Soneto XXIII En tanto que de rosa y azucena

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Transcripción de la presentación:

Soneto XXIII En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende el corazón y lo refrena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto, por el hermoso cuello, blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena; coged de vuestra alegra primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre. Marchitará la rosa el viento helado, todo lo mudará la edad ligera, por no hacer mudanza en su costumbre.

Contexto El texto que estamos analizando pertenece al Renacimiento, una época que supone un cambio de mentalidad con respecto a la Edad Media y cuyos pilares se asientan ya en la Italia del siglo XIV. La imitación de los clásicos grecolatinos (Platón, Ovidio, Homero...) y la aplicación de los principios de humanismo serán sus principales características. Esta nueva ideología también está condicionada por el ascenso de una nueva clase social: la burguesía, los nuevos descubrimientos geográficos, que cambiarán la concepción del mundo y los nuevos inventos, entre los que destaca la imprenta. Así, el teocentrismo medieval deja paso a un antropocentrismo donde el ser humano se sutúa en el centro de un universo y la vida ya no es un valle de lágrimas, sino un lugar para disfrutar de la naturaleza y del amor. Además, el texto lo podemos situar en el primer Renacimiento español que sucede bajo el reinado de Carlos V, donde penetran todas las innovaciones italianas, de moda en Europa.

Autor El autor de esta composición es Garcilaso de la Vega, que responde al ideal de hombre renacentista, experto en armas y letras que desarrolla su obra literaria en la primera mitad del siglo XVI. Aunque su obra poética conservada es breve, Garcilaso constituye uno uno de los mayores difusores de las innovaciones italianas en España, como el endecasílabo o el soneto.

Tema El tema de la composición se centra en los tópicos del carpe diem, por el que el poeta invita a la muchacha a aprovechar su juventud y el tempus fugit por el que le aconseja que aproveche el momento presente mientras es joven y bella, porque el tiempo pasa irremediablemente, llegan la vejez y la muerte y ya no es posible volver atrás.

Ampliación del tema La descripción de la dama se manifiesta en un retrato poético circunscrito al busto (cabeza, cuello y hombros) y ajustado a unos cánones estéticos preestablecidos: RASGO CORPORAL TÉRMINO REAL TÉRMINO IMAGINARIO cabello rubio oro mejillas sonrosadas rosa, azucena ojos luminosos, radiantes (fuego) cuello blanco, erguido Se trata de un retrato físico con elementos por sustitución metafórica. Son metáforas ascendentes, puesto que el elemento de la naturaleza (objeto imagen) es más hermoso. Es una descripción repetida por todos los poetas renacentistas, que refleja la figura femenina en un tópico, basado en imágenes lexicalizadas.

Estructura interna El texto ofrece una perfecta simetría que nos permite realizar una división bipartita: los dos cuartetos se refieren a la belleza de la juventud; en los dos tercetos el poeta advierte de la conveniencia de gozar de la primavera de la juventud, pues el invierno de la vejez llegará pronto.

Estructura externa El poema es un soneto, formado por catorce versos endecasílabos de rima consonante, agrupados en dos cuartetos y dos tercetos. El esquema de rima es (ABBA, ABBA, CDE, DCE).

Recursos literarios Técnica y estilísticamente es un soneto de gran calidad. Hay riqueza de adjetivos – ardiente, honesto, blanco..., – gradación dinámica de los verbos del segundo cuarteto – mueve, esparce, desordena – y abundancia de imágenes – vena de oro, primavera, nieve, cumbre. El valor metafórico de primavera, nieve, cumbre, edad ligera embellece el poema. Es llamativo el hipérbaton, que destaca elementos esenciales del mensaje, así como, métricamente, el encabalgamiento.

Conclusión Acabamos de analizar un poemadonde se desarrollan los tópicos del carpe diem y tempus fugit desde un tratamiento renacentista para lo cual el autor, Garcilaso de la Vega, usa el soneto, estrofa introducida por él mismo desde sus viajes como soldado del ejército a la vecina Italia, en la época del imperialismo español, concretamente en la primera mitad del siglo XVI, bajo el reinado de Carlos V.