y Protección Social y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Agosto 2013.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Programa MIDAS: Oportunidad para las PYMES Compañeros de las Americas. Enero 29.
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social AMPLIACIÓN DE COBERTURA Y ASISTENCIA TÉCNICA BANCA DE LAS OPORTUNIDADES.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
COFFEE COMPANY HUILA Empresa del Sector Solidario.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
El “I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local” se plantea con la finalidad de iniciar una reflexión conjunta a nivel global, en torno al Desarrollo.
V.
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
REDES ESTRATEGICAS DE RELACIONAMIENTO
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
Estrategia Todos somos Sistema 2014
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Responsabilidad Social Empresarial Anderson Negrete Contreras.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
La Unidad Administrativa Especial.
Contenidos  Programa de Ciencia y Comunidades  Por qué alternativas productivas?  Cuál es la Estrategia?  Resultados Esperados  Posibles ideas de.
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
República Dominicana en el marco de las acciones para el Desarrollo Loca- Territorial.
CONECTAR ES NUESTRO INTERÉS APOYAMOS EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL EN LAS REGIONES.
EDUCACIÓN VIRTUAL CON. PRESENTACIÓN La Católica del Norte Fundación Universitaria es una Institución de Educación Superior de carácter privado, sin ánimo.
Gestión de empresas bananeras y su relación con las cadenas productivas y los programas de gobierno (Nacional y Departamental). MARIA ANGELICA TORDECILLA.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
¿Cómo vamos? Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural Integral.
DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Plan de Acción COT 2013 y temas priorizados
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
El Desarrollo local: Oportunidades, desafíos y problemas para la gestión pública. Dr. Alejandro Villar.
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
RED DE INSTUTUTOS TECNICOS COMUNITARIOS (RED ITCs) EN MEDIA.
La información como herramienta para la toma de decisiones
PROGRAMA OPORTUNIDADES RURALES
Con más de plantas conocidas de las cuales 18
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Cundinamarca SENA “MAS TRABAJO”
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
Rendición Pública de Cuentas para la Garantía de los Derechos de la Primera Infancia, la Infancia, la Adolescencia y la Juventud
Minor Moya Arguedas Geógrafo Ministerio de Agricultura y Ganadería RESUMEN.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Curso Planificación Social II La Planificación del Desarrollo Local.
I JORNADA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (BOGOTA OCTUBRE 19 Y 20 DE 2015) PANEL: ¿Que relación se da entre la gestión publica.
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
Coordinación intersectorial en la prestación de servicios y programas sociales en el territorio   Octubre, 2015.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
DESARROLLO RURAL TERRITORIAL Curso: Fortalecimiento de capacidades en “Gestión de Territorios Rurales” para funcionarios del IDA Mayo 2012 Hernán González.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Qué es el ordenamiento. Definir un orden bajo unos criterios específicos. Implica distribuir, clasificar, disponer, estructurar,
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Transcripción de la presentación:

EL MOVIMIENTO OVOP (UN PUEBLO UN PRODUCTO) EN EL FOMENTO DE LA EQUIDAD, LA COHESIÓN SOCIAL Y LA PAZ EN EL DESARROLLO LOCAL

1. Una mirada a la estrategia OVOP

¿Dónde nace el Movimiento OVOP? Surgió en la Prefectura (Departamento) de Öita, Japón. OVOP, en donde el aspecto de movimiento caracteriza el cambio, sinergias, crecimiento y avance que genera en las comunidades.

(UN PUEBLO UN PRODUCTO) EL MOVIMIENTO OVOP (UN PUEBLO UN PRODUCTO) Es una estrategia de desarrollo local incluyente que busca el bienestar de las comunidades, donde lo económico es un medio y no el fin, para la revitalización de los pueblos y el mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores.

Movimiento Villa Producto Es dinámico, su desarrollo impulsa a otros a seguir los principios de OVOP Imaginario, o escenario deseado de bienestar que buscan alcanzar pequeñas comunidades locales Identificación de productos que sean únicos y afines a la cultura local (bienes, servicios, eventos)

OVOP es…….. …una estrategia para: Tener un pensamiento local y actuar globalmente Cambiar de actitud Desarrollo endógeno Generar calidad de vida y bienestar Para movilizar actores entorno a una iniciativa generando cambios Mejora continua, desarrollo constante Promover la asociatividad en distintos niveles (asociación, cooperativa, gremio, empresas comerciales, grupos de acción local, etc.) Revitalizar los pueblos.

“La gente primero” ¿Cuáles son los principios del Movimiento OVOP? Local pero Global Desarrollo de recursos humanos Autogestión y creatividad Fomentar en las personas un espíritu retador para crear productos aceptados globalmente que reflejen el orgullo en la cultura local, induciéndolos a la definición de marcas de origen Busca cambiar la conciencia de las comunidades hacia su territorio, hacia sus recursos. En realidad el slogan es “vamos a amar, tratemos de amar o hagamos que todos amen su tierra natal”. Involucra, y aprovecha, el capital humano de la zona en la cual se desarrolla y tiene como uno de sus principales objetivos la formación de dicho recurso para la gestión del desarrollo local. También involucra a la comunidad en la generación de productos Imaginación, creatividad y recursividad de las comunidades y/o actores territoriales, utilizando de manera sostenible los recursos disponibles en su entorno (naturales, económico, sociales, culturales) para lograr un mayor desarrollo local incluyente.

MOVIMIENTO DE NPC EN LA VILLA DE OYAMA

Usos de los árboles de ciruela viejos Podría decirse que la ciruela es la madre de Oyama. Aún después de plantaciones compensatorias sería un desperdicio tirar los ciruelos viejos. Nosotros hacemos uso de estos árboles de dos formas. Una de ellas es la fabricación de vajilla de madera como tazones, platos y otros, con la ayuda del artista de la madera Tatsuo Tokimatsu. La otra es su uso para la producción de hongos língzhī, que se cultivan sobre troncos de árboles viejos. En china los hongos língzhī de más alta calidad son los que se cultivan sobre troncos de ciruelos viejos. En la actualidad, los “hongos língzhī de ciruelo” son un producto comercial muy importante para Oyama. Taller de carpintería de ciruelos Hongos língzhī de ciruelo Hongos língzhī de ciruelo Desde tiempos muy remotos, los hongos língzhī que se cultivan sobre ciruelos viejos se conocen como la “medicina de los dioses”. Tienen la capacidad de limpiar el cuerpo de impurezas internas, mejorar la constitución corporal y restaurar el balance físico. Vajilla de ciruelos Platos, tazones, vasos, palitos, portatasas, suportes de pluma, floreros y otros. Son resistentes al agua fría y caliente y no se manchan con aceite ni con salsa de soja; son fuertes y seguros. Pueden lavarse con detergente y esponja para platos.

Bodega de piedra para las ciruelas encurtidas. Bazar de los agricultores ■Konohana Garten Tiendas de venta de productos agrícolas frescos y procesados de Oyama. Puede encontrar en estas tiendas los vegetales de huerta y flores silvestres cosechados cada mañana en Oyama. También puede encontrar bollos, galletas y otros productos procesados. En los restaurantes de estas tiendas puede disfrutar de curry, ensalada, pan, helado, té de hierbas y otros de hongos, todos hechos a mano. 2) Interior de una de las tiendas Konohana Garten. Encontrará a la venta productos procesados de Oyama, ciruelas encurtidas, mermeladas y otros. 3) Restaurante de Konohana Garten. Aquí puede disfrutar de un delicioso plato de curry. 3) Bodega de piedra para las ciruelas encurtidas. Bazar de frutas y verduras frescas.

EL SUEÑO COLECTIVO En Oyama - Japón la frase “Vamos a Hawái sembrando ciruelas y castañas” determinó el objetivo principal o superior para moverse hacia el desarrollo desde una iniciativa local

2. ¿Cómo va el OVOP en Colombia?

Territorios con productos, servicios y eventos OVOP en Colombia Susa – Cundinamarca Paipa – Boyacá Mompox – Bolivar Sibundoy – Putumayo Nudo de los Pastos – Nariño El Socorro – Santander La Chamba – Tolima Filandia –Quindío San Vicente – Antioquia Inzá – Cauca Villa Vieja - Huila Tuchín – Córdoba

La estrategia OVOP es reconocida en el Plan Nacional de Desarrollo – PND 2010 - 2014 “Prosperidad para Todos” Establece como lineamiento: “Formular una política de desarrollo local que contribuya a que las entidades territoriales trasciendan su rol de prestadoras de servicios y se conviertan en gerentes de su propio desarrollo, a través de la promoción de estrategias, espacios e instrumentos como las Agencias de Desarrollo Económico Local (ADEL) y el Movimiento OVOP, entre otros”

Con OVOP en Colombia buscamos: Fortalecer las capacidades de los actores del desarrollo local bajo principios OVOP. Desarrollar mecanismos e instrumentos institucionales para apoyar las necesidades de las iniciativas y el Movimiento OVOP Promover la construcción de asociatividad, redes y alianzas Acercar la oferta institucional colombiana a las demandas del desarrollo local alrededor de las iniciativas piloto focalizadas

CARTILLA DE ELEMENTOS BÁSICOS DEL OVOP COLOMBIA Ejemplares en físico, distribución magnética y en la web del DNP: http://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=UvQ2KCNbou0%3d&tabid=380

Proyecto OVOP Colombia Principales actividades Capacitar, en OVOP a través de cursos en Japón y en Colombia Realizar acompañamiento y asesoría a actores locales en gestión del desarrollo local Fortalecer el Comité Nacional y los territoriales de OVOP Diseñar estrategias y ejercicios interinstitucionales de marketing territorial Elaborar un perfil de programa indicando acciones y posibles fuentes de financiación (recursos propios o de crédito externo) para apoyar las iniciativas locales de OVOP. Canalizar y establecer rutas para acceder a los programas de financiación del país para las iniciativas OVOP Promover redes y alianzas Realizar Encuentros del Movimiento OVOP - Promover tiendas OVOP demostrativas.

Gracias Gracias